DISPOSITIVO ELECTRÓNICO PORTÁTIL CON FONDO INTERACTIVO Y MÉTODO PARA CONTROL DEL MISMO.

Método implementado por ordenador para controlar un dispositivo electrónico portátil

(100) con una pantalla táctil (126) que comprende las etapas de asociar un fondo de pantalla (1, 1') con al menos una aplicación del interfaz de usuario; detectar contacto con la pantalla táctil (126) identificando la aplicación del interfaz de usuario correspondiente con dicha posición de contacto; y ejecutar una aplicación del interfaz de usuario asociada con el fondo de pantalla (1, 1') cuando la posición de contacto se corresponde con una porción del fondo de pantalla libre (2, 2') no asociada con cualquier otra aplicación del interfaz de usuario e independientemente del estado de bloqueo o desbloqueo de dicho dispositivo electrónico portátil (100).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331286.

Solicitante: CRAMBO SA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCIA MANCHADO,NILO, GARCIA MANCHADO,MIGUEL ANGEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > TRATAMIENTO DE DATOS DIGITALES ELECTRICOS (computadores... > Disposiciones de entrada para la transferencia de... > G06F3/0488 (mediante una pantalla táctil o un digitalizador, p. ej.: entrada de comandos a través de gestos trazados)
google+ twitter facebookPin it
DISPOSITIVO ELECTRÓNICO PORTÁTIL CON FONDO INTERACTIVO Y MÉTODO PARA CONTROL DEL MISMO.

Fragmento de la descripción:

P201331286

DISPOSITIVO ELECTRÓNICO PORTÃ?TIL CON FONDO INTERACTIVO Y MÉTODO PARA CONTROL DEL MISMO

Objeto de la invención

El objeto de la presente invención es un método, un dispositivo electrónico portátil y un producto informático aplicable a dispositivos móviles inteligentes con una pantalla que pueda interactuar con un usuario y cuyo objetivo es incrementar las características de usabilidad, accesibilidad y privacidad en dicho dispositivo electrónico portátil, tal como un teléfono, una Tablet similar, incluso estando bloqueado, sin sacrificar seguridad en su acceso.

Estado de la técnica En la actualidad, los dispositivos electrónicos portátiles adoptan distintas estructuras como, de forma no limitativa ni exhaustiva, los teléfonos móviles, los ordenadores portátiles, las Tablet, los relojes (como el anunciado iWatch® de Apple Inc.) o gafas (del tipo de las Google Glass® de Google, Inc.) . En todos estos dispositivos, como norma general, la interacción con el usuario se suele realizar mediante un control háptico del mismo, es decir, mediante la interacción del usuario sobre una pantalla táctil, en donde quedan dispuestas una pluralidad de aplicaciones o programas, de tal forma que pulsando sobre ellas se accede a su funcionalidad.

Para evitar un consumo excesivo de batería, que es una restricción básica en este tipo de dispositivos, cuando están inactivos, las pantallas se apagan y se bloquean, ya que el consumo principal de batería en un dispositivo electrónico portátil de este tipo está relacionado directamente con el uso de la misma.

Los distintos fabricantes disponen de sus propios sistemas de bloqueo y desbloqueo, como los descritos en WO2004/001560 y ES2338370. No obstante, en estos documentos su objetivo está relacionado directamente con impedir el acceso (usabilidad) al propio dispositivo y no tiene en cuenta otros condicionantes como que el bloqueo y desbloqueo no tiene que ser total (todo-nada) sino que debiera ser gradual y flexible en función del grado de seguridad requerido.

El documento US8509842 tiene en cuenta dicho problema técnico y describe distintos

P201331286

patrones de acceso en función del grado de seguridad de la aplicación o programa que se quiera ejecutar. Pese a que este documento soluciona en parte la problemática descrita no tiene en cuenta un posible desbloqueo parcial o un acceso sin desbloqueo para, por ejemplo, el cambio de la imagen de fondo (Wallpaper) . Esto es interesante para mejorar la intimidad del usuario. Es decir, en ningún caso la pantalla es interactiva más allá de los patrones sin tener en cuenta que, para las aplicaciones con el nivel más bajo de seguridad, el uso de una pluralidad de patrones dificulta el empleo del dispositivo sin una mejora en la seguridad de uso.

En todo caso, ninguno de los documentos citados tiene en cuenta el tamaño reducido de las pantallas que, en algunos casos, como en los relojes, es crítico. En general, tal y como se ha indicado, las aplicaciones instaladas son accesibles mediante iconos dispuestos en la pantalla y, lógicamente, dejan un espacio libre entre ellas que, cuando se pulsan, no realizan ninguna acción. Por tanto, sería recomendable optimizar el aprovechamiento del fondo libre. Del mismo modo, y debido también al tamaño de las pantallas, las imágenes que se muestran están reducidas con un zoom predefinido que impide su correcta visualización.

Descripción de la invención Es un objeto de la presente invención un fondo interactivo para dispositivos móviles que resuelve el problema técnico derivado de la usabilidad y accesibilidad del usuario en un dispositivo electrónico portátil independientemente del tamaño de la pantalla y sin alterar la seguridad en el acceso al citado dispositivo.

Más concretamente, el método objeto de la invención comprende una etapa de asociar un fondo de pantalla con al menos un programa y una etapa de ejecutar dicho programa cuando un usuario pulsa sobre una porción de dicho fondo, independientemente del estado de bloqueo o desbloqueo de dicho dispositivo electrónico portátil y estando dicha porción de dicho fondo no ocupada por un segundo acceso a un segundo programa.

