Elemento de sujeción de carga y sistema para sujetar una carga.

Elemento de sujeción de carga con un cuerpo base (1) que presenta una sección de acoplamiento

(2) para acoplar un medio de tope (A), una sección de soporte (17) prevista para introducirse en una abertura (O) y una sección de conexión (16) que conecta la sección de acoplamiento (2) y la sección de soporte (17) entre sí y las mantiene separadas de modo que en el cuerpo base (1) se forma un receptor (19) a modo de ranura que en su lado superior está delimitado por la sección de acoplamiento (2), en su lado inferior por la sección de soporte (17) y en su lado posterior por la sección de conexión (16) y que por lo demás está abierto, correspondiendo el ancho (Bs) del receptor (19) a un múltiplo de la altura (H) del mismo, estando configurada en la zona de la superficie de la sección de acoplamiento (2) que está asignada al receptor (19) al menos una superficie de soporte (9), a la que está asociada una superficie de soporte (18) de la sección de soporte (17) oponiéndose a ésta, y existiendo en el lado de la sección de conexión (16) que está alejado del receptor (19) una superficie de contraapoyo (22) que, cuando la sección de soporte (17) está insertada en una abertura (O), sirve para soportar el cuerpo base (1) contra el borde (Ro) de la respectiva abertura (O) cuando el cuerpo base (1) gira bajo una carga (F) alrededor de un eje de giro (X) que discurre a través del receptor (19), que resulta del contacto de la respectiva superficie de soporte (9, 18) de la sección de soporte (17) o de la sección de acoplamiento (2) con la zona de borde (Tr) que rodea a la respectiva abertura (O), caracterizado por que en la sección de acoplamiento (2) está fijado de manera articulada un elemento de acoplamiento con el que se puede acoplar el respectivo medio de tensado o tope (A) y por que el elemento de acoplamiento puede girar alrededor de un eje de giro, cuya prolongación imaginaria penetra en la superficie de soporte de la sección de acoplamiento.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/057842.

Solicitante: SPANSET INTER AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: SAMSTAGERNSTRASSE 45 8832 WOLLERAU SUIZA.

Inventor/es: MAMIE,ANDRE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS ADAPTADOS AL TRANSPORTE DE CARGAS O PARA... > Fijación o cobertura de la carga sobre vehículos > B60P7/08 (Fijación al piso o a las paredes del vehículo (B60P 7/13, B60P 7/135 tienen prioridad))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS ADAPTADOS AL TRANSPORTE DE CARGAS O PARA... > Vehículos adaptados para transportar, llevar o contener... > B60P3/075 (para ruedas, manguetas o árboles de eje)

PDF original: ES-2511037_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Elemento de sujeción de carga y sistema para sujetar una carga.
Ilustración 2 de Elemento de sujeción de carga y sistema para sujetar una carga.
Ilustración 3 de Elemento de sujeción de carga y sistema para sujetar una carga.
Ilustración 4 de Elemento de sujeción de carga y sistema para sujetar una carga.
Ilustración 5 de Elemento de sujeción de carga y sistema para sujetar una carga.
Ilustración 6 de Elemento de sujeción de carga y sistema para sujetar una carga.
Elemento de sujeción de carga y sistema para sujetar una carga.

Fragmento de la descripción:

Elemento de sujeción de carga y sistema para sujetar una carga La invención se refiere a un elemento de sujeción de carga y a un sistema para sujetar una carga que comprende un elemento de sujeción de carga de este tipo. Elementos y sistemas de este tipo son necesarios, en particular, en el transporte de vehículos en un transportador de vehículos.

Normalmente, los transportadores para turismos u otros vehículos terrestres presentan por regla general pistas que consisten en chapa de acero sobre los que se pueden desplazar los vehículos a transportar para su carga y descarga y sobre los que están situados los vehículos durante el transporte. En el caso de transportadores que pueden transportar varios turismos, los trayectos de desplazamiento están configurados en la mayoría de los casos como pistas estrechas adaptadas al ancho de las ruedas de los vehículos a transportar, mientras que, en el caso de vehículos destinados al transporte individual, como camiones grúa, por regla general se extienden por todo el ancho del respectivo vehículo de transporte.

Independientemente de su formación, los trayectos de transporte de transportadores de vehículos están provistos habitualmente de perforaciones dispuestas regularmente para garantizar un buen agarre de las ruedas de los vehículos a transportar. Además, las aberturas se usan para fijar dispositivos de sujeción de posición con los que se fija el respectivo vehículo durante el transporte. En el caso de estos elementos de sujeción de carga se trata de medios de tope, normalmente cintas o cadenas, que con uno de sus extremos se enganchan mediante un gancho convencional en una de las aberturas del trayecto de transporte y se colocan alrededor de una de las ruedas del respectivo vehículo.

Un elemento de sujeción de carga genérico es conocido por el documento US 5.265.992.

