Elemento de acoplamiento eléctrico.

Elemento de acoplamiento eléctrico (1) para la disposición en una carcasa de conector enchufable, preferentemente en una carcasa de conector enchufable modular, compuesto de un cuerpo base

(10) eléctricamente aislante, presentando el cuerpo base (10) cámaras de contacto (11) con elementos de contacto eléctricos (20) dispuestos en ellas, estando configurados los elementos de contacto (20) preferentemente como contactos de casquillo o de clavija, presentando los elementos de contacto (20) un lado de contacto (22) situado delante en dirección de enchufe (S) y un lado de conexión de cable (24) situado detrás en dirección de enchufe (S), disponiendo el lado de conexión de cable (24) de un medio de conexión (28) para la fijación de un conductor eléctrico (3) en el lado de conexión de cable (24) del elemento de contacto (20) y presentando el cuerpo base (10) orificios (18) que posibilitan un acceso al medio de conexión (28), presentando el elemento de acoplamiento eléctrico (1) una tapa de recubrimiento (30) aislante de electricidad y estando dispuesta la tapa de recubrimiento (30) en el cuerpo base (10) delante de los orificios (18), caracterizado porque la tapa de recubrimiento (30) está dispuesta en el cuerpo base de manera linealmente desplazable a favor y en contra de la dirección de enchufe (S).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2012/100357.

Solicitante: HARTING ELECTRIC GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WILHELM-HARTING-STRASSE 1 32339 ESPELKAMP ALEMANIA.

Inventor/es: MEIER, HEIKO, Rüter,Andreas, BECKSTEDT,ALEXEJ.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION... > Conexiones conductoras de electricidad entre varios... > H01R4/36 (Conductores alojados bajo la extremidad de un tornillo)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION... > Detalles de dispositivos de acoplamiento de los tipos... > H01R13/502 (compuestas de diferentes piezas (H01R 13/514 tiene prioridad))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION... > Detalles de dispositivos de acoplamiento de los tipos... > H01R13/514 (formadas como un bloque o conjunto modular, es decir, compuestas de partes cooperantes provistas de piezas de contacto o que sostienen entre ellas piezas de contacto)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION... > Detalles de dispositivos de acoplamiento de los tipos... > H01R13/518 (para sostener o envolver varias piezas de acoplamiento, p. ej. bastidor)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION... > Asociaciones estructurales de una pluralidad de elementos... > H01R9/24 (Bloques de conexión)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION... > Detalles de dispositivos de acoplamiento de los tipos... > H01R13/447 (Postigo o placa de recubrimiento)

PDF original: ES-2544473_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Elemento de acoplamiento eléctrico.

La invención se refiere a un elemento de acoplamiento eléctrico para la disposición en una carcasa de conector enchufable, preferentemente en una carcasa de conector enchufable modular, compuesto de un cuerpo base eléctricamente aislante, presentando el cuerpo base cámaras de contacto con elementos de contacto eléctrico dispuestos aquí, estando configurados los elementos de contacto preferentemente como contactos de casquillo o de clavija, presentando los elementos de contacto un lado de contacto situado delante en dirección de enchufe y un 1 lado de conexión de cable situado detrás en la dirección de enchufe, disponiendo el lado de conexión de cable de un medio de conexión para la fijación de un conductor eléctrico en el lado de conexión de cable del elemento de contacto y presentando el cuerpo base orificios que posibilitan un acceso a los medios de conexión.

Un elemento de acoplamiento eléctrico de este tipo se necesita para unir entre sí de manera reversible cordones, 15 hilos y cables conductores de electricidad. Una ventaja de la disposición en una carcasa modular de conector enchufable radica en la gran flexibilidad para combinar elementos de acoplamiento individuales de un conector enchufable. Por consiguiente, un conector enchufable puede alojar distintas secciones de conductor, así como distintos tipos de conductores de señal. Así, por ejemplo, se pueden combinar opcionalmente conductores eléctricos con conductores ópticos y conductores neumáticos en un conector enchufable.

Estado de la técnica

Este tipo de conectores enchufables con estructura modular es muy conocido del estado de la técnica. A este respecto, son conocidos, por ejemplo, por los documentos DE344256A1, DE298125U1, DE197712C1 o 25 DE4311781C1. Todos los conectores enchufables conocidos disponen de un bastidor de alojamiento previsto para alojar distintos tipos de elementos de acoplamiento individuales, los llamados módulos.

