Dispositivo electroquirúrgico para el corte selectivo de tejido.

Un dispositivo para cortar o coagular tejidos, dicho dispositivo comprende:

un miembro alargado

(14) que tiene un extremo distal;

los miembros derecho e izquierdo de la base se extienden angularmente desde y hacia un lateral del extremo distal del miembro alargado (14) tal que un espacio abierto (24) existe entre los miembros izquierdo y derecho de la base, dichos miembros izquierdo y derecho de la base (20, 22) tienen superficies superiores (US) orientadas proximalmente y superficies inferiores (LS) orientadas distalmente;

un electrodo (28) en la superficie superior del miembro derecho de la base (22);

un electrodo (26) en la superficie superior del miembro izquierdo de la base (20); y caracterizado por una cubierta aislada eléctrica y térmicamente (30) que se forma en al menos las superficies inferiores de los miembros derecho e izquierdo de la base, tal que

cuando los electrodos se energizan el tejido que se localiza próximo al espacio abierto (24) se corta o coagula térmicamente sin provocar corte y/o coagulación térmica sustancial del tejido localizado distalmente de la superficies inferiores (LS) de los miembros derecho e izquierdo de la base (20, 22).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2004/018482.

Solicitante: NEOMEDIX CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 27452 CALLE ARROYO SAN JUAN CAPISTRANO, CA 92675 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: SORENSEN, JOHN, T., Mittelstein,Michael , Mirhashemi,Soheila , GERG,JAMES B.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos... > A61B18/14 (Sondas o electrodos a tal efecto)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Métodos o dispositivos para el tratamiento de los... > A61F9/007 (Métodos o dispositivos para la cirugía ocular)

PDF original: ES-2544478_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo electroquirúrgico para el corte selectivo de tejido.

Antecedentes de la invención Existen numerosos procedimientos médicos y quirúrgicos donde se usan sondas electroquirúrgicas para cortar y/o cauterizar los tejidos. Numerosas sondas electroquirúrgicas monopolares y bipolares están actualmente disponibles en los mercados. Las sondas electroquirúrgicas comprenden típicamente una punta de sonda que se acopla permanentemente o de manera desmontable a una pieza de mano. La pieza de mano se dimensiona y configura para agarrarse por la mano humana. La punta de sonda típicamente se extiende de forma distal desde la pieza de mano. El extremo distal de cada punta de sonda tiene típicamente una forma específica (por ejemplo, recta, curva, forma de gancho, de lazo, de cuadrado, de bola, de espátula, de aguja, de bola, en forma de L, de fórceps, de pinzas, etc.) La punta de sonda incorpora típicamente uno o más electrodos que, cuando se energizan, provocan que la punta de sonda se caliente. La pieza de mano puede adaptarse para la conexión a un generador de señal electroquirúrgico, el cual proporciona la energía para calentar la punta de sonda. En algunos casos, el aislamiento puede envolver todo menos el extremo más distal de la punta de sonda para prevenir el daño del tejido periférico o el acoplamiento capacitivo. En muchos casos, la temperatura de la punta de sonda es variable y puede controlarse por un reóstato u otro aparato para variar la cantidad de corriente eléctrica que pasa a través del (de los) electrodo (s) en la punta de sonda. Los ejemplos de generadores electroquirúrgicos, piezas de mano y/o puntas de sondas incluyen aquellos que están disponibles comercialmente por la Corporación Médica Bovie, St. Petersburg, Florida; Quirúrgica Hi-Top/W. J., Elizabethtown, Pennsylvania, ValleyLab División del Grupo de Asistencia Médica Tyco LP, Boulder, Colorado y ProSurg, Inc., San Jose, California.

La US-A-5 269 782 describe un instrumento electroquirúrgico bifurcado. La US-B-6 283 961 describe un instrumento electroquirúrgico que tiene electrodos en un lateral y una superficie aislada en el otro lateral para minimizar el flujo no deseado de corriente en el tejido o fluidos adyacentes.

Mientras las sondas electroquirúrgicas de la técnica anterior se usan para cortar diferentes tipos de tejido, todavía existen ciertos procedimientos quirúrgicos en donde las sondas electroquirúrgicas no se usan debido a lo concerniente a quemaduras o daño inadvertido de tejidos cercanos delicados.

