Sistema de electroestimulación integral con bandas elásticas y monitorización.

La invención consiste en una prenda o mono concebido para formar parte de un sistema de electroestimulación muscular convencional que

, adicionalmente, incorpora bandas elásticas y sistema de monitorización en tiempo real de las diferentes variables fisiológicas mediante la toma de datos a través de un pulsómetro y un sistema informático provisto de una aplicación a tal efecto, capaz de interaccionar con el usuario e interpretar los datos y presentarlos en tiempo real sobre una pantalla de visualización haciendo posible optimizar el rendimiento de un entrenamiento, sin necesidad de requerir la presencia constante de un entrenador personal.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430588.

Solicitante: ANAYA SALAS, Diego.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ANAYA SALAS,Diego, ESCALANTE BIDEGAIN,Julio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ELECTROTERAPIA; MAGNETOTERAPIA; RADIOTERAPIA; TERAPIA... > Electroterapia; Circuitos correspondientes (A61N... > A61N1/36 (para estimular, p. ej. marcapasos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico... > A61B5/024 (Medida del pulso o del ritmo cardiaco (A61B 5/0205, A61B 5/021 tienen prioridad))
google+ twitter facebookPin it
Sistema de electroestimulación integral con bandas elásticas y monitorización.

Fragmento de la descripción:

Sistema de electroestimulación integral con bandas elásticas y monitorización.

OBJETO DE LA INVENCIÓN 5

La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, consiste en una prenda tipo chaleco-mono concebido para formar parte de un sistema de electroestimulación muscular convencional que, adicionalmente, incorpora bandas elásticas y sistema de monitorización en tiempo real de las diferentes variables fisiológicas. 10

ANTECEDENTES EN EL ESTADO DE LA TÉCNICA

En la vida cotidiana, nuestro sistema nervioso central manda constantemente impulsos eléctricos para controlar nuestras acciones musculares. Los sistemas de electroestimulación 15 muscular utilizan este principio natural para llegar a las capas musculares más profundas que son difíciles de activar por medio del entrenamiento convencional. Esto es posible gracias al chaleco de entrenamiento especial que suministra estímulos adicionales al músculo desde el exterior.

Es por todos conocido que la tecnología de estimulación eléctrica del músculo (EMS) , lleva directamente la estimulación eléctrica a los músculos, haciendo que éstos se contraigan y se relajen de la misma manera que si hiciéramos deporte.

La tecnología EMS existe desde hace mucho tiempo y se basa en décadas de investigación y 25 desarrollo. Se aplican muchos y diferentes tipos de impulsos eléctricos en la medicina, la cosmetología y en la recreación deportiva. Estas diferentes formas de ondas llamadas impulsos eléctricos o corrientes galvánicas son adecuadas para lograr efectos específicos, y su uso adecuado ayuda a la regeneración y el desarrollo de los músculos y del tejido conjuntivo sin los indeseables efectos secundarios y previene el riesgo de trombosis. 30

Hoy por hoy la tecnología EMS está presente no solo en la aeronáutica y en el deporte profesional sino también en los entrenamientos cotidianos para facilitar y hacer así tu entrenamiento más eficaz.

La historia de la estimulación eléctrica muscular se remonta hasta 1791, con los experimentos de Luigi Galvani. Desde entonces, numerosos estudios de investigación, resultados médicos y deportivos han demostrado su eficacia, esta tecnología ha sido registrada como un método terapéutico reconocido por el Departamento de Alimentos y medicamentos (Food and Drug Administration) del Ministerio de Salud de los Estados Unidos. 40

La tecnología EMS estimula al cuerpo a un trabajo muscular intensivo, similar a un entrenamiento de resistencia realizado con levantamiento de pesas, pero en menos tiempo sin recargar las articulaciones, y hace trabajar a los músculos mediante la estimulación simultánea de la musculatura tanto superficial como profunda. El método puede ser utilizado igualmente en 45 los deportes de competición, la rehabilitación médica, la prevención y en la práctica cotidiana y brinda a todo el mundo la oportunidad de producir un rendimiento que de lo contrario sólo sería posible con muchos años de duro trabajo.

Se trabaja de forma activa, mientras que los músculos además reciben estimulación a través de 50 EMS. Esta combinación única conduce a un aumento adicional de tensión, produciendo así unos resultados de entrenamiento altamente eficaces y a un nivel inalcanzable con métodos convencionales. El entrenador personal puede controlar cada grupo muscular mediante el ajuste de la intensidad del entrenamiento de acuerdo con las metas individuales.

