Elemento de compensación.

Elemento de compensación para la nivelación de una pieza de montaje (12) con relación a un sustrato

(13) con un cuerpo de base elástico (22; 32; 42) y con un medio endurecible previsto en el cuerpo de base (22, 32; 42), en el que el elemento de compensación presenta antes del endurecimiento un comportamiento de material elástico y durante el endurecimiento del medio endurecible se transfiere el comportamiento del material del elemento de compensación a un comportamiento rígido, caracterizado porque el cuerpo de base (22; 32; 42) es un cuerpo de espuma de poros abiertos, en cuyos poros está previsto el medio endurecible, y porque se comprime el cuerpo de base (42) y se mantiene con un medio de retención (43) desprendible en el estado comprimido.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10187559.

Solicitante: HILTI AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Liechtensein.

Dirección: FELDKIRCHERSTRASSE 100 9494 SCHAAN LIECHTENSTEIN.

Inventor/es: DIERKER, SASCHA, SCHAFFER, MARC, OBERNDORFER,GEORG, GOLDT,MATHIAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > Moldeo por presión interna generada en el material,... > B29C44/56 (Post-tratamiento de objetos, p. ej. para cambiar su forma)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS,... > Revestimientos o recubrimientos, p. ej. para muros... > E04F13/08 (constituidos por varios elementos de guarnición o revestimiento similares (E04F 13/072 tiene prioridad; bordillos, rodapiés E04F 19/02))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS,... > Revestimientos de suelos (escalones E04F 11/104;... > E04F15/024 (Falsos suelos realizados, transportables, p. ej. suelos de computadores)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS,... > Estructuras de marcos de aberturas en muros, suelos... > E06B1/60 (por medios mecánicos, p. ej. por anclaje)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > PRODUCCION; PROCESOS GENERALES PARA FORMAR MEZCLAS;... > Producción de sustancias macromoleculares para producir... > C08J9/40 (Impregnación)

PDF original: ES-2526409_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Elemento de compensación La invención se refiere a un elemento de compensación para la nivelación de una pieza de montaje con relación a un sustrato, del tipo mencionado en el preámbulo de la reivindicación 1 de la patente.

Las piezas de montaje, como por ejemplo marcos, barandillas o elementos de fachadas, presentan frente a los sustratos estructurales, como un suelo, una pared o un techo, que están fabricados, por ejemplo, como hormigón o mampostería, diferentes requerimientos con respecto a su exactitud en la realización. Las piezas de montaje se fijan con dispositivos de fijación, que comprenden elementos de fijación, en el sustrato.

Se conoce a partir del documento DE 10208 362 A1, por ejemplo, dispositivos de ajuste mecánicos como elemento de compensación, que comprende un bulón provisto con una rosca, que encaja en una rosca en un elemento de apoyo y es desplazable para la nivelación del elemento de apoyo axialmente con relación a éste.

En esta solución conocida es un inconveniente que este dispositivo de ajuste requiere una necesidad de espacio grande para su disposición y su activación así como es caro en virtud de la configuración compleja.

Además, se conocen elementos de disco macizos como elemento de compensación, por ejemplo en forma de U, que presentan diferentes espesores el material y que son posicionados alrededor del elemento de fijación. Para calzar la pieza de montaje se disponen superpuestos una pluralidad de elementos de discos, correspondiente a la compensación deseada de la altura. Para la nivelación de la pieza de montaje debe fijarse en primer lugar la pieza de montaje provisionalmente en el sustrato y debe alinearse entonces de manera correspondiente a éste. Después de la distensión de los elementos de fijación se prevén en los elementos de fijación adicionales unos elementos de discos adicionales o se retiran previamente dos elementos de discos dispuestos excesivos. Entonces se tensan de nuevo los elementos de fijación y se realiza una medición de control. Si la alineación de la pieza de montaje no es todavía exacta, deben repetirse las etapas mencionadas anteriormente hasta que se alcance la alineación deseada de la pieza de montaje.

En esta solución conocida es un inconveniente que para la nivelación de la pieza de montaje son necesarias una pluralidad de etapas de trabajo y, por lo tanto, el montaje de las piezas de montaje es muy laborioso de tiempo así como intensivo de costes.

Se conoce a partir del documento DE 10 007 058 861 A1 un elemento de compensación para la nivelación de una pieza de montaje con relación al sustrato, que presenta un cuerpo de base elástico y un medio endurecible, que está previsto en cámaras individuales en el cuerpo de base.

En esta solución conocida es un inconveniente que el cuerpo de base debe estar provisto con cámaras individuales para el alojamiento del medio endurecible y, por lo tanto, el cuerpo de base presenta una compresibilidad no homogénea, que es perjudicial para una alineación exacta de la pieza de montaje.

El documento DE 22 52 255 A1 publica un soporte de placas para el tenido de palcas de piedras y placas de piedras artificiales, que se obtiene a partir de una masa de elastómero conformable, que está contenida en un envase separado y tiene la propiedad de que se endurece después de la rotura de las paredes laterales a través de la entrada de aire después del tendido de las placas.

El documento CH 45 44 40 A describe un procedimiento para la fabricación de un material de construcción ligero de forma estable a base de espuma sintética, en el que se impregna material de espuma sintética elásticamente flexible y que puede ser abatanado con poros abiertos conectados mutuamente con un líquido de resina sintética endurecible hasta la humidificación de al menos una gran parte de las superficies de poros interiores, se expulsa el líquido de resina sintética excesivo y se endurece el material de espuma sintética impregnado con adhesivo obtenido de esta manera después de la conformación deseada.

