Sistema electrohidráulico para equilibrar el coche en las curvas.

El sistema electrohidráulico para equilibrar el coche en las curvas, es un mecanismo que tiene la misión de evitar que un coche, al llegar a una curva, tienda a inclinarse hacia el lado contrario hacia el que se dirige la curva. Cuatro actuadores electrohidráulicos

(5-7) situados sobre unos rodamientos (3) de los ejes (2) de las ruedas de caucho (1, 16), y, conectados a un mecanismo del volante (9), harán que el chasis (8), -al que su tubo exterior (7) fijo está anclado-, se incline hacia el mismo lado al que se dirige la curva.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201400407.

Solicitante: PORRAS VILA,F. JAVIER.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PORRAS VILA,F. JAVIER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > SUSPENSION DE VEHICULOS (vehículos de colchón de... > Suspensiones elásticas que permiten ajustar las... > B60G17/016 (caracterizadas por su respuesta, cuando el vehiculo está en movimiento, a un movimiento o a una condición dada o a la acción del conductor)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > SUSPENSION DE VEHICULOS (vehículos de colchón de... > Suspensiones elásticas que permiten ajustar las... > B60G17/019 (caracterizadas por el tipo o la disposición de los sensores)
google+ twitter facebookPin it
Sistema electrohidráulico para equilibrar el coche en las curvas.

Descripción:

Sistema electrohidráulico para equilibrar el coche en las curvas.

Objeto de la invención 5

El principal objetivo de la presente invención es el de impedir que un Coche, cuando llega a una Curva de la carretera, tienda a inclinarse hacia el lado contrario hacia el que se dobla la Curva. El Sistema Electrohidráulico hará que, al contrario, el Coche se incline hacia el mismo lado hacia el que gira el Volante (9) . De esta manera, será imposible que 10 el Coche pueda volcar aunque la inercia que lleva en su movimiento tienda a que el Coche siga la línea tangente a la Curva.

Antecedentes de la invención

El principal antecedente de esta invención lo constituye el Actuador Electrohidráulico (5-7) , suficientemente conocido por su función especifica que activa el movimiento de los Alerones de los Aviones, y, por otros múltiples usos en todo tipo de aparatos.

Descripción de la invención 20

El Sistema electrohidráulico para equilibrar el coche en las curvas, tiene la misión de evitar que un coche, al llegar a una curva, tienda a inclinarse hacia el lado contrario hacia el que se dirige la curva. El Sistema está formado por un mínimo de cuatro Actuadores Electrohidráulicos (5-7) , - aunque se pueden poner más -, que se van a situar sobre 25 cuatro Rodamientos (3) situados en los dos Ejes (2) de las Ruedas de Caucho (1, 16) .

El Tubo Exterior (7) del Actuador Electrohidráulico (5-7) queda anclado al Chasis (8) , mientras que su Tubo Móvil (6) atraviesa un agujero del Chasis (8) , y, se une con el Rodamiento (3) del Eje (2) . El mecanismo que activa a estos Actuadores 30 Electrohidráulicos (5-7) se halla en el extremo inferior del Eje (10) del Volante (9) . En este extremo, - tal como se observa en la figura nº 6 -, hay una Rueda Dentada (12) que se halla en conexión permanente con otras dos Ruedas dentadas (11, 13) que tiene a sus dos lados que, en realidad, son el soporte de los dos Potenciómetros Circulares (14, 15) que se hallan en su interior, cuyo Eje girará al mismo tiempo que las Ruedas Dentadas 35 (11, 13) , cuando la Rueda Central (12) les transmita el movimiento del Volante (9) . Estos dos Potenciómetros (14, 15) estarán conectados con el sistema eléctrico que activa a los Actuadores Electrohidráulicos (5-7) , de manera que, cuando el Volante gire hacia la derecha, los dos Actuadores Electrohidráulicos (5-7) de la derecha del Chasis (8) se comprimirán, al mismo tiempo que se extenderán los dos Actuadores Electrohidráulicos 40 (5-7) de la izquierda del Chasis (8) . Y, cuando el Volante (9) gire hacia la izquierda ocurrirá todo lo contrario, comprimiéndose los dos Actuadores Electrohidráulicos (5-7) de la izquierda, y, extendiéndose los dos Actuadores Electrohidráulicos (5-7) de la derecha.

Sólo hay que añadir que, el Tubo Móvil (6) del Actuador Electrohidráulico (5-7) , tiene una 45 Extensión (5) con un agujero en el centro, - figura nº 5 -, para que sea atravesado por el Aro (4) que se fija en el Rodamiento (3) del Eje (2) de las Ruedas (1, 16) . Este Aro (4) servirá para que la Extensión (5) del Tubo Móvil (6) , pueda desplazarse lateralmente ese centímetro de más que le va a obligar a recorrer el movimiento de elevación del Chasis cuando este Tubo Móvil (6) se extienda hacia arriba. o. hacia abajo. Con este Sistema, 50 cuando se encuentre instalado en un Coche de Carreras, éste tendrá asegurada la victoria porque, el Coche, en las Curvas, podrá llevar mayor Velocidad que cualquiera de los demás Coches que no lleve instalado este Sistema. Y, cuando se trate de Coches de Turismo, este Sistema contribuirá a aumentar mucho la seguridad en los viajes. Fecha de la invención: (07.05.14 ) .

