Elemento tensado de techumbre del tipo utilizado particularmente como elemento de cubierta baja de piscina.

Elemento de techumbre (E) del tipo compuesto por un panel de material (100) mantenido dentro de un bastidor

(200), caracterizado por el hecho de que está compuesto por un panel (100) de material sólido de pared simple y de al menos un medio de tensión (300) unido al bastidor (200) que tiende a separar ciertas partes constitutivas del bastidor (200) con el fin de poner en tensión dicho panel (100), el bastidor está compuesto por dos perfiles transversales (210 y 220) fijados a dos lados opuestos del panel (100), el medio de tensión (300) tiende a apartar dichos perfiles (210 y 220), los bordes del panel (100) sometidos a un esfuerzo de tracción y deslizados en los perfiles están equipados con al menos un saliente (110) que facilita la transmisión de este esfuerzo, los perfiles están ellos mismos preformados para retener este saliente en la dirección del esfuerzo de tracción.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2007/050960.

Solicitante: ABRISUD.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: ZI DU PONT PEYRIN 32600 L'ISLE JOURDAIN FRANCIA.

Inventor/es: CHAPUS,CHARLES.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > Construcciones en general; Estructuras que no se... > E04B1/343 (Estructuras caracterizadas por partes móviles, separables o replegables, p. ej. para el transporte (partes de tejado móviles E04B 7/16; construcciones flotantes B63B; pequeños edificios prefabricados, transportables como conjunto, E04H 1/12; pequeños garajes E04H 6/02; tiendas o refugios provisionales, en general E04H 15/00))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > Tejados; Estructuras de tejados en lo concerniente... > E04B7/16 (Estructuras de tejados con partes móviles (edificios para usos particulares E04H))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS... > Edificios o grupos de edificios para usos públicos... > E04H3/16 (para la natación (piscinas para nadar o para chapotear E04H 4/00))

PDF original: ES-2522583_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Elemento tensado de techumbre del tipo utilizado particularmente como elemento de cubierta baja de piscina.
Elemento tensado de techumbre del tipo utilizado particularmente como elemento de cubierta baja de piscina.
Elemento tensado de techumbre del tipo utilizado particularmente como elemento de cubierta baja de piscina.

Fragmento de la descripción:

Elemento tensado de techumbre del tipo utilizado particularmente como elemento de cubierta baja de piscina Campo de aplicación de la invención [0001] La presente invención está relacionada con el campo de los elementos de techumbre tales como los utilizados en las cubiertas bajas de piscina y particularmente con las adaptaciones que permiten mejorar su transparencia y disminuir el peso de las mismas.

Descripción del estado de la técnica anterior [0002] Los elementos de techumbre pueden ser tales como los propuestos en el documento FR 2776000 que describe una estructura de elementos de techumbre de piscina del tipo de los que están compuestos cada uno de una cubierta formada por paneles de material translúcido, tal como el policarbonato de doble pared, y por un armazón rígido, ligero y resistente para soportar la cubierta transparente, dicho armazón está formado por arcos dispuestos en planos transversales y atirantados por travesaños con dos travesaños extremos laterales que delimitan dos bordes del elemento de techumbre. Estos dos bordes laterales descansan sobre los rebordes longitudinales de la piscina que definen una superficie de apoyo para dichos elementos de techumbre.

Estos elementos de techumbre tienen como inconveniente que utilizan como panel translúcido el policarbonato alveolar de doble pared.

Este policarbonato alveolar es costoso y no aporta la mejor transparencia posible ya que consiste en al menos 25 dos láminas conectadas entra sí a través de tabiques.

Además, el espesor de tal material alveolar define un espacio que se debe solucionar en el momento del transporte de estos paneles.

Existen en el estado de la técnica anterior materiales más transparentes y no alveolares pero su uso se enfrenta a otros problemas, así por ejemplo:

- una lámina de material sólido de un espesor menor es demasiado flexible, - una lámina de material sólido que presenta la misma rigidez que el material alveolar es demasiado pesada.

