Elemento perfilado de construcción ligera conformado en frío de pared delgada y procedimiento para la producción de un elemento perfilado de este tipo.

Elemento perfilado de construcción ligera, conformado en frío y de pared delgada, particularmente perfil para construcción, por ejemplo, perfil para construcción en seco, fachadas, revoques, zócalos, solados, baldosas o portacables o un riel de estantería o desagüe, con un cuerpo perfilado

(2) extendido longitudinalmente, en particular metálico o compuesto de plástico, en el que están configuradas múltiples aberturas (5), comprendiendo el cuerpo perfilado (2) al menos dos secciones longitudinales (10, 11) configuradas por separado, comprendiendo cada sección longitudinal (10, 11) un canto longitudinal (12, 13) configurado con forma de meandro, comprendiendo las secciones longitudinales, respectivamente, una sección (16, 17) extendida longitudinalmente así como múltiples secciones de unión (14, 15, 23, 24, 37, 38, 45, 46, 47, 48) que sobresalen lateralmente de la sección (16, 17) extendida longitudinalmente, que están bordeadas por el canto longitudinal (12, 13) con forma de meandro, estando dirigidas las secciones de unión (14, 23, 37, 45, 47) de una sección longitudinal (10) hacia las secciones de unión (15, 24, 38, 46, 48) de la otra sección longitudinal (11) y estando unidas con las mismas y estando bordeadas las aberturas (5), al menos por regiones, por secciones de los cantos longitudinales (12, 13) con forma de meandro, caracterizado por que para el ensanchamiento del cuerpo perfilado (2), las secciones de unión (14, 15, 23, 24, 37, 38, 45, 46, 47, 48, 55) están separadas entre sí transversalmente con respecto a la extensión longitudinal de las secciones longitudinales (10, 11) y por que en la separación entre las secciones de unión (14, 15, 23, 24, 37, 38, 45, 46, 47, 48, 55) está dispuesto un elemento intermedio (27) extendido longitudinalmente, con forma de tira, con dos cantos longitudinales (28, 29), a través del cual las secciones de unión (14, 15, 23, 24, 37, 38, 45, 46, 47, 48, 55) de una sección longitudinal (10, 11) están unidas con las secciones de unión (14, 15, 23, 24, 37, 38, 45, 46, 47, 48, 55) de la otra sección longitudinal (10, 11), al estar unidas las secciones de unión (14, 15, 23, 24, 37, 38, 45, 46, 47, 48, 55) de una sección longitudinal (10, 11) con un canto longitudinal (28, 29) y las secciones de unión (14, 15, 23, 24, 37, 38, 45, 46, 47, 48, 55) de otra sección longitudinal (10, 11) con el otro canto longitudinal (28, 29) del elemento intermedio (27) con forma de tira.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12197573.

Solicitante: PROTEKTORWERK FLORENZ MAISCH GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: VIKTORIASTRASSE 58 76571 GAGGENAU ALEMANIA.

Inventor/es: MAISCH,CHRISTOF.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION... > Elementos de construcción de forma alargada concebidos... > E04C3/08 (de alma discontinua, p. ej. de alma formada con elementos análogos a barrotes; Armaduras metálicas en forma de enrejado (E04C 3/10, E04C 3/11 tienen prioridad))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION... > Elementos de construcción de forma alargada concebidos... > E04C3/09 (hechas, al menos en parte, de un material plegado o en bandas deformadas o incluso aún en forma de hoja)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION... > Elementos de construcción de forma alargada concebidos... > E04C3/04 (metálicas (E04C 3/29 tiene prioridad; armadura E04C 5/06; fabricación B21))

PDF original: ES-2529422_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Elemento perfilado de construcción ligera conformado en frío de pared delgada y procedimiento para la producción de un elemento perfilado de este tipo La presente invención se refiere a un elemento perfilado de construcción ligera conformado en frío de pared delgada de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1. Además, la invención se refiere a un procedimiento para la producción de un elemento perfilado conformado en frío de pared delgada de este tipo.

