Elemento de almacenaje de monedas adaptado al reconocimiento de imagen.

1. Elemento de almacenaje de monedas (1) compuesto por una estructura (2) formada por una o varias columnas

(3), que proporciona estabilidad al conjunto y permite en su interior o sobre su superficie el almacenamiento ordenado de monedas según su tamaño y caracterizado porque las monedas almacenadas (4) son accesibles visualmente y dispone sobre su superficie de al menos una marca visual (5) como patrón de reconocimiento de imagen que permita localizar puntos de referencia en la imagen facilitando la extracción de las características adecuadas para la clasificación inequívoca de la imagen según el número de monedas almacenadas.

2. Elemento de almacenaje de monedas (1) según la reivindicación 1 caracterizado porque la superficie accesible visualmente de su estructura (2) es de un color complementario al color de las monedas almacenadas (4), permitiendo el contraste suficiente y facilitando a los elementos fotosensibles del sensor de imagen capturar la diferencia entre la superficie de la estructura ocupada por las monedas de aquella que no lo está. Se definen como colores complementarios aquellos que están situados uno frente a otro en el círculo cromático.

3. Elemento de almacenaje de monedas (1) según la reivindicación 1 caracterizado porque la superficie accesible visualmente de su estructura (2) está recubierta de un material que reduce los reflejos de la luz.

4. Elemento de almacenaje de monedas (1) según la reivindicación 1 caracterizado porque la localización de la marca o marcas visuales (5) situadas en la superficie accesible visualmente de su estructura (2) sirve como referencia para validar que el sensor de imagen ha captado la totalidad de la superficie ocupada por las columnas de almacenaje.

5. Elemento de almacenaje de monedas (1) según la reivindicación 1 caracterizado porque la localización de la marca o marcas visuales (5) situadas en la superficie accesible visualmente de su estructura (2) sirve como referencia para conocer en la imagen captada el inicio y final de cada columna de almacenaje, el inicio y final de la superficie ocupada por las monedas almacenadas (4) en cada columna, así como la inclinación de la cámara respecto al plano de las monedas en el momento de efectuar la captura de la imagen.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430282.

Solicitante: CUELLO LEÓN, Agustín.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CUELLO LEÓN,Agustín.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > DISPOSITIVOS DE CONTROL > MANIPULACION DE MONEDAS O PAPEL-MONEDA O DOCUMENTOS... > Cómputo de monedas (en combinación con monedas... > G07D9/06 (Dispositivos para apilar o disponer de cualquier otro modo las monedas sobre un soporte, p. ej. plato de orificios utilizables para contar monedas)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Elemento de almacenaje de monedas adaptado al reconocimiento de imagen.

Sector de la técnica La invención se refiere a elementos de almacenaje, clasificación y conteo de monedas del tipo bandeja o estuche portamonedas.

Las bandejas y estuches portamonedas se utilizan para almacenar de manera ordenada las monedas, facilitando un acceso rápido a las mismas y agilizando su conteo.

Antecedentes y Exposición del Estado de la Técnica En la evolución de los recipientes utilizados para fomentar el ahorro, especialmente entre los niños, se pueden diferenciar tres estadios principales:

• Hucha o alcancía clásica: Recipiente destinado a la acumulación y el almacenaje de monedas. Las monedas son insertadas por una abertura, normalmente tipo ranura, y quedan almacenadas en el interior. Aunque tradicionalmente para recuperarlo era necesario romper la alcancía, desde la aparición y comercialización de alcancías fabricadas en metal, plástico y otros materiales resistentes como la madera, éstas cuentan con un dispositivo, generalmente en su parte inferior, que permite abrirlas sin romperlas.

• Hucha con Contador Digital: A partir del concepto de hucha clásica se han desarrollado variantes caracterizadas porque la ranura por donde se introducen las monedas está asociada a un contador digital. Este contador reconoce cada una de las monedas introducidas y visualiza la cantidad total de dinero que contiene la hucha en un display.

