Elemento iluminativo y su utilización.

Elemento iluminativo y su utilización.

Elemento iluminativo que comprende: una placa flexible de LEDs con una estructura de LEDs matricial estando los LEDs dispuestos regularmente; una base que sustenta la placa de LEDs; una cubierta de la placa de LEDs realizada en un material laminar flexible y orificios correspondientes con los LEDs de la capa de LEDs; y una sobrecubierta en un material transparente

.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201000401.

Solicitante: GROS ESPAÑA,SERGIO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD;... > PRESENTACION; PUBLICIDAD; CARTELES; ETIQUETAS O PLACAS... > Carteles luminosos; Publicidad luminosa (G09F 9/00,... > G09F13/22 (electroluminiscentes)
google+ twitter facebookPin it
Elemento iluminativo y su utilización.

Fragmento de la descripción:

La presente invención hace referencia a un elemento iluminativo.

Más en particular, la presente invención hace referencia a un elemento iluminativo que puede tener aplicaciones en el sector de la publicidad, si bien el elemento iluminativo de la presente invención no queda necesariamente limitado a dicho sector.

Más en particular, la presente invención hace referencia a un elemento iluminativo que puede ser utilizado como elemento horizontal de publicidad en recintos públicos, por ejemplo, canchas deportivas, especialmente en campos de fútbol, si bien la invención tampoco queda limitada a esa aplicación particular.

Dado su tamaño extraplano, la presente

invención puede aplicarse a superficies publicitarias

planas, como por ejemplo paneles publicitarios

verticales.

Más en particular, la presente invención consiste en un elemento iluminativo caracterizado porque comprende:

una placa flexible de LEDs ("Light Emitting Diodes") con una estructura de LEDs matricial estando los LEDs dispuestos regularmentei una base que sustenta la placa de LEDsi una cubierta de la placa de LEDs realizada en un material laminar flexible y orificios correspondientes con los LEDs de la capa de LEDsi y

una sobrecubierta en un material transparente. Preferentemente, la base presenta orificios para la alimentación y el control de la placa de LEDs.

Más preferentemente, la base presenta pies.

En una realización especialmente preferente,

la base está realizada en un material sintético

flexible (por ejemplo, caucho o goma) . Las partes de la

base pueden presentar lastre, preferentemente imanes. Los imanes también pueden ser colocados en cualquier parte de la base.

La cubierta puede estar realizada en un material sintético.

La cubierta puede preferentemente presentar patas para apoyarse sobre la base atravesando orificios dispuestos en la placa de LEOs.

La sobrecubierta, preferentemente, es de un material amorfo, teniendo la sobrecubierta cualidades

flexibles. Más preferentemente el material de la

sobrecubierta es una resina con propiedades

antideslizantes.

Preferentemente los LEOs serán de tipo

multicolor y presentarán un ángulo de visión de 120°.

El dispositivo será preferentemente estanco con un grado de estanqueidad suficiente para soportar la lluvia si se sitúa a la intemperie.

Preferentemente, la presente invención puede integrarse en una pantalla vertical. En este caso, preferentemente se combinará una parte publicitaria estática y otra dinámica correspondiente con el elemento iluminativo objeto de la presente invención.

Para su mejor comprensión se adjuntan, a título de ejemplo explicativo pero no limitativo, unos dibujos de una realización preferente del elemento objeto de la presente invención.

La figura 1 es una vista en perspectiva de un elemento según la presente invención, en la que se han separado los diferentes elementos que lo componen.

La figura 2 es una vista en planta superior de un elemento según la presente invención.

,

La figura 3 es una vista en alzado lateral de un elemento según la presente invención. La figura 4 es una vista en planta superior de una base del elemento según la presente invención. La figura 5 es una vista en planta inferior de la base de la figura anterior.

La figura 6 es una vista en planta superior de una placa LEDs apta para un elemento según la presente invención.

La figura 7 es una vista en perspectiva de una cubierta de un elemento según la presente invención. La figura 8 es una vista en planta superior de

un elemento según la presente invención, en

funcionamiento.

La figura 9 es una vista en perspectiva que

ilustra una utilización modular del elemento según la presente invención.

La figura 10 es una vista en perspectiva que ilustra otra aplicación del dispositivo según la presente invención.

El ejemplo mostrado en las figuras se trata de un elemento -1-de LEDs o pantalla en forma de alfc':cbra pisable construida con un material de goma flexible formada mediante la unión de varias piezas laminares o módulos -2-, -3-, -4-, -5-unidos entre sí.

Su especial constitución flexible y sus dos caras -2'-, -5'-antideslizantes permiten que el elemento -1-por la cara -2'-que está en contacto con el terreno, tenga una buena adaptabilidad al mismo. La otra cara (faz superior -5' -a través de la cual se proyecta la imagen) es preferentemente lo suficientemente resistente para permitir que el elemento se pueda pisar sin alterar su funcionamiento pero a su vez es lisa para evitar tropiezos y a su vez tiene propiedades antideslizantes para evitar resbalones al ser pisada.

