Elemento de representación óptica así como dispositivo de representación.

Elemento de representación óptica, adecuado para paneles de mensajes de tráfico variables luminosos o paneles de representación, que presenta una carcasa

(12) esencialmente del tipo de tubo, cuyo desarrollo está alineado al menos esencialmente horizontal, y que

· está equipado en un extremo del lado de entrada con un alojamiento (21) para una fuente luminosa, en particular un LED (19),

· está equipado en un extremo del lado de salida con una zona de salida (26) para la luz emitida desde la fuente luminosa, y

· está equipado en la trayectoria de los rayos entre el alojamiento (21) y la zona de salida (26) con varios elementos ópticos (22, 24, 25), entre ellos una lente (22, 25) o una pantalla (24),

caracterizado porque el alojamiento (21) y los elementos ópticos (22, 24, 25) están dispuestos entre sí de tal manera que desde el alojamiento hacia la zona de salida resulta un desplazamiento de la altura h escalonado con respecto al eje medio de la carcasa entre éstos.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/054293.

Solicitante: SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WITTELSBACHERPLATZ 2 80333 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: NERRETER,Stefan, TÜRCK,Volker, FRANKE,Martin, BEIER,AXEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD;... > PRESENTACION; PUBLICIDAD; CARTELES; ETIQUETAS O PLACAS... > Carteles luminosos; Publicidad luminosa (G09F 9/00,... > G09F13/04 (Carteles, tableros o paneles iluminados por detrás de la ilustración)
  • SECCION G — FISICA > ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD;... > PRESENTACION; PUBLICIDAD; CARTELES; ETIQUETAS O PLACAS... > Dispositivos de representación de información variable,... > G09F9/33 (de semiconductores, p. ej. de diodos)
  • SECCION G — FISICA > ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD;... > PRESENTACION; PUBLICIDAD; CARTELES; ETIQUETAS O PLACAS... > Carteles, placas que llevan un nombre o un número,... > G09F7/18 (Medios para fijar carteles, placas, paneles o tableros a una estructura de soporte)

PDF original: ES-2464141_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Elemento de representación óptica así como dispositivo de representación La invención se refiere a un elemento de representación óptica, que es adecuado espacialmente para paneles demensajes de tráfico variables luminosos o paneles de representación. Éste presenta una carcasa esencialmente en forma de tubo, cuyo desarrollo está alineado en la posición de montaje al menos esencialmente horizontal. Como desarrollo de la carcasa debe entenderse la dirección predeterminada por la extensión longitudinal de la carcasa en forma de tubo. En un extremo del lado de entrada, la carcasa está provista con un alojamiento para una fuente luminosa, en la que se puede integrar un LED. En el extremo del lado de salida se encuentra una zona de salida para la luz emitida por la fuente luminosa. La zona de salida posibilita de esta manera que la luz emitida por la fuente luminosa pueda abandonar la carcasa. Esto se puede asegurar, por ejemplo, a través de un orificio de la carcasa, que está configurado con preferencia por una parte transparente de la pared de la carcasa. Esta parte de la pared, que puede estar configurada también por una lente, debe ser transparente para la luz emitida desde la fuente luminosa hasta el punto de que en este caso se trata de la luz útil, que debe iluminar el elemento de representación óptica. En la trayectoria de loa rayos entre la zona de alojamiento y la zona de salida está dispuesto, además, al menos un elemento óptico. Como elementos ópticos deben designarse en el sentido más amplio todos los elementos, que influyen en el comportamiento óptico del elemento de representación. En particular, esto se realiza a través de lentes o pantallas, de manera que las pantallas presentan con preferencia un taladro para dejar pasar los rayos de luz.

