Dispositivo electrónico de información bajo demanda.

El dispositivo objeto de invención consiste en un microordenador configurable de manera independiente

, de forma que ofrece una información, específica para ese dispositivo concreto, bajo la demanda de un usuario, a diferencia de otros dispositivos cuya información fluye de manera continuada a lo largo del tiempo entre el emisor y el receptor, el dispositivo objeto de invención solo recibe datos desde el emisor cuando por parte de un usuario se ha solicitado, evitando el consumo eléctrico y de datos innecesarios.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201300780.

Solicitante: BARRAGÁN RAMÍREZ, Enrique.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BARRAGÁN RAMÍREZ,Enrique.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > SEÑALIZACION > SISTEMAS DE SEÑALIZACION O DE LLAMADA; TRANSMISORES... > G08B3/00 (Sistemas de señalización audible; Sistemas de llamada sonora de personal)
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo electrónico de información bajo demanda.

Fragmento de la descripción:

DISPOSITIVO ELECTRONICO DE INFORMACION BAJO DEMANDA.

OBJETO DE LA INVENCiÓN

Tal y como se indica en el titulo, la presente invención se refiere a un dispositivo electrónico que actualiza en el tiempo su mensaje de voz solicitado mediante un pulsador, de tal forma que el mensaje emitido por el dispositivo varia mediante procesos internos con el tiempo.

Igualmente se podrán realizar consultas por parte de los usuarios de diferentes temas que puedan estar en Internet, al estilo del software de asistentes para Smartphone.

Este dispositivo tiene su principal aplicación en las paradas de autobús y tranvía, así como en las terminales de transporte, que disponen de múltiple información variable en cortos periodos de tiempo, cancelaciones, llegadas, salidas, retrasos, etc.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

Actualmente existen multitud de dispositivos asociados a paradas y marquesinas de autobús, estaciones de ferrocarriles o incluso terminales de aeropuertos, todos estos dispositivos, con independencia de su geometrla y dimensión fisica, se componen básicamente de un ordenador que procesa la información recibida, de forma continuada, mediante diferentes vías de comunicación, Wifi, radio, red local, Bluetooth, GPS, GPRS, etc., y la vuelca de forma ordenada y continua sobre un panel o pantalla donde poder visualizarla por parte de los usuarios.

Esta información se compone básicamente de la ruta o trayecto seguidajo por el transporte, bien de manera esquemática o bien mediante un 25 plano real, hasta el tiempo que tardan en llegar las sucesivas líneas, recorridos o vuelos, que pasan por esta marquesina, estación o terminal, en el caso de salidas, entradas, retrasos o cancelaciones también aparecen en estos paneles.

Estos dispositivos esporádicamente disponen de elementos fónicos o hablados, bien automáticos o bien manuales que avisan de la inmediata llegada o salida de las lineas, recorridos o vuelos, de manera discrecional y a todos los usuarios, con independencia de que dicha información les sea útil o no, con la consiguiente contaminación acústica del espacio y posible

desinformación.

Estos dispositivos son comple'jos, si bien no se discute su completa información y funcionalidad, son demasiado caros para tener una implantación real en la totalidad de las ciudades y realmente no se ajustan a las necesidades reales de los usuarios de algunos de estos servicios de transporte, puesto que pueden llegar a saturar de información al usuario.

Últimamente se localizan en las paradas y marquesinas de algunas ciudades adhesivos con códigos () R para los usuarios con terminales telefónicos de última generación o Smartphone que mediante su aplicación informan mediante el teléfono, del horario de paso por esa parada. Este sistema solo es operativo para los usuarios de este tipo de dispositivos (Smartphone) , que si bien cada dia :su implantación es mayor, sobretodo en paises desarrollados, existe una mayoría de la población, que por edad o recursos económicos no disponen de ellos. El coste del acceso a este servicio es soportado por los propios usuarios, mientras que el coste del servicio del dispositivo objeto de invención es soportado por el operador del transporte.

