ELEMENTO DE AJUSTE Y BLOQUEO DE PULSERAS.

1. Elemento de ajuste y bloqueo de pulseras de los que utilizan un elemento con una abertura interior para el paso y ajuste de los extremos de una tira que forma la pulsera

, habitualmente textil, y con unos medios de retención en su interior que se opone a su desajuste caracterizado en que el elemento de ajuste y bloqueo dispone de dos canales interiores independientes en al menos parte de su longitud interior, estando cada uno de los canales habilitados para el paso de cada uno de los extremos de la tira a ajustar.

2. Elemento de ajuste y bloqueo de pulseras según la 1ª reivindicación, caracterizado en que el tabique separa los dos canales en toda la longitud de la abertura interior del elemento de ajuste y bloqueo.

3. Elemento de ajuste y bloqueo de pulseras según la 1ª reivindicación, caracterizado en que los medios de retención están formados por un peine de dientes que se acopla a una de las paredes de la zona que describe cada canal independiente.

4. Elemento de ajuste y bloqueo de pulseras según la 3ª reivindicación, caracterizado en que los dientes tienen formas triangulares, circulares o a modo de diamante.

5. Elemento de ajuste y bloqueo de pulseras según la 1ª reivindicación, caracterizado en que los medios de retención están formados por un peine sin dientes a modo de paleta que se acopla a una de las paredes de la zona que describe cada canal independiente.

6. Elemento de ajuste y bloqueo de pulseras según la 1ª reivindicación, caracterizado en que la abertura de los canales independientes disponen de una forma curvada.

7. Elemento de ajuste y bloqueo de pulseras según la 1ª reivindicación, caracterizado en que la abertura de los canales independientes disponen de una forma curvada en un lateral de mayor longitud, mientras que el otro lateral opuesto queda recto.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201331514.

Solicitante: ROADKNIGHT FERNÁNDEZ, Guillermo Manuel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ROADKNIGHT FERNÁNDEZ,Guillermo Manuel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MERCERIA; JOYERIA > JOYERIA; PULSERAS; OTROS ADORNOS PERSONALES; MONEDAS > A44C5/00 (Pulseras; Pulseras para relojes; Sus sistemas de fijación)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Elemento de ajuste y bloqueo de pulseras.

Objeto de la Invención.

Más concretamente la presente invención se refiere a un elemento de ajuste y bloqueo de pulseras constituidas habitualmente por una tira de material textil, y que son individuales e intransferibles, utilizadas por ejemplo para la identificación o como permiso de acceso.

Estado de la Técnica.

Son conocidos y por tanto forman parte del estado de la técnica diversos elementos que se utilizan para el ajuste y el bloqueo de pulseras utilizadas para la identificación o como pase de acceso a recintos. Dichos elementos de ajuste y bloqueo deben evitar que los usuarios a los que se la entregan y ajustan, puedan desajustarla, quitársela y volver a utilizarla.

Estos sistemas conocidos se basan en unos elementos de ajuste que están formados por un canal por el que pasan ambos extremos de la tira textil, y que al estirar de dichos extremos a través del elemento de ajuste y bloqueo, fijan el diámetro de la pulsera a la zona del cuerpo donde se instale, impidiendo su salida de dicha zona.

Los elementos de ajuste y bloqueo habituales disponen de un canal único por el que pasan los extremos de la tira, y en su interior disponen de unos elementos de retención a modo de dientes orientados en el sentido del ajuste de la tira, para que en el momento de intentar desajustarla, dichos dientes se claven en la tira y no se pueda desajustar y sacar sin romperse.

Este sistema tiene el inconveniente de que al realizar un giro de los extremos de la tira, junto con el giro del elemento de ajuste y bloqueo, una vez ajustada dicha tira, se elimina el efecto de retención de los dientes del elemento con lo que la pulsera puede ser desajustada y extraída de su posición.

Para solucionar esto otros elementos han incorporado entradas laterales a este canal único, con lo que la tira queda independizada en su extremo de entrada al canal, y el efecto creado por el giro no surte efecto. Esto se ha comprobado que es contrarestado con la rotura de la pared que delimita una de las aberturas realizadas en el canal para el paso de uno de los extremos de la tira, dejándolo como si tuviera la configuración del caso anterior.

Para evitar la rotación se han colocado elementos externos al canal que lo cubren y que rotan libremente a su alrededor, para evitar el efecto de giro indicado, también sin éxito al realizarse presión sobre la pieza exterior y poder girar el canal único anterior.

Sumario de la Invención.

La invención tiene como objetivo un elemento de ajuste y bloqueo de las pulseras de un solo uso, de manera que sean personales e intransferibles, y que para su desajuste se deba romper la pulsera o dicho elemento de ajuste, como lo son las cintas de de identificación o de pase de acceso a recintos. Dicho elemento de ajuste y bloqueo debe evitar el efecto de rotación para el desajuste de las mismas, y que proporcione unas características de seguridad sin tener que realizar costes extra en su fabricación.

El presente elemento está formado por una pieza habitualmente cilíndrica, aunque puede ser de formas variadas, ya que no afecta a las características de la invención, por la que se han de introducir los extremos de la tira que ha de formar la pulsera, de manera que se ajuste el diámetro que forma la tira a la zona donde se posiciona del usuario, y no se pueda desajustar una vez colocada en él sin que se rompa o la tira o el elemento de ajuste, quedando limitada a un solo usuario y siendo intransferible.

Para conseguir esto, se dispone de manera ventajosa en dicho elemento de ajuste y bloqueo de dos canales interiores independientes, al menos en un tramo interior del elemento de ajuste y bloqueo, y preferentemente en toda su longitud, uno para el paso de cada uno de los extremos de la tira a ajustar, de manera que en todo el transcurso de dicho elemento no es posible el contacto entre ambos extremos de la tira.

