Elemento de construcción para suelo radiante.

Elemento de construcción para un suelo radiante, comprendiendo una placa de base

(1) cuyo lado inferior (1a) es plano y destinado para descansar sobre una losa de compresión y cuyo lado superior (1b) comprende una pluralidad de pernos (2) que están distanciados de modo regular los unos de los otros, y una placa de cubierta (3) con un lado inferior (3a) y un lado superior que define con el lado inferior un espesor (e), estando el lado inferior de la placa de cubierta provisto de alojamientos (4) para tapar la punta de los pernos (2) cuya profundidad es inferior al espesor (e) de la placa (3) de cubierta y a la altura de los pernos para permitir la colocación de una tubería entre las dos placas, caracterizado por que el lado superior de la placa de cubierta está destinado para soportar una capa que envuelve unos tubos de transferencia de calor, y por que la placa de cubierta está hecha de un material aislante.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04293157.

Solicitante: KP1.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 135, AVENUE PIERRE SEMARD, MIN BATIMENT D 84000 AVIGNON FRANCIA.

Inventor/es: HERRERIA, CHRISTIAN, PARIS, JEAN-MARC, ABRIC,LAURENT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > Suelos; Estructuras de suelos en lo concerniente... > E04B5/48 (Adaptaciones especiales de los suelos para la incorporación de conductos, p. ej. para calefacción o ventilación (en los elementos en forma de bloques E04C 1/39; en los elementos en forma de losas o de hojas E04C 2/52))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE... > Instalaciones de cables o líneas eléctricas o de... > H02G3/38 (los cables o líneas están instalados en conductos o canalizaciones preeestablecidos)

PDF original: ES-2487892_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Descripción:

Elemento de construcción para suelo radiante

La presente invención se refiere a un elemento de construcción para suelo radiante destinado principalmente para asegurar el aislamiento térmico entre la red de tuberías o de resistancias de calefacción y la losa del suelo para que la emisión de calor esté dirigida principalmente hacia arriba.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Se conoce la realización de este aislamiento térmico a través de la introducción de placas hechas de un material aislante sobre un revestimiento denominado autonivelante de la losa de compresión. Este revestimiento se presenta en general bajo la forma de una capa de cuatro a cinco centímetros de espesor en la cual se alojan diferentes conductos o tuberías. Esta capa es realizada en el lugar de las obras, a través de la fundición y el alisado de un hormigón apropiado y forma una superficie adaptada a recibir los elementos de aislamiento que allí están colocados, yuxtapuestos y enchavetados los unos con los otros.

Esta técnica de construcción de suelo consume mucho tiempo y mano de obra.

El documento DE 1 784 235 presenta, por su parte, una estructura con elementos autonivelantes prefabricados que no está adaptada para la integración de conductos o tuberías.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

Para poner un remedio a ello, la invención propone una estructura de suelo radiante que comprende unos elementos autonivelantes prefabricados.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

A este efecto, la invención tiene pues como objeto un elemento de construcción para suelo radiante tal como está definido en la reivindicación 1.

La placa de base puede estar hecha de un material termoplástico termoformado, pudiendo ser este material aislante o no aislante.

De esta manera se realiza una capa que ofrece a la vez una propiedades de aislamiento suficientes para que se pueda instalar encima de ella una red de tuberías de transferencia de calor por ejemplo, y que, debajo de la parte principal de aislamiento de esta capa que constituye la placa de cubierta, comprende unos espacios suficientes para que pueda abarcar todos los tipos de tubería de agua sanitaria caliente o fría o todos los tipos de conductos eléctricos para la instalación de redes o tubos de aire comprimido o de vacío para la limpieza centralizada de los lugares equipados de esta manera.

Otras características y ventajas de la invención resultarán de la descripción ofrecida por la siguiente de un ejemplo de su realización.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Se hara referencia a los dibujos anexos entre los cuales:

- la figura 1 ilustra un elemento de construcción de acuerdo con la invención,

- la figura 2 es un corte de un suelo radiante realizado con el elemento de la figura 1.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

El elemento representado en la figura 1 comprende una placa de base 1 que puede ser realizada en materia plástica inyectada o termoformada y que comprende un lado inferior 1a y un lado superior 1b provisto de pernos 2 distanciados de manera regular.

El elemento de acuerdo con la invención comprende asimismo una placa de cubierta 3 que, por su parte, está hecha de un material aislante de un espesor e suficiente para que el lado inferior 3a de esta placa pueda estar provisto de escotaduras 4 cuya profundidad es inferior al espesor e de esta placa. Cada escotadura 4 está destinada para llegar a tapar cada perno 2 de la placa de base 1. La densidad de los pernos y las escotaduras por elemento dependerá, evidentemente, de la carga de compresión que debe soportar el elemento de construcción así como del material utilizado para una carga determinada.

Tal como se puede observar en la figura 2, cuando los dos elementos están puestos uno sobre el otro, entre ellos subsiste un espacio 5 que permite la instalación de tuberías 6 (agua sanitaria, aire comprimido, conductos eléctricos,

conductos de aspiración,...). En el caso de esta figura, la placa de base 1 está realizada por ejemplo a través del termoformado de una placa de material termoplástlco apropiado, siendo cada perno sustancialmente cónico y siendo cada escotadura 4 también sustancialmente cónica de modo que se ajusta correctamente a la punta de cada uno de los pernos.

En la figura 2 se ha representado por debajo de la placa 1 una losa de compresión 7 y por encima de la placa de cubierta 3 una capa 8 que envuelve los tubos 9 de calefacción o de climatización del lugar cuyo fondo es constituido por el suelo representado.

En la parte derecha de la figura 2 se ha representado una variante de realización del elemento de cubierta que, en este caso, es de un material compuesto, es decir, formado por una lámina inferior 10 con los moldes 4 para tapar los pernos, cubierta por una capa aislante 3b pegada o unida con la lámina 10.

No han sido representados en las figuras los medios que permiten enchavetar los unos con los otros los diferentes 15 elementos de la Invención que conviene yuxtaponer sobre una losa de compresión. Estos elementos de enclavamiento son clásicos en el sentido de una unión machihembrada realizada por ejemplo en el espesor de la placa de cubierta


 


Reivindicaciones:

1. Elemento de construcción para un suelo radiante, comprendiendo una placa de base (1) cuyo lado inferior (1a) es plano y destinado para descansar sobre una losa de compresión y cuyo lado superior (1 b) comprende una pluralidad

de pernos (2) que están distanciados de modo regular los unos de los otros, y una placa de cubierta (3) con un lado inferior (3a) y un lado superior que define con el lado inferior un espesor (e), estando el lado inferior de la placa de cubierta provisto de alojamientos (4) para tapar la punta de los pernos (2) cuya profundidad es inferior al espesor (e) de la placa (3) de cubierta y a la altura de los pernos para permitir la colocación de una tubería entre las dos placas, caracterizado por que el lado superior de la placa de cubierta está destinado para soportar una capa que envuelve 10 unos tubos de transferencia de calor, y por que la placa de cubierta está hecha de un material aislante.

2. Elemento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la placa de base (1) está hecha de un material plástico termoformado.

3. Elemento de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 2, caracterizado por que la placa de base está

hecha de un material aislante.

4. Elemento de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la placa de cubierta está hecha de un material compuesto con una lámina inferior (10) provista de alojamientos (4) y una capa de material 2 0 aislante (3b) dispuesta encima de la lámina superior.