Elemento de fijación de una pieza para la disposición de un elemento de barras en un carril de montaje.

Elemento de fijación de una pieza para la disposición de un elemento de barra

(9), que presenta, al menos por secciones, una rosca, en un carril de montaje (11) con una sección de enganche trasero (22; 52; 72) para la inserción en el orificio de montaje (15) y para enganchar detrás de bordes (14) de un orificio de montaje (15) del carril de montaje (11), que presenta dos superficies de fijación (23) opuestas entre sí, que se apoyan en el estado tensado del elemento de fijación (21; 51; 71) con secciones de los bordes (14) del orificio de montaje (15), con una sección de apoyo (32; 62; 82) para el apoyo del lado exterior en el carril de montaje (11), en el que la sección de enganche trasero (22; 52; 72) está conectada a través de una sección de unión (29) con la sección de apoyo (32; 62; 82) a una distancia de ésta, y

con un orificio (35) provisto con una rosca interior para la sección provista con la rosca del elemento de barra (9), caracterizado porque

cada superficie de fijación (23) de la sección de enganche trasero (22; 52; 72) presenta, respectivamente, una sección de inserción (24), que forma un primer ángulo a (Alfa) con un plano (G) cubierto por la sección de apoyo (32; 62; 82), y una sección de sujeción (25) que se conecta en ella, que forma un segundo ángulo b (Beta) con el plano (G) cubierto por la sección de apoyo (32; 62; 82), en el que el primer ángulo a (Alfa) es mayor que el segundo ángulo b (Beta).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10152113.

Solicitante: HILTI AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Liechtensein.

Dirección: FELDKIRCHERSTRASSE 100 9494 SCHAAN LIECHTENSTEIN.

Inventor/es: Merhar,Thomas.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS... > Tuercas o piezas similares con entradas de rosca... > F16B37/04 (Dispositivos para fijar las tuercas a las superficies, p. ej. láminas, placas)

PDF original: ES-2509217_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Elemento de fijación de una pieza para la disposición de un elemento de barras en un carril de montaje La invención se refiere a un elemento de fijación para la disposición de un elemento de barras en un carril de montaje del tipo mencionado en el preámbulo de la reivindicación 1 de la patente.

En el campo de la técnica doméstica se emplean sistemas de carriles, en los que se pueden fijar conductos, por ejemplo para instalaciones de agua, de calefacción, de ventilación, de climatización y/o instalaciones eléctrica de una manera sencilla través de elementos de fijación correspondientes, como por ejemplo con abrazaderas de tubos y manguitos de carriles. En los sistemas de carriles se prevén también dispositivos para la suspensión de componentes, cuyos elementos de barras se pueden fijar de la misma manera con elementos de fijación adecuados en los sistemas de carriles.

Para un sistema de carriles de este tipo se utiliza con frecuencia un llamado carril de montaje en forma de C, como se conoce por ejemplo a partir del documento DE 87 15 256 U1. El espacio interior rodeado por el carril de montaje es accesible desde el exterior a través de un orificio de montaje que se extiende a lo largo de la extensión longitudinal del carril de montaje, cuyo orificio está delimitado lateralmente por bordes. El orificio de montaje presenta una anchura interior, que se extiende transversalmente a la extensión longitudinal del carril de montaje, que es menor que la dimensión interior correspondiente del espacio interior del carril de montaje.

Se conoce a partir del documento EP 0 826 889 A1 un elemento de fijación de una pieza para la disposición de un elemento de barras en un carril de montaje, en el que el elemento de barras presenta al menos por secciones una rosca. El elemento de fijación presenta una sección de enganche para la inserción en el orificio de montaje y en enganche por detrás de bordes de un orificio de montaje del carril de montaje, que presenta dos superficies de sujeción opuestas entre sí, que se apoyan en el estado tensado del elemento de fijación con secciones de los bordes del orificio de montaje. Además, el elemento de fijación presenta una sección de apoyo para el apoyo en el lado exterior en el carril de montaje, de manera que la sección de enganche trasero está conectada a través de una sección de unión con la sección de apoyo a una distancia de ésta, y un orificio provisto con rosca interior para la sección provista con la rosca del elemento de barras. La pieza de enganche trasero presenta una anchura, que es menor que la anchura interior del orificio de montaje y una longitud que es mayor que la anchura interior del orificio de montaje. El elemento de fijación conocido se puede fabricar fácilmente, por ejemplo en un procedimiento de estampación / flexión.

