ELEMENTO ANTIDESLIZANTE PARA PELDAÑOS DE ESCALERAS DE OBRA.

1. Elemento antideslizante para peldaños de escaleras de obra, destinado para cubrir el borde de los peldaños de aplicación estableciendo una superficie antideslizante de seguridad, caracterizado porque comprende una pieza soporte

(1) formada por un perfil que posee a lo largo de su cara superior una acanaladura (2), y una pieza antideslizante (3) formada por un perfil en "T", la cual encaja con su rama perpendicular central en la acanaladura (2) de la pieza soporte (1), poseyendo los bordes de la rama transversal de dicho perfil en "T" de la pieza antideslizante (3) unas escotaduras (7) que determinan picos en relieve hacia la cara superior.

2. Elemento antideslizante para peldaños de escaleras de obra, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque la pieza soporte (1) está formada por un perfil rectangular hueco abierto por la parte inferior, determinando en uno de los bordes inferiores un pliegue (4) hacia el interior y en el otro borde inferior un ala (5) hacia fuera provista con aberturas (6) distribuidas en ella, mientras que en los bordes de la parte superior dicho perfil posee unos resaltes (9) entre los que la superficie de la cara superior del perfil queda ligeramente remetida.

3. Elemento antideslizante para peldaños de escaleras de obra, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque el perfil en "T" de la pieza antideslizante (3) está formado por una placa plana plegada para determinar la rama perpendicular central de la forma en "T".

4. Elemento antideslizante para peldaños de escaleras de obra, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque la pieza soporte (1) determina una superficie estética en combinación o contraste con los materiales de construcción de los peldaños de aplicación.

5. Elemento antideslizante para peldaños de escaleras de obra, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque el perfil en "T" de la pieza antideslizante (3) es de un material duro y resistente, como acero inoxidable.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201331398.

Solicitante: ALVAREZ IRIARTE, PEDRO MARIA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ALVAREZ IRIARTE, PEDRO MARIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ANDAMIAJES; MOLDES; ENCOFRADOS; INSTRUMENTOS PARA... > Preparación, transporte o trabajo de los materiales... > E04G21/32 (Medidas de seguridad o de protección para las personas durante la construcción de los edificios (para las relativas a los andamiajes E04G 5/00; cuerdas o cinturones de salvamento A62B 1/16, A62B 35/00; útiles para trepar, p. ej. patas para subir a los mástiles, A63B 27/00))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > ESCALERAS (E04F 11/00 tiene prioridad; taburetes... > Partes constitutivas, piezas de soporte o accesorios > E06C7/18 (Dispositivos para evitar la caída de los usuarios (cinturones de seguridad A62B 1/16))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Elemento antideslizante para peldaños de escaleras de obra.

Sector de la técnica La presente invención está relacionada con las escaleras de obra que se construyen en las edificaciones para el acceso a las diferentes alturas, proponiendo un elemento antideslizante para los peldaños de dichas escaleras, el cual presenta unas características de realización que permiten sustituir la parte antideslizante de manera rápida y sencilla.

Estado de la técnica En la construcción de edificaciones es habitual la necesidad de acceso a diferentes alturas para lo cual se disponen escaleras de acceso, las cuales pueden formarse por estructuras que se incorporan de manera accesoria sobre la obra de construcción, o bien se realizan con los propios materiales de la obra de construcción.

En cualquier caso, dichas escaleras de acceso a las diferentes alturas en las edificaciones presentan un riesgo de seguridad para los usuarios por posible deslizamiento en los peldaños, lo cual supone un peligro grave de accidentes.

Para solucionar ese problema y mejorar la seguridad de los usuarios minimizando el riesgo de caídas por resbalones, en los peldaños de las escaleras se suelen disponer elementos antideslizantes, determinados con una conformación superficial rugosa o de un material que favorezca la fricción. Estas soluciones son en principio eficaces para reducir el peligro de deslizamiento, pero su eficacia es limitada en el tiempo, ya que con el uso los elementos antideslizantes se van desgastando y pierden la capacidad antideslizante, por lo que para mantener las condiciones de seguridad en las escaleras de aplicación, es necesario reemplazar los elementos antideslizantes desgastados, por otros nuevos, lo cual con las realizaciones convencionales de dichos elementos suele ser complicado y costoso.

Objeto de la invención De acuerdo con la presente invención se propone un elemento antideslizante para peldaños de escaleras de obra, con el cual se consiguen unas condiciones eficientes de la función antideslizante y que además permiten una sustitución rápida y sencilla de la parte antideslizante cuando ésta se encuentra desgastada y no cumple eficazmente con su función.

Este elemento antideslizante objeto de la invención comprende una pieza soporte formada por un perfil rectangular hueco abierto por la parte inferior y con un ala hacia fuera en uno de los bordes inferiores, poseyendo dicho perfil a lo largo de la cara superior una acanaladura en la que se inserta una pieza antideslizante formada por un perfil en “T” que determina en su rama transversal una superficie antideslizante.

En la instalación de aplicación del elemento antideslizante la pieza soporte se dispone apoyada sobre la obra de construcción en la zona del borde de los peldaños de las escaleras, en donde dicha pieza de soporte se fija mediante los propios materiales de la construcción, en tanto que la pieza antideslizante se incorpora mediante encaje en la pieza soporte, respecto de la cual puede montarse y desmontarse sin que esa pieza soporte tenga que removerse de su instalación.

