Dispositivo electromecánico para tatuaje.

1. Dispositivo electromecánico para la realización de tatuajes utilizando el movimiento de un motor conectado a una fuente eléctrica; caracterizado por un sistema mecánico que transforma el movimiento rotativo del eje del motor en uno alternativo

, que comprende una leva conectada al eje del motor para producir el avance de la aguja, y un muelle para recuperar la posición.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530767.

Solicitante: UNIVERSITAT POLITECNICA DE CATALUNYA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ÁLVAREZ DEL CASTILLO,Javier, RODRÍGUEZ SERRA,Alejandro.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > A61M37/00 (Otros aparatos para introducir agentes en el cuerpo (para la reproducción o la fertilización A61B 17/425; aparatos para iontoforesis o cataforesis A61N 1/30 ); Percutanización, es decir, introducción de medicamentos en el cuerpo por difusión a través de la piel (baños de sales A61H 33/04))
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo electromecánico para tatuaje.

Descripción:

Dispositivo electromecánico para tatuaje 5

SECTOR DE LA TÉCNICA

El dispositivo se presenta como una máquina que transforma la energía eléctrica obtenida de una fuente de corriente, a través de un motor eléctrico y un sistema mecánico, en un movimiento alternativo al que se conecta una aguja para perforar la 10 piel con objeto de introducir pigmentos para realizar un tatuaje o maquillaje permanente.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN 15

La primera invención de un dispositivo para tatuaje con la utilización de la energía eléctrica a través de un motor data de 1891, protegido por la patente US 464801, perteneciente a Samuel F. O Reilly.

Desde entonces han aparecido numerosos dispositivos con diferentes sistemas 20 mecánicos para transformar el movimiento rotativo del motor eléctrico, en alternativo en la aguja, pero ninguna con el sistema de leva y muelle que se presenta en esta invención.

Los sistemas utilizados son o biela y manivela, plato oscilante, o ejes descentrados.

.EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Para la ejecución de un tatuaje es necesario introducir la tinta a aproximadamente 1, 5mm de profundidad dentro de la piel. Para producir esta acción se usa una aguja que 30 se encuentra en un movimiento alternativo, que para poder realizar punciones muy juntas creando el efecto de línea o área rellenada, se mueve a frecuencias entre 100 y 200 hz.

Las máquinas de tatuaje utilizan energía eléctrica para crear el movimiento alternativo que la aguja necesita, por lo tanto dentro de la maquina se encuentra un sistema 35 mecánico para transformar el movimiento rotativo que ofrece un motor eléctrico, en el movimiento alternativo necesario.

La invención que se encuentra en este dispositivo, es la del diseño del sistema mecánico de transformación de movimiento rotativo a alternativo. Para producir el avance de la aguja, se emplea una leva conectada al eje del motor que empuja la aguja hacia dentro 40 de la piel, y el retorno se produce por efecto de un muelle.

Actualmente existen modelos de producción en los que el movimiento alternativo se obtiene transformando el movimiento rotativo del motor en alternativo mediante:

- Sistemas mecánicos sencillos, como conectar la aguja a un eje descentrado que recibe el movimiento rotativo del motor, produciendo una trayectoria circular en la parte superior de la aguja, que gracias a la esbeltez de esta, es bloqueada en su zona baja para 5 aislar el movimiento alternativo que se deriva del circular. Este sistema es poco eficiente debido al rozamiento con el que la aguja se le bloquea el movimiento lateral. El principal problema de este sistema es que la punta de la aguja nunca realiza un movimiento perfectamente alternativo vertical, y eso se traduce en falta de precisión en el proceso de tatuado. 10

- Sistemas mecánicos más complejos, como el uso de un plato oscilante o el sistema biela manivela. Si bien estos ofrecen un movimiento de la aguja perfecto para el tatuaje, el problema que tienen es el número de piezas que usan. Un elevado número de piezas se traduce en un sistema más pesado, con inercias transformadas en vibraciones debido a la alta frecuencia de trabajo, y con multitud de rozamientos que reducen el 15 rendimiento de la máquina.

