Elemento de fijación y procedimiento para la fijación de paneles aislantes.

Elemento de fijación (1) para la fijación de un panel aislante (2) a un fondo

(3), presentando el elemento de fijación (1) un manguito de pasador (4), un elemento expansor (5) y un plato de sujeción (6), y el elemento de fijación presenta un elemento de tope (15), que es apto para colocarse en el lado exterior del panel aislante (2), que está dispuesto en el plato de sujeción (6) y que está separado respecto del plato de sujeción (6), se caracteriza por que el plato de sujeción (6) presenta una prolongación (16) y el manguito de pasador (4) presenta una correspondiente superficie de tope (21), de tal modo que trayecto de clavado del elemento expansor (5) en el manguito de pasador (4) está limitado por una colocación de la prolongación sobre la superficie de tope (21) y/o que el elemento de fijación (1) presenta un elemento de control (22) de forma que la consecución de la profundidad de inserción definida en el panel aislante sea visualizado, de forma que el elemento de control (22) está ejecutado como saledizo en el plato de sujeción (6), que indica en la dirección opuesta a la dirección de inserción del elemento de fijación (1).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07007884.

Solicitante: FISCHERWERKE GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WEINHALDE 14-18 72178 WALDACHTAL ALEMANIA.

Inventor/es: RENZ,JÜRGEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > Construcciones en general; Estructuras que no se... > E04B1/76 (especialmente relativos al calor solamente (aislamiento térmico en general F16L 59/00))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS,... > Revestimientos o recubrimientos, p. ej. para muros... > E04F13/08 (constituidos por varios elementos de guarnición o revestimiento similares (E04F 13/072 tiene prioridad; bordillos, rodapiés E04F 19/02))

PDF original: ES-2473342_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Elemento de fijación y procedimiento para la fijación de paneles aislantes (0001) La invención hace referencia a un elemento de fijación con las características del concepto general de la reivindicación 1ª, una disposición según la reivindicación 8ª, así como un procedimiento para la fijación de un panel aislante en un fondo con las características del concepto general de la reivindicación 9ª.

(0002) Elementos de fijación para la fijación de paneles aislantes son conocidos en general y a menudo se designan también como pasadores de aislantes. Suelen presentar un manguito de pasador, un elemento expansor para expandir este manguito de pasador y un plato de sujeción. El plato de sujeción puede estar configurado de una sola pieza con el manguito de pasador, sin embargo, según el documento EP 0 644 301 B1 también se conoce, por ejemplo, el disponer el elemento expansor de una sola pieza, o bien, fijamente unido al plato de sujeción. Como elementos expansores pueden considerarse especialmente tornillos, puntillas o clavos de rosca de plástico o metal.

Para anclar este tipo de elementos de fijación se suele realizar un agujero de perforación a través del panel aislante hasta el fondo. A continuación se introduce el elemento de fijación en este agujero de perforación y el manguito de pasador se expande mediante el clavado del elemento expansor. Al mismo tiempo se acerca un poco el panel aislante hacia el fondo, mediante lo cual el panel aislante se abomba parcialmente en la zona del plato de sujeción. A continuación de la fijación de los paneles aislantes, éstos suelen ser pegados. Especialmente al enlucir surge el problema de conseguir una superficie plana en la zona de los elementos de fijación. Además, en algunos elementos de fijación surge la problemática de la formación de los así llamados “puentes térmicos”, es decir que los elementos de fijación actúan de forma indeseada como elementos transmisores de energía calorífica.

(0003) Por ello, es conocido desde hace tiempo que tales elementos de fijación se fijen empotrados. Por ejemplo, en EP 0 086 452 B1 se propone, fresar unos milímetros el panel aislante en la zona del plato de sujeción, colocar el pasador como se describe arriba y a continuación colocar una bandeja circular de aislante en el hundimiento fresado sobre el plato de sujeción. La bandeja circular aislante se cierra con el panel aislante de forma que éste, por un lado, se puede pegar fácilmente y, por otro lado, se evitan los puentes térmicos.

(0004) Para evitar el fresado, el documento EP 1 318 250 A2 propone cortar el panel aislante en forma de anillo e introducir el plato de sujeción adecuadamente en el panel aislante. También aquí se coloca a continuación una bandeja circular de aislante. El corte en forma de anillo se lleva a cabo con dispositivos de corte, que se sitúan en el elemento de fijación o en una herramienta especial. El proceso de colocación se lleva a cabo, independientemente de la variante propuesta, con una herramienta especial, que mediante un tope predetermina la profundidad de inserción del elemento de fijación en el panel aislante.