Los elementos perfilados conformados en frío de pared delgada de este tipo se usan, por ejemplo, como perfiles de puntal en forma de C para la construcción en seco, pudiendo servir las aberturas previstas en el cuerpo perfilado del elemento perfilado, por ejemplo, como aberturas de paso para cables, conductos u otros elementos extendidos, con forma de cinta o cordón, así como tubos u otros cuerpos huecos. Además, estas aberturas pueden servir también para la ventilación o posibilitar la penetración de masas de relleno, tales como, por ejemplo, material de aislamiento.

En los elementos perfilados conformados en frío de pared delgada conocidos, estas aberturas se introducen, por ejemplo, mediante un procedimiento de troquelado. En esto, es desventajoso que el material troquelado forme un desecho, por lo que aumentan los costes de producción para tales elementos perfilados conformados en frío de pared delgada.

Un elemento perfilado del tipo que se ha mencionado al principio es conocido por el documento FR 2 301 653. En este documento está descrito un perfil portador que está compuesto de un perfil hueco situado arriba con paredes laterales que convergen oblicuamente hacia abajo y un perfil en T que se une a las mismas. Estas dos paredes laterales oblicuas, a este respecto, convergen hacia un punto común y están soldadas allí con la parte de base del perfil en T plana que sobresale hacia arriba.

Un perfil de construcción ligera de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 se desvela en el documento FR 1 234 371 A.

Es un objetivo de la presente invención indicar un elemento perfilado conformado en frío de pared delgada del tipo que se ha mencionado al principio, que se pueda producir de forma sencilla y económica y con un gasto disminuido de material, habiéndose de conseguir, frente a los elementos perfilados conocidos, un ensanchamiento del cuerpo perfilado con conservación simultánea de la rigidez. Además, debe indicarse un procedimiento para la producción de un elemento perfilado conformado en frío de pared delgada de este tipo.

Partiendo de un elemento perfilado conformado en frío de pared delgada del tipo que se ha mencionado al principio, el objetivo que se refiere al elemento perfilado se consigue mediante las características de la reivindicación 1.

La parte del objetivo que se refiere al procedimiento se consigue, de acuerdo con la invención, partiendo de un procedimiento del tipo que se ha mencionado al principio mediante las características de la reivindicación 16.

De acuerdo con la invención, las secciones de unión de una sección longitudinal están unidas a través de un elemento intermedio dispuesto entre las secciones longitudinales con las secciones de unión de la otra sección longitudinal, de tal manera que existe una unión indirecta entre las secciones de unión. De acuerdo con la invención, el elemento intermedio está configurado como elemento extendido longitudinalmente, con forma de tira. Ventajosamente, la unión entre los elementos de unión y el elemento intermedio puede realizarse a este respecto juntura con juntura o de forma solapante. El elemento intermedio, particularmente, a este respecto, puede poseer un espesor que es igual de grande que el espesor de las secciones longitudinales.