• Hucha tipo Cajero Electrónico: Además de contar con un contador digital, este tipo de huchas cuentan con la electrónica necesaria para fijar un objetivo de ahorro, conocer el total ahorrado y saber cuánto dinero y cuántos días faltan para alcanzar ese objetivo. Permite indicar la cantidad de dinero que se retira para conocer en todo momento el dinero almacenado.

Al mismo tiempo, respecto a los portamonedas coexisten dos tipologías principales:

• Bandeja Portamonedas: Bandeja que dispone de columnas para la disposición ordenada de monedas según sus dimensiones. Cada columna va señalizada con la moneda correspondiente para facilitar y agilizar la clasificación. A lo largo de cada columna, a intervalos regulares, está indicado el valor acumulado, agilizando el conteo de la cantidad total existente.

• Estuche Portamonedas: Estuche clasificador portamonedas que guarda cada tipo de moneda en un cilindro. Permite disponer de cada tipo de moneda rápidamente.

Desde el punto de vista de las funcionalidades de cada tipo de diseño se puede realizar la siguiente clasificación:

• Elemento de almacenaje: Hucha, Alcancía, monedero.

• Elementos de almacenaje y ordenación: estuche portamonedas.

• Elementos que facilitan el conteo manual: bandeja portamonedas.

• Elementos que disponen de conteo automático: Hucha con contador digital, hucha tipo cajero automático, clasificadora de monedas, etc.

Para realizar el conteo automático se incorpora un elemento electrónico que requiere una fuente de energía, normalmente pilas. La necesidad de incorporar este elemento electrónico para realizar el conteo automático presenta algunos inconvenientes:

• Mayor coste de fabricación.

• Requiere una fuente de energía.

• En las huchas destinadas a los niños puede condicionar su estética, limitando su diseño en cuanto a fantasía e imaginación.

La invención intenta proporcionar una hucha, estuche o bandeja portamonedas que facilite el conteo automático de las monedas sin incorporar ningún elemento electrónico o mecánico, mediante técnicas de reconocimiento de imagen. Permitiendo un conteo automático a menor coste, sin requerir aporte de energía y sin condicionar su estética. La captación de la imagen y su procesamiento posterior se realizará desde un Smartphone, Tablet o cualquier otro dispositivo electrónico provisto de cámara. De este modo se elimina el elemento electrónico o mecánico incorporado que realiza la función de conteo automático en el caso de las hucha con contador digital, las huchas tipo cajero automático o las clasificadoras de monedas, y se sustituye por un dispositivo electrónico externo de uso extendido y accesible a la mayoría de la población.

Las técnicas de reconocimiento de imagen se componen, en general, de tres procesos:

• Adquisición de Datos La adquisición de datos se realiza mediante un sensor capaz de transformar magnitudes físicas en magnitudes eléctricas. En fotografía, el sensor es un sensor de imagen formado por una matriz de elementos fotosensibles que funciona convirtiendo la luz que capta en señales eléctricas que se pueden almacenar, medir y convertir en una representación electrónica del patrón de iluminación que llegó al sensor.

• Extracción de Características Es el proceso de generar características que puedan ser usadas en el proceso de clasificación de los datos y toma de decisiones. El fichero informático que proporciona el sensor de imagen es procesado para preparar los datos de cara a la extracción de características y clasificación. Posteriormente se seleccionan y miden el tipo de características o rasgos más adecuados para describir los objetos.

• Clasificación y Toma de Decisiones Una vez obtenidas las características para describir los objetos se realiza una clasificación para asignar las diferentes partes del vector de características a grupos o clases, basándose en las características extraídas.

La invención intenta proporcionar una hucha, estuche o bandeja portamonedas cuyo diseño y apariencia permita que los datos obtenidos al captar su imagen con un sensor incluyan información suficiente y faciliten la extracción de las características adecuadas para clasificar la imagen de manera inequívoca según el número de monedas almacenadas en cada momento.