Un ejemplo de un procedimiento que hasta ahora no se ha llevado a cabo típicamente mediante el uso de dispositivos electroquirúrgicos es la extracción de las membranas epirretinales del ojo. Una membrana epirretinal (referenciada en ocasiones como arruga macular, fibrosis premacular o retinopatía de superficie arrugada) es una membrana anormal, transparente o translúcida, que contiene colágeno, que se forma entre la membrana de límite interno de la retina y la corteza del cuerpo vítreo. Si la membrana epirretinal se contrae, provoca que la retina se distorsione o arrugue, lo que distorsiona de esta manera la visión del paciente. Los síntomas visuales pueden variar desde síntomas muy leves a síntomas muy severos. Los pacientes pueden experimentar visión borrosa o pérdida de la agudeza central. Los pacientes pueden experimentar además visión distorsionada en la cual las líneas rectas parecen ser dobladas o curvas; o los objetos aparecen distorsionados en forma y diseño. Raramente, las membranas epirretinales pueden dañar la retina tan severamente que el paciente casi puede perder la visión central y solo ve con la visión periférica.

El tratamiento de la membrana epirretinal generalmente involucra una cirugía para extraer la membrana epirretinal. En tal cirugía, un cirujano oftalmológico inicialmente realiza una vitrectomía en donde se usa un cortador de vitrectomía para extraer el cuerpo vítreo de la cámara posterior del ojo. Después que se remueve el cuerpo vítreo, el cirujano despega suavemente la membrana epirretinal de la superficie de la retina mediante el uso de instrumentos finos. La membrana epirretinal puede acoplarse a la retina en distintos puntos de acoplamiento. Así, el despegue de la membrana de la retina puede resultar en algún halado o tracción no deseada en la retina con el potencial desgarramiento y hemorragia de la retina, o incluso el desprendimiento local de la retina. Después que la membrana epirretinal se extrae exitosamente, la mácula se nivela típicamente y los síntomas del paciente mejoran lentamente. La mayoría de los pacientes logran mejorar la visión después de la operación, sin embargo puede continuar alguna distorsión de la visión y/o pérdida de la agudeza visual postoperatoria.

Actualmente existe una necesidad de desarrollo en la técnica de nuevos dispositivos electroquirúrgicos que proporcionen control sobre el área en la cual el calor que se genera por el dispositivo pueda causar corte y/o coagulación sustancial del tejido, y de esta manera eliminar el daño colateral no deseado durante el procedimiento.

Resumen de la invención La presente invención proporciona un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1. Las modalidades preferentes se definen en las reivindicaciones dependientes.

Los aspectos y elementos adicionales de la invención se entenderán por los expertos en la técnica a partir de la lectura de la descripción detallada de los ejemplos específicos que se exponen a continuación.

Breve descripción de las figuras

La figura 1 es una vista en perspectiva de un sistema que incorpora un dispositivo electroquirúrgico de corte de tejido de la presente invención. La figura 2 es una vista en perspectiva agrandada de una sección 2 de la figura 1. Las figuras 3-4A muestran varias etapas en un método para el uso de una sonda electroquirúrgica de la presente invención para extraer una membrana epirretinal del ojo de un sujeto animal o humano. La figura 5 es una vista en sección transversal de un extremo distal de una sonda electroquirúrgica de la presente invención que ilustra las zonas de potencia que se presentan cuando el dispositivo está en uso.

Descripción detallada La siguiente descripción detallada, y las figuras a las cuales se refiere, se proporcionan con el propósito de describir e ilustrar solamente ciertas modalidades o ejemplos preferentes de la invención y no intentan describir exhaustivamente todas las posibles modalidades o ejemplos de la invención. Así, la siguiente descripción detallada y las figuras acompañantes no deben interpretarse como límites, en ninguna manera, del alcance de las reivindicaciones enumeradas en esta solicitud de patente y en cualquier publicación de patente (s) a partir de la misma.

Las figuras 1-2 y 5 muestran un ejemplo de una modalidad de un dispositivo para el corte o coagulación de tejidos de acuerdo con la presente invención. El dispositivo 10 que se muestra en estas figuras comprende un miembro alargado 14 que tiene un miembro de la base 16 que se forma en su extremo distal. El miembro de la base 16 se bifurca o divide, como se muestra, en una primera (o derecha) porción del miembro de la base 22 y una segunda (o izquierda) porción del miembro de la base 20. Un área abierta 24 existe entre las primera y segunda porciones del miembro de la base 22, 20. El miembro de la base 16 y cada porción del miembro de la base 22, 20 tienen una superficie superior US y una superficie inferior LS. Una cubierta aislada eléctrica y térmicamente 30 se forma en el miembro de la base 16. En este ejemplo, la cubierta aislada 30 cubre todo el miembro de la base 16 e incluye las superficies superior US e inferior LS de la misma. Se podrá apreciar, sin embargo, que en ciertas modalidades... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo para cortar o coagular tejidos, dicho dispositivo comprende:

