Elemento de desacoplamiento destinado a ser interpuesto entre un pistón de freno de disco y un elemento de fricción.

Elemento de desacoplamiento destinado a ser interpuesto entre una cara de apoyo de una placa soporte

(16)de un elemento de fricción y un pistón (4) de freno de disco para permitir un desplazamiento relativo del pistón (4)respecto de la placa soporte (16) estando dicho elemento de desacoplamiento destinado a ser solidario a la placasoporte (16) caracterizado por que tiene sensiblemente la forma de un anillo de dimensión tal que recubra unaextremidad del pistón destinado a entrar en contacto con la placa soporte (16).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05021693.

Solicitante: Chassis Brakes International B.V.

Inventor/es: MOREAU, ERIC, PRADES,XAVIER, PLESSIS,DAVID, VINCK,JAN, CHAMPION,PASCAL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > ACOPLAMIENTOS PARA LA TRANSMISION DE MOVIMIENTOS... > Elementos constitutivos o detalles de frenos > F16D65/097 (Medios elásticos interpuestos entre los patines y los órganos de soporte)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > ACOPLAMIENTOS PARA LA TRANSMISION DE MOVIMIENTOS... > Frenos con superficies de frenado sustancialmente... > F16D55/22 (por apriete entre los órganos móviles de frenado, p. ej. discos o patines de freno móviles)

PDF original: ES-2450646_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Elemento de desacoplamiento destinado a ser interpuesto entre un pistón de freno de disco y un elemento de fricción La presente invención se refiere principalmente a un elemento de desacoplamiento destinado a ser interpuesto entre un pistón de freno de disco y una zapata de freno de disco, una zapata de fricción que incluye dicho elemento de desacoplamiento y un freno de disco que incluye dicha zapata de fricción.

Existen numerosos ejemplos de frenos de disco, en particular el freno de disco deslizante que incluye un estribo montado deslizante respecto de una horquilla fijada a una mangueta de un vehículo automóvil. El freno de disco incluye igualmente un pistón montado deslizante en el estribo y destinado a desplazar en la dirección de un disco de freno una primera pastilla de freno. De forma conocida, el pistón neumático es desplazado por un fluido hidráulico a presión proveniente de un circuito de frenado controlado por el conductor del vehículo automóvil. Cuando la primera pastilla de freno toma apoyo contra una primera cara de un disco de freno unido en rotación al cubo del vehículo automóvil, el estribo por reacción desliza respecto de la horquilla y aplica una segunda pastilla de freno contra una segunda cara del disco de freno. Se ha comprobado, que los frenos de disco son susceptibles durante una fase de frenado de generar ruido, que por una parte es molesto para el confort del conductor y de los pasajeros del vehículo y que por otra parte es susceptible de hacer creer al conductor del automóvil que existe una avería del sistema de frenado cuando éste funciona de manera totalmente satisfactoria.

Existe por tanto una importante investigación sobre los frenos de disco con el fin de hacerlos más silenciosos ver principalmente US-A-5842546, JP 58207535, US 4995 482 Y EP 1 455 109.

Se conoce, por una parte, con el fin de reducir o suprimir los eventuales ruidos susceptibles de aparecer durante una fase de frenado, la colocación entre la nariz del pistón, parte del pistón que se apoya contra la pastilla de freno, y la parte trasera de la pastilla de freno, de un elemento amortiguador que está fijado sobre la pastilla de freno.

Éste elemento amortiguador está compuesto por un material multicapa que incluye una capa de caucho, una capa en general de chapa de acero inoxidable y una segunda capa de caucho, así la nariz del pistón se apoya contra la pastilla por medio de este elemento amortiguador y entra en contacto con la segunda capa de caucho.

Por otra parte, el pistón del freno de disco está generalmente realizado de acero. Pero, se ha observado que durante la fase de frenado y después de un determinado número de usos, la nariz del estribo desgarra la segunda capa de caucho y entra directamente en contacto con la chapa de acero inoxidable. El elemento amortiguador pierde entonces en parte sus cualidades de amortiguamiento. Hay entonces un riesgo de que el freno de disco se vuelva menos silencioso y genere ruido.

Además, se ha constatado que durante las fases de frenado, sucede que el pistón y la pastilla están ligados el uno al otro. Y en el caso donde el pistón tiene una posición desplazada respecto de su eje de deslizamiento, el freno de disco genera un ruido. Esta unión entre la pastilla y el pistón es tanto más frecuente como el elemento amortiguador esté degradado. En efecto, en este caso la nariz del pistón penetra la segunda capa de caucho y se ancla en el elemento amortiguador.

En consecuencia un objetivo de la presente invención es ofrecer un freno de disco que ofrezca un funcionamiento silencioso.

Es igualmente un objetivo de la presente invención ofrecer un freno de disco de funcionamiento mejorado.

Es igualmente un objetivo de la presente invención ofrecer unas pastillas de freno que permitan un freno de disco silencioso.

Estos objetivos son alcanzados por una pastilla de freno que incluye un medio destinado a recibir el apoyo de la nariz del pistón y a permitir un movimiento relativo entre la pastilla de freno y el pistón.

