ELEMENTO PORTADOR DE BIOMASA PARA SISTEMAS DE TRATAMIENTO BIOLÓGICO.

1. Elemento portador de biomasa para sistemas de tratamiento biológico mediante el proceso de biomasa fija, caracterizado porque comprende: - un cuerpo tubular

(1) troncocónico provisto de una boca de menor diámetro y una boca de mayor diámetro; - unas paredes radiales (2) en forma de "S" definidas en el interior del cuerpo tubular (1) y que confluyen en un eje central (3); unas aletas interiores (4) curvas que parten radialmente de la pared interior del cuerpo tubular (1) o del eje central (3), y se encuentran dispuestas en voladizo, entre las paredes radiales (2); y - una pluralidad de aletas exteriores (5) de la misma altura que el cuerpo tubular (1), perpendiculares a la pared de dicho cuerpo tubular (1) y distribuidas regularmente en torno al mismo.

2. Elemento portador, según reivindicación 1, caracterizado porque la boca mayor del cuerpo tubular (1) presenta exteriormente un aro perimetral (6) plano, perpendicular al eje geométrico de dicho cuerpo tubular (1).

3. Elemento portador, según reivindicación 1, caracterizado porque las aletas interiores (4) presentan una altura creciente hacia la zona central del cuerpo tubular (1), sobrepasando la altura del cuerpo tubular (1) y sobresaliendo por las bocas opuestas de dicho cuerpo tubular (1); de modo que conforman unos medios antiencaje de los elementos portadores.

4. Elemento portador, según reivindicación 1, caracterizado porque las aletas exteriores (5) se encuentran orientadas longitudinalmente a lo largo del cuerpo tubular (1) y presentan un grosor creciente en dirección al aro perimetral (6) definido en la boca mayor diámetro del cuerpo tubular (1).

5. Elemento portador, según reivindicación 1, caracterizado porque está conformado en un material plástico inyectado en caliente.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430571.

Solicitante: BIOLOGIA Y FILTRACION, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCIA COLOMA,Josep Mª.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > PROCEDIMIENTOS QUIMICOS O FISICOS, p. ej. CATALISIS,... > Procedimientos químicos, físicos o físico-químicos... > B01J19/30 (Elementos de relleno no aglomerados o con forma, p. ej. anillos de Rasching o elementos de Berl en forma de silla, destinados a ser vertidos en el aparato de transferencia de calor o de materia)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

ELEMENTO PORTADOR DE BIOMASA PARA SISTEMAS DE TRATAMIENTO 5 BIOLÓGICO.

Objeto de la invención El objeto de esta invención es un elemento portador de biomasa, generada en los procesos de depuración biológica de aguas residuales municipales e industriales, tratamiento de lodos y depuración de gases, mediante sistemas aerobios o anaerobios denominados de lecho móvil, de lecho fijo o en sistemas anaerobios de flujo ascendente.

Antecedentes de la invención Desde hace algunos años es conocido el sistema de tratamiento de aguas residuales y lodos, mediante lecho móvil, no tanto en el sistema de tratamiento de gases y aire en general. Éste consiste en introducir un elemento plástico de una forma determinada con cavidades, para que en ellas se formen colonias de bacterias que degradarán la materia orgánica contenida en aguas residuales.

Existen en el mercado, diversos modelos de piezas de plástico con formas,

tamaños y materiales diversos y con éxito de uso diversos; siendo de destacar la existencia del modelo de utilidad ES 1064520 U del mismo titular de presente invención, referente a un elemento de relleno para instalaciones de depuración biológica de aguas residuales, mediante procesos de biomasa fija, torres de intercambio y depuración de gases .

Estos elementos plásticos de relleno llamados comúnmente carriers (portadores) , deben tener unas características determinadas, tales como: unas superficies curvas y rugosas para facilitar la fijación de las colonias de bacterias sobre las mismas; amplios espacios vacíos que permitan una fácil circulación de los fluidos por su interior; y un tamaño reducido con formas exteriores que faciliten su movimiento dentro del fluido en el caso de los lechos móviles y los de flujo ascendente.

Por tanto el problema técnico que se plantea es el desarrollo de elementos de relleno que proporcionen unas características mejoradas, con el fin de incrementar su efectividad y utilización en los sistemas de tratamiento.

Descripción de la invención.

El elemento portador de biomasa para sistemas de tratamiento biológico, aplicable especialmente en el tratamiento de aguas residuales, lodos y gases mediante un proceso de biomasa fija, presenta unas características mejoradas, orientadas a incrementar su superficie específica respecto a los antecedentes existentes.

Otro de los objetivos de la invención es definir en el propio elemento portador unos medios antiencaje que eviten, o reduzcan significativamente, la posibilidad de que los elementos portadores puedan encajarse entre sí, formado agrupaciones que dificulten la circulación de fluidos por su interior.

De acuerdo con la invención el elemento portador comprende: - un cuerpo tubular troncocónico provisto de una boca de menor diámetro y una boca de mayor diámetro; -unas paredes radiales en forma de S definidas en el interior del cuerpo tubular y que confluyen en un eje central; unas aletas interiores curvas que parten radialmente de la pared interior del cuerpo tubular o del eje central, y se encuentran dispuestas en voladizo, entre las paredes radiales, dejando un espacio libre para la mejor circulación de los fluidos; y - una pluralidad de aletas exteriores de la misma altura que el cuerpo tubular, perpendiculares a la pared de dicho cuerpo tubular y distribuidas regularmente en torno al mismo .

La finalidad de las mencionada estas aletas exteriores es facilitar el movimiento de rotación del elemento portador durante su uso.