Otro problema que se encuentra en el uso exterior de paneles de grandes dimensiones de una lámina de material sólido se refiere a la variación en sus dimensiones a la que se puede ver sometido debido a la variación de las temperaturas.

Descripción de la invención [0008] Partiendo de este estado de hecho, la solicitante ha llevado a cabo investigaciones para hallar una alternativa al uso de paneles alveolares en los elementos de techumbre.

Estas investigaciones han desembocado en una solución técnica que permite utilizar paneles de material más flexible y de menor espesor, solucionando los inconvenientes identificados.

Según la característica principal de la invención, el elemento de techumbre del tipo compuesto por un panel de 50 material mantenido dentro de un bastidor, destaca por estar compuesto por un panel de material sólido de una sola pared está unido por al menos un medio de tensión al bastidor que tiende a separar ciertas partes constitutivas del bastidor con el fin de poner en tensión dicho panel, el bastidor está compuesto por dos perfiles transversales fijados en dos lados opuestos del panel, el medio de tensión tiende a separar dichos perfiles, los bordes del panel sometidos a una esfuerzo de tracción y deslizados en los perfiles están provistos de al menos un saliente que facilita la transmisión de 55 este esfuerzo, los perfiles están ellos mismos preformados para retener este saliente en la dirección del esfuerzo de tracción.

Esta característica es particularmente ventajosa porque permite utilizar un panel de pared simple a pesar de su falta de rigidez. Por lo tanto, es posible utilizar cualquier material que se pueda colocar en un bastidor y que pueda 60 soportar el esfuerzo de tensión al que será sometido. La tensión del panel permite evitar que éste se hunda en caso de dilatación debida a las condiciones climáticas.

Esta característica garantiza, por lo tanto, un panel que retoma perfectamente la forma general del bastidor a pesar de su flexibilidad.

Esta característica hace posible que el panel sea transparente o no. De hecho, la característica permite el uso de paneles no alveolares de pared simple perfectamente transparentes. La transparencia del material utilizado para el panel permite ver a través de él y ofrecer una posibilidad de visualizar el interior de la piscina protegida por la techumbre, algo que es particularmente tranquilizador. Esta funcionalidad de seguridad no se podía ejecutar para los paneles del estado de la técnica anterior que eran alveolados y que no se podían considerar translúcidos.

El uso de un panel de pared simple disminuye el peso de la estructura y requiere menos de espacio para su almacenamiento o su transporte.

Así, una especificidad de la invención es asociar al bastidor o al armazón que soporta el panel flexible y transparente un medio de tensión que tienda a separar ciertas partes constitutivas del bastidor para mantener en tensión dicho panel.

Según otra característica particularmente ventajosa de la invención, este elemento de techumbre está compuesto por dos perfiles transversales fijados a dos lados opuestos del panel y conectados entre sí a través de travesaños de los que al menos uno incluye un medio de tensión que tiende a apartar dichos perfiles. La puesta en tensión se puede realizar para cada elemento que asegure la conexión entre los dos perfiles, es decir, para cada travesaño.

En el caso de una cubierta baja de piscina, los perfiles en los que se deslizan los paneles son habitualmente cimbrados y forman arcos cuyas extremidades descansan sobre el borde de la piscina. Además, los dos travesaños extremos laterales que delimitan dos bordes del elemento de techumbre y que descansan sobre los rebordes longitudinales de la piscina definen una superficie de apoyo para dichos elementos de techumbre.

Para transmitir y controlar el esfuerzo de tensión, los bordes del panel sometido a un esfuerzo de tracción, deslizados en los perfiles están equipados con al menos un saliente que facilita la transmisión de este esfuerzo. El perfil está en sí preformado para retener este saliente en la dirección del esfuerzo de tensión.

La puesta en práctica del medio de tensión se puede realizar mediante varias formas de realización.

Una primera forma de realización propone que al menos una extremidad de un travesaño se deslice transversalmente con respecto al perfil e incluya al menos un medio de tensión compuesto por una carcasa en la que se aloje un muelle que se apoye contra dicho perfil que tiende de este modo a apartar el travesaño del perfil.

