ELEMENTO ESTRUCTURAL PARA MOBILIARIO Y OTROS USOS.

1. Elemento estructural para mobiliario y otros usos que comprendiendo una pieza

(1) en forma de tablero o similar plana o con formas lineales diversas en la superficie de alguna de sus caras, aplicable para formar parte de un mueble, por ejemplo el frontal y laterales de un canapé, u otros objetos, que comprenden dos o más áreas (3), dispuestas en tramos consecutivos con distinta orientación en el espacio, está caracterizado porque dicha pieza (1) presenta, al menos, una zona central (2) susceptible de ser doblada, situada entre dos áreas (3) laterales destinadas a presentar distinta orientación en el espacio una vez montado el mueble u objeto de que se trate, existiendo en dicha zona central (2) al menos un cajeado (21) o fresado que recorre todo el ancho (a) de la pieza y que abarca prácticamente la totalidad del grosor (g) de la pieza, a excepción de una estrecha porción (22) quedando, por tanto, dicho, al menos un cajeado (21) abierto por un lado y cerrado por el opuesto para doblar la pieza en dicha zona central (2) formando un canto romo.

2. Elemento estructural para mobiliario y otros usos, según la reivindicación 1, caracterizado porque en la zona central (2) existen una pluralidad de cajeados (21) o fresados.

3. Elemento estructural para mobiliario y otros usos, según la reivindicación 2, caracterizado porque los cajeados (21) forman canales paralelos y equidistantes.

4. Elemento estructural para mobiliario y otros usos, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque los cajeados (21) son rectangulares.

5. Elemento estructural para mobiliario y otros usos, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque los cajeados (21) tiene forma de cuña.

6. Elemento estructural para mobiliario y otros usos, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque los cajeados (21) están abiertos por la cara oculta (o) de la pieza (1) y cerrados por la cara vista (v).

7. Elemento estructural para mobiliario y otros usos, según cualquiera de las reivindicaciones 1-6, caracterizado porque la pieza (1) es de madera u otro material apropiado formando un cuerpo sólido.

8. Elemento estructural para mobiliario y otros usos, según cualquiera de las reivindicaciones 1-7, caracterizado porque la pieza (1) comprende una lámina externa de un determinado material, al menos por su cara vista (v), y un alma de otro material distinto.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430897.

Solicitante: SANCHEZ RAMIREZ, Miguel Angel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SANCHEZ RAMIREZ,Miguel Angel, COBO ROMERO,Antonio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS... > F16B12/00 (Unión de muebles u objetos similares, p. ej. ocultados desde el exterior (F16B 2/00 - F16B 11/00 tienen prioridad; medios de fijación en sí F16B 13/00 - F16B 47/00; trabajo de la madera B27))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES... > Partes constitutivas de muebles de cajones, estanterías... > A47B96/14 (Barrotes, montantes, travesaños o soportes similares para muebles de cajones, repisas o análogos (aspecto de regulación de la altura o inclinación de entrepaños o estantes A47B 57/00))
google+ twitter facebookPin it
ELEMENTO ESTRUCTURAL PARA MOBILIARIO Y OTROS USOS.
ELEMENTO ESTRUCTURAL PARA MOBILIARIO Y OTROS USOS.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un elemento estructural para mobiliario y otros usos, el cual aporta, a la función a que se destina, varias ventajas y características de novedad que se describirán en detalle más adelante y que suponen una mejora frente los sistemas actualmente conocidos en el estado de la técnica para el mismo fin.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un elemento que, aplicable para conformar partes estructurales de muebles u otros objetos que comprenden piezas lineales,