Por tanto, de acuerdo con la invención, para la generación de las aberturas del cuerpo perfilado no se genera ningún desecho, de tal manera que se puede ahorrar material, por ejemplo, con respecto a una generación mediante troquelado. Expresado de otro modo, mediante el alejamiento de dos secciones longitudinales configuradas por separado con la misma cantidad de un material se consigue una configuración más ancha del elemento perfilado. Mediante las secciones de unión que sobresalen respectivamente de forma lateral de las secciones extendidas longitudinalmente de las dos secciones longitudinales es posible alejar las secciones longitudinales transversalmente con respecto a sus secciones longitudinales de tal manera que, a pesar de este alejamiento, es posible una unión de las dos secciones longitudinales a través del elemento intermedio con forma de tira, de tal forma que, finalmente, se consigue una mayor anchura que la anchura de la sección de material original. A este respecto, por el término "transversalmente" ha de entenderse cualquier dirección que no tenga un recorrido exclusivamente en dirección longitudinal del elemento perfilado o de sus secciones longitudinales. Particularmente, por tanto, el término "transversalmente" puede significar tanto perpendicular como oblicuamente con respecto a la extensión longitudinal del elemento perfilado o las secciones longitudinales. Mediante nervios de rigidización ventajosos unidos entre sí, se garantiza de forma óptima que se realice una rigidización de forma dirigida en las regiones debilitadas por las aberturas del elemento perfilado, de tal manera que la rigidez del elemento perfilado sea equivalente a los elementos perfilados conocidos o incluso esté mejorada con respecto a los mismos. Particularmente, mediante los nervios de rigidización se puede aumentar la rigidez a la torsión así como a la flexión de un elemento perfilado configurado de

acuerdo con la invención.

Además, se describe un procedimiento no perteneciente a la invención en el que, para la generación del cuerpo perfilado, se facilitan al menos dos secciones longitudinales independientes con, respectivamente, un canto longitudinal con forma de meandro, comprendiendo las secciones longitudinales, respectivamente, una sección extendida longitudinalmente así como múltiples secciones de unión que sobresalen lateralmente de la sección extendida longitudinalmente, que están bordeadas por el canto longitudinal con forma de meandro, las secciones longitudinales se disponen de tal manera que están en contacto entre sí de forma plana y los cantos de unión que tienen un recorrido respectivamente en dirección longitudinal de las secciones de unión de la sección longitudinal se ponen en contacto directamente con cantos de unión que tienen un recorrido en dirección longitudinal de las secciones de unión de la otra sección longitudinal, las secciones de unión de una sección longitudinal se unen, particularmente se sueldan, con las secciones de unión de la otra sección longitudinal, una de las dos secciones longitudinales se rota con respecto a la otra sección longitudinal de tal manera alrededor de los cantos de unión que las secciones de unión están unidas unas con otras a lo largo de cantos de juntura doblados y entre las secciones de los cantos longitudinales con forma de meandro se forman las aberturas y en las secciones longitudinales se configuran nervios de rigidización que tienen un recorrido en dirección longitudinal de las secciones longitudinales así como nervios de rigidización que tienen un recorrido transversal con respecto a esto, estando unidos los nervios de rigidización que tienen un recorrido transversal con los nervios de rigidización que tienen un recorrido en dirección longitudinal y extendiéndose los nervios de rigidización que tienen un recorrido transversal al interior de las secciones de unión.

