ELEMENTO TEXTIL PARA LA SUJECIÓN DE NEONATOS PREMATUROS.

1. Elemento textil para la sujeción de neonatos prematuros del tipo de los que comprende al menos un cuerpo textil

(1) caracterizado porque dicho cuerpo (1) comprende dos zonas (1a, 1b) diferenciadas por su gramaje pero con idéntica densidad textil, teniendo la primera zona o base (1a) un gramaje inferior a la segunda zona o soporte (1b); y donde además la base (1a) comprende al menos dos cortes (2).

2. Elemento de acuerdo con la reivindicación 1 donde la base es de un gramaje comprendido entre los 150 g/m2 y los 170 g/m2.

3. Elemento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2 donde el gramaje de la zona soporte (1b) está comprendido entre los 180 g/m2 y los 200 g/m2.

4. Elemento textil de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-3 en donde la densidad textil del cuerpo (1) es de 15 hilos/cm2.

5. Elemento textil de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-4 en donde el cuerpo textil (1) comprende entre un 94-97% de algodón orgánico, y entre un 3-6% de elastina.

6. Elemento textil de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-5 en donde incorpora una pluralidad de piezas para estrechar los tirantes formados por el cuerpo (1) durante su uso.

7. Elemento textil de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-6 incorpora una pieza textil de lana merina.

8. Elemento textil de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-7 en donde el cuerpo textil (1) incorpora un tinte termocrómico serigrafiado en su superficie.

9. Elemento textil de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-8 en donde el cuerpo (1) incorpora internamente una serie de micro-encapsulados bactericidas.

10. Elemento textil de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-9 en donde el cuerpo (1) incorpora internamente una pluralidad de sensores.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431170.

Solicitante: VAYREDA DURAN, Maria.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VAYREDA DURAN,Maria.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MOBILIARIO ESPECIALMENTE ADAPTADO PARA NIÑOS (bancos... > Otros muebles para salas de lactantes (sillas de... > A47D13/08 (Dispositivos empleados para guiar o sostener a los niños, p. ej. arnés de seguridad)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

ELEMENTO TEXTIL PARA LA SUJECIÓN DE NEONATOS PREMATUROS

Objeto de la invención

El presente modelo de utilidad tiene como objeto, un elemento textil para la sujeción de neonatos prematuros.

Estado de la técnica

La mayoría de los embarazos duran cerca de cuarenta semanas pero cuando un neonato nace antes de las treinta y siete semanas de embarazo, se le llama bebé prematuro. De acuerdo con el Comité de Expertos de la Organización Mundial de la Salud (1961), un bebé prematuro es un recién nacido con un peso inferior a 2500 gramos y nacido antes de las 37 semanas de gestación.

Un bebé prematuro es un niño inmaduro, donde sus órganos y sus sistemas, como el respiratorio, el que controla la temperatura, el digestivo o el metabolismo no se han acabado de formar. En el peor de los casos, estos bebés prematuros pueden sufrir discapacidades permanentes, como por ejemplo, retraso mental, parálisis cerebral, problemas pulmonares y gastrointestinales, pérdida de visión y de oído, y finalmente, incluso la muerte.

Por ello, estos bebés prematuros, necesitan de una serie de cuidados y/o atenciones especiales, que normalmente se reciben en una unidad cuidados intensivos neonatales (UCIN) diseñadas para que el bebé pueda tener una progresión óptima, fuera del útero materno; y donde el equipo médico y profesional, está altamente cualificado y el equipo médico (maquinaria y/o dispositivos médicos) son altamente sofisticados, debido a las necesidades de atención especial que hay que ofrecer a los pacientes.

Si bien es cierto que este tipo de unidades médicas, han proporcionado unos resultados muy óptimos en cuanto a la reducción del índice de mortandad y/o lesiones de los bebés prematuros, presentan un inconveniente importantísimo que, en las mismas, el paso de los familiares está restringido, por lo que en los bebés que son ingresados durante un largo espacio de tiempo (del orden de los tres meses), la relación entre dichos bebés y sus padres puede verse distorsionada.

Por ello, cada vez más, de acuerdo con numerosos estudios científicos, se está recurriendo más al empleo de métodos que integren el contacto del bebé prematuro con su madre, piel con piel, el conocido como método canguro.

Las características del método canguro entre otras, radican en el contacto piel con piel entre la madre y el bebé, en la lactancia materna exclusiva; en el hecho de poder darle continuidad en el propio hogar (no sólo en el hospital) y, finalmente, en la reducción del tiempo de hospitalización del neonato.

Dicho método, permite al neonato nacido con bajo peso, seguir con las indicaciones de su propia biología, y pueda desarrollar sus propias respuestas psíquicas y biológicas con normalidad, sin obviar las necesidades médicas que requiera, pudiéndose combinar ambos procesos o métodos.

Descripción de la invención

El elemento textil para la sujeción de neonatos prematuros, objeto del presente modelo de utilidad, está caracterizado esencialmente por comprender al menos un cuerpo textil que comprende dos zonas diferenciadas, una primera zona o base textil con un gramaje de entre 150-170 g/m2; y una segunda zona o zona de soporte textil con un gramaje del orden entre 180-200 g/m2; y en donde, la primera zona incorpora al menos dos cortes aptos para el paso de los brazos de la portadora.

Gracias al elemento aquí descrito, la madre podrá disponer de una herramienta útil y sencilla, para mantener a su bebé prematuro, piel contra piel, trasladando el calor del cuerpo de la madre al del bebé, para que éste se valga por sí mismo.