planas o con superficies de formas variables, como tableros o perfiles, que van dispuestas formando tramos unidos entre sí formando ángulos, por ejemplo el frontal y los laterales de un canapé, presenta la particularidad de estar diseñado para conseguir que se puedan eliminar tales uniones y ángulos, y conformar tales partes del mueble u objeto a partir de una pieza continua con esquinas romas o redondeadas en las que no se rompe la estética del material ni se deben realizar operaciones o procesos constructivos de unión entre piezas.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se centra en el sector de la industria dedicado a la fabricación de muebles, abarcando todos sus más amplios ámbitos, como por ejemplo, el ámbito del descanso o el de la fabricación de partes integrantes de los muebles de hogar u oficina, muebles tipo kit, decoración en general, así como carpintería metálica, y sin que se descarten otros ámbitos de la industria como los del automóvil o la construcción.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, el canapé de una cama, como ocurre con otros muchos muebles o estructuras paralelepipédicas semejantes, se construye a partir de la unión de dos largueros 35 y dos frentes, pudiendo ir pegado al suelo, es decir, sin pata, o con ella, en cualquier caso,

la unión entre largueros y frente es en forma de ensamblando un tablero con otro, y para que en el extremo no se vea la composición del tablero, es necesario pegar una testa, lo cual hace que cambie el sentido de la beta en la madera o diseño, además de ser un proceso manual y costoso.

En el caso de incluir además una pata o esquina en la citada unión entre largueros y frente, se hace necesario un nuevo proceso productivo, con su pertinente valoración tanto económica como en tiempos y volúmenes. Al excluirlas se obtendrían reducciones directas en costes, ya que se tendrá que transportar menos elementos (menor volumen y menor

peso) .

Otro problema es que la beta del diseño de la madera de los largueros y el frente, que suele ser horizontal, pasa a ser vertical en la pata o esquina, rompiendo completamente la línea estética del mueble.

Además la pata o esquina en la parte superior también tiene que llevar testa, lo cual supone otro proceso productivo más.

Sería deseable, por tanto, contar con un elemento estructural para la formación de tales partes de muebles que permita una continuidad en el diseño y, sobretodo, evite procesos constructivos y acopio de piezas añadidas que encarecen el producto, siendo este el objeto esencial de elemento que la presente invención propone.

Conviene señalar que, como referencia al estado actual de la técnica son conocidos elementos estructurales para mueble u otros objetos que, conocidos como “sistema folding” presentan cierto parecido con lo aquí propuesto. En concreto, se trata de una técnica para unir piezas en distintos ángulos a través de una lámina continua que se fija externamente y se dobla en las esquinas. Sin embargo, a diferencia del elemento aquí preconizado, con dicho sistema se crean esquinas en ángulos abruptos y, necesariamente, se contempla la existencia de la citada lámina externa.

Además, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ningún otro elemento estructural o invención de aplicación similar que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el aquí preconizado,

según se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, el elemento estructural para mobiliario y otros usos que la presente invención propone se configura como una novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación y de forma taxativa se alcanza satisfactoriamente el objetivo anteriormente señalado, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible y que lo distinguen de lo ya conocido, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva del mismo.

De forma concreta, lo que la invención preconiza es, como se ha apuntado anteriormente, un elemento destinado a conformar determinadas partes estructurales de muebles u otros objetos, por ejemplo el frontal y los laterales de un canapé, que comprenden dos o más áreas planas, dispuestas en tramos consecutivos con distinta orientación en el espacio, y que, de manera innovadora, presenta la particularidad de contar con una configuración tal que proporciona la posibilidad de conseguir la formación de dichas partes a partir de una única pieza de cantos romos y, con ello, evitar la existencia de uniones entre los tramos adyacentes de tales áreas en los cantos o zonas que cambian su orientación en el espacio.

Para ello, dicho elemento se configura a partir de una pieza lineal, que podrá ser de cualquier material apropiado a las necesidades de cada caso, preferentemente, dentro del ámbito de la madera, incluidas aquellas piezas que cuentan con una lámina externa de material noble y un alma de otro material, como tableros aglomerados, o tableros plásticos, MDF (Tablero de fibra de densidad media, del inglés Medium Density Fibreboard) , sin que se descarte materiales aplicables a otros campos como por ejemplo tableros escayolas soportados, etc.

