Elemento de mando retráctil para un aparato doméstico y aparato doméstico, en particular horno.

Elemento de mando retráctil para un aparato doméstico (1), caracterizado por una primera parte de ajuste

(201)móvil y una segunda parte de ajuste (202) móvil, que pueden moverse una en relación con la otra, estandoconfiguradas de forma cilíndrica las dos partes de ajuste (201, 202) retráctiles o presentando una configuración sinsimetría de rotación con respecto al eje de giro (A) y presentando las dos partes de ajuste (201, 202) un diámetroexterior (d) en esencia igual.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08101746.

Solicitante: BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: CARL-WERY-STRASSE, 34 81739 MÜNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: ERDMANN, KLAUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > OTRAS ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO; DETALLES... > Estufas u hornillas calentadas por electricidad (elementos... > F24C7/08 (Disposición o montaje de los dispositivos de control o de seguridad (relés H01H; dispositivos de circuitos para calentamiento eléctrico H05B))
  • SECCION G — FISICA > CONTROL; REGULACION > DISPOSITIVOS O SISTEMAS DE CONTROL EN LA MEDIDA EN... > Organos de control, p. ej. botones o empuñaduras;... > G05G1/10 (Partes constitutivas de estos órganos, p. ej. de discos, de botones, de volantes, de manivelas)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS... > Mecanismos para accionar los contactos (medios de... > H01H3/08 (Botones rotativos)

PDF original: ES-2445186_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Elemento de mando retráctil para un aparato doméstico y aparato doméstico, en particular horno.

Fragmento de la descripción:

Elemento de mando retráctil para un aparato doméstico y aparato doméstico, en particular horno La invención se refiere a un elemento de mando retráctil para un aparato doméstico y a un aparato doméstico, en particular un horno, con un elemento de mando retráctil de este tipo.

Los aparatos domésticos tales como fogones y hornos tienen, habitualmente, una pluralidad de botones fusiformes de conmutación para el ajuste de funciones deseadas. Estos elementos de mando son, por ejemplo, palancas de una sola pieza de forma cilíndrica que se pueden girar alrededor de su eje longitudinal y además pueden retraerse en el aparato doméstico en dirección del eje longitudinal. La funcionalidad de este tipo de elementos de mando es, sin embargo, limitada.

Del documento US 2.738.758, del documento US 5.093.764, del documento DE 119 36 257 A1, del documento DE

20 2005 019 978 U1 y del documento EP 1 426 905 A2 se conocen elementos de mando que presentan dos elementos de ajuste que pueden moverse el uno en relación con el otro.

Además, se conoce por el documento DE 196 10 148 A1 un elemento de mando que presenta un primer botón giratorio no retráctil que puede girar alrededor de su eje y que rodea de manera anular a un segundo botón giratorio que puede girar alrededor de su eje y que puede retraerse en el primer botón giratorio.

Además se conoce por el documento WO 2005/066547 A2 un aparato para cocinar que presenta un elemento de mando que presenta una rueda giratoria que puede girar alrededor de su eje. La rueda giratoria rodea a un botón pulsador que se puede pulsar para confirmar las condiciones ajustadas con la rueda giratoria.

Por lo tanto, el objetivo de la presente invención es crear un elemento de mando retráctil que presente una mayor funcionalidad.

Este objetivo se consigue mediante un elemento de mando que presenta las características según la reivindicación 1 30 y un aparato doméstico que presenta las características según la reivindicación 10.

Un elemento de mando según la invención para un aparato doméstico está configurado de manera móvil en dirección de su eje longitudinal y con ello es extraíble del aparato doméstico y retráctil en el aparato doméstico. El elemento de mando comprende una primera parte de ajuste y una segunda parte de ajuste. Tanto la primera como la segunda parte de ajuste son respectivamente móviles. Además, ambas partes de ajuste también son móviles una en relación con la otra. Mediante esta configuración de un elemento de mando puede aumentarse sustancialmente la funcionalidad. La división en varias partes de ajuste configuradas para el ajuste de funciones y estados de funcionamiento así como parámetros de funcionamiento posibilita una multifuncionalidad con un solo elemento de mando.