Los extremos de las paredes radiales en forma de S

parten de puntos diametralmente opuestos del cuerpo tubular convergiendo en el eje central.

La boca mayor del cuerpo tubular presenta exteriormente un aro perimetral plano, perpendicular al eje geométrico de dicho cuerpo tubular. Este aro perimetral es pequeña altura y sobresale del cuerpo tubular en una distancia igual a la longitud de las aletas exteriores, contribuyendo a evitar el encaje de los elementos portadores entre sí.

Las aletas interiores presentan una altura creciente hacia la zona central del cuerpo tubular, sobrepasando la altura del cuerpo tubular y sobresaliendo por las bocas opuestas de dicho cuerpo tubular; de modo que conforman unos medios antiencaje de los elementos portadores, al impedir que uno entre y se encaje dentro de otro.

La disposición de las paredes y las aletas interiores ofrece una mayor superficie para la ubicación de la biomasa y a la vez, al reducirse los espacios interiores, encauza las corrientes del fluido, de forma que éstas no arrastren las colonias de biomasa hacia el exterior.

Las aletas exteriores se encuentran orientadas longitudinalmente a lo largo del cuerpo tubular y presentan un grosor creciente en dirección al aro perimetral definido en la boca mayor diámetro del cuerpo tubular.

El mencionado elemento portador está conformado en un material plástico inyectado en caliente, presentado las paredes del mismo unas microcavidades producidas por microerosión en la matriz de fabricación de dicho elemento portador; siendo la finalidad de dichas microcavidades mejorar la fijación de las colonias de biomasa al elemento portador.

Descripción de las figuras.

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, un juego de dibujos en los que con carácter ilustrativo y no limitado se ha representado lo siguiente:

-La figura 1 muestra una vista en perspectiva superior del elemento portador de biomasa para sistemas de tratamiento biológico, según la invención.

-La figura 2 muestra una vista frontal del elemento portador de biomasa de la figura anterior.

-La figura 3 muestra una vista en perspectiva inferior del elemento portador de biomasa de las figuras anteriores.

Realización preferente de la invención.

Como se puede observar en las figuras adjuntas el elemento portador objeto de la invención comprende un cuerpo tubular (1) troncocónico provisto de una boca superior de menor diámetro y una boca inferior de mayor diámetro; en el interior del cuerpo tubular se encuentran dispuestas unas paredes radiales (2) en forma de S que convergen en un eje central (3) .

En el interior del mencionado cuerpo tubular (1) también se encuentran definidas unas aletas interiores (4) curvas, que en el ejemplo mostrado parten radialmente de la pared interior del cuerpo tubular (1) y se encuentran dispuestas en voladizo, entre las paredes radiales, sin llegar a alcanzar el eje central (3) .

El elemento portador comprende una pluralidad de aletas exteriores (5) de la misma altura que el cuerpo tubular, perpendiculares a la pared de dicho cuerpo tubular y distribuidas regularmente en torno al mismo.

En el ejemplo de realización mostrado en las figuras la boca mayor del cuerpo tubular presenta exteriormente un aro perimetral (6) plano perpendicular al eje geométrico de dicho cuerpo tubular (1) .

Las paredes radiales (2) y las aletas interiores (4) presentan una altura creciente hacia la zona central del cuerpo tubular (1) , sobrepasando la altura de dicho cuerpo tubular y sobresaliendo por las bocas opuestas del mismo.

En esta invención el elemento portador está conformado en un material plástico inyectado en caliente. Dicho material plástico puede tratarse por ejemplo de polipropileno o polietileno, en calidad virgen o recuperado. También se ha previsto que pueda incorporar un material inerte, para aumentar su peso y poder ser usado en aguas salinas, por tanto para uso en piscifactorías para la eliminación de nitratos; presentando el elemento de relleno en el primer caso una densidad del orden de 0, 98 gr./cm3...

 


Reivindicaciones:

1. Elemento portador de biomasa para sistemas de tratamiento biológico mediante el proceso de biomasa fija, caracterizado porque comprende: - un cuerpo 5 tubular (1) troncocónico provisto de una boca de menor diámetro y una boca de mayor diámetro; - unas paredes radiales (2) en forma de S definidas en el interior del cuerpo tubular (1) y que confluyen en un eje central (3) ; unas aletas interiores (4) curvas que parten radialmente de la pared interior del cuerpo tubular (1) o del eje central (3) , y se encuentran dispuestas en voladizo, entre las paredes radiales (2) ; y -una pluralidad de aletas exteriores (5) de la misma altura que el cuerpo tubular (1) , perpendiculares a la pared de dicho cuerpo tubular (1) y distribuidas regularmente en torno al mismo.

2. Elemento portador, según reivindicación 1, caracterizado porque la boca mayor del cuerpo tubular (1) presenta exteriormente un aro perimetral (6) plano, perpendicular al eje geométrico de dicho cuerpo tubular (1) .

3. Elemento portador, según reivindicación 1, caracterizado porque las aletas interiores (4) presentan una altura creciente hacia la zona central del cuerpo tubular (1) , sobrepasando la altura del cuerpo tubular (1) y sobresaliendo por las bocas opuestas de dicho cuerpo tubular (1) ; de modo que conforman unos medios antiencaje de los elementos portadores.

4. Elemento portador, según reivindicación 1, caracterizado porque las aletas exteriores (5) se encuentran orientadas longitudinalmente a lo largo del cuerpo tubular (1) y presentan un grosor creciente en dirección al aro perimetral (6) definido en la boca mayor diámetro del cuerpo tubular (1) .

5. Elemento portador, según reivindicación 1, caracterizado porque está 30 conformado en un material plástico inyectado en caliente.