Elemento de fijación para dispositivos eléctricos y dispositivo eléctrico dotado de dicho elemento.

Elemento de fijación para dispositivos eléctricos y dispositivo eléctrico dotado de dicho elemento.

Elemento de fijación

(5) para dispositivos eléctricos (10) a ser instalados en cajas o en orificios practicados directamente al lugar de su instalación, que comprende al menos, dos brazos (4) simétricos que situados en puntos diametralmente opuestos que sobresalen de los laterales del dispositivo eléctrico (10) y están orientados hacia su parte exterior.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430007.

Solicitante: SIMON, S.A.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RIQUÉ REBULL,Adrià, FUSTÉ PARDO,Carlos, VILLALOBOS CORTÉS,Félix.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION... > Detalles de dispositivos de acoplamiento de los tipos... > H01R13/514 (formadas como un bloque o conjunto modular, es decir, compuestas de partes cooperantes provistas de piezas de contacto o que sostienen entre ellas piezas de contacto)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE... > Instalaciones de cables o líneas eléctricas o de... > H02G3/08 (Caja de distribución; Cajas de conexión o de empalme (terminaciones de cables H02G 15/02))
google+ twitter facebookPin it
Elemento de fijación para dispositivos eléctricos y dispositivo eléctrico dotado de dicho elemento.

Fragmento de la descripción:

Elemento de fijación para dispositivos eléctricos y dispositivo eléctrico dotado de dicho elemento.

OBJETO DE LA INVENCIÓN 5

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un elemento de fijación para dispositivos eléctricos y al dispositivo eléctrico dotado de dicho elemento, el cual aporta varias ventajas e innovadoras características inherentes a su particular configuración, que se describirán con detalle más adelante y que suponen una destacable novedad en el estado actual de la técnica. 10

El objeto de la presente invención se centra, concretamente, en un elemento de fijación aplicable en dispositivos eléctricos o electrónicos instalables en cajas o en orificios practicados directamente al lugar de su instalación, tales como bases de enchufe, interruptores, pulsadores o mandos de control de domótica, termostatos u otros, permitiendo dicho elemento una instalación del mecanismo mucho más rápida, cómoda y sencilla que mejora los 15 sistemas actualmente conocidos en el mercado para el mismo fin.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicado a la 20 fabricación de dispositivos y accesorios de material eléctrico y electrónico.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad, existen dos maneras de fijación bien distintas de los diferentes dispositivos, la primera a través de 25 la fijación del dispositivo mediante tornillos a la caja donde se va a instalar y la segunda a través de unas garras que poseen dichos dispositivos que se fijan directamente a la caja donde se va a instalar el mencionado dispositivo.

El primer inconveniente de la primera manera de fijación de los diferentes dispositivos, es que se realiza mediante tornillos, de tal modo que se hace necesaria la utilización de herramientas para su instalación y/o para las labores de 30 sustitución o mantenimiento siendo, por tanto, necesaria la presencia de cajas con tornillos o practicar orificios en las paredes para la fijación tales dispositivos. Otro de los inconvenientes es que cuentan con dos tornillos en puntos opuestos del bastidor, por lo que su fijación es independiente en cada lado y, consecuentemente, no siempre resulta fácil conseguir un ajuste equilibrado y bien centrado de la sujeción.

El primer inconveniente de la segunda manera de fijación de los diferentes dispositivos es que cada garra se mueve a través del uso de tornillos, de modo que se hace necesaria la utilización de herramientas para su instalación y/o para las labores de sustitución o mantenimiento. Otro de los inconvenientes es que las garras son independientes entre sí y en consecuencia, no siempre resulta fácil conseguir un ajuste equilibrado y bien centrado de la sujeción y por último, y no menos importante, dicha fijación es susceptible de pillar alguno de los cables mediante el 40 movimiento rotacional de las garras del centro hacia las paredes de la caja a instalar, pudiendo provocar una instalación defectuosa con consecuencias nefastas.

El objetivo de la presente invención es, pues, dotar al mercado de un elemento de fijación para este tipo de dispositivos que mejore el sistema de fijación a la caja o en la oquedad donde vaya a ser instalado que, 45 ventajosamente, sea más cómodo, práctico y sencillo y que permita, además, evitar los inconvenientes anteriormente descritos, debiendo señalarse que, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ningún otro elemento de fijación o invención de aplicación similar que presente unas características semejantes a las que aquí se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

De una manera concreta, el elemento de fijación aplicable en dispositivos eléctricos o electrónicos a ser instalados en cajas o en orificios practicados directamente al lugar de su instalación, tales como enchufes, interruptores, etc., con la particularidad de que para llevar a cabo el encaje y fijación del dispositivo al lugar de su instalación, en vez de 55 grapas y orificios para la inserción de tornillos que permitan su fijación, el dispositivo presenta un elemento de fijación preconizado, el cual está basado, esencialmente, en un sistema de como mínimo dos brazos que sobresalen lateralmente del propio dispositivo a instalar y orientados hacia la parte exterior y superior del dispositivo, es decir, hacia la parte externa del orificio o caja donde va a ser instalado, presionando de esta manera los brazos en puntos opuestos sobre las paredes internas del lugar donde va a ser instalado para conseguir la fijación del dispositivo. 60

En una realización preferida de la invención, dicho sistema de brazos lo constituye una pieza de configuración en â con los extremos en dirección a la parte superior del dispositivo que se fija, mediante cualquier sistema apropiado, por ejemplo tornillos o remaches, a la parte inferior del dispositivo y de tal modo que sus ramas laterales determinan sendos brazos que sobresalen simétricamente por ambos lados del dispositivo y los extremos de los brazos que 65

estarán en contacto con el interior del lugar a ser instalados disponen de unos dientes para asegurar mejor la fijación del dispositivo en el lugar de su instalación.

