Elemento de pared de hormigón para un sistema de retención en carreteras.

Elemento de pared de hormigón para un sistema de retención en carreteras, en el que están previstos enlados longitudinales opuestos en la zona de apoyo del elemento

(1) de pared al menos en parte a lo largode su longitud elementos (10, 11) de soporte, que están unidos con el elemento (1) de pared con arrastrede fuerza, y en el que los elementos (10, 11) de soporte están formados por perfiles de acero y anclados enel elemento (1) de pared, caracterizado porque los perfiles de acero presentan una sección transversal enforma de L, con el lado (81) más corto de la L limitando respectivamente con una superficie achaflanadahacia atrás del elemento (1) de pared y sobresaliendo el lado (80) más largo de la L desde el elemento (1)de pared orientado en un ángulo agudo con respecto al suelo, de manera que, visto en sección transversal,los extremos de perfil de los perfiles de acero en forma de L soportan el elemento (1) de pared sobre elsuelo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06001661.

Solicitante: MABA FERTIGTEILINDUSTRIE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: FEUERWERKSANSTALT 2752 WÖLLERSDORF AUSTRIA.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES > TRABAJOS COMPLEMENTARIOS, TALES COMO EL EQUIPADO... > Dispositivos de seguridad para disminuir la velocidad,... > E01F15/08 (esencialmente constituidos por muros o similares (E01F 15/10, E01F 15/12 tienen prioridad))

PDF original: ES-2385228_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Elemento de pared de hormigón para un sistema de retención en carreteras.

Fragmento de la descripción:

Elemento de pared de hormigón para un sistema de retención en carreteras La invención se refiere a un elemento de pared de hormigón para un sistema de retención en carreteras, en el que están previstos en lados longitudinales opuestos en la zona de apoyo del elemento de pared al menos en parte a lo largo de su longitud elementos de soporte, que están unidos con el elemento de pared con arrastre de fuerza, y en el que los elementos de soporte están formados por perfiles de acero y anclados en el elemento de pared.

El documento JP 02 058610 se refiere a elementos de pared de hormigón para un sistema de retención, en el que están previstos sobre los lados longitudinales opuestos elementos de soporte. El documento NL 8 902 733 A se refiere a un elemento de pared compuesto por varios perfiles.

El documento FR 2 733 259 A da conocer un elemento de pared hueco de metal.

Con elementos de pared del tipo mencionado al principio puede conseguirse una separación eficaz de flujos de tráfico sobre todo en la zona de tráfico en sentido contrario, que a diferencia de simples marcas sobre el suelo representa también una limitación de efecto mecánico de las vías. En muchas zonas no es en absoluto suficiente proteger los vehículos únicamente mediante las señalizaciones pintadas frente a una influencia mutua, dado que en tramos con tráfico muy denso pueden darse situaciones de circulación peligrosas. Especialmente en zonas de obras es indispensable un estrechamiento temporal de la superficie de carretera disponible. Los conductores suelen tener sin embargo precisamente en estos puntos estrechos una frecuencia de accidentes especialmente alta, porque a menudo se subestima la situación de circulación predominante y se sobreestiman las propias habilidades al volante. También el exceso de fatiga de los conductores lleva especialmente en estos puntos estrechos de la vía de comunicación a altos riesgos de accidente.

Una separación de las zonas de tráfico en sentido contrario puede tener lugar mediante los elementos de pared conocidos, sin embargo a partir de una determinada anchura de vía éstos ya no pueden utilizarse, dado que requieren una anchura de instalación eficaz demasiado alta. En tales casos muchos operadores de carreteras se ven obligados a recurrir a métodos convencionales, como, por ejemplo, líneas de guiado dobles, para separar las distintas vías entre sí. Como se ha mostrado, no obstante, estas medidas de seguridad no son ni con mucho suficientes para evitar accidentes de tráfico rodado.

Elementos de pared conocidos de metal pueden configurarse de forma relativamente delgada, pero en esencia tienen ligeramente mayor capacidad de carga que los elementos de pared de hormigón.

El objetivo de la invención es, por tanto, indicar un elemento de pared del tipo mencionado al principio, que permita una instalación suficientemente estable en el caso de anchuras eficaces relativamente pequeñas. Según la invención esto se consigue porque los perfiles de acero presentan una sección transversal en forma de L, limitando el lado más corto de la L en cada caso con una superficie achaflanada hacia atrás del elemento de pared y sobresaliendo el lado más largo de la L desde el elemento de pared orientado en un ángulo agudo con respecto al suelo, de manera que, visto en sección transversal, los extremos de perfil de los perfiles de acero en forma de L soportan el elemento de pared sobre el suelo.