Los elementos de acoplamiento eléctrico individuales presentan una forma constructiva pequeña y disponen de una pluralidad de conductores eléctricos. Debido a un tamaño constructivo compacto y unificado de los elementos de 3 acoplamiento, estos se pueden disponer en cualquier orden en una carcasa de conector enchufable.

En todos los conectores enchufables, conocidos del estado de la técnica, resulta desventajoso que debido al tamaño constructivo compacto y unificado de los elementos de acoplamiento estén muy limitados los tipos de elementos de contacto eléctrico dispuestos aquí.

La mayoría de los elementos de acoplamiento eléctrico dispone de elementos de contacto crimpados en los conductores que se van a conectar. Estos se introducen en dirección de enchufe en el elemento de acoplamiento, en el que se enclavan y del que se pueden extraer sólo con una herramienta especial. De manera alternativa, son conocidos del estado de la técnica elementos de contacto con las llamadas conexiones roscadas axiales.

No es posible usar elementos de contacto con conexión roscada, para la que sólo se necesita un destornillador estándar, en vez de una herramienta especial para el montaje y el desmontaje. Dado que los elementos de contacto se enroscan casi siempre a través de orificios situados en el lado del elemento de acoplamiento, las líneas de aire y fuga entre la unión roscada y el próximo elemento de acoplamiento o el bastidor de alojamiento son demasiado 45 pequeñas debido a las uniones roscadas descubiertas y a la forma constructiva compacta de los elementos de acoplamiento.

Las líneas de aire y fuga demasiado pequeñas pueden dar lugar a la distorsión de señales o incluso a cortocircuitos entre distintos elementos de contacto o entre elementos de contacto y el bastidor de alojamiento.

Otro problema de las uniones roscadas descubiertas en elementos de acoplamiento es que no existe una seguridad contra contacto. Las personas pueden entran fácilmente en contacto con los tomillos descubiertos al manipular los elementos de acoplamiento enchufados y bajo carga.

Por el documento US26/141871A1 es conocido un elemento de acoplamiento con las características del preámbulo de la reivindicación 1.

Objetivo

La invención tiene, por tanto, el objetivo de configurar un elemento de acoplamiento que se pueda usar con contactos roscados, sin herramientas especiales, requeridas usualmente para el montaje, y que reduzca al mismo tiempo el riesgo de cortocircuitos.

Este objetivo se consigue mediante un elemento de acoplamiento según la reivindicación 1.

Configuraciones ventajosas de la invención se indican en las reivindicaciones secundarias.

En el caso de la invención se trata de un elemento de acoplamiento eléctrico previsto para su disposición, ya sea 1 solo o con una pluralidad de otros elementos de acoplamiento, en una carcasa de conector enchufable. Para el alojamiento en la carcasa de conector enchufable está previsto un bastidor de alojamiento en la carcasa de conector enchufable, que sostiene los elementos de acoplamiento y mediante el que se pueden fijar los elementos de acoplamiento en la carcasa de conector enchufable. El cuerpo base rectangular del elemento de acoplamiento está compuesto de un material aislante de electricidad y presenta una o varias cámaras de alojamiento, continuas a lo 15 largo de la dirección de enchufe, para elementos de contacto eléctrico. Los elementos de contacto, configurados como contactos de clavija o casquillo, están dispuestos en el elemento de acoplamiento de manera que su lado de contacto, previsto para hacer contacto eléctrico, se encuentra en la zona de enchufe del elemento de acoplamiento situada delante en dirección de enchufe.

El elemento de acoplamiento dispone de una zona de conexión opuesta a la zona de enchufe y situada detrás en dirección de enchufe. En la zona de conexión está alojada la parte trasera de los elementos de contacto eléctrico, el lado de conexión de cable. Los conductores eléctricos, que se van a conectar, se introducen en la zona de conexión en el elemento de acoplamiento y se fijan mecánicamente en el lado de conexión de cable del elemento de contacto eléctrico.

El elemento de acoplamiento presenta convenientemente medios de enclavamiento para la fijación del elemento de acoplamiento en el bastidor de alojamiento de la carcasa de conector enchufable. Los medios de enclavamiento se encuentran en los dos lados longitudinales estrechos del elemento de acoplamiento rectangular. Por tanto, varios elementos de acoplamiento yuxtapuestos, dispuestos en el bastidor de alojamiento, quedan situados uno junto a otro 3 con sus lados longitudinales anchos.