Es por todo lo anterior por lo que se hace necesario la invención de un dispositivo barato, útil, fácil de colocar en cualquier parada, marquesina, estación o tenninal, con infonnación fónica útil en cada momento para los usuarios de los servicios y únicamente~ cuando se le solicite dicha información.

DESCRIPCION DEL INVENTO

El dispositivo, objeto de esta invención, presenta unas particularidades técnicas que lo hacen muy versátil l' útil para adaptarlo a cualquier tipo de parada urbana, por su reducido tamaño y porque utiliza los últimos avances tecnológicos de hardware y softwarâ¬~, así como de telecomunicaciones que permiten un perfecto conocimiento al transporte público, compuesto por los siguientes sistemas.

Información en tiempo real de paso por esta parada, marquesina,

estación o tenninal.

Información en tiempo real de las incidencias del servicio por esta parada, marquesina, estación o terminal. Así como las modificaciones del servicio respecto a trayectos y rutas.

Disponibilidad de la información únicamente a solicitud del usuario y con un nivel sonoro graduable, de manera que no moleste al resto de los usuarios Disponibilidad de diferente información y en diferentes idiomas, en virtud de diferentes pulsac:iones del dispositivo, por ejemplo, una pulsación rápida para conocer el tiempo de espera de una línea, dos pulsaciones rápidas para conocer el itinerario, etc.

Posibilidad de introducir mensajes publicitarios con anterioridad o posterioridad al mensaje solicitado, con la posibilidad de financiar el

coste del servicio.

Es el único dispositivo de E:!stas características para discapacitados visuales.

Facilidad de montaje independiente a cualquier parada, marquesina,

estación o terminal.

Asi el dispositivo consiste en UI1 microordenador (1) , alimentado por una batería (2) a través de un transformador de corriente (3) , que cuando el usuario lo solicite, mediante pulsador (5) requiere la información a un servidor central, la recibe mediante la tecnologia 3G, 4G, HSDPA o cualquier otra tecnologia de transmisión de datos a alta velocidad , y posteriormente la procesa y mediante un software convierte en palabras que emite por el altavoz (4) . Igualmente con alguna configuración de pulsación distinta, por ejemplo, manteniendo el pulsador activo, podremos realizarle preguntas a través del micrófono (6) cuya respuesta el software buscará por la red de internet, para su contestación al usuario.

Con el fin de mantener en correcto funcionamiento la batería, esta se recargará por medio de una placa solar (7) que se instalará en la parte superior

de la parada, marquesina, estación 1) terminal. El dispositivo también puede estar preparado para conectarse directamente a la red eléctrica, aunque esta opción será posible para dispositivos colocados en marquesinas, estaciones o terminales, para las paradas de autobús o tranvía, serán más baratas la instalaciones con placas solares y prescindir del abastecimiento de suministro eléctrico a las paradas que en la mayoría de los casos será más caro que el

propio dispositivo.

El microordenador (1) dispone de una salida de audio para conexión con altavoz (4) o conjunto de altavoces que hacen el sonido más nitido, y recibirá las preguntas de los usuarios por el micrófono (6) .

El softv.lare, diseñado especialrnente para este dispositivo, se direcciona a alta velocidad 3G, cada vez que se realiza una pulsación, hacia una dirección URL especifica de cada parada donde encontrará el mensaje, que se va actualizando con el transcurso del tiempo, a emitir.

Este mensaje ha sido actualiz, ~do por el SAE (Sistema de Ayuda a la Explotación) de cada operador de transporte.

Como hemos dicho anteriormente este mensaje varia con el tiempo, bien de forma automática o a voluntad del operador de transporte, por lo que cuando transcurrido un corto periodo de tiempo se realice una nueva pulsación se vuelve a cargar de nuevo la dinección URL de esta parada, pero esta información ha variado, y por lo tanto ha variado el mensaje a emitir.