El aumento de estabilidad provocado por los elementos de soporte laterales de los elementos de pared frente a un vuelco, permite fabricar el elemento de pared de hormigón y garantizar con ello una resistencia mecánica aumentada del mismo en el caso de una anchura relativamente pequeña. Con ello puede prescindirse de un ensanchamiento de sección transversal en la zona inferior, habitual por lo demás en los perfiles de pared de hormigón New Jersey, lo que aumenta correspondientemente el campo de aplicación del elemento de pared según la invención.

Una forma de realización de la invención favorable desde el punto de vista constructivo así como en cuanto a la técnica de fabricación puede consistir en configurar la sección transversal del elemento de pared con forma trapezoidal.

Una resistencia alta con un peso relativamente pequeño del elemento de pared puede conseguirse cuando los elementos de soporte están conformados en metal. Sobre el lado superior de los elementos de soporte puede estar previsto un marcado sobre el suelo en forma de una lámina o una capa de pintura.

De este modo puede conseguirse una forma muy estable del soporte lateral, ofreciendo el anclaje en el elemento de pared una unión muy segura entre los elementos de soporte y el elemento de pared.

Los perfiles de acero unidos de este modo con el elemento de pared ofrecen un soporte estable en la zona inferior del elemento de pared, de modo que puede evitarse eficazmente un vuelco del elemento de pared. La realización perfilada conlleva por un lado ahorro de material y es también adecuada para prever apoyos elásticos adicionales. Para permitir un apoyo elástico del elemento de pared según la invención, puede estar previsto en un perfeccionamiento de la invención, que se inserten elementos de apoyo elásticos en los elementos de soporte. Mediante éstos se reduce el riesgo de rotura provocado debido a golpes laterales durante un accidente por colisión en el elemento de pared según la invención.

En un perfeccionamiento adicional de la invención los elementos de apoyo pueden estar insertados con arrastre de forma en el espacio hueco formado por los elementos de soporte y configurar superficies de carga en paralelo al lado inferior del elemento de pared. De esta manera los elementos de pared se apoyan elásticamente sobre los elementos de apoyo, que en caso de un accidente por colisión se comprimen tanto, que los elementos de soporte entran en contacto con el sustrato y actúan contra el vuelco del elemento de pared.

A pesar del elevado peso propio, los elementos de apoyo pueden resistir la presión que actúa sobre los mismos, cuando según una forma de realización adicional de la invención los elementos de apoyo están configurados como elementos de apoyo elastoméricos.

En una configuración adicional de la invención, las superficies de carga de los elementos de apoyo pueden presentar un perfil, preferiblemente con sección transversal triangular, que aumenta la fricción de los elementos de apoyo sobre el sustrato.

Un apoyo elástico suficiente puede crearse cuando según una forma de realización adicional de la invención los elementos de apoyo están dispuestos en lados opuestos y en la zona de los extremos del elemento de pared.

En una conformación preferida, la invención se refiere a una pared guía para vías de comunicación, con elementos de pared de hormigón, que presentan en su interior bandas de tracción pasantes, cuyos extremos están dotados de elementos de enganche en su lado frontal, en los que pueden insertarse elementos de tracción de acoplamiento para la unión con arrastre de fuerza de elementos de pared en cada caso contiguos, empleando un elemento de pared según la invención.

Los elementos de pared unidos entre sí por el lado frontal se desvían en el caso de una colisión lateral por un vehículo automóvil en función de la energía del choque, produciéndose en el propio punto del accidente naturalmente la mayor desviación.

Por tanto es ventajoso proteger la pared guía frente a un desvío demasiado grande.