Sumario de la Invención Este nuevo tipo de portamonedas estará compuesto por una estructura, que proporcionará estabilidad al conjunto y lo fijará sobre una superficie determinada, formada por varias columnas para la disposición ordenada de monedas según sus dimensiones. Para conseguir el objetivo de la invención de facilitar el conteo automático de las monedas mediante técnicas de reconocimiento de imagen, las monedas dispuestas en las columnas de almacenamiento serán accesibles visualmente; el color de las columnas de almacenamiento será tal que no se generen problemas de contraste entre la imagen de fondo y la de las monedas, siendo el color de las columnas preferentemente de un color opuesto al de las monedas (entendiendo como colores opuestos aquellos que se sitúan uno frente al otro en el círculo cromático) ; y se dispondrán marcas, como patrones fácilmente reconocibles mediante análisis de imagen, para delimitar tanto la superficie total en la que se encuentra el conjunto de columnas, como cada una de ellas individualmente. Además, el reconocimiento de estos patrones proporcionará información relevante para el cálculo de las monedas almacenadas: inicio y final de cada columna, orientación de las columnas, ángulo de inclinación de la cámara respecto al plano de las monedas, etc.

La característica o rasgo más adecuado para clasificar la imagen según el número de monedas almacenadas será el porcentaje de la altura de cada columna que es ocupado por monedas. Para extraer esta característica de los datos que proporciona el sensor de imagen se deberá determinar:

• Número de pixeles que conforman cada columna en la imagen captada.

• Número de pixeles que representan a las monedas dispuestas en cada columna.

• Inclinación de la imagen captada respecto al plano que forman las columnas.

Por...

 


Reivindicaciones:

1. Elemento de almacenaje de monedas (1) compuesto por una estructura (2) formada por una o varias columnas (3) , que proporciona estabilidad al conjunto y permite en su interior o sobre su superficie el almacenamiento ordenado de monedas según su tamaño y caracterizado porque las monedas almacenadas (4) son accesibles visualmente y dispone sobre su superficie de al menos una marca visual (5) como patrón de reconocimiento de imagen que permita localizar puntos de referencia en la imagen facilitando la extracción de las características adecuadas para la clasificación inequívoca de la imagen según el número de monedas almacenadas.

2. Elemento de almacenaje de monedas (1) según la reivindicación 1 caracterizado porque la superficie accesible visualmente de su estructura (2) es de un color complementario al color de las monedas almacenadas (4) , permitiendo el contraste suficiente y facilitando a los elementos fotosensibles del sensor de imagen capturar la diferencia entre la superficie de la estructura ocupada por las monedas de aquella que no lo está. Se definen como colores complementarios aquellos que están situados uno frente a otro en el círculo cromático.

3. Elemento de almacenaje de monedas (1) según la reivindicación 1 caracterizado porque la superficie accesible visualmente de su estructura (2) está recubierta de un material que reduce los reflejos de la luz.

4. Elemento de almacenaje de monedas (1) según la reivindicación 1 caracterizado porque la localización de la marca o marcas visuales (5) situadas en la superficie accesible visualmente de su estructura (2) sirve como referencia para validar que el sensor de imagen ha captado la totalidad de la superficie ocupada por las columnas de almacenaje.

5. Elemento de almacenaje de monedas (1) según la reivindicación 1 caracterizado porque la localización de la marca o marcas visuales (5) situadas en la superficie accesible visualmente de su estructura (2) sirve como referencia para conocer en la imagen captada el inicio y final de cada columna de almacenaje, el inicio y final de la superficie ocupada por las monedas almacenadas (4) en cada columna, así como la inclinación de la cámara respecto al plano de las monedas en el momento de efectuar la captura de la imagen.

FIG. 1

FIG. 2 FIG. 3

FIG. 4