Elemento de cojinete de un cojinete de timón.

Elemento de cojinete, es decir, un anillo de cojinete (15a, 15b) o un casquillo de cojinete

(13a, 13b) de un cojinete de timón (10) para soportar una mecha de timón (50) o una limera de timón (51) de un timón de un vehículo acuático, estando realizado el cojinete de timón (10) como cojinete radial (13) o como cojinete axial (15), estando realizado el elemento de cojinete (15a, 15b, 13a, 13b) de forma segmentada y presentando al menos tres segmentos anulares (17) separados, que están ensamblados respectivamente para formar un elemento de cojinete (15a, 15b, 13a, 13b) homogéneo, fijado en sí, asentándose los segmentos anulares (17) individuales respectivamente contra otros dos segmentos anulares (17) y estando unidos los segmentos anulares (17) entre sí mediante medios de unión.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11179248.

Solicitante: BECKER MARINE SYSTEMS GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Blohmstrasse 23 21079 Hamburg ALEMANIA.

Inventor/es: KLUGE MATHIAS, JANDT,MONIKA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > ARBOLES; ARBOLES FLEXIBLES; MEDIOS MECANICOS PARA... > Cojinetes de contacto deslizante para movimiento... > F16C17/06 (con segmentos soportados oblicuamente, p. ej. cojinetes Michell)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS > PROPULSION O GOBIERNO MARINO (propulsión de vehículos... > Gobierno; Disminución de marcha utilizando medios... > B63H25/52 (Partes del aparato de gobierno no previstos en otro lugar)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > ARBOLES; ARBOLES FLEXIBLES; MEDIOS MECANICOS PARA... > Elementos de los cojinetes; Procedimientos especiales... > F16C33/12 (Composición estructural; Empleo de materiales especificados o tratamiento particular de las superficies, p. ej. contra la herrumbre)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > ARBOLES; ARBOLES FLEXIBLES; MEDIOS MECANICOS PARA... > Montaje de los cojinetes > F16C43/02 (Montaje de los cojinetes de contacto deslizante)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > ARBOLES; ARBOLES FLEXIBLES; MEDIOS MECANICOS PARA... > Cojinetes de contacto deslizante para movimiento... > F16C17/03 (con segmentos soportados oblicuamente, p. ej. cojinetes Michell)

PDF original: ES-2523509_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Elemento de cojinete de un cojinete de timón.
Ilustración 2 de Elemento de cojinete de un cojinete de timón.
Ilustración 3 de Elemento de cojinete de un cojinete de timón.
Ilustración 4 de Elemento de cojinete de un cojinete de timón.
Ver la galería de la patente con 8 ilustraciones.
Elemento de cojinete de un cojinete de timón.

Fragmento de la descripción:

Elemento de cojinete de un cojinete de timón

La invención se refiere a un elemento de cojinete de un cojinete de timón para soportar una mecha de timón o una limera de timón de un timón de un vehículo acuático, en particular de un buque.

Los timones conocidos para vehículos acuáticos comprenden una pala de timón y una mecha de timón unida a la pala de timón, alrededor de la cual puede girar el timón. La mecha de timón está alojada por regla general mediante uno o dos cojinetes en el casco del buque. Un cojinete de apoyo de timón (superior) está dispuesto en el extremo superior de la mecha de timón, orientado hacia el servomotor del timón dispuesto en el interior del buque. Dado el caso, otro cojinete de apoyo de timón (inferior) está dispuesto más en dirección al otro extremo, del lado de la pala de timón de la mecha de timón, en particular poco antes de la salida de la mecha de timón del casco del buque o del talón de quilla. En la práctica, los distintos tipos de timón, por ejemplo timones totalmente suspendidos, timones semisuspendidos, timones alojados en el pie de roda, etc., presentan cojinetes de apoyo de timón o cojinetes de mecha de timón. Las disposiciones de timón también pueden presentar limeras de timón o no. La limera de timón es un cuerpo hueco unido a la estructura del buque y realizado como una viga en voladizo, que se asoma al interior de la pala de timón y en el interior del cual está dispuesta una mecha de timón. Es conocido que entre la limera de timón y la mecha de timón pueden estar dispuestos cojinetes, en particular en la zona inferior, es decir, en la zona dispuesta a distancia de la estructura del buque, que se llaman en particular también "cojinetes de collar". También es posible que de forma adicional o alternativa al alojamiento de la mecha de timón en la limera de timón, la limera de timón propiamente dicha esté alojada en la pala de timón mediante cojinetes correspondientes. Respecto a la presente invención, el concepto "cojinete de timón" ha de entenderse de tal modo que puede comprender todos los cojinetes de una mecha de timón o también de una limera de timón, por ejemplo el cojinete de apoyo de timón superior, el cojinete de apoyo de timón inferior, un cojinete de collar, cojinetes entre la limera de timón y la pala de timón, etc.

Los cojinetes de timón conocidos por el estado de la técnica presentan normalmente cojinetes radiales o están formados por un cojinete radial. De forma alternativa o adicional, los cojinetes de timón también pueden comprender un cojinete axial. En principio, el cojinete radial y axial también pueden estar realizados de forma separada uno de otro, en forma de dos cojinetes separados.