El cometido de la invención es crear un elemento de compensación para la nivelación de una pieza de montaje con relación a un sustrato, que se puede aplicar fácilmente y posibilita en este caso una alineación exacta de la pieza de montaje.

El cometido se soluciona por medio de las características de la reivindicación independiente. Los desarrollos ventajosos se representan en las reivindicaciones dependientes.

La invención se caracteriza en primer lugar porque el cuerpo de base es un cuerpo de espuma de poros abiertos, en cuyos poros está previsto el medio endurecible, y porque se comprime el cuerpo de base y se mantiene con un medio de retención desprendible en el estado comprimido.

De acuerdo con la invención, el cuerpo de base elástico es un cuerpo de espuma de poros abiertos, en cuyos poros

está previsto un medio endurecible.

Este cuerpo de base se adapta de manera ventajosa a la estructura de la superficie correspondiente del sustrato como también a la estructura de la superficie correspondiente de la pieza de montaje y presenta con preferencia esencialmente sobre todo su volumen una compresibilidad uniforme. Puesto que el medio endurecible está distribuido de manera ventajosa sobre todo el volumen el cuerpo de base y fino en éste, se garantiza un endurecimiento completo del cuerpo de base, después de la activación del medio endurecible. Debido a la porosidad del cuerpo de espuma no deben configurarse escotaduras, cavidades o espacios huecos separados en el cuerpo de base, para que éste pueda absorber el medio endurecible.

El elemento de compensación endurecible presenta antes del endurecimiento un comportamiento del material elástico flexible, similar a la goma, de manera que éste es comprimible y, por lo tanto, se puede ajustar fácilmente la posición de la pieza de montaje. Durante el endurecimiento del material endurecible se transfiere de forma controlada el comportamiento del material del elemento de compensación a un comportamiento rígido del cuerpo rígido, de manera que éste puede absorber totalmente las cargas que se producen durante el funcionamiento.

El endurecimiento del elemento de compensación se ajusta de manera ventajosa de tal forma que después de la inicialización, por ejemplo a través de presión sobre el elemento de compensación está disponible tiempo suficiente para la alineación de la pieza de montaje y al mismo tiempo se avanza suficientemente el proceso de endurecimiento, cuando el proceso de nivelación ha concluido. Para disponer de una posibilidad de corrección suficiente en el caso de longitudes granes de la pieza de montaje, por ejemplo en elementos de fachada, el tiempo de endurecimiento del medio endurecible debería estar en el intervalo de cinco a siete segundos. De acuerdo con la aplicación, el tiempo de endurecimiento del medio endurecible se puede ajustar desde un par de segundos hasta un par de horas. Cuanto más sencilla es la nivelación de la pieza de montaje tanto más corto se puede ajustar el tiempo de endurecimiento del medio endurecible.

De manera ventajosa, el cuerpo de base está configurado en forma de paralelepípedo o en forma de disco, de manera que está disponible una superficie de contacto suficientemente grande para el contacto en el sustrato o bien para la pieza de montaje. Por lo demás, también son posibles otras confecciones o bien configuraciones discrecionales o bien adaptadas a determinadas condiciones marginales del cuerpo de base en el lugar de aplicación.

De manera ventajosa, el cuerpo de base presenta una tasa de resorte constante hasta una compresión del 80 %, con lo que se garantiza una dilatación del elemento de compensación cuando se... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Elemento de compensación para la nivelación de una pieza de montaje (12) con relación a un sustrato (13) con un cuerpo de base elástico (22; 32; 42) y con un medio endurecible previsto en el cuerpo de base (22, 32; 42) , en el que el elemento de compensación presenta antes del endurecimiento un comportamiento de material elástico y durante el endurecimiento del medio endurecible se transfiere el comportamiento del material del elemento de compensación a un comportamiento rígido, caracterizado porque el cuerpo de base (22; 32; 42) es un cuerpo de espuma de poros abiertos, en cuyos poros está previsto el medio endurecible, y porque se comprime el cuerpo de base (42) y se mantiene con un medio de retención (43) desprendible en el estado comprimido.

2. Elemento de compensación de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo de base (32) está

constituido de varias capas, en el que al menos dos capas (35, 36, 37) presentan, respectivamente, diferente densidad espacial.

3. Elemento de compensación de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque al menos la capa (35, 37) prevista en el lado exterior (33, 34) del cuerpo de base (32) presenta una densidad espacial más reducida que la capa (36) adyacente a ella del cuerpo de base (32) .

4. Elemento de compensación de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el medio endurecible es un fluido.

5. Elemento de compensación de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque el cuerpo de base (22; 32; 42) está impregnado con el fluido.

6. Elemento de compensación de acuerdo con la reivindicación 4 ó 5, caracterizado porque el fluido es un fluido que 20 reacciona en contacto con el aire y el cuerpo de base (42) está sellado de forma hermética al aire.

7. Elemento de compensación de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque está previsto un medio ignífugo en el cuerpo de base (22) .

8. Elemento de compensación de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque está previsto al menos un orificio de paso (23) para un elemento de fijación (14) en el cuerpo de base (22) .