(0005) La invención tiene como objetivo proponer un procedimiento de colocación simplificado, un elemento de fijación mejorado, así como una disposición con este elemento de fijación.

(0006) Este objetivo se cumple según la invención mediante un elemento de fijación según la reivindicación 1ª, una disposición según la reivindicación 8ª, así como el procedimiento según la reivindicación 9ª. Sorprendentemente, se ha demostrado que para la colocación profunda del elemento de fijación en un panel aislante es suficiente, cuando el plato de sujeción se gira en el anclaje y las fuerzas sobre el panel aislante aumentan de tal modo que el plato de sujeción se hunde en el panel aislante. De este modo, el plato de sujeción se introduce en el panel aislante.

Mediante el giro del plato de sujeción surge un borde bruto que no corresponde a una ideal superficie de la camisa de cilindro, sino que se ensancha ligeramente en la dirección de inserción de forma cónica. Especialmente el borde de hundimiento exterior corresponde, sin embargo, a una forma circular y el hundimiento surgido en el panel aislante se puede cerrar muy bien con una bandeja circular de aislante. Esto es especialmente sorprendente porque se ha descubierto que el procedimiento propuesto es adecuado para distintos paneles aislantes, es decir, tanto para materiales hebrosos como también para materiales caracterizados por poros. El procedimiento propuesto no requiere dispositivos de corte ni en el elemento de fijación ni en una herramienta individual.

(0007) Para evitar el uso de cualquier tipo de herramientas especiales, también es importante que sea predeterminable la profundidad de inserción sin los conocidos topes en las herramientas especiales. La invención 55 propone por ello, que el elemento de fijación mismo presente un elemento de tope semejante, que el plato de sujeción se inserte en el anclaje con una profundidad de inserción definida en el panel aislante.

(0008) El elemento de tope para la predeterminación de la profundidad de inserción está dispuesto en el plato de sujeción. Preferiblemente, el plato de sujeción está unido de forma resistente a la torsión al elemento expansor y se gira junto con éste frente al manguito de pasador al ser expandido. En una configuración preferible, además el plato de sujeción no se puede desplazar axialmente con el elemento expansor. Esto posibilita un montaje sencillo. El elemento de tope para la predeterminación de la profundidad de inserción puede estar dispuesto en el plato de sujeción, por ejemplo, como anillo cilíndrico, que indica hacia la dirección del manguito de pasador. El elemento de fijación, en el estado de premontaje, es decir, con el elemento expansor premontado en el manguito de pasador, se 65 inserta en el agujero de perforación, hasta que el elemento de tope se sitúa en el lado exterior del panel aislante. En este estado, el manguito de pasador no ha sido expandido todavía por el elemento expansor. El elemento expansor, sin embargo, se ha girado hacia adentro ligeramente o se mantiene mediante un dispositivo de encaje para que no se pierda en la posición definida respecto al manguito de pasador. Mediante el giro del plato de sujeción o bien del

elemento expansor, éste se introduce en el manguito de pasador. Esto tiene por un lado el efecto de que el manguito de pasador se expande y así obtiene una sujeción al fondo. Por otro lado, el plato de sujeción se mueve en la dirección del panel aislante. Con ello, se introduce primero el elemento de tope en el panel aislante. Tan pronto como el plato de sujeción con su borde exterior tiene contacto sobre el panel aislante, aumentan las fuerzas de tracción dentro del elemento de fijación. En un respectivo momento de torsión fuerte en el elemento expansor se hunde el plato de sujeción en el panel aislante. Como en elementos de fijación conocidos, el trayecto de clavado del elemento expansor en el manguito de pasador se limita por el hecho de que un resalto en el elemento expansor o similar se coloca sobre una correspondiente superficie de tope del manguito de pasador. Esto lleva a una profundidad de inserción definida, de forma que no es necesaria ninguna herramienta especial.

(0009) Para la configuración del elemento de tope conforme a la invención existen muchas alternativas. Así, el elemento de tope no tiene que estar dispuesto obligatoriamente en el anillo de retención, ni estar configurado en forma de anillo. En vez de un anillo, por ejemplo, también pueden estar dispuestos en el plato de sujeción elementos en forma de columna aislados. También sería posible, disponer elementos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1ª. Elemento de fijación (1) para la fijación de un panel aislante (2) a un fondo (3) , presentando el elemento de fijación (1) un manguito de pasador (4) , un elemento expansor (5) y un plato de sujeción (6) , y el elemento de fijación 5 presenta un elemento de tope (15) , que es apto para colocarse en el lado exterior del panel aislante (2) , que está dispuesto en el plato de sujeción (6) y que está separado respecto del plato de sujeción (6) , se caracteriza por que el plato de sujeción (6) presenta una prolongación (16) y el manguito de pasador (4) presenta una correspondiente superficie de tope (21) , de tal modo que trayecto de clavado del elemento expansor (5) en el manguito de pasador

(4) está limitado por una colocación de la prolongación sobre la superficie de tope (21) y/o que el elemento de fijación (1) presenta un elemento de control (22) de forma que la consecución de la profundidad de inserción definida en el panel aislante sea visualizado, de forma que el elemento de control (22) está ejecutado como saledizo en el plato de sujeción (6) , que indica en la dirección opuesta a la dirección de inserción del elemento de fijación (1) .

