Elemento de seguridad difractivo con código individualizado.

Elemento de seguridad para el aumento de la seguridad contra la falsificación de un documento de seguridad, en particular de un carné de identidad, un pasaporte o una tarjeta de identificación, en el que el elemento de seguridad

(1, 8, 11) presenta una primera zona (15, 81, 111) en la que al menos por zonas en una capa del elemento de seguridad (1, 8, 11) está moldeado un relieve en superficie difractivo provisto al menos por zonas de una capa de reflexión, el cual muestra una información abierta, visible a simple vista,

caracterizado porque

la primera zona presenta además un código oculto, no visible a simple vista, legible ópticamente y a máquina, que está formado por una disposición de microzonas (114) dispuestas en la primera zona (15, 81, 111) y que se diferencian ópticamente de la zona circundante, en las que se moldea un relieve en superficie que se diferencia de la zona circundante y/o se quita la capa de reflexión, y/o se genera el código legible a máquina del relieve en superficie moldeado en la capa.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08015554.

Solicitante: OVD KINEGRAM AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: ZÄHLERWEG 12 6301 ZUG SUIZA.

Inventor/es: TOMPKIN, WAYNE, ROBERT, SCHILLING, ANDREAS, PETERS,JOHN,ANTHONY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ENCUADERNACION; ALBUMES; CLASIFICADORES; IMPRESOS... > LIBROS; CUBIERTAS DE LIBROS; HOJAS SUELTAS; IMPRESOS... > B42D15/00 (Cartas o impresos de un formato o de un tipo especial no previstos en otro lugar)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ENCUADERNACION; ALBUMES; CLASIFICADORES; IMPRESOS... > LIBROS; CUBIERTAS DE LIBROS; HOJAS SUELTAS; IMPRESOS... > B42D25/00 (Tarjetas soporte de información o estructuras de tipo hoja caracterizadas por los elementos de identificación o seguridad; Su fabricación (procesos de impresión para la producción de características de identificación o seguridad B41M 3/14))

PDF original: ES-2532369_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Elemento de seguridad difractivo con código individualizado.

La invención se refiere a un elemento de seguridad y un procedimiento para la verificación de un elemento de seguridad.

Los elementos de seguridad difractivos se usan para aumentar la seguridad contra la falsificación de un documento de seguridad, en particular de un carné de identidad, un pasaporte o una tarjeta de identificación, o de un producto. 10 Los elementos de seguridad presentan características de seguridad diferentes, que según la configuración posibilitan la seguridad contra la copia o falsificación, la verificación sin o con medios auxiliares, así como proporcionar informaciones que se puedan usar para la verificación del elemento de seguridad o para la identificación automática de una persona.

Por el documento US 5 331 443 A se conoce un holograma de seguridad, que comprende una estructura difractiva y una capa de reflexión metálica. Para el aumento de la seguridad se inscribe una característica de individualización en la capa de reflexión mediante un láser.

El objetivo de la presente invención es especificar un elemento de seguridad mejorado, que se pueda fabricar de 20 forma económica y sea seguro contra la falsificación, y un procedimiento para la verificación de un elemento de seguridad.

Según la invención este objetivo se consigue con un elemento de seguridad para el aumento de la seguridad contra la falsificación de un documento de seguridad, en particular de un carné de identidad, un pasaporte o una tarjeta de 25 identificación, o de un producto, estando previsto que el elemento de seguridad presente una primera zona en la que al menos por zonas en una capa del elemento de seguridad está moldeado un relieve en superficie difractivo, provisto al menos por zonas de una capa de reflexión, el cual muestra una información abierta, visible a simple vista, y que la primera zona presente además un código oculto, no visible a simple vista, legible ópticamente y a máquina, que esté formado por una disposición de microzonas dispuestas en la primera zona y que se diferencian 30 ópticamente de la zona circundante, en las que está moldeado un relieve en superficie que se diferencia del entorno circundante y/o se retira la capa de reflexión, y/o se genera el código legible a máquina del relieve en superficie modelado en la capa. Además, el objetivo se consigue mediante un procedimiento para el aumento de la seguridad contra la falsificación de un documento de seguridad, en particular de un carné de identidad, un pasaporte o una tarjeta de identificación, estando previsto que se proporcione un elemento de seguridad que presenta una primera 35 zona, en la que al menos por zonas en una capa del elemento de seguridad está moldeado un relieve en superficie difractivo, provisto al menos por zonas de una capa de reflexión, el cual muestra una información abierta, visible a simple vista, presentando la primera zona además un código oculto, no visible a simple vista y legible ópticamente y a máquina, que está formado por una disposición por microzonas dispuestas en la primera zona y que se diferencian ópticamente de la zona circundante, en las que está moldeado un relieve en superficie que se diferencia de la zona 40 circundante y/o se retira la capa de reflexión, y/o se genera el código legible a máquina del relieve en superficie moldeado en la capa, y que el código oculto legible a máquina se lee con un lector para la verificación del elemento de seguridad.