Un segunda forma de realización propone que el travesaño equipado con un medio de tensión se descomponga en dos partes que se puedan mover una con respecto a la otra y que estén unidas entre sí por un enlace deslizante controlado por un muelle.

Según una elección tecnológica preferida, el material del panel de pared simple es policarbonato.

Los conceptos fundamentales de la invención se acaban de exponer anteriormente en su forma más elemental, otros detalles y características se apreciarán más claramente con la lectura de la descripción que sigue y con respecto a los dibujos anexos, que aportan a modo de ejemplo no limitativo una forma de realización de un elemento de techumbre conforme a la invención.

Breve descripción de los dibujos [0024]

La figura 1 es un dibujo esquemático de una vista en perspectiva de una forma de realización de una cubierta baja 50 de piscina compuesta por elementos de techumbre conforme a la invención, La figura 2 es un dibujo esquemático de una vista parcial en sección de un elemento de techumbre que adopta una primera forma de realización del medio... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Elemento de techumbre (E) del tipo compuesto por un panel de material (100) mantenido dentro de un bastidor (200) , caracterizado por el hecho de que está compuesto por un panel (100) de material sólido de pared simple y de al 5 menos un medio de tensión (300) unido al bastidor (200) que tiende a separar ciertas partes constitutivas del bastidor (200) con el fin de poner en tensión dicho panel (100) , el bastidor está compuesto por dos perfiles transversales (210 y 220) fijados a dos lados opuestos del panel (100) , el medio de tensión (300) tiende a apartar dichos perfiles (210 y 220) , los bordes del panel (100) sometidos a un esfuerzo de tracción y deslizados en los perfiles están equipados con al menos un saliente (110) que facilita la transmisión de este esfuerzo, los perfiles están ellos mismos preformados para retener este saliente en la dirección del esfuerzo de tracción.

2. Elemento de techumbre (E) según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el material utilizado para el panel (100) es transparente.

3. Elemento de techumbre (E) según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho que está compuesto por dos perfiles transversales (210 y 220) fijados a dos lados opuestos del panel (100) y ligados entre sí por medio de travesaños (230) de los que al menos uno incluye un medio de tensión (300) que tiende a separar dichos perfiles (210 y 220) .

4. Elemento de techumbre (E) según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que cada reborde del panel

(100) sometido a un esfuerzo de tracción está preformado para presentar un reborde en C que se posiciona en el perfil (210 y 220) de manera que sus ramificaciones vengan desde ambas partes de una patilla (211 y 221) prevista para ello en los perfiles (210 y 220) .

5. Elemento de techumbre (E) según la reivindicación 3, caracterizado por el hecho de que el travesaño (230) equipado con un medio de tensión (300) consiste en dos partes (231 y 232) que se pueden mover una con respecto a la otra y que están unidas entre sí por una conexión deslizante controlada por un muelle (320) .

6. Elemento de techumbre (E) según la reivindicación 5, caracterizado por el hecho de que dicho medio de tensión (300)

está compuesto por un elemento hembra (330) asociado a una primera parte (232) de travesaño (230) que coopera con un elemento macho (340) asociado a una segunda parte (231) de travesaño (230) .

7. Elemento de techumbre (E) según la reivindicación 3, caracterizado por el hecho que al menos una extremidad de un travesaño (230) se desliza transversalmente con respecto al perfil (210 o 220) e incluye al menos un medio de 35 tensión (300) compuesto por una carcasa (310) en la que se aloja un muelle (320) que se apoya contra dicho perfil (210

o 220) que tiende así a separar el travesaño (230) del perfil (210 o 220) .

8. Elemento de techumbre (E) según la reivindicación 7, caracterizado por el hecho de que dicha carcasa (310)

adopta la forma de un tubo cilíndrico que se fija al travesaño (230) y recibe axialmente dicho muelle (320) . 40

9. Elemento de techumbre (E) según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el material del panel (100) utilizado es policarbonato.

10. Elemento de techumbre (E) según la reivindicación 3, caracterizado por el hecho de que dicho travesaño está 45 equipado con dos medios de tensión (300) .