Al tratarse de un elemento electrónico, preferentemente, el elemento -1-será completamente estanco. Para ello, puede presentar preferentemente una clasificación IP67.

La base de goma -2-puede tener un grosor aproximado de 6 mm pudiendo ser mayor o menor en función de las diferentes necesidades o aplicaciones. Preferentemente, la base -2-tiene una flexibilidad de al menos un 120 o. Para su aplicación a la intemperie, los materiales y forma han de seleccionarse tales que el elemento no se deforme nl pierda sus especi"l_les cualidades durante su exposición a la intemperie y en particular al sol, al frío y a variaciones de temperatura diversas.

Para la construcción del elemento -1-se han empleado dos capas de goma -2-, -4-que albergan entre ellas un módulo -3-con los circuitos electrónicos.

El módulo -2-del ejemplo comprende pies -29que en este caso quedan lastrados, por ejemplo, mediante imanes (no representados) , así como orificios -21-, -22-, -23-para la entrada de señal y alimentación, diseñadas para conservar la estanqueidad y resultar lo más planos posible, según técnicas conocidas. Además, la base -2-dispone de una pluralidad de alojamientos -25para recibir los elementos electrónicos situados en la cara posterior de la placa de LEOs -3-, tales como controladores, clips, etc. Además, la base -2 -también puede disponer de alojamientos para recibir las patas de la cubierta -4-que atraviesan orificios -32-de la placa de LEDs -3-. Todo ello está dirigido a disminuir el grosor total del elemento -2-y favorecer la ubicación de las piezas que lo componen.

Para la fabricación del circuito electrónico de la placa de LEDs -3-ha de seguirse un protocolo adecuado para estos casos. Los LEDs -31-se colocan sobre la placa flexible de LEDs o "Flex Boardn -3

(lámina de plástico flexible donde se sitúan los componentes electrónicos) , por ejemplo, utilizando la tecnología denominada "pick and placen. Gracias a esta tecnología se puede ajustar a la micra la distancia entre cada uno de los diodos LEDs SMD. Dando como resultado en este caso, una eficiente distancia entre LEDs o píxeles. Esta distancia puede variar en función de las distancias de visión y las necesidades de cada instalación.

El controlador (no mostrado en las figuras) que se utiliza para el envío de las imágenes que se emitirán por la pantalla puede ser un ordenador con el software desarrollado para esta tarea específica.

El elemento -1-dispone de una memoria interna que le permite operar de dos manera distintas: con conexión directa al controlador o trabaj ando de forma autónoma con la carga previa de los contenidos en dicha memoria.

Sobre la placa de LEDs -3-se coloca una cubierta -4-realizada en material flexible (goma) cuya función es la de proteger los LEDs -31-de la plac~ de LEDs -3-y presenta orificios -411-correspondientes con los LEDs -31-de la placa de LEDs -3-. En la parte inferior (no mostrada) , la cubierta...

 


Reivindicaciones:

1. Elemento iluminativo caracterizado porque comprende: una placa flexible de LEOs con una estructura de LEOs matricial estando los LEOs dispuestos regularmente; una base que sustenta la placa de LEOs; una cubierta de la placa de LEOs realizada en un material laminar flexible y orificios

correspondientes con los LEOs de la capa de LEOs; y una sobrecubierta en un material transparente.

2. Elemento, según la reivindicación 1, caracterizado porque la base presenta orificios para la alimentación y el control de la placa de LEOs.

3. Elemento, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la base presenta pies.

4. Elemento, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la ~ase está realizada en un material sintético flexible.

5. Elemento, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la base presenta pies para apoyo sobre una superficie.

6. Elemento, según la reivindicación 5, caracterizado porque los pies presentan lastre.

7. Elemento, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la cubierta está realizada en un material sintético.

8. Elemento, según cualquiera las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque la cubierta presenta patas para apoyarse sobre la base a través de orificios dispuestos en la placa de LEOs.

9. Elemento, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque la sobrecubierta es un material amorfo, teniendo la

sobrecubierta cualidades flexibles.

10. Elemento, según la reivindicación 9, caracterizado porque el material de la sobrecubierta es una resina con propiedades antideslizantes.

1l. Elemento, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque los LEOs son multicolor.

12. Elemento, según cualquier de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque los LEOs presentan un ángulo de visión de 120°.

13. Elemento, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque es estanco.

14. Elemento, según la reivindicación 13, caracterizado porque el elemento representa una clasificación IP67.

15. Elemento, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizado porque se encuentra integrado dentro de una pantalla publicitaria vertical.

16. Utilización, como soporte publicitari~ de un elemento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a

15.

17. Utilización, según la reivindicación 16, caracterizada por la inclusión de dicho elemento dentro de una pantalla publicitaria vertical combinándose una parte publicitaria estática y otra dinámica correspondiente al elemento iluminativo.