Elemento perfilado en U para unir una luna de vehículo a un depósito de agua.

Elemento perfilado (10) para unir una luna de vehículo (40) a un depósito de agua

(50), con una primera sección (20) que puede fijarse en la luna de vehículo, con una segunda sección (30), que tiene o forma una escotadura de enclavamiento (60) para la fijación amovible del depósito de agua (50), presentando el depósito de agua (50) un nervio (51), que puede fijarse con ajuste no positivo y/o positivo en la escotadura de enclavamiento (60), estando formada la escotadura de enclavamiento (60) por un brazo de muelle (62) y la primera sección (20), limitando el extremo libre (64) del brazo de muelle (62) y la primera sección (20) una abertura de engrane (61) de la escotadura de enclavamiento (60), estando dispuesto al menos un elemento de enclavamiento (70) dentro de la escotadura de enclavamiento (60) y pudiendo hacerse engranar con ajuste no positivo y/o positivo con el nervio (51) del depósito de agua (50), caracterizado por que la primera sección (20) envuelve la luna de vehículo (40) por el borde al menos parcialmente, por que el al menos un elemento de enclavamiento (70) está fijado en un saliente (80) realizado entre la primera sección (20) y la segunda sección (30), concretamente en la zona de un destalonamiento (83), y por que el al menos un elemento de enclavamiento (70) está realizado de tal forma que facilita la introducción del nervio (51) del depósito de agua (50) en la escotadura de enclavamiento (60) en una primera dirección (R1), dificultándose por el contrario la salida del nervio (51) de la escotadura de enclavamiento (60) en la dirección opuesta (R2).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2009/001028.

Solicitante: ELKAMET KUNSTSTOFFTECHNIK GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: GEORG-KRAMER-STRASSE 3 35216 BIEDENKOPF ALEMANIA.

Inventor/es: FLAMMER, EBERHARD, PLATT,WOLFGANG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VENTANAS, PARABRISAS, TECHOS AMOVIBLES, PUERTAS O... > Disposiciones para la estanqueidad (juntas de estanqueidad... > B60J10/02 (para ventanillas o parabrisas)

PDF original: ES-2530816_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Elemento perfilado en U para unir una luna de vehículo a un depósito de agua La invención se refiere a un elemento perfilado en U para unir una luna de vehículo a un depósito de agua de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

En los vehículos, por debajo de la luna de vehículo, por ejemplo del parabrisas, se encuentra un depósito de agua que recoge agua que fluye por la luna y la evacua lateralmente. Para la fijación y obturación del depósito de agua en el borde inferior de la luna de vehículo se usa por ejemplo un cuerpo perfilado o cordón perfilado extruido, que se une de manera fija en el borde a la luna de vehículo y que presenta una ranura de enclavamiento para el alojamiento amovible del depósito de agua.

Para que en la zona de transición desde la superficie de luna hacia el cuerpo perfilado no se produzca ningún escalón o borde, el documento DE 200 08 555 U1 da a conocer una disposición de obturación para lunas de vehículo con un elemento perfilado con sección transversal en forma de gancho, que se pega en el borde inferior de la luna de vehículo. El elemento perfilado tiene un brazo de muelle que junto con un nervio de cuña forma una escotadura de enclavamiento abierta hacia fuera.

Ésta aloja el depósito de agua, que en el lado posterior está provisto de un nervio entrante. En el nervio de cuña está dispuesta una falda de obturación que puede ajustarse entre el borde inferior de la luna y el borde superior de la cubierta del depósito de agua y que en la posición montada termina a ras con las superficies exteriores del depósito de agua y de la luna de vehículo. Por debajo de la ranura de enclavamiento está previsto un listón amortiguador de un componente más blando, con el que puede apoyarse la disposición de obturación en la carrocería.

El apoyo del elemento perfilado contra la carrocería es necesario, ya que al enclavar el depósito de agua en el elemento perfilado en la dirección perpendicular respecto a la superficie de la luna debe superarse una resistencia relativamente alta. Ésta es necesaria, a su vez, para que el depósito de agua esté fijado siempre de manera segura en el elemento perfilado y no pueda soltarse de forma involuntaria durante la conducción o debido a otras cargas mecánicas o térmicas. No obstante, para fines de mantenimiento en muchos casos es necesario soltar el depósito de agua de la luna de vehículo y volver a montarlo de nuevo, por ejemplo para cambiar un filtro.