En uno de los dos lados longitudinales anchos, el elemento de acoplamiento dispone de una cantidad de orificios que es idéntica a la cantidad de cámaras de alojamiento en el cuerpo base. Los orificios se extienden desde el lado exterior del elemento de acoplamiento hasta la cámara de alojamiento respectiva, a la que están asignados los 35 orificios.

Los orificios están previstos para el alojamiento de medios de conexión, con los que se fijan los conductores eléctricos, que se van a conectar, en el elemento de contacto. El medio de conexión está configurado preferentemente como tornillo que se enrosca en el lado de conexión de cable del elemento de contacto y fija así el 4 conductor eléctrico.

Según la invención, una tapa de recubrimiento está prevista asimismo en el lado longitudinal ancho que presenta también los orificios para los medios de conexión. La tapa de recubrimiento es un elemento no conductor de electricidad que está configurado de forma plana y cubre parcialmente uno de los lados longitudinales más anchos 45 del elemento de acoplamiento.

La tapa de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Elemento de acoplamiento eléctrico (1) para la disposición en una carcasa de conector enchufable, preferentemente en una carcasa de conector enchufable modular, compuesto de un cuerpo base (1) eléctricamente

aislante, presentando el cuerpo base (1) cámaras de contacto (11) con elementos de contacto eléctricos (2) dispuestos en ellas, estando configurados los elementos de contacto (2) preferentemente como contactos de casquillo o de clavija, presentando los elementos de contacto (2) un lado de contacto (22) situado delante en dirección de enchufe (S) y un lado de conexión de cable (24) situado detrás en dirección de enchufe (S), disponiendo el lado de conexión de cable (24) de un medio de conexión (28) para la fijación de un conductor 1 eléctrico (3) en el lado de conexión de cable (24) del elemento de contacto (2) y presentando el cuerpo base (1) orificios (18) que posibilitan un acceso al medio de conexión (28), presentando el elemento de acoplamiento eléctrico (1) una tapa de recubrimiento (3) aislante de electricidad y estando dispuesta la tapa de recubrimiento (3) en el cuerpo base (1) delante de los orificios (18), caracterizado porque la tapa de recubrimiento (3) está dispuesta en el cuerpo base de manera linealmente desplazable a favor y en contra de la dirección de enchufe (S).

2. Elemento de acoplamiento eléctrico (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque la tapa de recubrimiento (3) en una primera posición abierta (A), situada delante en dirección de enchufe (S), libera el acceso a los orificios (18) y en una segunda posición cerrada (B), situada detrás en dirección de enchufe (S), cubre los orificios (18).

3. Elemento de acoplamiento eléctrico (1) según la reivindicación 2, caracterizado porque las tapas de recubrimiento (3, 3) de dos elementos de acoplamiento (1), enchufados por completo entre sí, se encuentran respectivamente en su posición cerrada (B, B) situada detrás y hacen contacto mutuamente en su zona (32, 32) situada delante en dirección de enchufe (S).

4. Elemento de acoplamiento eléctrico (1) según la reivindicación 3, caracterizado porque en la zona (32), situada delante en dirección de enchufe (S), de la tapa de recubrimiento (3) está configurado un elemento de muelle (34) que en el estado enchufado por completo entre sí del elemento de acoplamiento eléctrico (1) con un segundo elemento de acoplamiento eléctrico (1) genera una fuerza que obliga a las tapas de recubrimiento (3, 3)

a ir hacia la posición cerrada (B, B) situada detrás respectivamente.

5. Elemento de acoplamiento eléctrico (1) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la tapa de recubrimiento (3) dispone de uno o varios nervios (36) en el lado dirigido hacia el cuerpo base (1), engranando los nervios (36) en ranuras (16) en el cuerpo base (1) en la posición cerrada (B) situada detrás y

discurriendo las ranuras (16) a lo largo de la dirección de enchufe (S) entre los orificios (18).

6. Elemento de acoplamiento eléctrico (1) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la tapa de recubrimiento (3) presenta al menos un medio de enclavamiento (38) en el lado dirigido hacia el cuerpo base (1), engranando el medio de enclavamiento (38) en uno de los orificios (18) en la posición cerrada (B)

situada detrás.

7. Elemento de acoplamiento eléctrico (1) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la tapa de recubrimiento (3) presenta un tope (39) en el lado dirigido hacia el cuerpo base (1), enganchándose el tope (39) en el cuerpo base (1) en la posición abierta (A) e impidiendo una separación completa

de la tapa de recubrimiento (3) del cuerpo base (1).

8. Elemento de acoplamiento eléctrico (1) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el elemento de conexión (28) es preferentemente una conexión roscada.