Descripción de las figuras

Figura nº 1: Vista frontal del sistema principal situados sobre uno de los Ejes (2) de las Ruedas de Caucho (1, 16) . Se ve que, alrededor de este Eje (2) se sitúan dos Rodamientos (3) que se unen al Tubo Móvil (6) del Actuador Electrohidráulico (5-7) . Éste 10 último está fijado en el Chasis (8) , que tiene dos agujeros por los que atraviesan los dos Tubos Móviles (6) de los Actuadores Electrohidráulicos (5-7) .

Figura nº 2: Vista de la posición horizontal del Chasis (8) , en una representación lineal 15 que representa a las Ruedas de Caucho (1, 16) en los extremos, cuando los Actuadores Electrohidráulicos (5-7) no están funcionando.

Figura nº 3: Vista de una posición Oblicua del Chasis (8) , en una representación lineal, que representa a las Ruedas de Caucho (1, 16) en los extremos, cuando los Actuadores 20 Electrohidráulicos (5-7) están ya funcionando cuando el Coche, - que sale de la hoja -, gira hacia su izquierda.

Figura nº 4: Vista de otra posición Oblicua del Chasis (8) en una representación lineal, que representa a las Ruedas de Caucho (1, 16) en los extremos, cuando los Actuadores 25 Electrohidráulicos (5-7) están ya funcionando cuando el Coche, - que sale de la hoja -, gira hacia su derecha.

Figura nº 5: Vista lateral del detalle de un Actuador Electrohidráulico (5-7) , en la que se añade la Extensión (5) en el extremo inferior del Tubo Móvil (6) , y, el Aro (4) que se fija en 30 el Rodamiento (3) que rodeará al Eje (2) de las Ruedas de Caucho (1, 16) .

Figura nº 6: Vista frontal de las tres Ruedas Dentadas articuladas (11-13) , en el extremo inferior del Volante (9) .

Figuras nº 1-6:

1) Rueda de Caucho

2) Eje 40

3) Rodamientos

4) Aro metálico

5) Extensión con agujero en el extremo inferior del tubo móvil (6)

6) Tubo interior móvil del actuador electrohidráulico

7) Tubo exterior fijo del actuador electrohidráulico 50

8) Chasis

9) Volante

10) Eje 5

11) Rueda dentada de la derecha del piloto

12) Rueda dentada central

13) Rueda dentada de la izquierda del piloto

14) Potenciómetro Circular

15) Potenciómetro Circular 15

16) Rueda de Caucho

Descripción de un modo de realización preferido

El Sistema electrohidráulico para equilibrar el coche en las curvas, está caracterizado por ser un mecanismo que obliga al coche, cuando éste llega a una curva, a que se incline hacia el mismo lado hacia el que se dobla la curva. Este mecanismo está formado por un mínimo de cuatro, seis o más Actuadores Electrohidráulicos (5-7) , situados sobre cuatro Rodamientos (3) que rodean los dos Ejes (2) de las Ruedas de Caucho (1, 16) . El Tubo 25 Exterior (7) del Actuador Electrohidráulico (5-7) estará fijado al Chasis (8) , mientras que su Tubo Móvil (6) atraviesa un agujero del Chasis (8) , y, se une con el Rodamiento (3) del Eje (2) . El Tubo Móvil (6) del Actuador Electrohidráulico (5-7) , tiene una Extensión (5) con un agujero en el centro, que será atravesado por el Aro (4) que se fija en el Rodamiento (3) del Eje (2) de las Ruedas (1, 16) . El mecanismo que activa a estos Actuadores 30 Electrohidráulicos (5-7) se halla en el extremo inferior del Eje (10) del Volante (9) . En este extremo hay una Rueda Dentada (12) que se halla en conexión permanente con otras dos Ruedas dentadas (11, 13) que tiene a ambos lados que, en realidad, son el soporte de los dos Potenciómetros Circulares (14, 15) que se hallan en su interior. Estos dos Potenciómetros (14, 15) estarán conectados con el sistema eléctrico de los Actuadores 35 Electrohidráulicos (5-7) .


 


Reivindicaciones:

1. Sistema electrohidráulico para equilibrar el coche en las curvas, está caracterizado por ser un mecanismo que obliga al coche, cuando éste llega a una curva, a que se incline hacia el mismo lado que se dobla la curva. El Sistema está formado por un mínimo 5 de cuatro Actuadores Electrohidráulicos (5-7) , que se van a situar sobre cuatro Rodamientos (3) situados en los dos Ejes (2) de las Ruedas de Caucho (1, 16) . El Tubo Exterior (7) del Actuador Electrohidráulico (5-7) queda anclado al Chasis (8) , mientras que su Tubo Móvil (6) atraviesa un agujero del Chasis (8) , y, se une con el Rodamiento (3) del Eje (2) . El Tubo Móvil (6) del Actuador Electrohidráulico (5-7) , tiene una Extensión 10 (5) con un agujero en el centro, que será atravesado por el Aro (4) que se fija en el Rodamiento (3) del Eje (2) de las Ruedas (1, 16) . El mecanismo que activa a estos Actuadores Electrohidráulicos (5-7) se halla en el extremo inferior del Eje (10) del Volante (9) . En este extremo hay una Rueda Dentada (12) que se halla en conexión permanente con otras dos Ruedas dentadas (11, 13) que tiene a ambos lados que, en realidad, son el 15 soporte de los dos Potenciómetros Circulares (14, 15) que se hallan en su interior. Estos dos Potenciómetros (14, 15) estarán conectados con el sistema eléctrico de los Actuadores Electrohidráulicos (5-7) .