Con su otro extremo se tensa el respectivo medio de tope entonces mediante un dispositivo de tensado que también está enganchado en una de las aberturas del trayecto de transporte. Para garantizar una sujeción segura de los vehículos durante el transporte son necesarias fuerzas de tensado considerables. Esto es válido en particular cuando el trayecto de transporte está dispuesto de manera oblicua con respecto a la carretera sobre la que se está desplazando el vehículo de transporte. En este caso, el elemento de sujeción de carga no sólo debe absorber las fuerzas dinámicas que aparecen durante el desplazamiento sino también fuerzas del peso provocadas por el propio peso del vehículo.

Las fuerzas de tensado elevadas necesarias para una sujeción segura llevan a cargas considerables de las zonas de borde que rodean la respectiva abertura en las aberturas de pista en las que están tensados los medios de tope del elemento de sujeción de carga contra la pista. Éstas pueden ser tan elevadas que la chapa de la pista se deforme hasta que se supere el límite de expansión del material de acero y se produzcan deformaciones o grietas permanentes. Si se produce un daño de este tipo en una de las aberturas de la pista, entonces ésta ya no se puede usar, ya que los ganchos de los medios de tope y de los medios de tensado necesarios para el tensado ya no se pueden enganchar de manera segura con la misma. Los daños provocados por las cargas que se producen en el tensado de los medios de tope pueden ser tan elevados que las pistas en conjunto ya no sean lo suficientemente estables y, por consiguiente, se tengan que remplazar. Un problema adicional consiste en que, en el caso de una deformación de la respectiva zona de borde de una abertura del trayecto de transporte, ya no está asegurado que el gancho del medio de tensado queda sujeto de manera segura. Más bien, existe el riesgo de que el gancho se deslice fuera de la abertura como consecuencia de las fuerzas dinámicas que lo carguen adicionalmente durante el transporte, de modo que el respectivo vehículo ya tampoco esté sujeto.

Frente a estos antecedentes, el objetivo de la invención era crear un elemento de sujeción de carga sencillo de manejar con el que se asegure de manera sencilla que también en el caso de fuerzas de tensado elevadas se reduzca a un mínimo el riesgo de un daño de las zonas de borde del respectivo trayecto de transporte que rodean la respectiva abertura. Asimismo, se debía proponer un sistema económico para sujetar una carga que permita de manera segura sujetar de manera fiable incluso vehículos pesados o colocados bajo condiciones desfavorables y con un riesgo minimizado de un daño de la respectiva pista.

Con respecto al elemento de sujeción de carga, este objetivo se ha conseguido según la invención por que el elemento de sujeción de carga está configurado según la reivindicación 1. Configuraciones y posibilidades de uso ventajosas de un elemento de sujeción de carga según la invención están indicadas en las reivindicaciones dependientes de la reivindicación 1.

Con respecto al sistema de sujeción de carga, el objetivo anteriormente mencionado se ha conseguido según la invención mediante un sistema configurado según la reivindicación 12. Configuraciones y posibilidades de uso ventajosas de un elemento de sujeción de carga según la invención están indicadas en las reivindicaciones dependientes de la reivindicación 12.

Un elemento de sujeción de carga según la invención presenta un cuerpo base que presenta una sección de acoplamiento para acoplar un medio de tope, una sección de soporte prevista para introducirse en una abertura del respectivo trayecto de transporte, y una sección de conexión que conecta la sección de acoplamiento y la sección de soporte entre sí. Al mismo tiempo, la sección de conexión mantiene separadas la sección de acoplamiento y la sección de soporte de modo que en el cuerpo base está formado un receptor a modo de ranura.

Este receptor está delimitado entonces en su lado superior por la sección de acoplamiento, en su lado inferior por la sección de soporte y en su lado trasero por la sección de conexión. Por lo demás, el receptor está abierto, correspondiendo el ancho del receptor a un múltiplo de su altura. De este modo se puede introducir libremente una chapa o un elemento delgado similar en el receptor en forma de ranura. Al mismo tiempo, el ancho del receptor y el ancho grande del receptor asociado con su altura asegura que las fuerzas ejercidas por el elemento de sujeción de carga sobre la zona de borde que rodea la respectiva abertura, en la que está enganchado el elemento de sujeción de carga con su sección de soporte, se distribuyen por una superficie grande en comparación. De este modo se evita de manera segura una sobrecarga de la chapa del trayecto de transporte, de modo que se minimiza el riesgo de un daño.

La sujeción segura y la distribución de fuerzas pretendida por una gran superficie también se facilita por que en un elemento de sujeción de carga según la invención está configurada en la zona de la superficie de la sección de acoplamiento que está asignada al receptor al menos una superficie de soporte, estando asociada una superficie de soporte de la sección de soporte a dicha superficie de soporte y oponiéndose a ésta. De este modo, el elemento de sujeción de carga se puede soportar sobre el trayecto de transporte en función de la dirección de acción de la fuerza de tensado que lo carga respectivamente a través de la sección de acoplamiento o a través de la sección de soporte.