No obstante, durante el montaje del depósito de agua se producen siempre fuerzas relativamente altas, que actúan directamente sobre el pegado del cuerpo perfilado en la luna de vehículo. Por tanto, si falta un apoyo del cuerpo perfilado contra la carrocería o no está presente ninguna zona de carrocería en la que pueda apoyarse el cuerpo perfilado, existe el riesgo de que se desprenda el perfil de la luna de vehículo por las fuerzas de montaje que se producen.

Otro inconveniente de los perfiles ya conocidos es que el apoyo en la carrocería puede conducir a ruidos molestos, en particular cuando los elementos de apoyo blandos elásticos pierden su elasticidad a lo largo del tiempo.

Por el documento WO 2006/002891 se conoce un listón marginal perfilado, que puede insertarse entre una luna de vehículo y una cubierta del depósito de agua. El listón perfilado presenta un botón de plástico, mediante el cual un elemento de enclavamiento de la cubierta del depósito de agua puede fijarse de forma amovible entre un brazo de muelle y un brazo principal del listón perfilado.

Por los documentos EP 1 571 069 A1 y EP 1 724 141 A1 se conocen disposiciones, en las que unos elementos deflectores de viento en forma de una chapa deflectora de viento o de una parrilla guía de viento, quedan sujetados en elementos de obturación de una luna de vehículo. Los elementos de obturación presentan un dispositivo de sujeción con dos faldas para sujetar un elemento de gancho del elemento deflector de viento.

El objetivo de la invención es superar este y otros inconvenientes del estado de la técnica y crear un elemento perfilado para unir una luna de vehículo a un depósito de agua, que esté estructurado con medios sencillos de manera económica y garantice un montaje sencillo al igual que rápido del depósito de agua sin cargar excesivamente la unión entre el elemento perfilado y la luna de vehículo. El depósito de agua montado en el elemento perfilado debe estar fijado, a pesar de ello, de manera firme a largo plazo y resistir también sin problemas cargas más fuertes.

Las características principales de la invención están indicadas en la parte caracterizadora de la reivindicación 1. Algunas configuraciones son objeto de las reivindicaciones 2 a 14.

De acuerdo con la invención, es posible montar el depósito de agua de manera rápida y cómoda, ya que su nervio puede insertarse en la correspondiente escotadura de enclavamiento con una resistencia o un esfuerzo claramente más bajo en comparación con los perfiles convencionales. Sobre el elemento perfilado y su pegado en la luna de vehículo actúan por tanto fuerzas claramente más bajas, de modo que ya no puede soltarse el perfil de manera indeseada de la luna, ni siquiera tras el desmontaje y montaje repetido del depósito de agua. Ya no es necesario

tampoco un apoyo costoso del elemento perfilado contra la carrocería, lo que repercute favorablemente en los costes de fabricación y montaje. Por consiguiente, ya no pueden producirse ruidos molestos, cuando hay un movimiento relativo entre el apoyo del elemento perfilado y la carrocería.

Por el contrario, durante la salida del nervio debe aplicarse una fuerza claramente mayor gracias a la configuración de acuerdo con la invención del elemento de enclavamiento, de modo que el depósito de agua queda fijado tras el montaje en el elemento perfilado. El depósito de agua no puede soltarse del elemento perfilado o incluso del vehículo, ni siquiera con cargas mecánicas o térmicas más fuertes, lo que garantiza una alta seguridad de funcionamiento. Toda la disposición está estructurada de manera sencilla y es extraordinariamente estable.

Para el dimensionado de las fuerzas de montaje y desmontaje es favorable cuando el o cada elemento de enclavamiento está dispuesto en un ángulo agudo con respecto a la dirección de unión. Éste puede presionarse o doblarse ligeramente hacia el lado, por ejemplo durante la introducción del nervio del depósito de agua en la escotadura de enclavamiento, mientras que en el desmontaje del depósito de agua el nervio debe comprimir el elemento de enclavamiento en primer lugar, antes de que éste libere al nervio.

Gracias a la posición angular del elemento de enclavamiento con respecto a la dirección de montaje, el o cada elemento de enclavamiento forma una púa para el nervio del depósito de agua introducido en la escotadura de enclavamiento, de modo que este depósito de agua solo puede soltarse del perfil tras superar la púa con una fuerza predeterminada, por ejemplo para poder mantener o reparar componentes dispuestos debajo del mismo.