El observador percibe así en la primera zona la información abierta, no obstante, el código legible a máquina 45 codificado en la misma zona le queda oculto.

El elemento de seguridad según la invención se destaca porque el código oculto está integrado en la estructura de superficie difractiva del elemento de seguridad. El código oculto sólo se puede copiar cuando se moldea la estructura superficial del elemento de seguridad. No obstante, esto se puede impedir ya mediante una capa 50 protectora que cubre la superficie difractiva, que cierra el acceso mecánico a la superficie difractiva. Además, cada intento de modificar el aspecto óptico de la información abierta o el código oculto ha influido en el código oculto o la información abierta, de modo que se pueden reconocer fácilmente tales intentos de manipulación.

Además, el código incorporado también es resistente durante el uso continuo ya que no está representado por una 55 sustancia desprendible por la solicitación, como una tinta de impresión o similares. Otras ventajas se producen en el proceso de fabricación que no requiere etapas de trabajo adicionales.

Además, es ventajoso que el código oculto está integrado en la primera zona, de manera que no aparece de día, tampoco al usar medios auxiliares ópticos de ampliación, como lupa o microscopios.

El procedimiento según la invención prevé un código oculto legible a máquina, que se lee mediante un lector. Por consiguiente se crean las condiciones para efectuar la verificación del elemento de seguridad automáticamente y con fiabilidad elevada.

Otras configuraciones ventajosas se designan en las reivindicaciones dependientes.

Puede estar previsto que la información abierta, visible a simple vista sea un código abierto, legible a máquina ópticamente.

Además, puede estar previsto que el código abierto y/o el código oculto esté o estén formados por caracteres alfanuméricos y/o por un código de barras. El código de barras puede estar previsto ventajosamente para la simplificación de la verificación a máquina del código abierto. El código representado mediante caracteres alfanuméricos puede estar previsto, por ejemplo, para introducirlo manualmente en una base de datos para la 15 verificación o para leer datos claros no encriptadas, como fecha de caducidad.

En una configuración ventajosa está previsto que el código abierto y/u oculto sea o sean un código individualizado. El código individualizado puede contener, por ejemplo, datos específicos del producto, siendo posible otorgar un código específico para cada ejemplar de producto.

El código individualizado abierto, que se puede incorporar con un láser, está realizado preferentemente como un código alfanumérico, como un código de barras o como una combinación de código alfanumérico y código de barras. El código alfanumérico presenta preferentemente menos de 20 caracteres, mientras que un código de barras (en particular un código de barras 2D) puede contener esencialmente más información. En este caso el código 25 alfanumérico puede contener una parte de la cantidad de información representada por el código de barras. Por ejemplo, el código alfanumérico puede ser un número de serie o un número de documento. Además, el código de barras puede contener, cuando éste contiene el número de serie de un producto, por ejemplo, el nombre del producto, datos del fabricante, fecha de caducidad, país de origen o país de comercialización como informaciones adicionales. Además el código de barras puede contener, cuando éste contiene un número de documento, por 30 ejemplo, el nombre del país, fecha de expedición, fecha de vencimiento, nombre del propietario o fecha de nacimiento como informaciones adicionales.

La entrada del código individualizado se puede realizar, según se describe más abajo, durante o después de la fabricación del elemento de seguridad, es decir, también se puede efectuar por el fabricante del producto o también 35 en la distribución del producto. Igualmente los documentos de seguridad se pueden proveer de códigos individualizados, por templo, pasaportes, carnés de conducir o tarjetas de identificación. De esta manera, por ejemplo, en el caso de productos se puede comprender el camino del... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

I. Elemento de seguridad para el aumento de la seguridad contra la falsificación de un documento de seguridad, en particular de un carné de Identidad, un pasaporte o una tarjeta de identificación, en el que el elemento

de seguridad (1, 8, 11) presenta una primera zona (15, 81, 111) en la que al menos por zonas en una capa del elemento de seguridad (1, 8, 11) está moldeado un relieve en superficie difractivo provisto al menos por zonas de una capa de reflexión, el cual muestra una información abierta, visible a simple vista, caracterizado porque

la primera zona presenta además un código oculto, no visible a simple vista, legible ópticamente y a máquina, que 10 está formado por una disposición de microzonas (114) dispuestas en la primera zona (15, 81, 111) y que se diferencian ópticamente de la zona circundante, en las que se moldea un relieve en superficie que se diferencia de la zona circundante y/o se quita la capa de reflexión, y/o se genera el código legible a máquina del relieve en superficie moldeado en la capa.

