Elemento prefabricado para soporte de paneles solares.

1. Elemento prefabricado para soporte de paneles solares en superficies caracterizado porque es una pieza hueca

, alargada, de planta sensiblemente rectangular y cuya sección según un plano perpendicular a su eje longitudinal tiene sensiblemente forma de trapecio rectángulo, dicho trapecio rectángulo define dos primeras caras paralelas entre sí, una segunda cara perpendicular a las dos primeras caras y una tercera cara inclinada que cierra el trapecio rectángulo, la segunda cara es la cara de apoyo sobre la superficie y la tercera cara es la cara donde se apoyan los paneles solares, en una o más de las aristas de la tercera cara se dispone un chaflán, y en la referida tercera cara se disponen convenientemente medios de unión complementarios con los anclajes estándar de los dichos paneles solares.

2. Elemento prefabricado para soporte de paneles solares en superficies según reivindicación 1 caracterizado porque los medios de unión complementarios son uniones atornilladas.

3. Elemento prefabricado para soporte de paneles solares sobre superficies según reivindicación 1 caracterizado porque los medios de unión complementarios son dos o más ranuras longitudinales cuya sección transversal tiene aproximadamente forma de cruz que están dispuestas en la superficie exterior de la tercera cara, las referidas ranuras son paralelas al eje longitudinal del elemento prefabricado y su longitud es idéntica a la longitud de los lados de la tercera cara paralelos al dicho eje longitudinal.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430326.

Solicitante: PRETENSADOS DURAN S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCIA LOPEZ, JESUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > PRODUCCION O UTILIZACION DEL CALOR NO PREVISTOS EN... > Utilización del calor solar, p. ej. colectores de... > F24J2/52 (Disposición de los montajes o soportes)
google+ twitter facebook

Descripción:

Elemento prefabricado para soporte de paneles solares

Objeto de la invención Es objeto de la presente invención ofrecer una pieza prefabricada de hormigón, hueca y que sirva como soporte de paneles solares cuando estos se instalan en superficies que más o menos horizontales, tales como las cubiertas planas de los edificios, además la invención simplifica el montaje y, por lo tanto, reduce los costes de instalación de los dichos paneles solares.

Antecedentes de la invención Son bien conocidos en el estado de la técnica diferentes tipos de soportes para los diferentes tipos de paneles solares que sirven como apoyo de los mismos y les dan la inclinación deseada para que la radiación solar incida en ellos lo más eficazmente posible. La mayoría de estos soportes son metálicos y requieren para su fijación el taladrar las superficies donde se instalan. La utilización de este tipo de soportes metálicos tienen un alto coste y, cuando se instalan en cubiertas de edificios, puede producir goteras y humedades en las dependencias, y si no se quiere taladrar la cubierta hay que lastrarlos lo que conlleva mas materiales y aumento de costes.

Otro tipo de reciente aparición son soportes de material plástico que se han de lastrar para 25 impedir que el viento los desplace.

El elemento prefabricado para soporte de paneles solares objeto de la presente descripción soluciona los anteriores inconvenientes ofreciendo unas piezas de reducido peso, con lo que no son necesarias máquinas para su manipulación, que no necesitan ser anclados y que proporcionan una correcta fijación e inclinación de los paneles solares.

Descripción de la invención El elemento prefabricado para soporte de paneles solares en superficies objeto de la 35 presente invención es una pieza hueca, alargada, de planta sensiblemente rectangular y cuya sección según un plano perpendicular a su eje longitudinal tiene aproximadamente forma de trapecio rectángulo, dicho trapecio rectángulo define dos primeras caras paralelas entre sí, una segunda cara perpendicular a las dos primeras caras y una tercera cara inclinada que cierra el referido trapecio rectángulo, la segunda cara es la cara de apoyo sobre la superficie y la tercera cara es la cara donde se apoyan los paneles solares, en la referida tercera cara se disponen convenientemente medios de unión complementarios con los anclajes estándar de los dichos paneles solares.