Finalmente, debido a que en un elemento de sujeción de carga según la invención existe una superficie de contraapoyo en el lado de la sección de conexión que está alejado del receptor se asegura que el elemento de sujeción de carga tampoco se salga automáticamente de la abertura de fijación asociada con el mismo incluso en condiciones... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Elemento de sujeción de carga con un cuerpo base (1) que presenta una sección de acoplamiento (2) para acoplar un medio de tope (A) , una sección de soporte (17) prevista para introducirse en una abertura (O) y una sección de conexión (16) que conecta la sección de acoplamiento (2) y la sección de soporte (17) entre sí y las mantiene separadas de modo que en el cuerpo base (1) se forma un receptor (19) a modo de ranura que en su lado superior está delimitado por la sección de acoplamiento (2) , en su lado inferior por la sección de soporte (17) y en su lado posterior por la sección de conexión (16) y que por lo demás está abierto, correspondiendo el ancho (Bs) del receptor (19) a un múltiplo de la altura (H) del mismo, estando configurada en la zona de la superficie de la sección de acoplamiento (2) que está asignada al receptor (19) al menos una superficie de soporte (9) , a la que está asociada una superficie de soporte (18) de la sección de soporte (17) oponiéndose a ésta, y existiendo en el lado de la sección de conexión (16) que está alejado del receptor (19) una superficie de contraapoyo (22) que, cuando la sección de soporte (17) está insertada en una abertura (O) , sirve para soportar el cuerpo base (1) contra el borde (Ro) de la respectiva abertura (O) cuando el cuerpo base (1) gira bajo una carga (F) alrededor de un eje de giro (X) que discurre a través del receptor (19) , que resulta del contacto de la respectiva superficie de soporte (9, 18) de la sección de soporte (17) o de la sección de acoplamiento (2) con la zona de borde (Tr) que rodea a la respectiva abertura (O) , caracterizado por que en la sección de acoplamiento (2) está fijado de manera articulada un elemento de acoplamiento con el que se puede acoplar el respectivo medio de tensado o tope (A) y por que el elemento de acoplamiento puede girar alrededor de un eje de giro, cuya prolongación imaginaria penetra en la superficie de soporte de la sección de acoplamiento.

2. Elemento de sujeción de carga según la reivindicación 1, caracterizado por que la superficie de contraapoyo (22) apunta en dirección opuesta a la sección de acoplamiento (2) .

3. Elemento de sujeción de carga según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la longitud (La) del receptor (19) corresponde a un múltiplo de la altura (H) del mismo.

4. Elemento de sujeción de carga según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la superficie de la sección de conexión (16) que delimita el rebaje (19) está configurada a modo de garganta, en la que al menos las zonas de esquina (20, 21) en las transiciones a las superficies de soporte (9, 18) de la sección de acoplamiento

(2) y de soporte (17) están redondeadas.

5. Elemento de sujeción de carga según la reivindicación 4, caracterizado por que la forma de garganta de la superficie de la sección de conexión (16) que delimita el rebaje (19) termina en una zona redondeada en forma de garganta de la superficie de soporte (9) de la sección de acoplamiento (2) .

6. Elemento de sujeción de carga según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que en al menos una de las superficies de soporte (9) está dispuesto un elemento elástico (13, 14) para amortiguar las fuerzas (F) que cargan la respectiva superficie de soporte (9) .

7. Elemento de sujeción de carga según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que en el lado del cuerpo base (1) que está alejado del receptor está dispuesto un elemento de sujeción que se puede hacer pivotar con respecto a un eje de pivotado de una posición pivotada sobre el cuerpo base a una posición de sujeción en la que sujeta el cuerpo base contra el borde de la abertura en la que está insertada la sección de soporte del cuerpo base.

8. Elemento de sujeción de carga según la reivindicación 7, caracterizado por que con el elemento de sujeción está asociado un receptor formado en el cuerpo base, que está dimensionado de modo que el elemento de sujeción está dispuesto, al menos en su posición pivotada completamente sobre el cuerpo base, dentro de la envolvente del cuerpo base (1) .

9. Elemento de sujeción de carga según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la sección de acoplamiento (2) sobresale de la sección de soporte (17) en su dirección longitudinal o a lo ancho.

10. Sistema para sujetar una carga sobre un trayecto de transporte (T) provisto de aberturas (O) , con un elemento de sujeción de carga (S1, S2, S3) configurado según una de las reivindicaciones anteriores, un medio de tope (A) en forma de cinta o cable que está acoplado durante su uso con el elemento de sujeción de carga y un dispositivo de tensado provisto de un gancho para engancharse en una abertura del trayecto de transporte para tensar el medio de tope (A) .

11. Sistema según la reivindicación 10, caracterizado por que comprende un elemento de desviación provisto de un gancho para engancharse en una abertura del trayecto de transporte, que está previsto para desviar el medio de tope (A) durante su trayecto desde el elemento de sujeción de carga (S1, S2, S3) hasta el dispositivo de tensado.

12. Sistema según una de las reivindicaciones 10 u 11, caracterizado por que el dispositivo de tensado comprende una palanca tensora que se puede hacer pivotar manualmente con respecto a un eje de pivotado y por que una

pieza angular de soporte dispuesta entre el gancho del dispositivo de tensado y el eje de pivotado de la palanca tensora soporta el dispositivo de tensado de modo que una prolongación imaginaria del eje de pivotado de la palanca tensora encierra un ángulo agudo con el trayecto de transporte (T) .