En cada uno de dichos canales independientes se tienen instalados unos medios de retención que al intentar desplazar la tira en sentido contrario al ajuste, es decir, en sentido de dar mayor diámetro a la pulsera, los medios de retención actúan impidiendo dicho desplazamiento.

Al disponer de dos canales totalmente independientes para cada uno de los extremos de la misma tira que forma la pulsera, las técnicas conocidas hasta el momento para conseguir ampliar el diámetro de la pulsera y poderse quitar sin que quede cortada o destruido el elemento de ajuste y bloqueo, quedan descartadas, ya que no se consigue una rotación del conjunto de los extremos de las tiras con respecto del elemento de ajuste y bloqueo.

De este modo, se ha conseguido un sistema seguro y antifraude, con un mismo sistema de elemento de ajuste y bloqueo de construcción sencilla, sin disponer de medios de presión auxiliares o de elementos que encarezcan el producto.

Otros detalles y características se pondrán de manifiesto en el transcurso de la descripción que sigue, con los que se hace referencia en las láminas de dibujos que se acompañan, en los que, a título ilustrativo y no limitativo se representa una realización práctica de la invención.

Descripción de las figuras.

La figura 1 es una vista en perspectiva del elemento de ajuste y fijación, mostrándose las aberturas de salida de los extremos de la tira.

La figura 2 es una vista en sección del elemento de ajuste y fijación con sistema de retención convencional de dientes, con la tira de la pulsera pasada a través de él.

La figura 3 es una vista en planta superior del sistema de retención a modo de peine de dientes.

La figura 4 es una vista de las algunas de la posibles diferentes formas de los canales independientes de las tiras.

La figura 5 es una vista en sección del elemento de ajuste y fijación con sistema de retención convencional de dientes, con un tabique que no ocupa toda la longitud del elemento de ajuste, y con un sistema de retención a modo de peine.

Descripción de una de las realizaciones de la Invención.

En esta realización preferida de la invención, tal y como puede verse en las figuras 1 a 4, el elemento (10) está constituido por un cuerpo cilíndrico que tiene dos canales (11) a modo de abertura longitudinal que traspasan toda la longitud de dicho cilindro. En realizaciones alternativas este cuerpo puede tener una forma exterior de otro tipo, ya sea cuadrada, prismática, esférica, ovalada, cónica, etc. Con respecto a los materiales de dicho elemento, se puede utilizar cualquier tipo de material con resistencia estructural suficiente para conseguir el propósito de la invención, siendo la realización preferida en un material plástico que reduzca costes de fabricación.

Los canales (11) no se conectan en todo el recorrido dejando independientes a las tiras (12) , teniendo un tabique (17) de separación en toda la longitud del elemento (10) . En realizaciones alternativas se dispone de un tabique interior que no divide en toda la longitud, si no en una parte parcial interior, evitando de igual manera el efecto de giro por tener en esa zona los medios de retención, y evitando también el acceso a cortar y eliminar esta separación, para poder realizar dicho efecto de giro.

En el interior de cada uno de los canales (11) se disponen de unos medios de retención a modo de dientes (13) ubicados habitualmente en diferentes alturas y posiciones de la pared interior de cada canal (11) , orientados de manera que se claven en la tira (12) en el momento de su desplazamiento en dirección contraria a los dientes (13) , es decir, en la dirección de la ampliación del diámetro de la pulsera.

Los medios de retención alternativamente están formados por un peine (14) de dientes,...

 


Reivindicaciones:

1ª -“ELEMENTO DE AJUSTE Y BLOQUEO DE PULSERAS” de los que utilizan un elemento con una abertura interior para el paso y ajuste de los extremos de una tira que forma la pulsera, habitualmente textil, y con unos medios de retención en su interior que se opone a su desajuste caracterizado en que el elemento de ajuste y

bloqueo dispone de dos canales interiores independientes en al menos parte de su longitud interior, estando cada uno de los canales habilitados para el paso de cada uno de los extremos de la tira a ajustar.

2ª -“ELEMENTO DE AJUSTE Y BLOQUEO DE PULSERAS” según la 1ª reivindicación, caracterizado en que el tabique separa los dos canales en toda la longitud de la abertura interior del elemento de ajuste y bloqueo.

3ª -“ELEMENTO DE AJUSTE Y BLOQUEO DE PULSERAS” según la 1ª reivindicación, caracterizado en que los medios de retención están formados por un peine de dientes que se acopla a una de las paredes de la zona que describe cada canal independiente.

4ª -“ELEMENTO DE AJUSTE Y BLOQUEO DE PULSERAS” según la 3ª reivindicación, caracterizado en que los dientes tienen formas triangulares, circulares o a modo de diamante.

5ª -“ELEMENTO DE AJUSTE Y BLOQUEO DE PULSERAS” según la 1ª reivindicación, caracterizado en que los medios de retención están formados por un peine sin dientes a modo de paleta que se acopla a una de las paredes de la zona que describe cada canal independiente.

6ª -“ELEMENTO DE AJUSTE Y BLOQUEO DE PULSERAS” según la 1ª reivindicación, caracterizado en que la abertura de los canales independientes disponen de una forma curvada.

7ª -“ELEMENTO DE AJUSTE Y BLOQUEO DE PULSERAS” según la 1ª reivindicación, caracterizado en que la abertura de los canales independientes disponen de una forma curvada en un lateral de mayor longitud, mientras que el otro lateral opuesto queda recto.