Un elemento de representación óptica del tipo indicado al principio se conoce, por ejemplo, a partir del documento EP 1 593 109 B1 y a partir del documento EP 930 600 A1. Estos elementos de representación óptica, que pueden estar integrados en un dispositivo de representación como un panel de mensajes de tráfico variables, están constituidos por carcasas en forma de tubo, en las que se puede encajar elásticamente un LED como fuente luminosa. En la trayectoria de los rayos del LED se encuentra en primer lugar una lente colectora, que enfoca la luz irradiada desde el LED, de manera que en el fondo se encuentra una pantalla, que puede estar realizada como componente integral de la carcasa. En el extremo del lado de salida de la carcasa se encuentra una lente de formación del rayo. Por ello debe entenderse, por ejemplo, una lente colectora, con la que se determina la curva características de radiación de la luz emitida por el LED, que forma, por lo tanto, por decirlo así, los rayos que parten desde el elemento de representación. En este caso, deben tenerse en cuenta las disposiciones competentes para paneles de mensajes de tráfico variables, como están establecidas, por ejemplo, según la Norma DIN EN 12966-1 con respecto al color de la luz, la densidad de iluminación, la relación de la densidad de iluminación, la anchura de radiación y la uniformidad.

De acuerdo con el documento WO 02/17628 A2 se conoce que los paneles de vídeo de LED exteriores, que se pueden utilizar también como paneles de mensajes de tráfico variables, pueden estar equipados con varias carcasa del tipo de tubo, que se disponen de tal manera que los ejes medios de esta carcasa están dirigidos todos inclinados hacia abajo. Por lo tanto, la luz solar que incide inclinada puede incidir más difícilmente sobre los diodos luminosos que se encuentran en la carcasa, que son sombreados por el borde de la carcasa.

De acuerdo con el documento EP 1 696 171 A1 se conoce que en el interior de la carcasa de dispositivos derepresentación de LED se pueden utilizar pantallas. Éstas se pueden desplazar hacia arriba con respecto a su orificio de la pantalla, de manera que el eje óptico de la carcasa no se encuentra en el punto medio del orificio de la pantalla. De esta manera, la luz solar incidente puede ser sombreada en el borde inferior de la pantalla, con lo que ésta no puede incidir sobre el diodo luminoso.

Las carcasas en forma de tubo están realizadas de forma hermética al agua y se integran e una disposiciónnecesaria para la representación de las señales de tráfico, en el dispositivo de representación. Éste está constituido, por ejemplo, por una placa, que presenta unos orificios de alojamiento adecuados para los elementos de representación. En éstos se insertan los elementos de representación y se fijan de manera adecuada.

Se conocen LEDs, en general, como fuente de luz. En particular, existen también LEDs realizados como SMD, que se pueden montar, por ejemplo, sobre soportes de circuitos flexibles. Tales LEDs, que están premontados ya sobre una franja de un soporte de circuito flexible, son ofrecidos, por ejemplo, por la Firma LM-Electronic e. K., como se puede deducir, por ejemplo, a partir de la Hoja de Datos del producto “Power3” en la versión 10.01.

Estos requerimientos deben cumplirse para que se puedan leer de manera fiable los paneles de mensajes de tráfico variables. A ello hay que añadir un fenómeno que se designa como luz imaginaria. Existe luz imaginaria cuando, especialmente si el sol está bajo, la luz solar incide a través de la óptica de radiación del elemento de representación en su interior y se irradia de nuevo a través de reflexión con preferencia en la fuente luminosa del elemento de representación, de manera que aparece falsamente para el observador la impresión de que el elemento de representación respectivo está precisamente iluminado. Esto puede conducir a que el panel de mensajes de tráfico variables sea interpretado falsamente o ya no se pueda leer y, por lo tanto, debe evitarse. Por consiguiente debe suprimirse la configuración del fenómeno o al menos debe procurarse que la luz imaginaria no aparezca por encima de una intensidad, que conduzca a interpretaciones erróneas en el observador del panel de mensajes de tráfico variables.