Según una forma de realización ventajosa de la invención, las secciones de unión de las dos secciones longitudinales comprenden, respectivamente,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Elemento perfilado de construcción ligera, conformado en frío y de pared delgada, particularmente perfil para construcción, por ejemplo, perfil para construcción en seco, fachadas, revoques, zócalos, solados, baldosas o portacables o un riel de estantería o desagüe, con un cuerpo perfilado (2) extendido longitudinalmente, en particular metálico o compuesto de plástico, en el que están configuradas múltiples aberturas (5) , comprendiendo el cuerpo perfilado (2) al menos dos secciones longitudinales (10, 11) configuradas por separado, comprendiendo cada sección longitudinal (10, 11) un canto longitudinal (12, 13) configurado con forma de meandro, comprendiendo las secciones longitudinales, respectivamente, una sección (16, 17) extendida longitudinalmente así como múltiples secciones de unión (14, 15, 23, 24, 37, 38, 45, 46, 47, 48) que sobresalen lateralmente de la sección (16, 17) extendida longitudinalmente, que están bordeadas por el canto longitudinal (12, 13) con forma de meandro, estando dirigidas las secciones de unión (14, 23, 37, 45, 47) de una sección longitudinal (10) hacia las secciones de unión (15, 24, 38, 46, 48) de la otra sección longitudinal (11) y estando unidas con las mismas y estando bordeadas las aberturas (5) , al menos por regiones, por secciones de los cantos longitudinales (12, 13) con forma de meandro, caracterizado por que para el ensanchamiento del cuerpo perfilado (2) , las secciones de unión (14, 15, 23, 24, 37, 38, 45, 46, 47, 48, 55) están separadas entre sí transversalmente con respecto a la extensión longitudinal de las secciones longitudinales (10, 11) y por que en la separación entre las secciones de unión (14, 15, 23, 24, 37, 38, 45, 46, 47, 48, 55) está dispuesto un elemento intermedio (27) extendido longitudinalmente, con forma de tira, con dos cantos longitudinales (28, 29) , a través del cual las secciones de unión (14, 15, 23, 24, 37, 38, 45, 46, 47, 48, 55) de una sección longitudinal (10, 11) están unidas con las secciones de unión (14, 15, 23, 24, 37, 38, 45, 46, 47, 48, 55) de la otra sección longitudinal (10, 11) , al estar unidas las secciones de unión (14, 15, 23, 24, 37, 38, 45, 46, 47, 48, 55) de una sección longitudinal (10, 11) con un canto longitudinal (28, 29) y las secciones de unión (14, 15, 23, 24, 37, 38, 45, 46, 47, 48, 55) de otra sección longitudinal (10, 11) con el otro canto longitudinal (28, 29) del elemento intermedio (27) con forma de tira.

2. Elemento perfilado de construcción ligera, conformado en frío y de pared delgada de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que la unión entre las secciones de unión (14, 15, 23, 24, 37, 38, 45, 46, 47, 48) y el elemento intermedio (27) se produce juntura con juntura o de forma solapante.

3. Elemento perfilado de construcción ligera, conformado en frío y de pared delgada de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que los cantos longitudinales (28, 29) del elemento intermedio (27) tienen un recorrido esencialmente paralelo con respecto a la extensión longitudinal de las secciones longitudinales (10, 11) .

4. Elemento perfilado de construcción ligera, conformado en frío y de pared delgada de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que las secciones de unión (14, 15, 23, 24, 37, 38, 45, 46, 47, 48) están unidas con el elemento intermedio (27) mediante un procedimiento de unión a presión, tal como roblonado o engarce, mediante enclavamiento, apriete con pinzas, prensado, soldadura, atornillado, adhesión, remachado o plegado o una unión de enchufe.

5. Elemento perfilado de construcción ligera, conformado en frío y de pared delgada de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el elemento intermedio (27) posee un espesor de aproximadamente entre 0, 5 mm y 3 mm y/o por que el elemento intermedio (27) está compuesto de un material distinto que las secciones longitudinales (10, 11) y/o por que el elemento intermedio (27) está compuesto de plástico, particularmente de PVC, y las secciones longitudinales (10, 11) , de metal, particularmente de aluminio.

6. Elemento perfilado de construcción ligera, conformado en frío y de pared delgada de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que las secciones de unión (14, 15, 23, 24, 37, 38, 45, 46, 47, 48) de las dos secciones longitudinales (10, 11) comprenden, respectivamente, cantos de unión (20, 21) que están orientados unos hacia otros y que tienen un recorrido unos con respecto a otros esencialmente en paralelo y particularmente porque los cantos de unión (20, 21) tienen un recorrido esencialmente en paralelo con respecto a la extensión longitudinal de las secciones longitudinales (10, 11) .

7. Elemento perfilado de construcción ligera, conformado en frío y de pared delgada de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que las secciones de unión (14, 15, 23, 24, 37, 38, 45, 46, 47, 48) están configuradas con forma de T, con forma de travesaño, con forma trapecial o triangular o comprenden regiones hexagonales.