Además, por medio de un elemento de mando de este tipo puede reducirse también el desgaste y el ensuciamiento, ya que puede hundirse o retraerse en el aparato doméstico en el estado de no requerimiento.

De manera preferente, la primera y la segunda parte de ajuste pueden girar alrededor de un eje de giro común. Con 45 ello, el giro alrededor de este eje puede ser posible tanto en contra como en la dirección de las agujas del reloj.

Las partes de ajuste están preferentemente configuradas de tal modo que una de las mismas es extraíble y/o retráctil por separado de la otra en la dirección del eje de giro. Con ello no solo se puede asegurar un movimiento de las dos partes de ajuste por separado e independiente en cada caso, rotatorio alrededor del eje de giro en la 50 dirección de movimiento, sino que se puede extraer o retraer por separado una parte de ajuste en relación con la otra parte de ajuste también en dirección axial. Además de una alta funcionalidad, con ello puede asegurarse también una maniobrabilidad simplificada y abarcable y una fácil accesibilidad a las partes de ajuste individuales.

Está previsto preferentemente que las dos partes de ajuste estén dispuestas una detrás de la otra en dirección del

eje de giro. Preferentemente, el dimensionado de las dos partes de ajuste está configurado de tal manera que puedan ser empuñadas de manera sencilla y segura por un usuario, independientemente la una de la otra, y de este modo sea posible un ajuste seguro de los estados de funcionamiento así como de los parámetros de funcionamiento.

Con una disposición una detrás de otra de las dos partes de ajuste puede estar previsto preferentemente que las mismas presenten un diámetro exterior en esencia igual. El elemento de mando retráctil puede estar configurado entonces en toda su longitud con el diámetro exterior esencialmente igual y, en particular, la transición de la primera a la segunda parte de ajuste puede estar configurada de manera enrasada. Mediante esta disposición puede evitarse un atasco o similar durante la introducción o la extracción del elemento de mando.

Está previsto preferentemente que las dos partes de ajuste estén configuradas de manera cilíndrica. En una configuración de este tipo con simetría de rotación está previsto preferentemente que sea posible el movimiento en dirección del eje de giro y, con ello, la extracción o la retracción en todas las posiciones de giro de la primera y/o de la segunda parte de ajuste. Independientemente de la posición de giro en la que se encuentre al menos una de las partes de ajuste, puede llevarse a cabo entonces en principio la retracción o la extracción.

Sin embargo, también puede estar previsto que, por ejemplo, las dos partes de ajuste no estén configuradas de forma estrictamente cilíndrica, sino por ejemplo, ovales en el corte transversal. En una forma de realización de este tipo está previsto preferentemente que el paso del estado extraído al retraído solo sea posible cuando las dos partes de ajuste estén en una posición de referencia o posición cero. Si se tuviera que llevar a cabo una retracción de este tipo del elemento de mando, se moverían entonces en primer lugar las dos partes de ajuste a esta posición de referencia y solo entonces se llevaría a cabo la retracción del elemento de mando.

Está previsto preferentemente que al menos una de la partes de ajuste se pueda accionar exclusivamente para la selección de una función del aparato doméstico y la otra parte de ajuste, exclusivamente para el ajuste al menos de un parámetro asignado a la función escogida. A través de esta asignación de la primera parte de ajuste a la segunda parte de ajuste puede asegurarse, por un lado, una diferenciación entre el ajuste de funciones y estados de funcionamiento del aparato doméstico y, por otro lado, el ajuste de parámetros de funcionamiento específicos para estas funciones respectivas mediante partes de ajuste separadas del elemento de mando. Con ello puede aumentarse la comodidad para el usuario, ya que está establecido con precisión lo que puede llevarse a cabo y lograrse con la parte de ajuste respectiva.

