Aparato electrodoméstico con una unidad de control.

Aparato electrodoméstico con una unidad de control (14) y con una interfaz de usuario

(16) para la selección de una fase a partir de una pluralidad de fases para la regulación de un parámetro de funcionamiento regulable de forma escalonada, en la que la unidad de potencia (14) está diseñada para utilizar al menos una función de asociación (20), para determinar el parámetro de funcionamiento en función de la fase seleccionada, en la que la interfaz de usuario (16) comprende al menos un medio de ajuste (18) para la modificación de la función de asociación (20), caracterizado por varios parámetros de funcionamiento, respectivamente, con una función de asociación (20), en el que el medio de ajuste (18) está diseñado para la modificación simultánea de las funciones de asociación (20) de todos los parámetros de funcionamiento.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11180226.

Solicitante: BSH HAUSGERÁTE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: CARL-WERY-STRASSE 34 81739 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: MAIRAL SERRANO,CARLOS VICENTE, CASANOVA LACUEVA,DAVID, MEHLERT,JANINA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO... > D06F39/00 (Partes constitutivas de máquinas de lavar, en tanto que estas partes no sean especiales de las máquinas de lavar de los grupos D06F 21/00 - D06F 25/00 o a cualquier tipo particular de máquinas de lavar definidas en los grupos D06F 9/00 - D06F 19/00 ó D06F 27/00)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > LAVADO O LIMPIEZA DOMESTICA (cepillos A46B; limpieza... > Máquinas para lavar o enjuagar la vajilla o los... > A47L15/42 (Partes constitutivas)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > OTRAS ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO; DETALLES... > Estufas u hornillas calentadas por electricidad (elementos... > F24C7/08 (Disposición o montaje de los dispositivos de control o de seguridad (relés H01H; dispositivos de circuitos para calentamiento eléctrico H05B))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > OTRAS ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO; DETALLES... > Detalles (elementos o disposiciones de calefactado... > F24C15/10 (Partes superiores, p. ej. placas calefactora; Arandelas o anillos (F24C 15/12, F24C 15/14 tienen prioridad))

PDF original: ES-2550647_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Aparato electrodoméstico con una unidad de control.
Aparato electrodoméstico con una unidad de control.

Fragmento de la descripción:

Aparato electrodoméstico con una unidad de control La invención parte de un aparato electrodoméstico con una unidad de control de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Se conocen a partir del estado de la técnica aparatos electrodomésticos, por ejemplo campos de cocción, que comprenden una o varias unidades de potencia, como por ejemplo zonas calefactoras o bien elementos calefactores. Tales aparatos electrodomésticos comprenden una unidad de control para el funcionamiento de la unidad de potencia. La unidad de control puede estar configurada como unidad de cálculo programable universalmente, que puede utilizar, por ejemplo, un módulo propulsor con componentes electrónicos de potencia para la activación de las unidades de potencia. Además, los aparatos electrodomésticos del tipo indicado al principio comprenden una interfaz de usuario para la selección de una fase de potencia de la unidad de potencia a partir de una pluralidad de fases discretas de potencia. La unidad de control está diseñada especialmente a través de un software adecuado, para utilizar al menos una función de asociación de potencia para determinar una potencia teórica para el funcionamiento de la unidad de potencia en función de la fase de potencia seleccionada. Se conocen aparatos electrodomésticos de este tipo a partir de los documentos EP 1 273 851 A2 y DE 10 2005 040 346 A1.

El cometido de la invención consiste especialmente en configurar un aparato electrodoméstico del tipo indicado al principio con una comodidad de mando mejorada para los más diferentes tipos de usuarios y conseguir un ajuste sencillo.

El cometido se soluciona de acuerdo con la invención a través de las características de la reivindicación 1 de la patente, mientras que las configuraciones ventajosas y desarrollos de la invención se pueden deducir a partir de las reivindicaciones dependientes.

