ELEMENTO ALMOHADILLADO.

Elemento almohadillado, que comprende un forro de tapizado y un almohadillado recogido en él, estando formado el forro de tapizado por un material de tapizado con una o varias capas, que posee un dibujo en el lado visto y cumple los criterios de impermeabilidad al agua y de elevada resistencia de desgarramiento, pudiendo ser desmontado el forro

(11) de tapizado del almohadillado (12) y poseyendo el forro (11) de tapizado en la zona de las costuras (14) una hermetización adicional de las costuras por encolado, caracterizado por que el forro (11) de tapizado posee una capa exterior de piel textil así como una capa de tejido unida en el dorso con aquella

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08016685.

Solicitante: HINTZEN, PETER.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: DENKMALSTRASSE 21A,41363 JUCHEN.

Inventor/es: HINTZEN,PETER.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 23 de Septiembre de 2008.

Fecha Concesión Europea: 10 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47C31/11D

Clasificación PCT:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > SILLAS (asientos especialmente concebidos para los... > Particularidades diversas relativas a las sillas,... > A47C31/11 (para sillas)

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

google+ twitter facebookPin it
ELEMENTO ALMOHADILLADO.

Fragmento de la descripción:

Elemento almohadillado.

El presente invento se refiere a un elemento almohadillado, que comprende un forro de tapizado y un almohadillado alojado en él, estando formado el forro de tapizado por un material de forrado con una o varias capas, que posee en el lado visto un dibujo y cumple los criterios de impermeabilidad al agua y de resistencia de desgarramiento, pudiendo ser retirado el forro de tapizado y poseyendo el forro de tapizado en la zona de las costuras un cierre adicional de la costura por medio de un encolado.

Los requerimientos, que deben satisfacer los forros para elementos almohadillados previstos para el uso al aire libre son altos. En especial se exige en su conjunto una resistencia a los agentes atmosféricos del forro de tapizado y del elemento almohadillado. El forro de tapizado tiene que ser resistente a desgaste y debe poseer una resistencia de desgarramiento comparativamente alta. El elemento almohadillado es sometido, debido a los agentes atmosféricos, a variaciones grandes de la temperatura así como, debido a la radiación solar, también a los rayos UV. Para hacer posible la limpieza del forro también debe ser posible separar el forro de tapizado del elemento almohadillado, que generalmente comprende un relleno de material expandido. Para ello se utiliza con frecuencia una cremallera, de manera, que se pueda abrir el forro y extraer el relleno. Sin embargo, con ello se crean nuevamente problemas desde el punto de vista de la resistencia a los agentes atmosféricos, ya que el cierre de cremallera no es en general suficientemente estanco al agua.

En los elementos almohadillados convencionales no sólo es necesario, que el forro de tapizado, sino que también el almohadillado satisfagan los requerimientos de resistencia a los agentes atmosféricos. Dado que el forro no es suficientemente estanco al agua, se expone el materia expandido a humedad. Las variaciones de temperatura del entorno afectan igualmente al material expandido del relleno. Otros requerimientos resultan del hecho de que el almohadillado debe garantizar, en especial en los muebles de asiento o de reposo comodidad y elevado confort de asiento. Dado que en el mercado no se conocen hasta el presente forro de tapizado absolutamente impermeables al agua para el uso exterior, no se cumplen en la mayoría de los casos de manera suficiente los requerimientos mencionados, de manera, que sólo poseen una vida útil limitada.

En el documento DE 10 2005 041 585 A1 se describe un elemento almohadillado. Se trata de una funda resistente a los agentes atmosféricos para sillas y tumbonas, en especial para su utilización al aire libre. Esta funda comprende un relleno elástico rodeado por un forro. El forro se compone esencialmente de material plástico, pero el material se configura de tal modo, que sea permeable a vapor de agua y también a agua líquida. Las piezas del forro poseen para ello orificios por los que puede pasar el agua. La funda debe secar por ello con rapidez. El material expandido del relleno encerrado en el forro no es protegido, sin embargo, de una manera permanente contra humedad. Para dotar las piezas del forro de una resistencia a desgarramiento grande se utiliza aquí como soporte un tejido en el que las fibras de material plástico, como por ejemplo poliéster, se recubren con un PVC plastificado. Con ello se pretende obtener una cierta protección contra variaciones de temperatura y rayos UV.

En el documento DE 20 2005 013 622 U1 se describe un forro almohadillado para muebles en el que se utiliza para el forro un material con una pared interior y una pared exterior, que se coloca sobre el elemento almohadillado de tal manera, que se extienda en parte con dos capas sobre la pieza almohadillada configurada como elemento expandido. El propio material del forro sólo posee una capa. La pared interior del material del forro puede ser de otro material que la pared exterior, por ejemplo de un material no tejido barato y resistente. En este forro de tapizado se trata en primer lugar de la colocación, respectivamente la retirada sencillas del forro del mueble. El forro de tapizado puede poseer de manera en sí conocida una ranura, que pueda ser cerrada con una cremallera.

En el documento DE 72 20 867 se describe un forro de tapizado desmontable para muebles con un forro textil con una capa de sellado en el dorso y con un núcleo de material expandido in situ. El forro textil se compone de un material elástico con mallas y de un material elástico en forma de copos, la capa de sellado se compone de un elastómero y el núcleo de material expandido se basa en una receta de expandido en frío. Para la capa de sellado también puede servir una película. En este almohadillado de asiento conocido se utiliza la capa de sellado en el dorso del tejido textil para evitar que se claree el núcleo de material expandido, cuando se deforman los hilos de la trama y de la urdimbre. La capa de sellado es suficientemente elástica y se evita la formación de arrugas en el forro. Sin embargo en este almohadillado de asiento conocido se recubre el forro textil elástico en su dorso con el material expandido, de manera, que se crea una unión indisoluble entre el material expandido y el forro. Por lo tanto, el forro no puede ser desmontado para su limpieza.