8. Elemento perfilado de construcción ligera, conformado en frío y de pared delgada de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que respectivamente una sección de unión (14, 15, 23, 24, 37, 38, 45, 46, 47, 48) de una sección longitudinal (10, 11) se encuentra frente a una sección de unión (14, 15, 23, 24, 37, 38, 45, 46, 47, 48) de la otra sección longitudinal (10, 11) o por que las secciones de unión (14, 15, 23, 24, 37, 38, 45, 46, 47, 48) están dispuestas de forma alterna en dirección longitudinal del elemento perfilado (1) .

9. Elemento perfilado de construcción ligera, conformado en frío y de pared delgada de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que las secciones longitudinales (10, 11) poseen un espesor de aproximadamente entre 0, 5 mm y 3 mm.

10. Elemento perfilado de construcción ligera, conformado en frío y de pared delgada de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la unión entre las secciones de unión (14, 15, 23, 24, 37, 38, 45, 46, 47, 48) y el respectivo canto longitudinal (28, 29) del elemento intermedio (27) con forma de tira está configurada como cordón de soldadura por láser.

11. Elemento perfilado de construcción ligera, conformado en frío y de pared delgada de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que en las secciones longitudinales (10, 11) están configurados nervios de rigidización (31) que tienen un recorrido en dirección longitudinal de las secciones longitudinales (10, 11) así como nervios de rigidización (30) que tienen un recorrido transversal con respecto a esto, por que los nervios de rigidización (30) que tienen un recorrido transversal están unidos con los nervios de rigidización (31) que tienen un recorrido en dirección longitudinal y por que los nervios de rigidización (30) que tienen un recorrido transversal se extienden al interior de las secciones de unión (14, 15, 23, 24, 37, 38, 45, 46, 47, 48) .

12. Elemento perfilado de construcción ligera, conformado en frío y de pared delgada de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado por que un nervio de rigidización (31) configurado en una sección longitudinal (10, 11) , que tiene un recorrido en dirección longitudinal, está unido a través de uno o varios nervios de rigidización (30) que tienen un recorrido transversal con un nervio de rigidización (31) configurado en la otra sección longitudinal (10, 11) , que tiene un recorrido en dirección longitudinal.

13. Elemento perfilado de construcción ligera, conformado en frío y de pared delgada de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizado por que los nervios de rigidización (30) que tienen un recorrido transversal se extienden a lo largo de cordones de soldadura entre las secciones de unión (14, 15, 23, 24, 37, 38, 45, 46, 47, 48) y los cantos longitudinales (28, 29) del elemento intermedio (27) con forma de tira.

14. Elemento perfilado de construcción ligera, conformado en frío y de pared delgada de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 11 a 13, caracterizado por que los nervios de rigidización (31) que tienen un recorrido en dirección longitudinal se extienden a lo largo de toda la longitud de la respectiva sección longitudinal (10, 11) o están interrumpidos una o varias veces.

15. Elemento perfilado de construcción ligera, conformado en frío y de pared delgada de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el material que bordea las aberturas (5) del cuerpo perfilado (2) está sometido a embutición profunda y/o por que los cantos que bordean las aberturas (5) del cuerpo perfilado (2) están doblados, particularmente están configurados como cantos rebordeados.