El dispositivo creado se sitúa entre los dos estilos, con un sistema de muelle y leva, ofrece un movimiento perfectamente vertical, y un número de piezas móviles inferior a los otros sistemas complejos.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña como parte 25 integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1: Muestra una vista frontal del dispositivo de la invención.

Figura 2: Muestra una vista lateral cortada del dispositivo de la invención, para poder 30 ver las piezas internas.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Para que la invención pueda aplicar este movimiento a la aguja, son necesarias 4 piezas:

Seguidor de la leva, una pieza que se conecta mecánicamente a la aguja mediante un tornillo, y que recibirá por su parte superior el empuje del perfil de la leva, y por su parte inferior la fuerza del muelle para recuperar la posición. 40

Soportes del muelle, dos piezas conectadas entre sí que en su interior albergan una cavidad para poder alojar el seguidor de la leva conectado a la aguja y el muelle. El soporte superior tiene una obertura que expone parte del seguidor para que este entre en contacto con la leva, y el soporte inferior incluye una cavidad para alojar y conectar el tubo o carcasa estándar que siempre acompaña a la aguja de tatuar, siendo este su guía y la parte con el mango para que el tatuador coja la máquina. 5

Cuerpo de la máquina, el chasis donde se montará un motor eléctrico comercial y el tubo o carcasa estándar que alberga la aguja.

Como se puede observar en las figuras, el diseño del dispositivo se compone de: 10

(1) Cuerpo de la máquina, donde se ensamblan el motor (7) y el tubo o carcasa (2) donde se aloja la aguja y todas las piezas para transmitir el movimiento alternativo.

(2) Tubo o carcasa de la aguja, pieza estándar.

(3) Aguja, conectada al seguidor (4) mediante un tornillo (12) . Guiada por el soporte de 15 muelle inferior (5) para obtener un movimiento perfectamente vertical.

(4) Seguidor de la leva, pieza que recibe el empuje de la leva (8) y lo transmite a la aguja (3) .

(5) Soporte inferior del muelle, conectado al tubo o carcasa de la aguja, mediante un tornillo ciego (13) , en su parte superior se ensambla el soporte superior del muelle (6) y 20 entre estas dos se crea una cavidad que aloja el muelle (14) y el seguidor de la leva (4) .

(6) Soporte superior del muelle, aloja el seguidor de la leva (4) y guía su carrera vertical.

(7) Motor eléctrico, pieza estándar, a su eje se conecta la leva (4) que transforma el movimiento rotativo del eje en alternativo.

(8) Leva, conectada al eje del motor y empujando al seguidor (4) . 25

(9) Pieza estándar acolchada por donde el tatuador sujeta el conjunto, ensamblada en el tubo o carcasa (2) , muchas veces son dos piezas inseparables.

(10) Tornillo que bloquea el motor eléctrico (7) dentro de su cavidad en el cuerpo (1)

(11) Tornillo que bloquea el tubo o carcasa de la aguja (2) dentro de su 30 cavidad en el cuerpo (1)

(12) Tornillo que bloquea la aguja (3) dentro de su cavidad en el seguidor de la leva (4) .

(13) Tornillo que bloquea el soporte inferior del muelle (5) sobre el tubo o carcasa de la aguja (2) . 35

(14) Muelle, alojado entre el soporte inferior (5) y superior (6) , que se encarga de empujar hacia arriba el seguidor de la leva (4) y recuperar la posición inicial tras el empuje de la leva (8) , creando el movimiento alternativo.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo electromecánico para la realización de tatuajes utilizando el movimiento de un motor conectado a una fuente eléctrica; caracterizado por un sistema mecánico que transforma el movimiento rotativo del eje del motor en uno alternativo, que comprende una leva conectada al eje del motor para producir el avance de la aguja, y un muelle para recuperar la posición.