La patente suiza CH 364 479 describe también una banda de material elástico para forros de elementos almohadillados, que comprende una capa de una masa cauchoelástica, que se provee en una de sus caras con un producto textil plano unido con ella. La masa cauchoelástica es aquí una capa de material expandido, que se une con el tejido textil vertiéndola sobre él. Aquí también se trata de obtener una gran elasticidad de la banda de material. Dado que una capa de material expandido posee poros, cabe suponer, que el forro no posee una impermeabilidad al agua suficiente para el uso al aire libre. La memoria no se pronuncia en este sentido. Dado que este forro para elementos almohadillados se utiliza para automóviles y para vagones de ferrocarril (por lo tanto para el ámbito interior) tampoco tiene importancia esta propiedad. Igualmente, es poco usual, que los forros de esta clase de desmontan del elemento almohadillado.

A través del estado de la técnica se conocen también materiales de forro para colchones. Así por ejemplo, el documento DE 203 793 U1 describe un material de forro de esta clase para colchones en el que en el lado inferior orientado hacia el colchón del material de forro de varias capas se aplica una capa de cierre impermeable a líquidos. Sin embargo, los requerimientos de los colchones son distintos de los forros de tapizado previstos para el uso al aire libre. Por lo tanto, en el conocido material de forro para colchones se prevé, que la capa superior se construya permeable a vapor de agua. El forro puede recoger con ello en primer lugar humedad, ya que solo se debe proteger de la humedad el núcleo del colchón. Además, en este colchón no está previsto, que el material de forro se separe del núcleo del colchón, lo que usualmente no es necesario en los colchones. Además, los colchones se utilizan en interiores, de manera, que el material de forro no es sometido a un uso tan intenso como los forros de elementos tapizados expuestos a un tiempo grande a los agentes atmosféricos, es decir humedad, cambios de temperatura y luz UV. En el caso de los elementos almohadillados de asiento se suma, además, el ataque producido por la persona sentada en el elemento almohadillado. Por ello, los forros de los elementos almohadillados están expuestos generalmente en el ámbito exterior a un desgaste enorme y en la mayoría de los casos no se dejan permanentemente al aire libre.

Otro problema surge durante la fabricación de los...

 


Reivindicaciones:

1. Elemento almohadillado, que comprende un forro de tapizado y un almohadillado recogido en él, estando formado el forro de tapizado por un material de tapizado con una o varias capas, que posee un dibujo en el lado visto y cumple los criterios de impermeabilidad al agua y de elevada resistencia de desgarramiento, pudiendo ser desmontado el forro (11) de tapizado del almohadillado (12) y poseyendo el forro (11) de tapizado en la zona de las costuras (14) una hermetización adicional de las costuras por encolado, caracterizado por que el forro (11) de tapizado posee una capa exterior de piel textil así como una capa de tejido unida en el dorso con aquella.

2. Elemento almohadillado según la reivindicación 1, caracterizado por que la capa de piel textil comprende predominantemente PVC.

3. Elemento almohadillado según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que para la hermetización adicional de las costuras en la zona de las costuras (14) se aplica un pegamento o poliuretano.

4. Elemento almohadillado según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que para la hermetización adicional de las costuras en la zona de las costuras (14) se pega una cinta de hermetización elástica.

5. Elemento almohadillado según la reivindicación 4, caracterizado por que para la hermetización adicional de la costura en la zona de las costuras (14) se aplica una cinta de hermetización elástica termoactivable.

6. Elemento almohadillado según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que el almohadillado (12) puede ser extraído por el hecho de que el forro (11) de tapizado posee al menos una cremallera (13) a lo largo de la que se dispone al menos una junta (15).

7. Elemento almohadillado según la reivindicación 6, caracterizado por que a lo largo de la cremallera (13) y paralelo a ella se dispone a ambos lados una cinta (15) de hermetización.

8. Elemento almohadillado según la reivindicación 6 ó 7, caracterizado por que la cremallera (13) posee una resistencia de desgarramiento transversal de al menos 250 N/cm aproximadamente, con preferencia de al menos 300 N/cm aproximadamente.

9. Elemento almohadillado según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que el forro (11) de tapizado se diseña de tal modo, que soporte una presión interior (sobrepresión) de al menos 0,3 bar aproximadamente, con preferencia de al menos 0,35 bar aproximadamente.

10. Elemento almohadillado según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que el almohadillado (12) se construye con al menos dos unidades de diferentes materiales.

11. Elemento almohadillado según la reivindicación 10, caracterizado por que el almohadillado (12) comprende al menos dos unidades formadas cada una por materiales expandidos con distintas durezas, estando prevista al menos una primera unidad de almohadillado de un material expandido termoelástico más blando y/o de un material expandido con descarga puntual de la presión y al menos una segunda unidad de almohadillado más dura de un poliéster expandido más duro.

12. Elemento almohadillado según la reivindicación 11, caracterizado por que se prevé al menos una segunda unidad de almohadillado más dura con una dureza de compresión superior a 5 kPa y/o al menos una primera unidad de almohadillado más blanda de un poliéster expandido blando con una dureza de compresión inferior a 3 kPa, encolando entre sí en una construcción Sándwich con preferencia al menos dos unidades de almohadillado de distintos materiales expandidos.