ELEMENTO MODULAR PARA AISLAMIENTO ACÚSTICO.

Elemento modular para aislamiento acústico.

La invención se refiere a un elemento modular

(1) para aislamiento acústico, que comprende una capa de trasdosado (2) destinada a quedar del lado del recinto (R), una capa fonoabsorbente (3) unida a la capa de trasdosado (2), unos orificios (4) para el paso de unos anclajes (5) de fijación a un cerramiento (C) y unos tacos (6) de material elástico dispuestos en dichos orificios (4), dispuestos cubriendo la superficie interna de los orificios (4) al menos al nivel de la capa de trasdosado (2), de modo que los anclajes (5) de fijación no están en contacto con la capa de trasdosado (2) cuando el elemento modular (1) se fija a dicho cerramiento (C), y se minimiza la transmisión acústica a través del anclaje (5). La invención también se refiere a una estructura de aislamiento acústico de un recinto (R), compuesta de una pluralidad de elementos (1) según la invención.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330369.

Solicitante: URIOL CHAVARRIGA, JESUS.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: URIOL CHAVARRIGA,JESUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > Construcciones en general; Estructuras que no se... > E04B1/82 (específicamente relativos al sonido únicamente (amortiguación del ruido en las conducciones industriales E04F 17/00; amortiguación del ruido en general G10K 11/16))
google+ twitter facebookPin it
ELEMENTO MODULAR PARA AISLAMIENTO ACÚSTICO.

Descripción:

Elemento modular para aislamiento acústico

La presente invención se refiere a un elemento modular para aislamiento acústico de gran modularidad y que permite aislar acústicamente un recinto en poco tiempo y ocupando poco espacio.

Antecedentes de la invención

Es bien conocido cubrir paredes con una capa de trasdosado destinada a quedar del lado del recinto, una capa fonoabsorbente unida a la capa de trasdosado, unos orificios para el paso de unos anclajes de fijación a un cerramiento, de modo que constituyen un aislamiento acústico. Es habitual recurrir a este tipo de recubrimiento por ejemplo para salas de ensayo, o bien en los denominados sistemas de Home Cinema, aislamiento de ruidos domésticos, etc,...

También son conocidos los elementos de trasdosado para bricolaje, de venta en grandes superficies, que permiten realizar trasdosados en muy poco tiempo y con poca preparación.

Sin embargo, el inventor ha podido comprobar que actualmente no se dispone comercialmente de elementos de bricolaje que permitan realizar el mencionado aislamiento acústico con un coste reducido, menor espesor y fácil montaje.

Descripción de la invención

Para superar la mencionada carencia, la presente invención propone un elemento modular para aislamiento acústico, que comprende:

- Una capa de trasdosado destinada a quedar del lado del recinto;

Una capa fonoabsorbente unida a la capa de trasdosado;

- Unos orificios para el paso de unos anclajes de fijación a un cerramiento;

Que se caracteriza por el hecho de que comprende unos tacos de material elástico dispuestos en dichos orificios, dispuestos cubriendo la superficie interna de los orificios al

menos al nivel de la capa de trasdosado, de modo que los anclajes de fijación no están en

contacto con la capa de trasdosado cuando el elemento modular se fija a dicho cerramiento, y se minimiza la transmisión acústica a través del anclaje.

Este elemento se puede prefabricar y vender en grandes superficies, y el inventor ha podido comprobar que puede proporcionar unas condiciones de aislamiento acústico excelentes, y que su instalación apenas requiere preparación.

Según diversas características opcionales de la invención, tomadas aisladamente o en combinación si es técnicamente posible:

- la capa de trasdosado es de cartón yeso, madera, fibrocemento, o fibroyeso, o cualquier material que le permita trabajar a tracción o cizalla.

- la capa de trasdosado está compuesta por dos o más placas de yeso de tipo cartón yeso unidas entre sí mediante una chapa metálica, preferentemente de acero galvanizado.

- la chapa metálica tiene un espesor que le permite trabajar a tracción y cizalla, preferentemente con un espesor comprendido entre 0,6 y 0,8 mm,.

- los tacos son de caucho, de poliuretano, de epdm o de corcho, o cualquier material elástico adecuado.

- los orificios presentan un escalón de sección para acomodar la cabeza del anclaje.

- la capa fonoabsorbente puede ser de fibra de vidrio, material geotextil, lana de vidrio o espuma de poliuretano.

- el elemento tiene un espesor comprendido entre 25 y 45 mm., preferentemente de 40 mm.

- entre 20 y 55 % del espesor corresponde a la capa de material fonoabsorbente.

- los cantos comprenden uniones por machihembrado, que permiten una unión elástica.

- las uniones comprenden unas juntas de unión con los elementos contiguos del mismo material que los tacos.

Finalmente, la invención también se refiere a una estructura de aislamiento acústico de un recinto, compuesta de una pluralidad de elementos según cualquiera de las variantes indicadas.

Breve descripción de las figuras

Para mejor comprensión de cuanto se ha expuesto, se acompañan unos dibujos en los que, esquemáticamente y tan sólo a título de ejemplo no limitativo, se representan unos casos prácticos de realización.

La figura 1 es una sección de unos elementos instalados en su aplicación como trasdosado para mejorar el aislamiento acústico y térmico.

La figura 2 es una sección ampliada de la parte de fijación del elemento.

La figura 3 es un detalle de la zona de contacto con el suelo, donde también se prevé una junta elástica.