Así, al introducir el dispositivo en la caja o hueco, en el desplazamiento hacia el interior de dicha caja o hueco, las paredes obligan a los brazos del elemento a doblarse hacia el interior facilitando la penetración, y una vez finalizado 5 el proceso de inserción, los dientes de los extremos de dichos brazos aseguran la fijación a las paredes interiores de la caja o del hueco impidiendo su extracción, además por la disposición de los dientes, al intentar la extracción, los dientes se fijan todavía más a las paredes del lugar de instalación, con lo cual el dispositivo queda perfectamente fijado sin más operaciones que su introducción a presión y sin que sea necesario la utilización de ningún tipo de herramienta. 10

Conviene destacar que, para posibilitar la extracción del dispositivo, se han previsto espacios en el mismo, dispuestos en coincidencia con la posición de los brazos, para dar acceso a un rehundido previsto en el extremo de los mismos apto para poder introducir una herramienta con la que hacer palanca, por ejemplo el extremo de un destornillador, y liberar así el dispositivo. 15

Como se puede comprender, en este caso, es decir, para el desmontaje del mecanismo, sí es necesaria la utilización de una herramienta, si bien su utilización es solamente para un simple movimiento de palanca que libera rápidamente el mecanismo de su fijación empotrado en la caja o hueco.

Como se ha señalado, la pieza en â con los extremos en dirección a la parte superior del dispositivo fijada a la parte inferior del propio dispositivo supone una realización preferida del elemento de la invención, no suponiendo, sin embargo una limitación, ya que, alternativamente el sistema de brazos propuesto puede quedar determinado por otras opciones de realización distintas: por ejemplo por dos piezas anguladas independientes fijadas en extremos opuestos de la parte inferior del dispositivo de modo que sobresalga un tramo por cada lado para determinar cada 25 uno de los brazos un medio que permite sujetar a presión el mecanismo en la caja o en el hueco; o bien por ejemplo por piezas anguladas independientes fijadas en puntos opuestos del lateral del dispositivo de tal modo que sobresalga un tramo por cada lado para determinar los brazos que permiten sujetar el mecanismo en la caja o en el hueco; o por ejemplo por dos lengüetas que formen parte del propio cuerpo del dispositivo y que sobresalen por lados opuestos del mismo para determinar cada...

 


Reivindicaciones:

1. ELEMENTO DE FIJACION PARA DISPOSITIVOS ELECTRICOS caracterizado porque comprende, al menos, dos brazos (4) simétricos que se ubican en puntos diametralmente opuestos y sobresalen de los laterales del dispositivo eléctrico (10) , quedando dichos brazos (4) orientados hacia la parte exterior del propio dispositivo 5 eléctrico (10) .

2. ELEMENTO DE FIJACION PARA DISPOSITIVOS ELECTRICOS, según la reivindicación 1, caracterizado porque los brazos (4) están orientados hacia la parte superior del dispositivo eléctrico (10) .

3. ELEMENTO DE FIJACION PARA DISPOSITIVOS ELECTRICOS, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de fijación (5) presenta una forma en â.

4. ELEMENTO DE FIJACION PARA DISPOSITIVOS ELECTRICOS, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de fijación (5) está acoplado al dispositivo eléctrico (10) mediante 15 unos medios de fijación.

5. ELEMENTO DE FIJACION PARA DISPOSITIVOS ELECTRICOS, según la reivindicación 4, caracterizado porque el elemento de fijación (5) dispone de al menos un orificio (6) para su acoplado al dispositivo eléctrico (10) .

6. ELEMENTO DE FIJACION PARA DISPOSITIVOS ELECTRICOS, según las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque el elemento de fijación (5) está constituido por una única pieza.

7. ELEMENTO DE FIJACION PARA DISPOSITIVOS ELECTRICOS, según las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el elemento de fijación (5) está constituido por más de una pieza separadas. 25

8. ELEMENTO DE FIJACION PARA DISPOSITIVOS ELECTRICOS, según las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el elemento de fijación (5) se acopla al dispositivo eléctrico (10) por su base inferior.

9. ELEMENTO DE FIJACION PARA DISPOSITIVOS ELECTRICOS, según la reivindicación 1 y 2, caracterizado 30 porque los brazos (4) simétricos están determinados por lengüetas que forman parte del propio dispositivo eléctrico (10) y que sobresalen por los lados opuestos del mismo.

10. ELEMENTO DE FIJACION PARA DISPOSITIVOS ELECTRICOS, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque en el borde del extremo distal de los brazos (4) , se ha previsto la existencia de un 35 rehundido (4a) que facilita la introducción de una herramienta (h) para hacer palanca en ellos y liberar el dispositivo eléctrico (10) .

11. ELEMENTO DE FIJACION PARA DISPOSITIVOS ELECTRICOS, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque comprende además al menos un diente en cada extremo de los brazos (4) para mejorar la 40 fijación del dispositivo eléctrico (10) .

12. DISPOSITIVO ELECTRICO, caracterizado porque comprende un elemento de fijación (5) según las reivindicaciones 1 a 11.

13. DISPOSITIVO ELECTRICO, según la reivindicación 12, caracterizado porque comprende en su base inferior al menos un tetón (11) para su introducción en el orificio (6) del elemento de fijación (5) .