2. Elemento de seguridad según la reivindicación 1,

caracterizado porque

el código oculto es un código individualizado mediante un láser.

3. Elemento de seguridad según la reivindicación 1 ó 2,

caracterizado porque

la superficie ocupada por las microzonas (114) en la primera zona es constante referida a cada zona de superficie de 300 pm x 300 pm.

4. Elemento de seguridad según una de las reivindicaciones anteriores,

caracterizado porque

las microzonas (114) presentan una extensión de superficie en el rango de 10 pm x 10 pm a 30 pm x 30 pm.

5. Elemento de seguridad según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque

no están previstas más de 100 a 1000 microzonas/mm2 en la primera zona.

6. Elemento de seguridad según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque

el código oculto está determinado mediante la disposición de las microzonas (114).

7. Elemento de seguridad según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque

en la primera zona (15, 81) está moldeado un holograma como relieve en superficie en la capa, el cual sólo muestra el código oculto legible a máquina en caso de radiación con luz monocromática coherente de una longitud de onda 40 predefinida.

8. Elemento de seguridad según la reivindicación 7, caracterizado porque

el holograma aparece como estructura mate en caso de iluminación con luz policromática.

9. Elemento de seguridad según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque

en la primera zona están moldeados dos o más estructuras difractivas diferentes como relieve en superficie en la capa.

10. Elemento de seguridad según la reivindicación 1, caracterizado porque

el código abierto se incorpora mediante un grabado láser en la primera zona (15, 81, 111), quitándose la capa de reflexión en la zona del código.

II. Procedimiento para el aumento de la seguridad contra la falsificación de un documento de seguridad, en particular de un carné de identidad, un pasaporte o una tarjeta de identificación, en el que se prepara el elemento de seguridad (1, 8, 11) que presenta una primera zona (15, 81, 111) en la que al menos por zonas en una capa del elemento de seguridad (1, 8, 11) está moldeado un relieve en superficie difractivo provisto al menos por zonas de

una capa de reflexión, el cual muestra una información abierta, visible a simple vista, caracterizado porque

la primera zona presenta además un código oculto, no visible a simple vista, legible ópticamente y a máquina, que está formado por una disposición de microzonas (114) dispuestas en la primera zona (15, 81, 111) y que se 5 diferencian ópticamente de la zona circundante, en las que se moldea un relieve en superficie que se diferencia de la zona circundante y/o se quita la capa de reflexión, y/o se genera el código legible a máquina del relieve en superficie moldeado en la capa, y porque el código oculto legible a máquina se lee con un lector para la verificación del elemento de seguridad.

12. Procedimiento según la reivindicación 11,

caracterizado porque

además la información abierta también se lee mediante el lector, siendo la información abierta, legible a simple vista un código abierto, individualizado y legible a máquina ópticamente.

13. Procedimiento según la reivindicación 11 ó 12,

caracterizado porque

la información abierta y/o el código oculto se comparan con un juego de datos depositado en una base de datos.

14. Procedimiento según la reivindicación 13,

caracterizado porque

el código abierto y/o el código oculto se genera durante la individualización del elemento de seguridad (1, 8, 11) como código individualizado, se inscribe en la primera zona del elemento de seguridad (1, 8, 11), y porque el código individualizado se almacena en la base de datos y la base de datos se consulta para la verificación del elemento de seguridad (1, 8, 11).

15. Lector para la realización del procedimiento según una de las reivindicaciones 11 a 14, caracterizado porque

el lector (13) presenta al menos los componentes siguientes:

- una placa de soporte (31) transparente sobre la que se puede depositar el elemento de seguridad (1,8, 11) sobre su lado frontal,

- una cámara (35) que está dispuesta y orientada de manera que reproduce el lado frontal del elemento de seguridad (1, 8, 11) que descansa sobre la placa de soporte (31) transparente,

- una fuente de luz (34) policromática no colimada que está dispuesta por debajo de la placa de soporte (31), y

- una fuente de luz puntual monocromática coherente o semicoherente, estando dispuesta y orientada la fuente de luz puntual por debajo de la placa de soporte (31) de modo que el eje óptico de la fuente de luz puntual incide con un ángulo de 45° a 135°, preferentemente con un ángulo de 85° a 95° sobre la zona de la placa de soporte (31), en la que se deposita el elemento de seguridad (1,8, 11).