A la inversa puede superarse de manera relativamente fácil la resistencia de la púa durante la introducción del nervio en la escotadura de enclavamiento, de modo que el elemento perfilado y su unión a la luna de vehículo se cargan apenas.

Además, es favorable que el o cada elemento de enclavamiento sea al menos parcialmente un cuerpo elásticamente deformable. Éste cede de manera relativamente fácil durante la introducción del nervio en la escotadura de enclavamiento, mientras que se dificulta claramente una desviación del elemento de enclavamiento durante la salida del nervio del elemento perfilado, a pesar de la elasticidad, por ejemplo debiéndose comprimir... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Elemento perfilado (10) para unir una luna de vehículo (40) a un depósito de agua (50) , con una primera sección (20) que puede fijarse en la luna de vehículo, con una segunda sección (30) , que tiene o forma una escotadura de enclavamiento (60) para la fijación amovible del depósito de agua (50) , presentando el depósito de agua (50) un nervio (51) , que puede fijarse con ajuste no positivo y/o positivo en la escotadura de enclavamiento (60) , estando formada la escotadura de enclavamiento (60) por un brazo de muelle (62) y la primera sección (20) , limitando el extremo libre (64) del brazo de muelle (62) y la primera sección (20) una abertura de engrane (61) de la escotadura de enclavamiento (60) , estando dispuesto al menos un elemento de enclavamiento (70) dentro de la escotadura de enclavamiento (60) y pudiendo hacerse engranar con ajuste no positivo y/o positivo con el nervio (51) del depósito de agua (50) , caracterizado por que la primera sección (20) envuelve la luna de vehículo (40) por el borde al menos parcialmente, por que el al menos un elemento de enclavamiento (70) está fijado en un saliente (80) realizado entre la primera sección (20) y la segunda sección (30) , concretamente en la zona de un destalonamiento (83) , y por que el al menos un elemento de enclavamiento (70) está realizado de tal forma que facilita la introducción del nervio (51) del depósito de agua (50) en la escotadura de enclavamiento (60) en una primera dirección (R1) , dificultándose por el contrario la salida del nervio (51) de la escotadura de enclavamiento (60) en la dirección opuesta (R2) .

2. Elemento perfilado de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el al menos un elemento de 20 enclavamiento (70) está dispuesto en un ángulo agudo (alfa) con respecto a la dirección (R1, R2) .

3. Elemento perfilado de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que el al menos un elemento de enclavamiento (70) forma una púa.

4. Elemento perfilado de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que el al menos un elemento de enclavamiento (70) es al menos parcialmente un cuerpo elásticamente deformable.

5. Elemento perfilado de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que el al menos un elemento de enclavamiento (70) está provisto en su borde longitudinal libre (72) de un borde convexo o acodado 30 (71) .

6. Elemento perfilado de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado por que el borde convexo o acodado (71) del al menos un elemento de enclavamiento (70) se apoya en la posición montada del depósito de agua (50) en el nervio (51) del mismo.

7. Elemento perfilado de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que el al menos un elemento de enclavamiento (70) se asoma al menos por secciones hacia el interior de la abertura de engrane (61) .

8. Elemento perfilado de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que está realizado de tal 40 modo que puede hacerse engranar con ajuste no positivo y/o positivo con al menos un elemento de enclavamiento (70) dispuesto en el nervio (51) del depósito de agua (50) .

9. Elemento perfilado de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado por que un borde convexo o acodado (71)

del al menos un elemento de enclavamiento (70) se apoya en la posición montada del depósito de agua (50) en el 45 elemento perfilado (10) .

10. Elemento perfilado de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que la primera sección (20) y/o la segunda sección (30) están provistas al menos por secciones de un elemento de refuerzo (26) .

11. Elemento perfilado de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado por que la primera sección (20) y/o la segunda sección (30) están realizados como perfiles extruidos.

12. Elemento perfilado de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado por que la primera sección (20) presenta una falda de obturación (32) dispuesta en el interior. 55

13. Elemento perfilado de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado por que la primera sección (20) presenta una falda de obturación (34) dispuesta en el exterior.

14. Disposición de obturación para la transición entre una luna de vehículo (40) y un depósito de agua (50) , en 60 particular para la zona inferior de un parabrisas de un automóvil, con un elemento perfilado (10) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 13.