El documento DE 1 921 887, que se considera el estado de la técnica más cercano, describe un cojinete de timón realizado como cojinete de deslizamiento longitudinal y transversal.

Los cojinetes de timón están realizados habitualmente como cojinetes de deslizamiento, es decir, los normalmente dos elementos a alojar de un cojinete radial o también axial de un cojinete de timón (elementos de cojinete) se mueven directamente uno al lado del otro o solo separados por una película lubricante. Por lo tanto, habitualmente no hay que prever cuerpos rodantes adicionales o similares en cojinetes de timón. Los cojinetes radiales y/o axiales en cojinetes de timón presentan habitualmente respectivamente dos elementos de cojinete, que son móviles uno respecto al otro.

Debido al giro frecuente de la mecha de timón al mover el timón durante el servicio de un timón, se desgastan los elementos de cojinete del cojinete radial y/o axial del cojinete de timón y deben ser renovados con una frecuencia relativamente alta. La fabricación y el montaje de los elementos de cojinete, que en muchos casos son muy grandes y pesados, son técnicamente complicados y, por lo tanto, costosos.

Por lo tanto, la presente invención tiene el objetivo de indicar un elemento de cojinete para un cojinete de timón o un cojinete de timón que pueda montarse y desmontarse de forma más sencilla y fabricarse o almacenarse de forma más económica. Este objetivo se consigue con un elemento de cojinete según la reivindicación 1 o un cojinete de timón con un elemento de cojinete de este tipo.

Según la invención, un elemento de cojinete del cojinete radial o axial de un cojinete de timón se realiza de forma segmentada y presenta al menos tres segmentos separados, que están ensamblados para formar el elemento de cojinete. Gracias a la división del elemento de cojinete en al menos tres segmentos separados, el montaje queda claramente simplificado, puesto que las personas correspondientes para realizar el montaje pueden usar ahora al menos tres segmentos claramente más pequeños y más ligeros en comparación con un elemento de cojinete realizado en una pieza. Estos segmentos individuales son ensamblados a continuación por la persona que realiza el montaje alrededor de la mecha de timón para formar un elemento de cojinete.

Los segmentos individuales del elemento de cojinete están realizados como segmentos anulares. Es decir, los segmentos anulares individuales forman parte de un elemento de cojinete realizado en forma de anillo, es decir, un anillo de cojinete o un disco de cojinete anular o también un casquillo de cojinete. El elemento de cojinete ensamblado a partir de los segmentos anulares individuales es homogéneo y fijado en sí. Esto significa que los segmentos anulares individuales no son móviles unos con respecto a los otros o en un movimiento relativo entre sí. Los segmentos anulares individuales están por lo tanto fijados uno respecto al otro, de modo que el elemento de cojinete individual puede moverse en todo caso como conjunto en el cojinete correspondiente (si eso está previsto así en el cojinete correspondiente), aunque sin que puedan moverse los segmentos anulares individuales uno de

forma independiente del otro. En particular, los segmentos anulares individuales no están realizados de forma basculante o giratoria. Un elemento de cojinete homogéneo fijado en sí mismo se consigue porque los segmentos anulares individuales asientan respectivamente contra al menos otros dos segmentos anulares y están previstos medios de unión, con los que se unen fijamente entre sí los segmentos anulares dispuestos uno al lado del otro o adyacentes. La realización como elemento de cojinete homogéneo significa que los segmentos anulares individuales unidos entre sí forman un anillo de cojinete completo o un casquillo de cojinete completo, que en cuanto a su funcionamiento no difiere o no difiere sustancialmente del de un anillo de cojinete realizado en una pieza o un casquillo de cojinete realizado en una pieza. Correspondientemente, el elemento de cojinete tampoco está realizado en una pieza, sino que se ensambla a partir de una pluralidad de segmentos anulares en principio independientes unos de los otros.

Los segmentos anulares individuales asientan contra al menos otros dos segmentos anulares, es decir, presentan puntos de contacto comunes con estos al menos otros dos segmentos anulares. Preferiblemente, los segmentos anulares están configurados de tal modo que asientan respectivamente de forma plana contra un segmento anular adyacente, estando dispuesto preferiblemente un segmento anular entre dos segmentos anulares adyacentes y asentándose de forma plana contra los mismos. De este modo, los distintos segmentos anulares forman un conjunto anular unido, que está realizado como anillo de cojinete, por ejemplo en forma de un disco de cojinete anular o también como casquillo de cojinete.

El elemento de cojinete está realizado de tal modo que es móvil como conjunto respecto a otro elemento del cojinete en el que está dispuesto o viceversa.

La realización... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Elemento de cojinete, es decir, un anillo de cojinete (15a, 15b) o un casquillo de cojinete (13a, 13b) de un cojinete de timón (10) para soportar una mecha de timón (50) o una limera de timón (51) de un timón de un vehículo acuático, estando realizado el cojinete de timón (10) como cojinete radial (13) o como cojinete axial (15),

estando realizado el elemento de cojinete (15a, 15b, 13a, 13b) de forma segmentada y presentando al menos tres segmentos anulares (17) separados, que están ensamblados respectivamente para formar un elemento de cojinete (15a, 15b, 13a, 13b) homogéneo, fijado en sí, asentándose los segmentos anulares (17) individuales respectivamente contra otros dos segmentos anulares (17) y estando unidos los segmentos anulares (17) entre sí mediante medios de unión.