Si el aparato doméstico está configurado, por ejemplo, como horno, mediante una realización de este tipo del elemento de mando retráctil se puede hacer posible que con un elemento de ajuste se puedan ajustar o seleccionar

funciones tales como, por ejemplo, aire caliente, aire circulante o calor superior, y que con la otra parte de ajuste se ajuste entonces, por ejemplo, una temperatura específica. Como función también puede ser posible, por ejemplo, la selección de niveles de potencia o la conexión de un elemento calefactor adicional. Con el segundo elemento de ajuste puede entonces ajustarse una temperatura o un tiempo que al alcanzarse desconecte por ejemplo el calentamiento seleccionado.

Preferentemente, al menos un elemento de ajuste comprende una escala y/o una pluralidad de símbolos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Elemento de mando retráctil para un aparato doméstico (1) , caracterizado por una primera parte de ajuste (201) móvil y una segunda parte de ajuste (202) móvil, que pueden moverse una en relación con la otra, estando configuradas de forma cilíndrica las dos partes de ajuste (201, 202) retráctiles o presentando una configuración sin simetría de rotación con respecto al eje de giro (A) y presentando las dos partes de ajuste (201, 202) un diámetro exterior (d) en esencia igual.

2. Elemento de mando retráctil según la reivindicación 1, caracterizado por que la primera (201) y la segunda parte 10 de ajuste (202) pueden girar alrededor de un eje de giro (a) común.

3. Elemento de mando retráctil según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que la primera parte de ajuste (201) puede extraerse y/o retraerse en dirección del eje de giro (A) por separado de la segunda parte de ajuste (202) .

4. Elemento de mando retráctil según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que las dos partes de ajuste (201, 202) están dispuestas una detrás de otra en dirección del eje de giro (A) .

5. Elemento de mando retráctil según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que una de las partes de ajuste (201, 202) puede accionarse para seleccionar una función del aparato doméstico (1) y la otra parte de ajuste (201, 202) , para ajustar al menos uno de los parámetros de funcionamiento asignados a la función seleccionada.

6. Elemento de mando retráctil según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que al menos una parte de ajuste (201, 202) presenta una escala y/o una pluralidad de símbolos de función (202a, 202b, 202c) que en 25 el estado activo del elemento de mando (20) están retroiluminados.

7. Elemento de mando retráctil según la reivindicación 2, caracterizado por que solo está retroiluminado el símbolo de función (202a, 202b, 202c) que está seleccionado actualmente mediante la correspondiente parte de ajuste (201, 202) .

8. Elemento de mando retráctil según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por un elemento luminoso (203) que rodea al menos por zonas a la primera (201) y/o la segunda parte de ajuste (202) y que en el estado activo del elemento de mando (20) está retroiluminado.

9. Elemento de mando retráctil según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la extracción y/o la retracción del elemento de mando (20) pueden llevarse a cabo automáticamente dependiendo de los estados de funcionamiento del aparato doméstico (1) .

10. Aparato doméstico, en particular horno, con un elemento de mando (11 a 14, 20) retráctil según una de las 40 reivindicaciones anteriores.

11. Aparato doméstico según la reivindicación 10, que para la selección de función y para el ajuste de los parámetros de funcionamiento del aparato doméstico (11) o de subunidades (5 a 8; 17 a 19) del mismo presenta un único elemento de mando (11 a 14, 20) retráctil según las reivindicaciones anteriores.

12. Aparato doméstico según la reivindicación 10 u 11, caracterizado por un elemento de mando central (23) que puede accionarse para la conexión y desconexión del aparato doméstico (1) y que está configurado por separado del elemento de mando (23) retráctil.

13. Aparato doméstico según la reivindicación 12, caracterizado por que mediante el accionamiento del elemento de mando central (23) para la desconexión del aparato doméstico (1) , el elemento de mando (11 a 14, 20) retráctil puede moverse automáticamente a una posición de referencia (24) y después de alcanzar la posición de referencia (24) se puede retraer, en particular se puede retraer automáticamente.