La invención parte de un aparato electrodoméstico con una unidad de control y con una interfaz de usuario para la selección de una fase a partir de una pluralidad de fases de potencia para la regulación de un parámetro de funcionamiento regulable de forma escalonada, en la que la unidad de potencia está diseñada para utilizar al menos una función de asociación, para determinar el parámetro de funcionamiento en función de la fase seleccionada, en la que la interfaz de usuario comprende al menos un medio de ajuste para la modificación de la función de asociación. De esta manera se posibilita al operador o bien al usuario adaptar la función de asociación a sus necesidades individuales, con lo que se puede elevar la comodidad de mando para diferentes tipos de usuarios, en particular también con preferencias o necesidades contradictorias. Por ejemplo, un usuario, que no dé mucha importancia a un ajuste preciso del parámetro de funcionamiento y, por lo tanto, solamente necesite pocas fases de potencia, puede seleccionar una función de asociación con pocas fases de potencia, mientras que un usuario, que dé importancia a un ajuste preciso y, por lo tanto, prefiere un proceso de ajuste más complejo, puede seleccionar una función de asociación de alta resolución con una pluralidad de fases de potencia.

Se propone que el aparato electrodoméstico presenta varios parámetros de funcionamiento, que pueden ser, por ejemplo, fases calefactoras de diferentes zonas calefactoras de un campo de cocción, respectivamente, con una función de asociación, en el que el medio de ajuste está diseñado para la modificación simultánea de las funciones de asociación de todos los parámetros de funcionamiento. De esta manera se puede conseguir especialmente un ajuste sencillo.

La idea de la invención se puede emplear especialmente en aparatos electrodomésticos, que comprenden al menos una unidad de potencia, en la que la fase puede determinar entonces en el funcionamiento una potencia teórica de la unidad de potencia.

Se puede conseguir una ganancia de comodidad a través de la función de asociación regulable flexible, especialmente cuando la interfaz de usuario comprende una tecla para el incremento de la fase y una tecla para el decremento de la fase. En tales interfaces de usuario puede ser perturbador un número grande de fases de potencia de alta resolución para usuarios, que no dan importancia a la alta resolución.

Especialmente en aparatos electrodomésticos, que están configurados como aparatos de cocción y en los que la unidad de potencia está configurada como elemento calefactor, están muy extendidas tales teclas de incremento y teclas de decremento. En este caso, la fase es una fase calefactora y la potencia teórica es una potencia calefactora teórica. Pero la idea de la invención sería aplicable, por ejemplo, también para lavadoras, aspiradores de polvo o similares, en los que la unidad de potencia sería entonces un motor. Además, también sería concebible un empleo de la invención en cuerpos calefactores eléctricos o instalaciones de climatización, que podrían estar configurados, por ejemplo, también como instalaciones de climatización de automóviles.

La función de asociación se puede configurar flexible, cuando el aparato electrodoméstico está configurado con al menos una unidad de memoria para el almacenamiento de al menos dos funciones de asociación. Las funciones de asociación se pueden almacenar en forma de diferentes parámetros de una función básica con parámetros o como

tablas. Es concebible cualquier representación y registro de la función de asociación que parezca conveniente al técnico.

En un ejemplo de realización ventajoso de la invención, el aparato electrodoméstico comprende una unidad de memoria para el almacenamiento de al menos una lista de valores que están asociados, respectivamente, a una fase y que son utilizados por la unidad de control como parámetros de la función de asociación. Los valores pueden corresponder, por ejemplo, a un porcentaje de la potencia teórica en una potencia máxima de la unidad de potencia.

La resolución de la función de asociación se puede adaptar a las necesidades del usuario, cuando el medio de ajuste está diseñado para el ajuste del número de fases de potencia.

Se puede evitar una complejidad innecesaria cuando el medio de ajuste está diseñado para la selección de uno de dos o tres valores posibles para el número de fases de potencia.

Se puede garantizar un mando intuitivo del aparato electrodoméstico para las diferentes funciones de asociación especialmente cuando los valores de las diferentes funciones de asociación están distribuidos al menos esencialmente de una manera uniforme entre cero y una potencia teórica máxima de una unidad de potencia.

Se puede posibilitar una transmisión sencilla de las funciones de asociación sobre varios parámetros de funcionamiento, respectivamente, con una función de asociación cuando las funciones de asociación se diferencian, respectivamente, sólo por un factor constante.