Para tensar el elemento de fijación en el carril de montaje se enrosca un elemento de barras, provisto previamente con un elemento de tuerca, en el orificio del elemento de fijación, se inserta la sección de enganche trasero en el carril de montaje, a continuación se gira la sección de enganche trasero en el carril de montaje a una posición para el enganche trasero de los bordes del orificio de montaje así como entonces se tensa por medio del elemento de tuerca dispuesto en el elemento de barras en el carril de montaje.

El cometido de la invención es mejorar el elemento de fijación conocido con el propósito de que éste se pueda montar todavía más fácilmente y, por lo tanto, se pueda manipular con mayor facilidad.

El cometido se soluciona por medio de las características de la reivindicación independiente. Los desarrollos ventajosos se representan en las reivindicaciones dependientes.

De acuerdo con la invención, cada superficie de fijación de la sección de enganche trasero presenta, respectivamente, una sección de inserción, que forma un ángulo con un plano cubierto por la sección de apoyo, y una sección de sujeción que se conecta en ella, que forma un segundo ángulo con el plano cubierto por la sección de apoyo, de manera que el primer ángulo es mayor que el segundo ángulo.

La distancia entre la sección de sujeción de la sección de enganche trasero y la sección de apoyo se selecciona de manera ventajosa de tal forma que ésta es menor que la distancia de un extremo libre del borde del orificio de montaje hasta el lado exterior correspondiente del carril de montaje, en el que está dispuesto el orificio de montaje. En una posición de montaje previo del elemento de fijación, en la que la sección de enganche trasero se gira después de la introducción en el orificio de montaje en la medida de un cierto valor angular, las secciones de inserción de la sección de enganche trasero se colocan debajo de los extremos libres de los bordes del orificio de montaje. En esta posición, el elemento de fijación es desplazable, además, a lo largo del orificio de montaje, pero está dispuesto de forma imperdible en éste. Si se gira adicionalmente el elemento de fijación, las secciones de sujeción de la sección de enganche trasero se apoyan con efecto de sujeción con los extremos libres de los bordes del orificio de montaje, con lo que el elemento de fijación es retenido con seguridad en el carril de montaje. El elemento de barras se atornilla entonces con el orificio provisto con rosca interior y se asegura de manera ventajosa con una contratuerca en el elemento de fijación.

El elemento de fijación de acuerdo con la invención se puede montar, ajustar y desmontar fácilmente sin herramientas. En el caso de cambio de posición del elemento de fijación, existe una auto-retención en el carril de

montaje, lo que facilita en una medida decisiva la manipulación del elemento de fijación, en particular en el caso de aplicaciones por encima de la cabeza.

Con preferencia, un canto de transición, que se extiende entre la sección de entrada y la sección de sujeción, en la sección de enganche trasero forma con un eje longitudinal del elemento de fijación un ángulo de 35º a 55º , de manera ventajosa de 40º a 50º . La alineación del canto de transición define el ángulo de giro normal para la transferencia del elemento de fijación desde la posición de entrada hasta la posición de montaje previo.

Con preferencia, está previsto un primer medio de tope para el apoyo en un lado interior de un borde del orificio de montaje en una posición de montaje previo del elemento de fijación, que después de la transferencia del elemento de fijación desde la posición de inserción hasta la posición de montaje previo impide una rotación involuntaria hacia atrás del elemento de fijación y, por lo tanto, se impide una caída de un elemento de fijación premontado desde el carril de montaje.