Descripción de las figuras Figura 1: perspectiva del elemento prefabricado para soporte de paneles solares Figura 2: sección transversal de la invención Figura 3: detalle de los medios de unión complementarios y de un anclaje estándar de un panel solar en sección Figura 4: perspectiva del montaje de varios paneles solares utilizando la presente invención

Lista de referencias 1. Elemento prefabricado para el soporte de paneles solares

2. Primera cara

3. Segunda cara

4. Tercera cara

5. Medios de unión complementarios

6. Panel solar

7. Anclaje estándar del panel solar

8. Chaflán

Realización preferente de la invención Las figuras 1 -3 muestran una realización preferente de la invención y una manera de instalar los paneles solares utilizando la invención.

En las figuras 1 y 2 se representa el elemento prefabricado para soporte de paneles solares (1) que está fabricado en hormigón y es hueco con lo que se reduce su peso y puede ser 35 manipulado por una o dos personas sin necesidad de maquinaria. La invención tiene planta aproximadamente rectangular y la forma de la sección transversal es de un trapecio rectángulo, dicho trapecio rectángulo define dos primeras caras (2) paralelas entre sí, que una vez situado la invención quedan verticales, una segunda cara (3) perpendicular a las dos primeras caras, que es la cara de apoyo sobre la superficie, y una tercera cara (4) que sirve de apoyo al panel solar y le da la inclinación deseada.

En la tercera cara se dispone medios de unión complementarios (5) con los anclajes estándar (7) de los paneles solares (6) . En esta realización preferente los medios de unión complementarios son dos o más ranuras longitudinales cuya sección transversal tiene 10 aproximadamente forma de cruz y están dispuestas en la superficie exterior de la tercera cara, las referidas ranuras son paralelas al eje longitudinal del elemento prefabricado y su longitud es idéntica a la longitud de los lados de la tercera cara paralelos al dicho eje longitudinal y en otra realización preferente los medios de unión complementarios son uniones atornilladas. La utilización de los orificios de forma alargada reduce el tiempo de instalación ya que no se necesita taladrar el hormigón y no requiere maquinaria para dicho taladrado.

Para instalar cualquier número de paneles solares se necesita un elemento más que el número de paneles solares ya que los extremos de los paneles solares se apoyan en la tercera cara de los elementos.

Como medida de seguridad, en una o mas de las aristas de la tercera cara se dispone convenientemente un chaflán (8) para evitar daños a las personas y a las cosas que puedan golpearse con dichas aristas.


 


Reivindicaciones:

1. Elemento prefabricado para soporte de paneles solares en superficies caracterizado porque es una pieza hueca, alargada, de planta sensiblemente rectangular y cuya 5 sección según un plano perpendicular a su eje longitudinal tiene sensiblemente forma de trapecio rectángulo, dicho trapecio rectángulo define dos primeras caras paralelas entre sí, una segunda cara perpendicular a las dos primeras caras y una tercera cara inclinada que cierra el trapecio rectángulo, la segunda cara es la cara de apoyo sobre la superficie y la tercera cara es la cara donde se apoyan los paneles solares, en una o más de las aristas de la tercera cara se dispone un chaflán, y en la referida tercera cara se disponen convenientemente medios de unión complementarios con los anclajes estándar de los dichos paneles solares.

2. Elemento prefabricado para soporte de paneles solares en superficies según reivindicación 1 caracterizado porque los medios de unión complementarios son uniones atornilladas.

3. Elemento prefabricado para soporte de paneles solares sobre superficies según reivindicación 1 caracterizado porque los medios de unión complementarios son dos o más ranuras longitudinales cuya sección transversal tiene aproximadamente forma de cruz que están dispuestas en la superficie exterior de la tercera cara, las referidas ranuras son paralelas al eje longitudinal del elemento prefabricado y su longitud es idéntica a la longitud de los lados de la tercera cara paralelos al dicho eje longitudinal.

Figura 1

Figura 2

Figura 3

Figura 4