El ajuste se puede simplificar adicionalmente cuando los diferentes parámetros de funcionamiento, que pueden ser, respectivamente, una función de asociación son controlables, pudiendo estar diseñado el medio de ajuste entonces especialmente para la modificación simultánea de las funciones de asociación de todas las unidades de potencia.

Se puede conseguir otra comodidad de mando mejorada cuando la interfaz de usuario comprende una pantalla para la representación de un menú de selección para la modificación de la función de asociación.

Otras ventajas resultan a partir de la siguiente descripción el dibujo. En el dibujo se representa un ejemplo de realización de la invención. El dibujo, la descripción y las reivindicaciones contienen numerosas características... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato electrodoméstico con una unidad de control (14) y con una interfaz de usuario (16) para la selección de una fase a partir de una pluralidad de fases para la regulación de un parámetro de funcionamiento regulable de forma escalonada, en la que la unidad de potencia (14) está diseñada para utilizar al menos una función de asociación (20) , para determinar el parámetro de funcionamiento en función de la fase seleccionada, en la que la interfaz de usuario (16) comprende al menos un medio de ajuste (18) para la modificación de la función de asociación (20) , caracterizado por varios parámetros de funcionamiento, respectivamente, con una función de asociación (20) , en el que el medio de ajuste (18) está diseñado para la modificación simultánea de las funciones de asociación (20) de todos los parámetros de funcionamiento.

2. Aparato electrodoméstico de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el aparato electrodoméstico comprende al menos una unidad de potencia (10a - 10d) y porque la fase es una fase, a través de la cual se determina en el funcionamiento una potencia teórica de la unidad de potencia (10a - 10d) .

3. Aparato electrodoméstico de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la interfaz de usuario (16) comprende una tecla (22) para el incremento de la fase y una tecla (24) para el decremento de la fase.

4. Aparato electrodoméstico de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el aparato electrodoméstico está configurado como aparato de cocción, en particular como campo de cocción, en el que la fase es una fase calefactora y la potencia teórica es una potencia calefactora teórica de una unidad de potencia (10a - 10d) configurada como elemento calefactor.

5. Aparato electrodoméstico de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por al menos una unidad de memoria (26) para el almacenamiento de al menos dos funciones de asociación (20) .

6. Aparato electrodoméstico de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por una unidad de memoria (26) para el almacenamiento de al menos una lista de valores, que están asociados, respectivamente, a una fase y son utilizados por la unidad de control (14) como parámetros de la función de asociación (20) .

7. Aparato electrodoméstico de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque los valores corresponden a un porcentaje de una potencia teórica en una potencia máxima de una unidad de potencia (10a-10d) .

8. Aparato electrodoméstico de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 6 ó 7, caracterizado porque la unidad de control (14) comprende una disposición de medición de tiempo (30) para la medición de un tiempo de funcionamiento ininterrumpido del aparato electrodoméstico y un medio (32) para la desconexión automática de la unidad de potencia (10a-10d) después de la expiración de un tiempo de funcionamiento máximo ininterrumpido de la unidad de potencia (10a-10d) , en el que la unidad de control (14) está diseñada para determinar el tiempo de funcionamiento máximo ininterrumpido en función de los valores en la lista.

9. Aparato electrodoméstico de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el medio de ajuste (18) está diseñado para el ajuste del número de fases opcionales.

10. Aparato electrodoméstico de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque los medios de ajuste (18) están diseñados para la selección de uno de dos o tres valores posibles para el número de fases.

11. Aparato electrodoméstico de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los valores de la función de asociación (20) están distribuidos al menos esencialmente de una manera uniforme entre cero y una potencia teórica máxima de una unidad de potencia (10a - 10d) .

12. Aparato electrodoméstico de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por varios parámetros de funcionamiento, respectivamente, con una función de asociación (20) , en el que las funciones de asociación (20) se diferencian en cada caso sólo por un factor constante.

13. Aparato electrodoméstico de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la interfaz de usuario (16) comprende una pantalla para la representación de un menú de selección para la modificación de la función de asociación (20) .