La figura 4 es una aplicación de la invención como elemento separador autoportante con elevadas propiedades de aislamiento acústico y térmico.

La figura 5 muestra un detalle de la figura 4.

La figura 6 es una sección de una realización de la invención en la que se emplean una placas compuestas como capas de trasdosado.

La figura 7 muestra un detalle de la figura 6.

Descripción de una realización preferida

Tal como se puede apreciar en las figuras 1 y 2, la invención se refiere de manera general a un elemento modular 1 para aislamiento acústico, que comprende:

- Una capa de trasdosado 2 destinada a quedar del lado del recinto R;

- Una capa fonoabsorbente 3 unida a la capa de trasdosado 2;

- Unos orificios 4 para el paso de unos anclajes 5 de fijación a un cerramiento C;

Siendo estas características conocidas, la invención se caracteriza por el hecho de que comprende unos tacos 6 de material elástico dispuestos en dichos orificios 4, dispuestos cubriendo la superficie interna de los orificios 4 al menos al nivel de la capa de trasdosado 2, de modo que los anclajes 5 de fijación no están en contacto con la capa de trasdosado 2 cuando el elemento modular 1 se fija a dicho cerramiento C, y se minimiza la transmisión acústica a través del anclaje 5.

La figura 3 muestra que en el canto inferior, también se prevé una junta de material elástico, de modo que se aísla del suelo.

La figura 4 muestra una aplicación de la invención como elemento separador autoportante con elevadas propiedades de aislamiento acústico y térmico. En esta realización, el cerramiento consiste en otra capa de capa de trasdosado 9 simétrica a la primera 2. Se ha

comprobado que esta composición de tabique tiene un aislamiento acústico de Rw= 63 dB,

para composiciones de estructuras mayores y al emplear dos placas 2, 9.

La figura 5 muestra la unión a través de los tacos 6 de material elástico en ambos lados.

Las figuras 6 y 7 muestran una realización en la que la capa de trasdosado está compuesta por dos o más placas de yeso 10, 11 de tipo cartón yeso (del cual son ejemplos las marcas Pladur y Knauf) unidas entre sí mediante una chapa metálica 7, preferentemente de acero galvanizado, que es la que proporciona resistencia a los esfuerzos de tracción y cizalla. Se prefiere que esta chapa tenga un espesor comprendido entre 0,6 y 0,8 mm.

Los cantos del elemento comprenden uniones por machihembrado, las cuales comprenden a su vez unas juntas de unión J con los elementos contiguos del mismo material que los tacos 6.

Obviamente, la placa de la izquierda podría consistir en un cerramiento C cualquiera.

De este modo, al adquirirse el elemento, que puede ser prefabricado, se adquieren los elementos de fijación y de aislamiento. Así, mediante bricolaje sencillo, un usuario puede él mismo aislar perfectamente un recinto.

A pesar de que se ha hecho referencia a una realización concreta de la invención, es evidente para un experto en la materia que el elemento descrito es susceptible de numerosas variaciones y modificaciones, y que todos los detalles mencionados pueden ser substituidos por otros técnicamente equivalentes, sin apartarse del ámbito de protección 25 definido por las reivindicaciones adjuntas.


 


Reivindicaciones:

1. Elemento modular (1) de para aislamiento acústico, que comprende:

- Una capa de trasdosado (2) destinada a quedar del lado del recinto (R);

Una capa fonoabsorbente (3) unida a la capa de trasdosado (2);

- Unos orificios (4) para el paso de unos anclajes (5) de fijación a un cerramiento (C);

Caracterizado por el hecho de que comprende unos tacos (6) de material elástico dispuestos en dichos orificios (4), dispuestos cubriendo la superficie interna de los orificios (4) al menos al nivel de la capa de trasdosado (2), de modo que los anclajes (5) de fijación no están en contacto con la capa de trasdosado (2) cuando el elemento modular (1) se fija a dicho cerramiento (C), y se minimiza la transmisión acústica a través del anclaje (5).

2. Elemento según la reivindicación anterior, en el que la capa de trasdosado es de cartón yeso, madera, fibrocemento, o fibroyeso y otros.

3. Elemento según la reivindicación 1, en el que la capa de trasdosado está compuesta por dos o más placas de yeso de tipo cartón yeso unidas entre sí mediante una chapa metálica (7), preferentemente de acero galvanizado.

4. Elemento según la reivindicación 3, en el que la chapa metálica tiene un espesor comprendido entre 0,6 y 0,8 mm.

5. Elemento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dichos tacos (6) son de caucho, de poliuretano, de pdm o de corcho, silicona u otro material elástico.

6. Elemento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dichos orificios (4) presentan un escalón de sección para acomodar la cabeza del anclaje (5).

7. Elemento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la capa fonoabsorbente (3) es de fibra de vidrio, material geotextil, lana de vidrio o espuma de poliuretano u otro material absorbente.

8. Elemento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que tiene un espesor comprendido entre 25 y 45 mm.

9. Elemento según la reivindicación 8, que tiene un espesor de 40 mm.

10. Elemento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que entre 20 y 55% 5 del espesor corresponde a la capa de material fonoabsorbente (3).

11. Elemento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, cuyos cantos comprenden uniones por machihembrado.

12. Elemento según la reivindicación anterior, en el que las uniones comprenden unas juntas

de unión (J) con los elementos contiguos del mismo material que los tacos (6).

13. Estructura de aislamiento acústico de un recinto (R), compuesta de una pluralidad de elementos (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores.