Elemento de incrustación dental de forma no cilíndrica.

Elemento de incrustación dental para uso en la cavidad bucal, caracterizado por que presenta una superficie desección transversal que

a) presenta un perímetro en forma de un primer círculo parcial con un primer radio de curvatura, cuyos puntosextremos están unidos por al menos una línea curvada, o

b) presenta un perímetro en forma de un primer círculo parcial cuyos puntos extremos están unidos por al menosuna línea al menos aproximadamente recta, o

c) presenta un perímetro en forma de una línea poligonal cerrada, y/o

d) presenta una configuración sustancialmente en forma de V y tiene para este caso

(d) una forma tridimensionalque se estrecha en dirección longitudinal.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2004/008178.

Solicitante: COLTENE/WHALEDENT GMBH + CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: RAIFFEISENSTRASSE 30 89129 LANGENAU ALEMANIA.

Inventor/es: MANNSCHEDEL, WERNER, MULLER,BARBARA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos... > A61F13/36 (Compresas quirúrgicas, p. ej. con fines de absorción o para rellenar cavidades del cuerpo durante las operaciones quirúrgicas (A61F 13/38, A61F 13/40 tienen prioridad))

PDF original: ES-2449041_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Elemento de incrustación dental de forma no cilíndrica.

Fragmento de la descripción:

Elemento de incrustación dental de forma no cilíndrica.

La presente invención reside generalmente en el sector de los medios auxiliares para la odontología y concierne a un elemento de incrustación dental de forma no cilíndrica para uso en la cavidad bucal.

En las intervenciones odontológicas, como, por ejemplo, un tratamiento de raíces o un tratamiento de cavidades, es de importancia esencial para el éxito de un tratamiento mantener limpia y seca la zona de tratamiento de la boca del paciente. Un gran número de materiales utilizados en el sector dental para fines de tratamiento pueden resultar sensiblemente afectados de manera desventajosa en sus propiedades por un contacto no deseado con sustancias acuosas, como, por ejemplo, líquido salivar o sangre. Asimismo, se pueden producir infecciones debido a un contacto de esta clase.

Una posibilidad frecuentemente utilizada para resolver este problema consiste, por ejemplo, una goma tensora actuante a modo de ataguía. En este caso, se cubre el entorno de la zona de tratamiento con ayuda de una goma tensora provista de un agujero. No obstante, en algunos pacientes se pueden producir reacciones alérgicas al utilizar una goma tensora actuante como una ataguía.

Más rápido de utilizar y mucho más cómodo para el paciente es el empleo conocido de elementos de incrustación dentales, como, por ejemplo rollos de guata fabricados a base de algodón. La fabricación de tales rollos de guata conocidos por el estado de la técnica es sencilla. Se enrolla usualmente para ello en espiral, por ejemplo, una capa de un velo de algodón y luego se pega ésta con ayuda de un adhesivo adecuado en el lado exterior. A continuación, se cortan los rollos de guata con la longitud deseada.

Aparte de su capacidad para absorber líquidos, los rollos de guata son adecuados para separar una de otra la mucosa bucal o la lengua y la zona dental que se debe tratar, adjudicándose a esta función de distanciador un cometido especialmente importante, ya que los líquidos de la cavidad bucal son succionados regularmente hoy en día durante el tratamiento por dispositivos de aspiración separados.

Sin embargo, se ha visto ahora que los rollos de guata convencionales, que se aprisionan, por ejemplo, entre la mucosa de las mejillas y los dientes, pueden resbalarse fácilmente y en particular pueden rodar hacia fuera, con lo que la mucosa de las mejillas puede recibir contacto de manera no deseada con los sitios de los cuales deberá ser separada por los motivos antes citados. Además, la función de distanciador es a menudo insuficiente debido al pequeño diámetro de los rollos de guata, sobre todo porque estos rollos de guata se deforman definiendo un óvalo al ser humedecidos completamente y sometidos a presión.

Asimismo, se ha manifestado como desventajoso el hecho de que los rollos de guata, en determinadas aplicaciones, como, por ejemplo, en el blanqueo convencional de los dientes en caso de decoloraciones de los mismos, son sólo útiles con ciertas reservas, ya que no queda garantizada una cobertura completa de sitios que no deben ser contactados con el agente blanqueante.

Asimismo, los rollos de guata adolecen del inconveniente de tener solamente una limitada capacidad de apilamiento durante el almacenamiento.

Frente a esto, el problema de la presente invención consiste en proporcionar un elemento de incrustación dental que pueda instalarse de manera fiable en la cavidad bucal, sin que sea de temer un resbalamiento, y mediante el cual se pueda lograr una función de distanciador mejorada en comparación con los rollos de guata convencionales. Asimismo, gracias a un elemento de incrustación dental de esta clase deberá poder garantizarse una cobertura casi completa de zonas determinadas de la cavidad bucal o de los dientes para posibilitar la utilización de un elemento de incrustación dental de esta clase en determinadas actividades odontológicas, como, por ejemplo, en el blanqueo de decoloraciones de los dientes. Y no en último término, se deberá mejorar el almacenamiento, especialmente la capacidad de apilamiento, de un elemento de incrustación dental de esta clase en comparación con los rollos de guata convencionales.

Este problema se resuelve según la invención por medio de la reivindicación independiente. En las reivindicaciones subordinadas se indican ejecuciones ventajosas de la invención.

Según la invención, se muestra un elemento de incrustación dental para uso en la cavidad bucal que se caracteriza por que presenta una superficie de sección transversal, especialmente cortada en sentido perpendicular a la dirección longitudinal, con un perímetro generalmente no circular. Por tanto, el elemento de incrustación dental según la invención se diferencia en la forma tridimensional frente al rollo de guata cilíndrico convencional y puede presentar cualquier forma tridimensional no cilíndrica.

En una forma de realización especialmente ventajosa de la presente invención el elemento de incrustación dental presenta una superficie de sección transversal, cortada especialmente en sentido perpendicular a la dirección longitudinal, que presenta un perímetro en forma de un primer círculo parcial con un primer radio de curvatura, cuyos

puntos extremos están unidos por medio de al menos una línea curva. Por tanto, la forma tridimensional del elemento de incrustación dental de esta forma de realización presenta, en correspondencia con el primer círculo parcial visto en sección transversal, un cilindro parcial cortado a lo largo del eje del cilindro, que, en correspondencia con la al menos una línea curva vista en sección transversal, hace transición a un tramo curvado de cualquier forma.

En este caso, considerado en sección transversal con respecto a la dirección longitudinal, la línea curva que une los puntos extremos del primer círculo parcial se presenta ventajosamente en forma de un segundo círculo parcial, siendo el radio de curvatura del primer círculo parcial más pequeño que el radio de curvatura del segundo círculo parcial. Se sigue de esto que la forma tridimensional de esta forma de realización del elemento de incrustación dental se compone de dos cilindros parciales cortados a lo largo del eje del cilindro con radios de cilindro diferentes. En este caso, se ha manifestado como especialmente ventajoso que el radio de curvatura del segundo círculo parcial sea sensiblemente más grande que el radio de curvatura del primer círculo parcial, es decir que el cilindro parcial perteneciente al segundo círculo parcial esté sensiblemente menos curvado que el cilindro parcial perteneciente al primer círculo parcial.

En otra forma de realización especialmente ventajosa del elemento de incrustación dental según la invención la superficie de sección transversal cortada perpendicularmente a la dirección longitudinal presenta un perímetro en forma de un primer círculo parcial cuyos puntos extremos están unidos por al menos una línea al menos aproximadamente recta. Se sigue de esto que la forma tridimensional del elemento de incrustación dental se compone de un cilindro parcial cortado a lo largo del eje del cilindro y que hace transición a una o varias superficies aproximadamente planas.

En las formas de realización antes citadas según la invención es especialmente ventajoso el que, al menos en la idealización matemática, la línea curva o al menos aproximadamente recta del perímetro geométrico de la superficie de sección transversal que une los puntos extremos del primer círculo parcial haga transición de manera no continuamente diferenciable hacia el primer círculo parcial. Esto significa que la forma tridimensional del elemento de incrustación dental presenta un canto allí donde el cilindro parcial cortado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Elemento de incrustación dental para uso en la cavidad bucal, caracterizado por que presenta una superficie de sección transversal que a) presenta un perímetro en forma de un primer círculo parcial con un primer radio de curvatura, cuyos puntos extremos están unidos por al menos una línea curvada, o b) presenta un perímetro en forma de un primer círculo parcial cuyos puntos extremos están unidos por al menos una línea al menos aproximadamente recta, o c) presenta un perímetro en forma de una línea poligonal cerrada, y/o d) presenta una configuración sustancialmente en forma de V y tiene para este caso (d) una forma tridimensional que se estrecha en dirección longitudinal.

2. Elemento de incrustación dental según la reivindicación 1, caracterizado por que presenta una superficie de sección transversal con un perímetro en forma de un primer círculo parcial con un primer radio de curvatura, cuyos puntos extremos están unidos por al menos una línea curva.

3. Elemento de incrustación dental según la reivindicación 2, caracterizado por que la línea curva que une los puntos extremos del primer círculo parcial se presenta en forma de un segundo círculo parcial, siendo el radio de curvatura del primer círculo parcial más pequeño que el radio de curvatura del segundo círculo parcial.

4. Elemento de incrustación dental según la reivindicación 1, caracterizado por que presenta una superficie de sección transversal con un perímetro en forma de un primer círculo parcial cuyos puntos extremos están unidos por al menos una línea al menos aproximadamente recta.

5. Elemento de incrustación dental según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4 anteriores, caracterizado por que la línea que une los puntos extremos del primer círculo parcial hace transición hacia el primer círculo parcial de una manera que al menos aproximadamente no es diferenciable de forma continua.

6. Elemento de incrustación dental según la reivindicación 1, caracterizado por que presenta una superficie de sección transversal con un perímetro en forma de una línea poligonal cerrada.

7. Elemento de incrustación dental según la reivindicación 6, caracterizado por que el perímetro de la superficie de sección transversal presenta una estructura de nido de abeja.

8. Elemento de incrustación dental según la reivindicación 6, caracterizado por que el perímetro de la superficie de sección transversal presenta una forma rectangular.

9. Elemento de incrustación dental según la reivindicación 6, caracterizado por que el perímetro de la superficie de sección transversal presenta una forma triangular.

10. Elemento de incrustación dental según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que presenta una forma tridimensional que se estrecha en dirección longitudinal.

11. Elemento de incrustación dental según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que está constituido por guata.

12. Elemento de incrustación dental según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que se presenta en forma de una pieza perfilada longitudinal.

13. Elemento de incrustación dental según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la superficie de sección transversal está cortada perpendicularmente a la dirección longitudinal.

14. Elemento de incrustación dental según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que no presenta ninguna superficie de sección transversal con un perímetro de forma circular.

15. Elemento de incrustación dental según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que presenta una forma tridimensional recta o curva.

16. Elemento de incrustación dental según la reivindicación 10, caracterizado por que presenta una configuración sustancialmente en forma de V en un primer plano de sección.

17. Elemento de incrustación dental según la reivindicación 16, caracterizado por que está configurado sustancialmente en forma de cuña en un segundo plano de sección perpendicular al primer plano de sección.

18. Elemento de incrustación dental según la reivindicación 16 ó 17, caracterizado por que está formado a base de un componente de material, preferiblemente un material espumado, o bien a base de varios componentes de material, preferiblemente fibras artificiales o fibras naturales, eventualmente combinadas con una materia altamente

absorbente.

19. Elemento de incrustación dental según la reivindicación 18, caracterizado por que está formado a base de un material compuesto multicapa,

20. Elemento de incrustación dental según la reivindicación 19, caracterizado por que el material compuesto está 5 integrado por una capa de núcleo y unas capas de cubierta que rodean a dicha capa de núcleo.

21. Elemento de incrustación dental según la reivindicación 19 o 20, caracterizado por que el material de núcleo se elige como al menos un material del grupo constituido por silicona, fibras naturales, fibras sintéticas y plásticos, especialmente polietileno, poliamida o polipropileno, y eventualmente aditivos usuales, pudiendo ser absorbente o altamente absorbente el material de núcleo, mientras que la capas de cubierta se eligen independientemente una de otra como al menos un material del grupo constituido por fibras naturales eventualmente absorbentes y fibras sintéticas eventualmente absorbentes, así como eventualmente aditivos usuales, siendo las capas de cubierta permeables a la humedad y no dificultando el transporte de humedad desde fuera hasta el interior del elemento de incrustación.

22. Elemento de incrustación dental según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que presenta al menos una superficie que está adaptada a las particularidades anatómicas de la cavidad bucal, especialmente al contorno de uno o varios dientes, al contorno de la lengua o al contorno de la pared interior de la cavidad bucal, así como a la zona superior o inferior del paladar.

23. Cinta sin fin que comprende un gran número de elementos de incrustación dentales según cualquiera de las reivindicaciones anteriores.