En cualquier caso, dicha pieza lineal presenta, en la zona o zonas previstas para la existencia de un canto, que supone un cambio en la orientación entre dos áreas con distinta orientación en el espacio, presenta una pluralidad de cajeados o fresados en forma de canales paralelos y equidistantes que abarcan casi la totalidad del grueso de la pieza, a excepción de una pequeña parte en el lado de la superficie vista o exterior, o en su caso, la correspondiente a la lámina externa de material noble. Con ello, la pieza podrá doblarse por dicha zona determinando un canto romo entre dos áreas con distinta orientación en el espacio, normalmente perpendiculares entre sí, si bien podrán tener cualquier otro ángulo según convenga en cada caso, estando este supeditado al tamaño y proporciones de los

citados cajeados o fresados y la extensión que ocupen.

Con ello, en el ejemplo particular señalado del canapé, se podrá realizar a partir de una única pieza los largueros y frente del mismo, con la ventaja de que no se rompe la línea estética. Así, por ejemplo, si la pieza es de madera, al tratarse de una misma pieza, la beta de la madera es continua, se puede doblar perfectamente la pieza, y se puede prescindir de la pata, esquina o el tipo de unión que sea.

Las principales ventajas que aporta el elemento estructural descrito son:

- Económicas, tanto para el fabricante como para el consumidor final, ya que si por ejemplo se prescinde de la pata o esquina, se ahorra el consiguiente coste que conlleva en ocupación de maquinaria, tiempos, costes productivos, etc., por lo que la productividad se incrementaría notablemente, también hay ahorros de espacio y costes de embalaje etc. Y,

para el consumidor final hay ahorro de tiempos de montaje, ya que se...

 


Reivindicaciones:

1. Elemento estructural para mobiliario y otros usos que comprendiendo una pieza (1) en forma de tablero o similar plana o con formas lineales diversas en la superficie de alguna de sus caras, aplicable para formar parte de un mueble, por ejemplo el frontal y laterales de un canapé, u otros objetos, que comprenden dos o más áreas (3), dispuestas en tramos consecutivos con distinta orientación en el espacio, está caracterizado porque dicha pieza (1) presenta, al menos, una zona central (2) susceptible de ser doblada, situada entre dos áreas (3) laterales destinadas a presentar distinta orientación en el espacio una vez montado el mueble u objeto de que se trate, existiendo en dicha zona central (2) al menos un cajeado (21) o fresado que recorre todo el ancho (a) de la pieza y que abarca prácticamente la totalidad del grosor (g) de la pieza, a excepción de una estrecha porción (22) quedando, por tanto, dicho, al menos un cajeado (21) abierto por un lado y cerrado por el opuesto para doblar la pieza en dicha zona central (2) formando un canto romo.

2. Elemento estructural para mobiliario y otros usos, según la reivindicación 1, caracterizado porque en la zona central (2) existen una pluralidad de cajeados (21) o fresados.

3. Elemento estructural para mobiliario y otros usos, según la reivindicación 2, caracterizado porque los cajeados (21) forman canales paralelos y equidistantes.

4. Elemento estructural para mobiliario y otros usos, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque los cajeados (21) son rectangulares.

5. Elemento estructural para mobiliario y otros usos, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque los cajeados (21) tiene forma de cuña.

6. Elemento estructural para mobiliario y otros usos, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque los cajeados (21) están abiertos por la cara oculta (o) de la pieza (1) y cerrados por la cara vista (v).

7. Elemento estructural para mobiliario y otros usos, según cualquiera de las reivindicaciones 1-6, caracterizado porque la pieza (1) es de madera u otro material apropiado formando un cuerpo sólido.

8. Elemento estructural para mobiliario y otros usos, según cualquiera de las reivindicaciones 1-7, caracterizado porque la pieza (1) comprende una lámina externa de un determinado material, al menos por su cara vista (v), y un alma de otro material distinto.