Con EMS se logran resultados visibles y tangibles en muy poco tiempo. Se trata de un sistema de entrenamiento muy cómodo, rápido y efectivo al implicar una mayor optimización de 5 recursos en base a las siguientes características:

1) Velocidad

El tiempo requerido para obtener unos resultados físicos objetivos mediante entrenamientos 10 convencionales es más alto, en comparación con el que disponemos. Sin embargo, con EMS podemos obtener de forma rápida unos sorprendentes y visibles resultados. Con tan solo 20 minutos de trabajo por sesión nos bastará para obtener los objetivos que conseguiríamos en más de 90 minutos de entrenamiento.

2) Trabajo global y especificidad del entrenamiento.

Con EMS podemos estimular toda la musculatura corporal de forma simultánea, tanto los músculos agonistas como los antagonistas, que se ejercitan al mismo tiempo. Los electrodos se encuentran colocados de forma estratégica en los grandes grupos musculares. Además 20 podremos elegir la intensidad de cada grupo muscular, adaptando con precisión cada objetivo de forma muy específica y personal. De esta forma podremos aumentar la intensidad de cualquier músculo independientemente del resto.

4) Pérdida del tejido adiposo. 25

Con este sistema de entrenamiento encontramos otra gran solución a las demandas sociales más frecuentes, como la pérdida de grasa. Al trabajar de una forma más corta pero intensa, conseguimos acelerar nuestro metabolismo, aumentando así la demanda energética de las células. Además podremos trabajar con cargas altas sin cargar ni dañar nuestras 30 articulaciones.

5) Anticelulítico

La celulitis que, siempre ha sido muy difícil de eliminar se reduce visiblemente. Uno de los 35 motivos de su aparición es por la debilidad de los tejidos conectivos. Sin embargo con el entrenamiento EMS estimulamos dichos tejidos y favorecemos la reducción de residuos corporales al mejorar la circulación sanguínea.

6) Espalda sana 40

La mayoría de los dolores de espalda se deben a malas posturas corporales. Muchas de ellas se producen porque los músculos que se encargan de mantener la columna erguida, no suelen estar trabajados debido a la dificultad que supone por su profundidad. Con EMS conseguimos estimular estos músculos mejorando la posición y estabilidad de la columna vertebral. 45

7) Entrenamiento personal

Cada entrenamiento realizado es completamente personalizado e individual. La configuración de cada entrenamiento puede ser modificado, respondiendo a cada demanda de forma precisa. 50

Además se pueden guardar los datos de los entrenamientos de cada usuario para ver el progreso y establecer cada sesión de la forma más adecuada, así obtendremos resultados de la forma más rápida y óptima.

8) Utilización para todos los niveles

Podemos trabajar de forma muy gradual desde cualquier nivel. Aunque utilicemos intensidades muy suaves, lograremos estimular los músculos para que cada vez podamos aumentar la carga de trabajo. Esto nos permite trabajar con individuos de todas las edades de trabajo. 5

9) Seguridad del entrenamiento. Fuera lesiones

Uno de los motivos más frecuentes del daño producido en las articulaciones al entrenar es la carga soportada por las mismas. Con este novedoso entrenamiento evitaremos estos 10 problemas, puesto que no será necesario peso para realizarlo. Algunos problemas de salud podrán verse muy beneficiados por este motivo concretamente, como los pacientes de osteoporosis y osteopenia que necesitan una gran carga para estimular el crecimiento de la masa mineral ósea y sus articulaciones podrían dañarse con facilidad si realizaran estos entrenamientos con peso. 15

No obstante, los sistemas EMS actuales presentan el inconveniente de que los entrenamientos son absolutamente individuales y se requieren de un entrenador personal con presencia física en el lugar donde se lleva a cabo el entrenamiento.

Sin embargo, los "Sistema de electroestimulación integral con bandas elásticas y monitorización" al incorporar un pulsómetro y realizar una toma de datos inicial sobre el usuario, aportan la ventaja de ser concebidos para presentar al usuario sobre una pantalla en tiempo real la información que necesita para optimizar...

 


Reivindicaciones:

1. "Sistema de electroestimulación integral con bandas elásticas y monitorización" compatible con otros tipos de entrenamientos activos caracterizado por hacer uso de técnicas de electroestimulación a través de una prenda deportiva tipo chaleco o mono y un conjunto de 5 bandas elásticas e incorporar en el interior de la propia prenda deportiva un pulsómetro para la medición constante de la de la variabilidad de la frecuencia cardiaca.

2. "Sistema de electroestimulación integral con bandas elásticas y monitorización" según reivindicación 1 caracterizado por su pulsómetro para la medición constante de la de la 10 variabilidad de la frecuencia cardiaca que se conecta de forma inalámbrica a un sistema informático, del que a partir de la información recibida del pulsómetro y de la toma de datos del usuario haciendo uso de una aplicación informática a tal efecto, presenta en tiempo real ante el usuario en una pantalla de visualización toda la información que facilita la optimización del entrenamiento. 15