De este modo, el elemento antideslizante cubre la zona del borde del peldaño de aplicación, en donde la pieza soporte del elemento antideslizante hace de embellecedor, pudiendo tener cualquier aspecto superficial que compagine o contraste estéticamente con los materiales de la construcción del peldaño; mientras que la pieza antideslizante hace la función de seguridad para evitar que los usuarios resbalen, pudiendo desmontarse con facilidad esta pieza antideslizante para su sustitución, mediante una simple extracción de desencaje respecto de la pieza soporte, cuando por el uso se encuentra desgastada. Por su dimensión y forma la pieza antideslizante es además económica y fácil de fabricar, por lo que su sustitución supone solo una pequeña incidencia de costos.

Por otro lado, en la formación del elemento antideslizante la pieza soporte y la pieza antideslizante pueden ser de materiales diferentes, pudiendo ser la pieza antideslizante, por ejemplo, de un material duro, como acero inoxidable, para que resulte eficaz en la función antideslizante, en tanto que la pieza soporte puede ser también de acero inoxidable o de un material más económico y estético, como por ejemplo aluminio o PVC.

Descripción de las figuras La figura 1 muestra una perspectiva del conjunto de un ejemplo de realización del elemento antideslizante objeto de la invención.

Las figuras 2 y 3 muestran, respectivamente, una perspectiva explosionada y una perspectiva montada, de la disposición del elemento antideslizante objeto de la invención en relación con los elementos de construcción de un peldaño de escalera.

La figura 4 muestra una vista lateral de dicha disposición del elemento antideslizante objeto de la invención en relación con los elementos de construcción de un peldaño de escalera.

Descripción detallada de la invención En la presente invención se propone un elemento antideslizante para escaleras que se realizan con los materiales de obra en las construcciones, comprendiendo una pieza soporte (1) formada por un perfil que determina a lo largo de su cara superior una acanaladura (2) , y una pieza antideslizante (3) formada por un perfil en “T” que encaja con su rama perpendicular central en la acanaladura (2) de la pieza soporte (1) y que en la cara superior de la rama transversal determina una superficie antideslizante.

El perfil de la pieza soporte (1) es de forma rectangular hueca abierta por la parte inferior, determinando en uno de los bordes inferiores un pliegue (4) hacia el interior y en el otro borde inferior un ala (5) hacia fuera, la cual presenta una serie de aberturas (6) distribuidas en ella.

El perfil de la pieza antideslizante (3) puede estar formado de cualquier manera estructural que determine una sección en “T”, pudiendo ser, por ejemplo, una forma estructural obtenida mediante una placa plana pegada para determinar la rama perpendicular central de la “T”, como en la realización representada en los dibujos, sin que esta realización tenga carácter limitativo. Dicho perfil en “T” de la pieza antideslizante (3) posee en los bordes de su rama transversal unas escotaduras (7) , las cuales determinan picos en relieve hacia la cara superior, que son los que confieren el carácter antideslizante de la pieza.

En el montaje de aplicación del elemento antideslizante, la pieza soporte (1) se dispone apoyada sobre la obra de construcción en la zona del borde del peldaño de aplicación, sujetándose en esa disposición mediante los propios materiales de la obra de construcción, como cemento, hormigón, etc., los cuales pasan por las aberturas (6) del ala (5) asegurando la fijación de dicha pieza soporte (1) , en relación con la cual se disponen después los elementos (8) de cubrimiento estético del peldaño.

Esa pieza soporte (1) queda así fijamente dispuesta en la instalación de aplicación, incorporándose sobre ella la pieza antideslizante (3) mediante encaje de su rama perpendicular central en la acanaladura (2) de la mencionada pieza soporte (1) , de forma que dicha pieza antideslizante (3) puede ser desmontada mediante una simple extracción, para sustituirla cuando los picos de las escotaduras (7) se desgastan por el uso perdiendo su efectividad para la función antideslizante.

Dicha disposición permite que la pieza antideslizante (3) sea de un material duro y resistente, como acero inoxidable, para que resulte eficaz y duradera en su función antideslizante; pudiendo ser la pieza soporte (1) también de acero inoxidable o de un material más ligero y económico, como aluminio o PVC, con unas características adecuadas para determinar un aspecto...

 


Reivindicaciones:

1. Elemento antideslizante para peldaños de escaleras de obra, destinado para cubrir el borde de los peldaños de aplicación estableciendo una superficie antideslizante de seguridad, caracterizado porque comprende una pieza soporte

(1) formada por un perfil que posee a lo largo de su cara superior una acanaladura (2) , y una pieza antideslizante (3) formada por un perfil en “T”, la cual encaja con su rama perpendicular central en la acanaladura (2) de la pieza soporte (1) , poseyendo los bordes de la rama transversal de dicho perfil en “T” de la pieza antideslizante (3) unas escotaduras

(7) que determinan picos en relieva hacia la cara superior.

2. Elemento antideslizante para peldaños de escaleras de obra, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque la pieza soporte (1) está formada por un perfil rectangular hueco abierto por la parte inferior, determinando en uno de los borde inferiores un pliegue (4) hacia el interior y en el otro borde inferior un ala (5) hacia fuera provista con aberturas (6) distribuidas en ella, mientras que en los bordes de la parte superior dicho perfil posee unos resaltes (9) entre los que la superficie de la cara superior del perfil queda ligeramente remetida.

3. Elemento antideslizante para peldaños de escaleras de obra, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque el perfil en “T” de la pieza antideslizante (3) está formado por una placa plana plegada para determinar la rama perpendicular central de la forma en “T”.

4. Elemento antideslizante para peldaños de escaleras de obra, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque la pieza soporte (1) determina una superficie estética en combinación o contraste con los materiales de construcción de los peldaños de aplicación.

5. Elemento antideslizante para peldaños de escaleras de obra, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque el perfil en “T” de la pieza antideslizante (3) es de un material duro y resistente, como acero inoxidable.