ELEMENTO FLOTANTE DE PROTECCION PARA EMBALSES Y MASAS DE AGUA SIMILARES.

1. Elemento flotante de protección para embalses y masas de agua similares que, aplicable para incorporarse de forma plural en la superficie de embalses o acumulaciones similares de masas de agua, con la finalidad proporcionar una barrera aislante de protección para evitar evaporaciones, salinización y el crecimiento de algas u otras sustancias, está caracterizado por consistir en un cuerpo

(1) de material plástico y de configuración ovalada, siendo de perfil circular en el plano horizontal y de perfil ovalado en el plano vertical, el cual está perforado por su parte superior e inferior mediante huecos (2, 3) que lo mantienen posición vertical y parcialmente sumergido, al ser colocado sobre la superficie del agua (a).

2. Elemento flotante de protección para embalses y masas de agua similares, según la reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo (1) oval está perforado por su parte superior e inferior, mediante una serie de huecos ciegos (2), y, además, mediante hueco central (3) en el que cuenta con una incisión (4) que lo atraviesa completamente.

3. Elemento flotante de protección para embalses y masas de agua similares, según la reivindicación 2, caracterizado porque los huecos ciegos (2) de la parte superior e inferior del cuerpo (1) están dispuestos en coincidencia unos con otros y radialmente alrededor del hueco central (3) en número variable.

4. Elemento flotante de protección para embalses y masas de agua similares, según la reivindicación 2 ó 3 caracterizado porque el espacio (5) existente entre los huecos ciegos (2) superiores e inferiores tiene un grosor de material que será siempre de 1 cm.

5. Elemento flotante de protección para embalses y masas de agua similares, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4 caracterizado porque está realizado con material plástico al que se ha incorporado un aditivo UV (ultravioleta) anticorrosivo y antibacteriano.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430188.

Solicitante: FRANCES NAVARRO, Manuel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FRANCES NAVARRO,MANUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA... > TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA... > Tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla... > C02F1/24 (por flotación (C02F 1/465 tiene prioridad))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS > HIDRAULICA (elevación de barcos E02C; dragado E02F) > E02B15/00 (Limpieza de la superficie del agua o medios para mantenerla limpia; Aparatos con esta finalidad (estructura de los barcos o estructuras flotantes semejantes B63B, p. ej. barcos especialmente adaptados para recoger la contaminación del agua del mar B63B 35/32; en las piscinas para nadar o para chapotear E04H 4/16))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un elemento flotante de protección para embalses y masas de agua similares, el cual aporta,

a la función a que se destina, varias ventajas y características de novedad que se describirán en detalle más adelante y que suponen una mejora frente los sistemas actualmente conocidos en el estado de la técnica para el mismo fin.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un elemento flotante de material

plástico que, incorporado de forma plural en la superficie de embalses o acumulaciones similares de grandes masas de agua, tiene como finalidad proporcionar una barrera aislante de protección para evitar evaporaciones, salinización y el crecimiento de algas, estando para ello dotado de una configuración estructural específica que, ventajosamente y de forma innovadora, permite el paso del aire e impide que el viento se lo lleve, concretamente consistente en un cuerpo de configuración ovalada que está perforado por su parte superior e inferior mediante una serie de huecos que lo mantienen posición vertical y parcialmente sumergido, al ser colocado sobre la superficie del agua.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se centra en el ámbito de los sistemas de protección y barreras aislantes para embalses y similares.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, en algunos embalses y sitios similares en los que se acumulan grandes masas de agua que, generalmente se utilizan para abastecer ciudades y centros urbanos de agua potable, se producen problemas de evaporación y salinización del agua o formaciones de algas u otras sustancias insanas que proliferan gracias al efecto de la luz solar y que suponen un problema para dicho abastecimiento.

Para solventar este problema, cuando la extensión de la masa de agua impide utilizar otros medios para cubrirla superiormente, es conocida la utilización de bolas de plástico para que floten sobre la superficie y la cubran protegiéndola de la luz solar.

Sin embargo dicha solución, no resulta totalmente satisfactoria, ya que si las bolas cubren completamente la superficie del agua impiden que el oxígeno salga al exterior, y por otra parte, al estar realizadas las bolas en material plástico, son muy ligeras y flotan justo por encima de la superficie siendo, por tanto, muy fácilmente arrastradas por el viento fuera de la zona que se desea cubrir.

El objetivo de la presente invención es, pues, desarrollar un nuevo tipo de elemento plástico para cubrir y proteger de la evaporación, salinización y formación de algas u otras sustancias el agua de embalses y similares que no presente los inconvenientes anteriormente citados.

Como referencia al estado de la técnica, cabe señalar que, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ningún otro elemento o invención similar que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el elemento flotante de protección para embalses y masas de agua similares que aquí se describe y según se preconiza.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, el elemento flotante de protección para embalses y masas de agua similares que la presente invención propone se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación y de forma taxativa se alcanza satisfactoriamente el objetivo anteriormente señalado, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible y que lo distinguen, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva del mismo.