un miembro alargado (14) que tiene un extremo distal; los miembros derecho e izquierdo de la base se extienden angularmente desde y hacia un lateral del extremo distal del miembro alargado (14) tal que un espacio abierto (24) existe entre los miembros izquierdo y derecho de la base, dichos miembros izquierdo y derecho de la base (20, 22) tienen superficies superiores (US) orientadas proximalmente y superficies inferiores (LS) orientadas distalmente;

un electrodo (28) en la superficie superior del miembro derecho de la base (22) ; un electrodo (26) en la superficie superior del miembro izquierdo de la base (20) ; y caracterizado por una cubierta aislada eléctrica y térmicamente (30) que se forma en al menos las superficies inferiores de los miembros derecho e izquierdo de la base, tal que cuando los electrodos se energizan el tejido que se localiza próximo al espacio abierto (24) se corta o coagula térmicamente sin provocar corte y/o coagulación térmica sustancial del tejido localizado distalmente de la superficies inferiores (LS) de los miembros derecho e izquierdo de la base (20, 22) .

2. Un sistema que comprende un dispositivo de acuerdo con la Reivindicación 1 en combinación con un generador electroquirúrgico para energizar los electrodos.

3. Un dispositivo de acuerdo con la Reivindicación 1 en donde un miembro bifurcado se extiende desde el extremo distal del miembro alargado y donde el miembro derecho de la base comprende una bifurcación derecha del miembro bifurcado y el miembro izquierdo de la base comprende una bifurcación izquierda del miembro bifurcado.

4. Un dispositivo de acuerdo con la Reivindicación 1 en donde una cubierta aislada eléctrica y térmicamente se forma en las superficies superior e inferior de al menos uno de los miembros de la base y donde los electrodos se ubican en la parte superior de la cubierta aislada eléctrica y térmicamente.

5. Un dispositivo de acuerdo con la Reivindicación 1 que además comprende al menos un canal que se utiliza para la 30 irrigación de fluido o materia y/o la aspiración de fluido o materia.

6. Un dispositivo de acuerdo con la Reivindicación 5 donde el dispositivo comprende el primer y segundo canales tal que a través de un canal puede irrigarse fluido o materia mientras que a través del otro canal puede aspirarse fluido o materia.

7. Un dispositivo de acuerdo con la Reivindicación 1 en donde la cubierta aislada comprende un recubrimiento.

8. Un dispositivo de acuerdo con la Reivindicación 7 en donde la cubierta aislada comprende un recubrimiento de polímero.

9. Un dispositivo de acuerdo con la Reivindicación 8 en donde el recubrimiento de polímero comprende un recubrimiento de poliamida.

10. Un dispositivo de acuerdo a la Reivindicación 7 en donde la cubierta comprende un recubrimiento que se aplica por 45 un método de recubrimiento seleccionado del grupo que consiste de:

recubrimiento profundo de única capa recubrimiento profundo multicapa pintura 50 recubrimiento de polvo electroestático; y deposición de vapor.

11. Un dispositivo de acuerdo con la Reivindicación 1 que además comprende una pieza de mano (11) desde la cual se extiende el miembro alargado (14) .

12. Un dispositivo de acuerdo con la Reivindicación 11 en donde el miembro alargado (14) es desmontable de la pieza de mano (11) .

13. Un dispositivo de acuerdo con la Reivindicación 12 en donde el miembro alargado (14) es desechable y la pieza de mano (11) es reutilizable.

14. Un dispositivo de acuerdo con la Reivindicación 11 en donde el miembro alargado se acopla permanentemente o 5 forma parte integral de la pieza de mano (11) .

15. Un dispositivo de acuerdo con la Reivindicación 14 en donde la pieza de mano (11) y el miembro alargado (14) se pueden esterilizar.

16. Un sistema que comprende un dispositivo de acuerdo con la Reivindicación 1 en combinación con una cánula a través de la cual se inserta el dispositivo.

17. Un sistema de acuerdo a la Reivindicación 16 en donde la cánula comprende una cánula rígida.

18. Un sistema de acuerdo con la Reivindicación 16 en donde la cánula comprende un catéter flexible o un catéter de inserción percutánea.

19. Un sistema que comprende un dispositivo de acuerdo con la Reivindicación 1 en combinación con un endoscopio que se usa para visualizar la posición del dispositivo dentro del cuerpo de un sujeto animal o humano.

20. Un sistema de acuerdo con la Reivindicación 19 en donde el dispositivo endoscópico se selecciona del grupo que consiste de:

endoscopios gastrointestinales;

endoscopios dentales; sigmoidoscopios; colonoscopios; laparoscopios; toracoscopios;

cistoscopios; y artroscopios.