Esto puede conseguirse... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Elemento de pared de hormigón para un sistema de retención en carreteras, en el que están previstos en lados longitudinales opuestos en la zona de apoyo del elemento (1) de pared al menos en parte a lo largo de su longitud elementos (10, 11) de soporte, que están unidos con el elemento (1) de pared con arrastre de fuerza, y en el que los elementos (10, 11) de soporte están formados por perfiles de acero y anclados en el elemento (1) de pared, caracterizado porque los perfiles de acero presentan una sección transversal en forma de L, con el lado (81) más corto de la L limitando respectivamente con una superficie achaflanada hacia atrás del elemento (1) de pared y sobresaliendo el lado (80) más largo de la L desde el elemento (1) de pared orientado en un ángulo agudo con respecto al suelo, de manera que, visto en sección transversal, los extremos de perfil de los perfiles de acero en forma de L soportan el elemento (1) de pared sobre el suelo.

2. Elemento de pared según la reivindicación 1, caracterizado porque la sección transversal del elemento (1) de pared está configurada con forma trapezoidal.

3. Elemento de pared según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque los elementos (10, 11) de soporte están formados de metal.

4. Elemento de pared según una de las reivindicaciones anteriores 1 a 3, caracterizado porque unos elementos (4, 5, 40, 50, 41, 51, 42, 52, 43, 53) de apoyo elásticos están insertados en los elementos de soporte.

5. Elemento de pared según la reivindicación 4, caracterizado porque los elementos (4, 5, 40, 50, 41, 51, 42, 52, 43, 53) de apoyo están insertados de forma entrelazada en el espacio hueco formado por los elementos (10, 11) de soporte y forman superficies de carga paralelas al lado inferior del elemento (1) de pared.

6. Elemento de pared según la reivindicación 4 ó 5; caracterizado porque los elementos de apoyo son elementos de apoyo elastoméricos.

7. Elemento de pared según la reivindicación 4, 5 ó 6, caracterizado porque las superficies de carga de los elementos (4, 5, 40, 50, 41, 51, 42, 52, 43, 53) de apoyo presentan un perfil, preferiblemente con sección transversal triangular.

8. Elemento de pared según una de las reivindicaciones 4 a 7, caracterizado porque los elementos (4, 5, 40, 50, 41, 51, 42, 52, 43, 53) de apoyo están dispuestos en lados opuestos y en la zona de los extremos del elemento (1) de pared.

9. Pared guía para vías de comunicación, que comprende elementos de pared de hormigón, que presentan en su interior bandas de tracción pasantes, cuyos extremos están dotados de elementos de enganche en su lado frontal, en los que pueden insertarse elementos de tracción de acoplamiento para la unión con arrastre de fuerza de elementos de pared en cada caso contiguos, empleando un elemento de pared según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque los elementos (1, 1’) de pared en cada caso contiguos están unidos adicionalmente por elementos (55, 57, 65, 67) de presión de acoplamiento, que están soportados en o sobre superficies frontales opuestas de los elementos de pared.

10. Pared guía según la reivindicación 9, caracterizada porque los elementos de presión de acoplamiento están formados por tornillos roscados con una parte (55) de espiga y una parte (57) de cabeza, y en cada caso en una superficie frontal de cada elemento (1, 1’) de pared está insertado un casquillo (56) roscado, en el que pueden atornillarse los tornillos roscados, de manera que la parte (57) de cabeza de los tornillos roscados puede sostenerse sobre la superficie frontal en cada caso opuesta del elemento (1, 1’) de pared contiguo.

11. Pared guía según la reivindicación 9, caracterizada porque los elementos de presión de acoplamiento están formados por tornillos roscados con una parte (65) de espiga y una parte (67) de cabeza, estando unida la parte (67) de cabeza con una placa (69) de apoyo, y los elementos (65, 67) de presión de acoplamiento están insertados en cavidades en las superficies frontales opuestas de los elementos (1, 1’) de pared, estando previsto en cada caso en una cavidad un casquillo (68) para alojar el extremo de espiga del tornillo roscado y para soportar una tuerca (66) roscada atornillada sobre la parte (65) de espiga y estando soportada la placa (69) de apoyo sobre la pared (70) interior de la cavidad en cada caso opuesta.

12. Pared guía según la reivindicación 10 u 11, caracterizada porque en la zona de la junta entre los lados frontales de los elementos de pared contiguos está dispuesto en cada caso al menos un elemento (6, 7) de compensación de presión elástico y plano, con arrastre de forma.

13. Pared guía según la reivindicación 12, caracterizada porque la forma del elemento (6, 7) de compensación

de presión está adaptada al desarrollo del lado (81) más corto de la L.

14. Pared guía según la reivindicación 12 ó 13, caracterizada porque el elemento (6, 7) de compensación de presión tiene forma de cuña.