De forma concreta, lo que la invención preconiza es un elemento flotante de protección para embalses y masas de agua similares consistente en un cuerpo ovalado, de perfil plantar circular y perfil frontal oval, el cual está perforado por su parte superior e inferior mediante una serie de huecos ciegos, y, además, provisto de un hueco central con una incisión que lo

atraviesa completamente permitiendo así que, al ser colocado sobre la superficie del agua, se mantenga siempre en la misma posición, el aire pueda ser expulsado y, a su vez, que el agua rellene dicho hueco central con el fin de inundarlo y ganar peso, para quedar parcialmente sumergido y que el viento no lo vuele.

Es importante destacar que, preferentemente, entre los citados huecos ciegos superiores e inferiores existirá un grosor de material que será siempre de 1 cm.

Asimismo, también de forma preferida, el elemento preconizado está realizado con material

plástico al que se ha incorporado un aditivo UV (ultravioleta) , que es anticorrosivo y antibacteriano, para evitar que sobre el mismo se formen capas de suciedad y/o bacterias que puedan perjudicar el agua.

Con dichos elementos se logra un sistema de cubierta flotante para masas de agua. Para ello, estos elementos se distribuyen en gran número, preferentemente, hasta cubrir un 91% de la superficie, formando una barrera que impide en gran medida el paso de la luz y, además, hace que disminuya significativamente el intercambio de calor entre el líquido y el ambiente, reduciendo también las pérdidas por evaporación, lo cual, a su vez, evita el aumento de la salinidad.

Además, este sistema constituye una barrera aislante, lo que reduce significativamente la perdida de calor y por lo tanto el gasto de energía necesario para calentar la masa de liquido.

Otra de las ventajas de estos elementos flotantes, son la eliminación de algas y olores, la reducción de vapores tóxicos en el ambiente, el cuidado medioambiental de la fauna, su fácil instalación y su inexistente coste de mantenimiento.

El descrito elemento flotante de protección para embalses y masas de agua similares representa, pues, una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente 5 memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

Las figuras número 1 y 2. Muestran, respectivamente, una vista en planta superior y en alzado de un ejemplo de realización preferido del elemento flotante de protección para 10 embalses y masas de agua similares, objeto de la invención, apreciándose en ellas su configuración general externa.

La figura número 3. Muestra una vista en perspectiva superior del mismo ejemplo de realización del un elemento flotante de protección para embalses y masas de agua 15 similares, según la invención, mostrad en las figuras precedentes.

La figura número 4. Muestra una vista en sección del elemento flotante de la invención, según el corte A-A señalado en la figura 1, apreciándose en este caso su configuración interior y el modo en que flota sobre la superficie, ya que se ha representado en posición de uso sobre el agua.

La figura número 5. Muestra una vista en sección de varios elementos flotantes, según la invención situados sobre la superficie del agua.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas un ejemplo preferido, pero no limitativo,...

 


Reivindicaciones:

1. ELEMENTO FLOTANTE DE PROTECCIÓN PARA EMBALSES Y MASAS DE AGUA SIMILARES que, aplicable para incorporarse de forma plural en la superficie de embalses o acumulaciones similares de masas de agua, con la finalidad proporcionar una barrera aislante de protección para evitar evaporaciones, salinización y el crecimiento de algas u otras sustancias, está caracterizado por consistir en un cuerpo (1) de material plástico y de configuración ovalada, siendo de perfil circular en el plano horizontal y de perfil ovalado en el plano vertical, el cual está perforado por su parte superior e inferior mediante huecos (2, 3) que lo mantienen posición vertical y parcialmente sumergido, al ser colocado sobre la superficie del agua (a) .

2. ELEMENTO FLOTANTE DE PROTECCIÓN PARA EMBALSES Y MASAS DE AGUA SIMILARES, según la reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo (1) oval está perforado por su parte superior e inferior, mediante una serie de huecos ciegos (2) , y, además, mediante hueco central (3) en el que cuenta con una incisión (4) que lo atraviesa completamente.

3. ELEMENTO FLOTANTE DE PROTECCIÓN PARA EMBALSES Y MASAS DE AGUA SIMILARES, según la reivindicación 2, caracterizado porque los huecos ciegos (2) de la parte superior e inferior del cuerpo (1) están dispuestos en coincidencia unos con otros y radialmente alrededor del hueco central (3) en número variable.

4. ELEMENTO FLOTANTE DE PROTECCIÓN PARA EMBALSES Y MASAS DE AGUA SIMILARES, según la reivindicación 2 ó 3 caracterizado porque el espacio (5) existente entre los huecos ciegos (2) superiores e inferiores tiene un grosor de material que será siempre de 1 cm.

5. ELEMENTO FLOTANTE DE PROTECCIÓN PARA EMBALSES Y MASAS DE AGUA SIMILARES, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4 caracterizado porque está realizado con material plástico al que se ha incorporado un aditivo UV (ultravioleta) anticorrosivo y antibacteriano.