Las medidas, que reducen o suprimen la aparición de luz imaginaria, son, por ejemplo, un blindaje exterior por encima de la óptica que irradia la luz, una pantalla en el interior de la carcasa del elemento de representación así como un recubrimiento absorbente de la luz del interior de la carcasa.

El cometido de la invención consiste en indicar un elemento de representación óptica o bien un dispositivo de representación para el montaje de este elemento de representación, que se puede fabricar económicamente y con el que se puede suprimir eficazmente el fenómeno de la luz imaginaria de un manera comparativamente eficaz.

Este cometido se soluciona con el elemento de representación mencionado al principio de acuerdo con la invención porque el alojamiento previsto para la fuente luminosa y el elemento óptico o los elementos ópticos (cuando están previstos varios) están adaptados entre sí de tal manera que resulta en cada caso un desplazamiento de la altura entre éstos. El desplazamiento en la altura está relacionado directamente con la alineación horizontal de la carcasa. Por ejemplo, se puede pensar en un eje medio de la carcasa, de manera que el desplazamiento de la altura h se puede determinar perpendicularmente a éste, siendo calculado en cada caso un punto central del elemento óptico, por ejemplo el centro de gravedad, y siendo determinada su posición con respecto al eje imaginario de la carcasa. En el caso de elementos ópticos simétricos centrales, este centro de gravedad se encuentra sobre el eje óptico del elemento óptico.

De acuerdo con una configuración ventajosa de la invención, los ejes ópticos de la fuente luminosa que debe integrarse en el alojamiento y del al... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Elemento de representación óptica, adecuado para paneles de mensajes de tráfico variables luminosos o paneles de representación, que presenta una carcasa (12) esencialmente del tipo de tubo, cuyo desarrollo está alineado al menos esencialmente horizontal, y que • está equipado en un extremo del lado de entrada con un alojamiento (21) para una fuente luminosa, en particular un LED (19) ,

• está equipado en un extremo del lado de salida con una zona de salida (26) para la luz emitida desde la fuente luminosa, y

• está equipado en la trayectoria de los rayos entre el alojamiento (21) y la zona de salida (26) con varios 10 elementos ópticos (22, 24, 25) , entre ellos una lente (22, 25) o una pantalla (24) ,

caracterizado porque el alojamiento (21) y los elementos ópticos (22, 24, 25) están dispuestos entre sí de tal manera que desde el alojamiento hacia la zona de salida resulta un desplazamiento de la altura h escalonado con respecto al eje medio de la carcasa entre éstos.

2. Elemento de representación de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque los ejes ópticos de la fuente 15 luminosa que debe integrarse en el alojamiento (21) y del al menos un elemento óptico (22, 24, 25) se extienden horizontales.

3. Elemento de representación de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque el desplazamiento de altura h respectivo entre elementos ópticos (22, 24, 25) adyacentes y/o la fuente luminosa a integrar está entre 0, 5 a 2 % de la longitud de la carcasa.

4. Elemento de representación de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los elementos ópticos comprenden

• una lente colectora (22) en la zona de radiación del alojamiento (21) y

• una pantalla (24) , que se encuentra en el foco, alejado del alojamiento (21) , de la lente colectora (22) .

5. Elemento de representación de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en la 25 zona de salida (26) está dispuesta una lente de formación del rayo (25) .

6. Elemento de representación de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque la lente de formación del rayo (25) está realizada astigmáticamente.

7. Elemento de representación de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en la carcasa (12) está previsto un dispositivo de fijación (15, 16) , que posibilita un montaje solamente en una posición 30 angular, medida en un plano, que se extiende perpendicularmente a la carcasa.

8. Elemento de representación de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el LED

(19) está realizado como SMD y está montado para el contacto sobre un soporte de circuitos impresos flexible (20) .

9. Dispositivo de representación, en particular panel de mensajes de tráfico variable luminosos o panel de representación, caracterizado parqueen éste están montados varios elementos de representación de acuerdo con 35 una de las reivindicaciones anteriores de forma segura contra giro.