Este nuevo sistema de información, no solo es novedoso, sino que modificará sustancialmente el diseño del mobiliario urbano, respecto a las paradas y marquesinas, puesto que ya no serán necesarios esos espacios donde posicionar los incomprensibles diagramas de Utermómetros" de origen y destino, recorrido o frecuencia, que hasta la fecha han sembrado las calles...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo electrónico de informa, ción bajo demanda caracterizado por

informar a un usuario de un servicio de transportes público, el dispositivo incluye un actuador o pulsador que activa un microordenador apto para mandar

y recibir información actualizada de/para un servidor. por via telemática y

decodificarla, para presentarla al usuario mediante un altavoz, y caracterizado igualmente por transmitir una información como respuesta de una solicitud

previa por parte de un usuario, permaneciendo inactiva hasta la siguiente solicitud.

2. Dispositivo electrónico de información bajo demanda según la reivindicación 1 caracterizado por incluir un altavoz ¡para transmitir al usuario la información actualizada en forma de un mensaje de~ voz.

3. Dispositivo electrónico de información bajo demanda según la reivindicación 2 caracterizado porque el microordenador es apto para recibir la información actualizada en formato de texto y realizar un procesamiento de dicho texto a

voz.

4. Dispositivo electrónico de informaci.ón bajo demanda según alguna de las reivindicaciones anteriores caracteriz:ado porque dicho primer dispositivo incluye un pulsador.

5. Dispositivo electrónico de información bajo demanda según la reivindicación 4 caracterizado en que dicha solicitud de actualización y/o información actualizada depende del número de veces que el pulsador es accionado durante un determinado periodo de tiempo tras una primera pulsación.

6. Dispositivo electrónico de información bajo demanda según alguna de las reivindicaciones anteriores caracterizado en que dicho primer dispositivo incluye un micrófono apto para recibir un mensaje de voz del usuario y en que el microordenador esta adaptado para procesar dicho mensaje de voz de forma que la solicitud de actualización y/o información actualizada depende del

mensaje de voz.

7. Dispositivo electrónico de información bajo demanda según alguna de las reivindicaciones anteriores caracteri, zado por incluir una caja estanca conteniendo el microordenador.

8. Dispositivo electrónico de información bajo demanda según alguna de las reivindicaciones anteriores caracterizado por incluir una batería recargable y/o una placa solar.

9. Dispositivo electrónico de informaCÃ?'ón bajo demanda según alguna de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque dicho microordenador transmite y/o recibe datos alde el servidor a través de una conexión de radio,

bluetooth, wi-fi, gprs, 3G, 4G y/o HSDPA.

10. Dispositivo electrónico de infonnadón bajo demanda según alguna de las reivindicaciones anteriores caracteri;~ado porque dicho microordenador

transmite y/o recibe datos a/de el serviclor a través de una conexión de internet y la solicitud de actualización tiene 1" forma de un localizador de recursos uniforme, URL.

11. Dispositivo electrónico de información bajo demanda según alguna de las reivindicaciones anteriores caracterizado por ser configurable de forma que dicha solicnud de actualización es especifica de dicho disposnivo.

12. Dispositivo electrónico de información bajo demanda según alguna de las reivindicaciones anteriores caracterizado por incluir un detector de localización, preferentemente GPS, y en que dicha solicitud de actualización es específica de la localización de dicho dispositivo.

13. Poste informativo para una parada de transporte público, por ejemplo de autobús, caracterizado por incluir Uln dispositivo según alguna de las reivindicaciones anteriores.

14. Sistema de información para transporte caracterizado por incluir al menos un dispositivo según alguna de las reivindicaciones 1 a 12 y un servidor apto para recibir la solicitud de actualización del dispositivo y proveer la información actualizada al dispositivo.

15. Sistema según la reivindicación 14 caracterizado en que el servidor es apto para recibir una solicitud de actualización específica de cada dispositivo y/o proveer una información actualizada especifica para cada dispositivo.