Se trata de un elemento textil, de muy fácil colocación, hecha con tejidos naturales, de tal forma que abrace a madre e hijo de forma que al neonato sienta que aún está dentro del útero, proporcionando el confort suficiente para ambos, y a su vez, permitiendo los movimientos de la madre, de tal forma que no tenga que realizar grandes cambios en su día a día.

A lo largo de la descripción y las reivindicaciones la palabra "comprende" y sus variantes no

pretenden excluir otras características técnicas, aditivos, componentes o pasos. Para los expertos en la materia, otros objetos, ventajas y características de la invención se desprenderán en parte de la descripción y en parte de la práctica de la invención. Los siguientes ejemplos y dibujos se proporcionan a modo de ilustración, y no se pretende que restrinjan la presente invención. Además, la presente invención cubre todas las posibles combinaciones de realizaciones particulares y preferidas aquí indicadas.

Breve descripción de las figuras

A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a comprender mejor la invención y que se relacionan expresamente con una realización de dicha invención que se presenta como un ejemplo no limitativo de ésta.

FIG 1. Muestra una vista esquemática del elemento textil para la sujeción de neonatos prematuros, objeto del presente modelo de utilidad.

Realización preferente de la invención

En las figuras adjuntas se muestra una realización preferida de la invención. Más concretamente, el elemento textil para la sujeción de neonatos prematuros, comprende un cuerpo (1) de un material textil con dos zonas diferenciadas según su gramaje (espesor). Así pues, una primera zona o base (1a) tiene un gramaje aproximado del orden de entre 150- 170 g/m2; y una segunda zona o zona de soporte (1b) con un gramaje aproximado de entre 180-200 g/m2. La densidad en ambas zonas (1a, 1b) será de 15 hilos/cm2. Todo ello según una realización preferida de la invención.

En general, la relación de gramaje se mantiene constante en las distintas realizaciones, de tal forma que la zona de soporte (1b) siempre tendrá un gramaje mayor que el de la base (1a), siendo la densidad del textil la misma para ambas.

Preferentemente, y en la realización particular que se describe el cuerpo (1) tendrá una longitud aproximada de 120 cm, y un diámetro de entre 25,4 - 26,7 cm. No obstante, las medidas podrían variar en función del usuario final.

La primera zona (1a) incorpora al menos dos cortes (2) para introducir los brazos del

portador o portadora.

El cuerpo textil (1) estará fabricado en una mezcla de algodón orgánico y elastina. En una realización práctica, la composición del cuerpo textil será de entre un 94-97 % de algodón orgánico, siendo su porcentaje preferido del 95%; y entre un 3-6 % de elastina, siendo su porcentaje preferido del 5 %.

El cuerpo (1) se fabricará en tubo, sin costuras ni aberturas, mediante maquinaria habilitada para tal efecto. Posteriormente, a dicho cuerpo (1), en su primera zona o base (1a), se le practican al menos dos cortes (2) para introducir los brazos de la madre.

El modo de empleo, es el siguiente, se gira el tubo sobre sí mismo, hasta hacer coincidir los dos cortes (2). Posteriormente, se cruzan los bordes de dichos cortes (2) entre ellos, formando unos tirantes, y por tanto, dando el acabado deseado.

En caso de que la madre, quiera asegurar al máximo al neonato, puede emplear un segundo cuerpo textil adicional independiente, estirándolo hacia arriba, y posicionándolo sobre la tela que ya cubre al niño.

En una primera realización particular, se incorporan unas piezas que estrechan los tirantes, para facilitar la visión hacia el neonato.

En una segunda realización particular, el cuerpo (1) incorporará una tercera pieza textil, a modo de manta, fabricada con lana, preferentemente lana merina, y que ayuda a mantener la temperatura óptima para el niño.

En una tercera realización particular, el cuerpo textil (1) incorpora en su composición un tinte termocrómico, que alertará...

 


Reivindicaciones:

1. Elemento textil para la sujeción de neonatos prematuros del tipo de los que comprende al menos un cuerpo textil (1) caracterizado porque dicho cuerpo (1) comprende dos zonas (1a, 1b) diferenciadas por su gramaje pero con idéntica densidad textil, teniendo la primera zona o base (1a) un gramaje inferior a la segunda zona o soporte (1b); y donde además la base (1a) comprende al menos dos cortes (2).

2. Elemento de acuerdo con la reivindicación 1 donde la base es de un gramaje comprendido entre los 150 g/m2 y los 170 g/m2.

3. Elemento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2 donde el gramaje de la zona soporte (1b) está comprendido entre los 180 g/m2 y los 200 g/m2.

4. Elemento textil de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-3 en donde la densidad textil del cuerpo (1) es de 15 hilos/cm2.

5. Elemento textil de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-4 en donde el cuerpo textil (1) comprende entre un 94-97% de algodón orgánico, y entre un 3-6% de elastina.

6. Elemento textil de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-5 en donde incorpora una pluralidad de piezas para estrechar los tirantes formados por el cuerpo (1) durante su uso.

7. Elemento textil de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-6 incorpora una pieza textil de lana merina.

8. Elemento textil de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-7 en donde el cuerpo textil (1) incorpora un tinte termocrómico serigrafiado en su superficie.

9. Elemento textil de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-8 en donde el cuerpo (1) incorpora internamente una serie de micro-encapsulados bactericidas.

10. Elemento textil de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-9 en donde el cuerpo (1) incorpora internamente una pluralidad de sensores.