2ª. Elemento de fijación según la reivindicación 1ª, caracterizado por que el plato de sujeción (6) es giratorio frente 15 al manguito de pasador (4) y resistente a la torsión con el elemento expansor (5) .

3ª. Elemento de fijación según la reivindicación 2ª, caracterizado por que el plato de sujeción (6) no es desplazable axialmente respecto al elemento expansor (5) .

4ª. Elemento de fijación según la reivindicación 1ª, caracterizado por que el elemento de tope (15) está conformado como un anillo cilíndrico en el plato de sujeción (6) .

5ª. Elemento de fijación según la reivindicación 1ª, caracterizado por que el elemento de control (22) está dispuesto de forma plana y en el perímetro del plato de sujeción (6) .

6ª. Elemento de fijación según la reivindicación 1ª, caracterizado por que el elemento de control (22) se puede retirar a mano o con una herramienta manual del elemento de fijación (1) .

7ª. Elemento de fijación según la reivindicación 1ª, caracterizado por que el perímetro exterior (12) del plato de sujeción (6) presenta un borde reforzado (13) con un borde exterior (14) con un corte transversal en ángulo recto y que está dirigido hacia la dirección del fondo (3) .

8ª. Disposición que comprende un panel aislante (2) y un fondo (3) y un elemento de fijación (1) según una de las reivindicaciones de la 1ª a la 7ª para la fijación de la placa aislante (2) en el fondo (3) .

9ª. Procedimiento para la fijación de un panel aislante (2) en un fondo (3) , con un elemento de fijación (1) , el cual presenta un manguito de pasador (4) , un elemento expansor (5) y un plato de sujeción (6) , y el plato de sujeción (6) se gira en el anclaje, y el elemento de fijación (1) presenta un elemento de tope (15) para la colocación de un lado exterior del panel aislante (2) , que está dispuesto en el plato de sujeción (6) y que está separado respecto del plato de sujeción (6) , y el procedimiento comprende el siguiente paso:

a) Creación de un agujero de perforación (19) a través del panel aislante (2) hasta el fondo (3) ; se caracteriza por los pasos: b) Introducción del elemento de fijación (1) en el agujero de perforación (19) , hasta que el elemento de tope (15) está colocado sobre uno de los lados exteriores del panel aislante (2) , y en este estado, el manguito de pasador

(4) no ha sido aun expandido por el elemento expansor (5) ; c) Clavado del elemento extensor (5) con ayuda de una herramienta de atornillado en el manguito de pasador (4) , y el plato de sujeción (6) está unido de forma anti-giratoria con el elemento expansor (5) y con éste se gira al expandirse frente al manguito de pasador (4) , y primero solamente se inserta el elemento de tope (15) en el panel aislante (2) , hasta que el plato de sujeción (6) se coloca sobre el panel aislante (2) .

10ª. Procedimiento según la reivindicación 9ª, se caracteriza por que el plato de sujeción (6) en el anclaje se inserta en el panel aislante (2) y éste se hunde a lo largo del perímetro (12) del plato de sujeción (6) .

11ª. Procedimiento según la reivindicación 9ª, se caracteriza por que la inserción en el panel aislante (2) se realiza 55 con una profundidad de inserción predefinida.

12ª. Procedimiento según la reivindicación 11ª, se caracteriza por que la profundidad de inserción está predeterminada por el elemento de fijación (1) .

13ª. Procedimiento según la reivindicación 9ª, se caracteriza por que después del paso c) el elemento expansor (5) se sigue introduciendo en el manguito de pasador (4) hasta que:

- una prolongación (16) del plato de sujeción (6) se coloca sobre una correspondiente superficie de tope (21) del manguito de pasador (4) , y /o

- un elemento de control (22) del elemento de fijación (1) visualiza la consecución de la profundidad de inserción 65 definida en el aislante.

14ª. Procedimiento según la reivindicación 9ª, caracterizada por que después del anclaje del elemento de fijación (1) , el hundimiento surgido en el panel aislante (2) a causa del anclaje se cierra con una bandeja circular de aislante.