En un segundo aspecto de la invención, se muestra una imagen completa con un movimiento de la misma a través de una ventana móvil, de tal forma que no es necesario hacer un zoom sobre ella, ya que la imagen se muestra en su tamaño real y es la aplicación la que mueve dicha imagen, mostrándola en una ventana única. Gracias a esto, e independientemente del tamaño de la pantalla, las imágenes se muestran en su tamaño real y original.

P201331286

La invención descrita optimiza el espacio limitado en una pantalla de un dispositivo móvil, ya que el fondo se asocia con un programa o programas para dotarlo de interactividad. Además, esto es posible aun cuando el dispositivo está bloqueado, lo que mejora la velocidad de 5 ejecución sin alterar la seguridad del dispositivo y, consecuentemente, reduciendo el consumo de batería para la ejecución de determinadas aplicaciones que no requieren el desbloqueo total del mismo. Finalmente, la optimización del espacio en pantalla y la usabilidad del dispositivo está mejorada mediante la visualización de las imágenes en un tamaño natural y mostrándola a través de una ventana móvil de un tamaño reducido y seleccionable por el usuario.

A lo largo de la descripción y las reivindicaciones la palabra "comprende" y sus variantes no pretenden excluir otras características técnicas, aditivos, componentes o pasos. Para los expertos en la materia, otros objetos, ventajas y características de la invención se desprenderán en parte de la descripción y en parte de la práctica de la invención. Los siguientes ejemplos y dibujos se proporcionan a modo de ilustración, y no se pretende que restrinjan la presente invención. Además, la presente invención cubre todas las posibles combinaciones de realizaciones particulares y preferidas aquí indicadas.

Breve descripción de las figuras A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a comprender mejor la invención y que se relacionan expresamente con una realización de dicha invención que se presenta como un ejemplo no limitativo de ésta.

FIG 1. Muestra un esquema del dispositivo electrónico portátil que implementa la presente invención. FIG 2. Muestra una vista de la pantalla del dispositivo electrónico portátil de la figura 1 en posición de bloqueo. 30 FIG 3. Muestra una vista de la pantalla del dispositivo electrónico portátil de la figura 1 en posición de desbloqueo. FIG 4. Muestra una vista de la pantalla del dispositivo objeto de la invención con una ventana móvil mostrando una imagen a tamaño real.

P201331286

Exposición de un modo detallado de realización de la invención La presente invención se implementa en un dispositivo electrónico portátil 100 que puede ser cualquiera seleccionado entre ordenadores, tabletas y teléfonos móviles, aunque una arquitectura preferida para un dispositivo móvil se muestra en la figura 1. En general, cualquier dispositivo de comunicaciones programable puede configurarse como un dispositivo para la presente invención.

La figura 1 ilustra un dispositivo electrónico portátil, de acuerdo con algunas realizaciones de la invención. El dispositivo 100 electrónico portátil de la invención incluye una memoria 102, un controlador 104 de memoria, una o más unidades 106 de procesamiento (CPU) , una interfaz 108 de periféricos, un sistema 112 de circuitos de RF, un sistema 114 de circuitos de audio, un altavoz 116, un micrófono 118, un subsistema 120 de entrada/salida (I/O) , una pantalla 126 táctil, otros dispositivos...

 


Reivindicaciones:

â?" Método implementado por ordenador para controlar un dispositivo electrónico portátil (100) con una pantalla táctil (126) con un fondo interactivo que comprende las etapas de: asociar un fondo de pantalla (1, 1â?) con al menos una aplicación del interfaz de usuario; detectar contacto con la pantalla táctil (126) identificando la aplicación del interfaz de usuario correspondiente con dicha posición de contacto; y ejecutar una aplicación del interfaz de usuario asociada con el fondo de pantalla (1, 1â?)

automáticamente y/o cuando la posición de contacto se corresponde con una porción del fondo de pantalla libre (2, 2â?) no asociada con cualquier otra aplicación del interfaz de usuario e independientemente del estado de bloqueo o desbloqueo de dicho dispositivo electrónico portátil (100) .

â?" Método de acuerdo con la reivindicación 1 que comprende una etapa de cambio de imagen del fondo de pantalla.

â?" Método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores que comprende una etapa de mostrar una imagen en tamaño real a través de una ventana móvil.

-Un dispositivo (100) electrónico portátil con fondo interactivo, que comprende: una pantalla (126) táctil; uno o más procesadores (106) ; una memoria (102) ; y uno o más programas (132 a 146) , en el que el o los programas (132 a 146) están almacenados en la memoria (102) y configurados para ejecutarse mediante el o los procesadores (106) ; caracterizado porque los programas (132 a 146) incluyen instrucciones para:

asociar un fondo de pantalla (1, 1â?) con al menos una aplicación del interfaz de usuario; 30 detectar contacto con la pantalla táctil (126) identificando la aplicación del interfaz de usuario correspondiente con dicha posición de contacto; y ejecutar una aplicación del interfaz de usuario asociada con el fondo de pantalla (1, 1â?) automáticamente y/o cuando la posición de contacto se corresponde con una porción libre (2, 2â?) del fondo de pantalla no asociada con cualquier otra aplicación del interfaz de usuario e independientemente del estado de bloqueo o desbloqueo de dicho dispositivo electrónico 13

portátil (100) .

â?" Un producto de programa informático con instrucciones configuradas para su ejecución por uno o más procesadores que, cuando son ejecutadas por un dispositivo (100) electrónico portátil de acuerdo con la reivindicación 4 hacen que dicho dispositivo (100) lleve a cabo el procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3.