16. Procedimiento para la producción de un elemento perfilado de construcción ligera, conformado en frío y de pared delgada, particularmente un perfil para construcción, por ejemplo, un perfil para construcción en seco, fachadas, revoques, zócalos, solados, baldosas o portacables o un riel de estantería o desagüe, con un cuerpo perfilado (2) extendido longitudinalmente, en particular metálico o compuesto de plástico, en el que están configuradas múltiples aberturas (5) , facilitándose para la generación del cuerpo perfilado (2) dos secciones longitudinales (10, 11) independientes con, respectivamente, un canto longitudinal (12, 13) con forma de meandro, comprendiendo las secciones longitudinales (10, 11) , respectivamente, una sección (16, 17) extendida longitudinalmente así como múltiples secciones de unión (14, 15, 23, 24, 37, 38, 45, 46, 47, 48) que sobresalen lateralmente de la sección (16, 17) extendida longitudinalmente, que están bordeadas por el canto longitudinal (12, 13) con forma de meandro, alejándose las secciones longitudinales (10, 11) transversalmente con respecto a su extensión longitudinal y uniéndose las secciones de unión (14, 23, 37, 45, 47) de una sección longitudinal (10) de tal manera con las secciones de unión (15, 24, 38, 46, 48) de la otra sección longitudinal (11) , que se forman entre las secciones de los cantos longitudinales (12, 13) con forma de meandro las aberturas (5) , caracterizado por que para el ensanchamiento del cuerpo perfilado (2) , las secciones longitudinales (10, 11) se alejan transversalmente con respecto a su extensión longitudinal, hasta que se produce una separación entre las secciones de unión (10, 11) , porque entre las secciones de unión (10, 11) separadas se coloca un elemento intermedio (27) extendido longitudinalmente, con forma de tira, con dos cantos longitudinales (28, 29) y por que las secciones de unión (14, 15, 23, 24, 37, 38, 45, 46, 47, 48) de una sección longitudinal (10, 11) se unen con un canto longitudinal (28, 29) y las secciones de unión (14, 15, 23, 24, 37, 38, 45, 46, 47, 48) de la otra sección longitudinal (10, 11) , con el otro canto longitudinal (28, 29) del elemento intermedio (27) con forma de tira, en particular juntura con juntura o de forma solapante.

17. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 16, caracterizado por que las secciones de unión (14, 15, 23, 24, 37, 38, 45, 46, 47, 48) se unen con el elemento intermedio (27) mediante un procedimiento de unión a presión, tal como roblonado o engarce, mediante enclavamiento, apriete con pinzas, prensado, soldadura, particularmente soldadura por láser, atornillado, adhesión, remachado o plegado o mediante inserción entre sí.

18. Procedimiento de acuerdo con las reivindicaciones 16 o 17, caracterizado por que las secciones longitudinales (10, 11) se alejan esencialmente en perpendicular u oblicuamente con respecto a su extensión longitudinal y/o por que, adicionalmente al alejamiento de las secciones longitudinales (10, 11) transversalmente con respecto a su extensión longitudinal, se desplazan las secciones longitudinales (10, 11) esencialmente en dirección longitudinal unas con respecto a otras y/o por que el desplazamiento longitudinal de las secciones longitudinales (10, 11) se

realiza antes, después o al mismo tiempo que el alejamiento de las secciones longitudinales (10, 11) transversalmente con respecto a su extensión longitudinal.

19. Procedimiento de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 16 a 18, caracterizado por que en al menos un material de partida (6) con forma de tira extendido longitudinalmente se introduce al menos una ranura (9) con forma de meandro que se extiende en extensión longitudinal del material de partida (6) , mediante la cual se divide el material de partida (6) en al menos dos secciones longitudinales (10, 11) independientes.

20. Procedimiento de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 16 a 19, caracterizado por que en las secciones longitudinales (10, 11) se configuran nervios de rigidización (31) que tienen un recorrido en dirección longitudinal de las secciones longitudinales (10, 11) así como nervios de rigidización (30) que tienen un recorrido transversal con respecto a esto, estando unidos los nervios de rigidización (30) que tienen un recorrido transversal con los nervios de rigidización (31) que tienen un recorrido en dirección longitudinal y extendiéndose los nervios de rigidización (30) que tienen un recorrido transversal al interior de las secciones de unión (14, 15, 23, 24, 37, 38, 45, 46, 47, 48) y particularmente más allá de los cordones de soldadura entre las secciones de unión (14, 15, 23, 24, 37, 38, 45, 46, 47, 48) y los cantos longitudinales (28, 29) del elemento intermedio (27) con forma de tira.