Con preferencia, el primer medio de tope está formado por una sección de retención que se proyecta desde la sección de apoyo y que está alineado en un ángulo dirigido hacia la sección de enganche trasero. Durante la transferencia del elemento de fijación desde la posición de inserción hasta la posición de montaje previo, la sección de retención se desliza sobre el lado exterior del carril de montaje, que se conecta en el orificio de montaje, hasta el orificio de montaje. Si el elemento de fijación tiene una tendencia al retorno a la posición de inserción o se libera un elemento de fijación fijo para un cambio de posición, la sección de retención hace tope en el lado interior del orificio de montaje y de esta manera limita la posibilidad giratoria del elemento de fijación en la dirección de la posición de inserción.

Con preferencia, está previsto al menos un segundo medio de tope para el apoyo en un lado interior de un borde del orificio de montaje en una posición de fijación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Elemento de fijación de una pieza para la disposición de un elemento de barra (9) , que presenta, al menos por secciones, una rosca, en un carril de montaje (11) con una sección de enganche trasero (22; 52; 72) para la inserción en el orificio de montaje (15) y para enganchar detrás de bordes (14) de un orificio de montaje (15) del carril de montaje (11) , que presenta dos superficies de fijación (23) opuestas entre sí, que se apoyan en el estado tensado del elemento de fijación (21; 51; 71) con secciones de los bordes (14) del orificio de montaje (15) , con una sección de apoyo (32; 62; 82) para el apoyo del lado exterior en el carril de montaje (11) , en el que la sección de enganche trasero (22; 52; 72) está conectada a través de una sección de unión (29) con la sección de apoyo (32; 62; 82) a una distancia de ésta, y con un orificio (35) provisto con una rosca interior para la sección provista con la rosca del elemento de barra (9) , caracterizado porque cada superficie de fijación (23) de la sección de enganche trasero (22; 52; 72) presenta, respectivamente, una sección de inserción (24) , que forma un primer ángulo α (Alfa) con un plano (G) cubierto por la sección de apoyo (32; 62; 82) , y una sección de sujeción (25) que se conecta en ella, que forma un segundo ángulo β (Beta) con el plano (G) cubierto por la sección de apoyo (32; 62; 82) , en el que el primer ángulo α (Alfa) es mayor que el segundo ángulo β (Beta) .

2. Elemento de fijación de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque un canto de transición (26) , que se extiende entre la sección de inserción (24) y la sección de sujeción (25) en la sección de enganche trasero (22; 52; 72) , forma con un eje longitudinal (27) del elemento de fijación (21) un ángulo γ (Gamma) de 35º a 55º , con ventaja de 40º a 50º .

3. Elemento de fijación de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque está previsto al menos un primer medio de tope para el apoyo en un lado interior (16) de un borde (14) del orificio de montaje (15) en una posición de montaje previo del elemento de fijación (21; 51; 71) .

4. Elemento de fijación de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque el primer medio de tope está formado por una sección de retención (37; 87) que se proyecta desde la sección de apoyo (32; 82) y que está alineada dirigida en un ángulo hacia la sección de enganche trasero (22; 72) .

5. Elemento de fijación de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque está previsto al menos un segundo medio de tope para el apoyo en un lado interior (16) de un borde (14) del orificio de montaje (15) en una posición de fijación del elemento de fijación (21; 51; 71) .

6. Elemento de fijación de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque el segundo medio de tope está formado por una sección de seguridad (39) que se proyecta desde la sección de apoyo (32) y que está alineada dirigida en un ángulo hacia la sección de enganche trasero (22) .

7. Elemento de fijación de acuerdo con la reivindicación 3 ó 5, caracterizado porque el primer medio de tope y/o el segundo medio de tope están formados por una cavidad (67, 69, 89) alineada en la dirección de la sección de enganche trasero.

8. Elemento de fijación de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque está prevista al menos una sección de activación (41; 91) que se proyecta desde la sección de apoyo (32; 82) y que se extiende en el plano (G) cubierto por la sección de apoyo (32; 82) .

9. Elemento de fijación de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque están previstas varias secciones de activación (41; 91) que están previstas en zonas diametralmente opuestas entre sí de la sección de apoyo (32; 82) .