En otros términos, se fija sobre la pastilla de freno un elemento de material sobre el cual la nariz del pistón desliza y permite así el deslizamiento de la nariz del pistón respecto de la pastilla. Esto permite ventajosamente proteger el elemento amortiguador ya que la nariz del pistón toma apoyo sobre el elemento de protección y de deslizamiento, evitando así cualquier deterioro del elemento amortiguador.

La presente invención tiene como objeto un elemento de desacoplamiento tal como el reivindicado en las reivindicaciones.

La presente invención se comprenderá mejor con la ayuda de la siguiente descripción y de las figuras adjuntas en las cuales la parte alta y la parte baja se corresponden respectivamente con la parte superior y la parte inferior de los dibujos en los que:

-La figura 1 es una vista en corte axial de un freno de disco según la presente invención;

-La figura 2a es una vista de tres cuartos de un primer ejemplo de un primer modo de realización de un elemento de fricción y de un elemento de desacoplamiento según la presente invención representados separados uno del otro;

-La figura 2b es una vista de tres cuartos de los elementos la figura 2a, en una posición ensamblada;

-La figura 2c es una vista frontal de un elemento de fricción según el primer ejemplo del primer modo de realización para un freno derecho;

-La figura 3a es una vista frontal de un segundo ejemplo de un primer modo de realización de un elemento de fricción según la presente invención;

-La figura 3b es una vista frontal de un elemento de desacoplamiento del segundo ejemplo de realización;

-La figura 3c es una vista frontal que representa los elementos de las figuras 3a y 3b ensamblados;

-La figura 4a es una vista frontal de un primer ejemplo de un segundo modo de realización de un elemento de fricción según la presente invención;

-La figura 4b es una vista frontal de un elemento de desacoplamiento de un primer ejemplo de realización;

-La figura 4c es una vista frontal que representa los elementos de las figuras 4a y 4b ensamblados;

-La figura 5a es una vista frontal de un segundo ejemplo del segundo modo de realización de un elemento de fricción según la presente invención;

- La figura 5b es una vista frontal de un elemento de desacoplamiento de un segundo ejemplo de realización;

-La figura 5c es una vista frontal que representa los elementos de las figuras 4a y 4b ensamblados.

En la figura 1 se puede ver un freno de disco según la presente invención que incluye un estribo en el que está montado mediante deslizamiento estanco un pistón hidráulico 4, incluyendo el pistón 4 un fondo 6 contra el cual el líquido de frenos a presión se aplica y una nariz del pistón 8 axialmente opuesta al fondo del pistón que toma apoyo con una placa soporte de un elemento de fricción.

El pistón está realizado por ejemplo de acero, pero se entiende que se puede prever otros materiales como por ejemplo una aleación de aluminio.

En el ejemplo representado, se trata de un freno de disco deslizante, pero se entiende que la presente invención se aplica igualmente a un freno de disco del tipo fijo. El estribo 2 está destinado a deslizar respecto de una horquilla (no representada) destinada a ser fijada sobre la mangueta de un vehículo automóvil. El freno de disco incluye una primera pastilla interior 12 y una segunda pastilla exterior 14. La primera y las segundas pastillas incluyen respectivamente una placa soporte 16, 18 y un material de fricción 20, 22 fijado por ejemplo mediante pegado sobre la placa soporte.

Sin embargo se va a describir únicamente la pastilla interior 12 que incluye... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Elemento de desacoplamiento destinado a ser interpuesto entre una cara de apoyo de una placa soporte (16) de un elemento de fricción y un pistón (4) de freno de disco para permitir un desplazamiento relativo del pistón (4) respecto de la placa soporte (16) estando dicho elemento de desacoplamiento destinado a ser solidario a la placa soporte (16) caracterizado por que tiene sensiblemente la forma de un anillo de dimensión tal que recubra una extremidad del pistón destinado a entrar en contacto con la placa soporte (16) .

2. Elemento de desacoplamiento según la reivindicación 1 caracterizado por que incluye al menos una primera y una segunda patillas (38, 40) destinadas a penetrar en una primera y segunda cavidades (42, 44) practicadas en el eje mediano de la placa soporte (16) de manera que mantenga el medio de desacoplamiento sobre la placa soporte

(16) .

3. Elemento de desacoplamiento según la reivindicación 1 o 2 caracterizado por que tiene una forma sensiblemente elipsoidal.

4. Elemento de desacoplamiento según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado por que incluye una banda (56) realizada de material del anillo (36) y que une dos partes la periferia interna del anillo (36)

diametralmente opuestas y por que presenta una simetría respecto de un plano P, y por que incluye unos medios de fijación de dicho elemento situado en un plano P’ a una distancia no nula del plano P.

5. Elemento de desacoplamiento según la reivindicación anterior caracterizado por que los orificios (50, 52) están practicados en el medio de desacoplamiento y por que los tetones practicados en el eje mediano (58, 60) sobresalen de la cara de apoyo de la placa soporte (16) .

6-Elemento de desacoplamiento según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado por que está realizado con chapa de acero inoxidable.

7. Elemento de desacoplamiento según una de las reivindicaciones anteriores caracterizado por que incluye igualmente una capa de material amortiguador destinada a tomar apoyo contra la cara de apoyo de la placa soporte de manera que forme igualmente un elemento de amortiguación.