2. Elemento de cojinete de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento de cojinete (15a, 15b, 13a, 13b) presenta una pluralidad de segmentos anulares (17), en particular 5 a 100 unidades, 10 a 65 unidades, de forma especialmente preferible 15 a 40 unidades.

3. Elemento de cojinete de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque los medios de unión están realizados para realizar una unión con arrastre de forma o con arrastre de fuerza entre los segmentos anulares (17), comprendiendo los medios de unión para realizar una unión con arrastre de fuerza preferiblemente medios elásticos.

4. Elemento de cojinete de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de unión presentan una unión por enclavamiento, que comprende en particular una escotadura (186) y una pieza antagonista (185) correspondiente.

5. Elemento de cojinete de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de unión comprenden escotaduras (176, 186) en los segmentos anulares (17) y piezas antagonistas (175, 185) que pueden insertarse con arrastre de forma y/o con arrastre de fuerza en las escotaduras (176, 186).

6. Elemento de cojinete de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque las piezas antagonistas (175) están previstas respectivamente en un segmento anular (17) o porque las piezas antagonistas (185) están realizadas para encajaren al menos dos escotaduras (176) de segmentos anulares (17) adyacentes.

7. Elemento de cojinete de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque las piezas antagonistas (175, 185) presentan al menos una muesca (1753), presentando las piezas antagonistas (175, 185) preferiblemente una zona terminal en forma de cola de milano.

8. Elemento de cojinete de acuerdo con la reivindicación 6 o 7, caracterizado porque cada segmento anular (17) presenta un mismo número de escotaduras (176) y piezas antagonistas (175), en particular dos, estando dispuestas las escotaduras (176) y piezas antagonistas (175) de un segmento anular (17) preferiblemente unas opuestas a las otras.

9. Elemento de cojinete de acuerdo con una de las reivindicaciones 6 a 8, caracterizado porque en la pieza antagonista (175, 185) está previsto un espacio hueco, una escotadura o una perforación.

10. Elemento de cojinete de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los segmentos anulares (17) están realizados con un canto interior (172) interior que se extiende de forma curvada o en línea recta, un canto exterior (171) que se extiende de forma curvada o en línea recta y con dos cantos laterales (173, 174) que se extienden sustancialmente en línea recta.

11. Elemento de cojinete de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado porque los dos cantos laterales (173, 174) de al menos uno, preferiblemente de varios segmentos anulares (17), se extienden formando un ángulo (a) entre sí, en particular de tal modo que el canto interior (172) es más corto que el canto exterior (171), extendiéndose preferiblemente uno de los cantos latearles (173), 174) aproximadamente en un ángulo recto respecto al canto interior y exterior (171, 172).

12. Elemento de cojinete de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque uno o varios, preferiblemente todos los segmentos anulares (17) del elemento de cojinete (15a, 15b, 13a, 13b) comprenden un material que presenta un lubricante sólido y/o porque uno o varios, preferiblemente todos los segmentos anulares (17) del elemento de cojinete (15a, 15b, 13a, 13b) comprenden un material no metálico, que presenta preferiblemente propiedades elásticas, en particular un plástico, estando hechos preferiblemente completamente del material no metálico.

13. Elemento de cojinete de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de cojinete (15a, 15b, 13a, 13b) presenta una presión superficial admisible elevada, en particular de al menos 40 N/mm2, preferiblemente de al menos 75 N/mm2, de forma especialmente preferible de al menos 90 N/mm2

14. Elemento de cojinete de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque uno o varios, preferiblemente todos los segmentos anulares (17) están hechos de un material que comprende un componente A y un componente B, siendo el componente A un poliéster termoplástico y el componente B en particular un material

elástico, preferiblemente un elastómero, estando formado el material preferiblemente al menos en un 70 %, de forma especialmente preferible en al menos un 85 % por el componente A.

15. Elemento de cojinete de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en una zona límite, en la que son adyacentes respectivamente dos segmentos anulares (17), está prevista una escotadura (177)

en uno o en los dos segmentos anulares (17) adyacentes.

16. Cojinete de timón (10), en particular, un cojinete de apoyo de timón (10) superior, para soportar una mecha de timón (50) o de una limera de timón (51) de un timón de un vehículo acuático, en particular un buque, caracterizado porque el cojinete de timón (10) presenta un elemento de cojinete (15a, 15b, 13a, 13b) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores.

17. Cojinete de timón de acuerdo con la reivindicación 16, caracterizado porque un cojinete axial (15) del cojinete

de timón (10) y/o un cojinete radial (13) del cojinete de timón (10) comprende el elemento de cojinete (15a, 15b, 13a, 13b), estando realizado en particular el cojinete axial (15) y/o el cojinete radial (13) como cojinete autolubricante.