Aparato electrodoméstico con un modo de disponibilidad así como procedimiento para el funcionamiento de un aparato electrodoméstico de este tipo.

Aparato electrodoméstico, que es conmutable entre un modo de disponibilidad y un modo de funcionamiento, con una conexión a la red

(21), en la que se puede aplicar una tensión de la red eléctrica (UN) frente a un potencial de referencia, con una unidad de suministro principal (23), que está configurada para acondicionar en su salida (32) una tensión eléctrica de funcionamiento (UB) a partir de la tensión de la red (UN), y con al menos un consumidor eléctrico (29a a 29f), que puede ser alimentado con la tensión de funcionamiento (UB), y con un conmutador eléctrico (25), por medio del cual en el modo de disponibilidad al menos la salida (32) de la unidad de suministro principal (23) está separada eléctricamente de la conexión de la red (21), así como con medios de suministro de tensión (41) acoplados con la conexión a la red (21) y separados de la unidad de suministro principal (23), que toman la tensión de la red en el modo de disponibilidad en la conexión a la red (21) y a partir de esta tensión de la red (UN) acondicionan una tensión de alimentación (UV), con la que el conmutador eléctrico (25) es conmutable eléctricamente a su estado de conmutación conductor de electricidad y de esta manera el aparato electrodoméstico es conmutable desde el modo de disponibilidad hasta el modo de funcionamiento, caracterizado por una unidad electrónica de potencia (43), que está acoplada eléctricamente a través de otro conmutador (44), especialmente mecánico, con la conexión a la red (21), en el que durante la conexión del aparato electrodoméstico se conmuta en primer lugar el primer conmutador eléctrico (25) desde el modo de disponibilidad hasta el modo de funcionamiento y a continuación se conmuta el otro conmutador (44) hasta el estado de conmutación respectivo conductor de electricidad.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2012/050889.

Solicitante: BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: CARL-WERY-STRASSE 34 81739 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: GARDE ARANDA,IGNACIO, HERNANDEZ BLASCO,PABLO JESUS, LLORENTE GIL,SERGIO, PALACIOS TOMAS,DANIEL, MILLAN SERRANO,IGNACIO, CARRETERO CHAMARRO,CLAUDIO, HERRERA RODRÍGUEZ,JAVIER, LUCIA GIL,ÓSCAR, ANTÓN FALCÓN,DANIEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > CIRCUITOS O SISTEMAS PARA LA ALIMENTACION O DISTRIBUCION... > H02J3/00 (Circuitos para redes principales o de distribución, de corriente alterna)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > CIRCUITOS O SISTEMAS PARA LA ALIMENTACION O DISTRIBUCION... > Circuitos para redes principales o de distribución,... > H02J3/14 (por interrupción o puesta en circuito de las cargas de la red, p. ej. carga equilibrada progresivamente)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > CIRCUITOS O SISTEMAS PARA LA ALIMENTACION O DISTRIBUCION... > H02J9/00 (Circuitos para alimentación de potencia de emergencia o de reserva, p. ej. para alumbrado de emergencia (con posibilidad de carga de una batería de reserva H02J 7/00))

PDF original: ES-2549212_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Aparato electrodoméstico con un modo de disponibilidad así como procedimiento para el funcionamiento de un aparato electrodoméstico de este tipo.
Ilustración 2 de Aparato electrodoméstico con un modo de disponibilidad así como procedimiento para el funcionamiento de un aparato electrodoméstico de este tipo.
Ilustración 3 de Aparato electrodoméstico con un modo de disponibilidad así como procedimiento para el funcionamiento de un aparato electrodoméstico de este tipo.
Ilustración 4 de Aparato electrodoméstico con un modo de disponibilidad así como procedimiento para el funcionamiento de un aparato electrodoméstico de este tipo.
Aparato electrodoméstico con un modo de disponibilidad así como procedimiento para el funcionamiento de un aparato electrodoméstico de este tipo.

Fragmento de la descripción:

Aparato electrodoméstico con un modo de disponibilidad así como procedimiento para el funcionamiento de un aparato electrodoméstico de este tipo

La invención se refiere a un aparato electrodoméstico - en particular para la preparación de productos alimenticios - que es conmutable en vaivén ente un modo de disponibilidad (Standby) y un modo de funcionamiento (modo activo). El aparato electrodoméstico presenta una conexión a la red eléctrica, en la que se puede aplicar una tensión de la red eléctrica frente a un potencial de referencia. Contiene también una unidad de suministro principal - por ejemplo una fuente de alimentación - que acondiciona a partir de la tensión de la red una tensión eléctrica de funcionamiento, a saber, en una salida. Un consumidor eléctrico (por ejemplo, una unidad de control principal y/o un sensor del aparato electrodoméstico) es alimentado con la tensión de funcionamiento. La invención se refiere también a un procedimiento para el funcionamiento de un aparato electrodoméstico de este tipo.

Pertenece al estado la técnica emplear una fuente de alimentación en un aparato electrodoméstico. La fuente de alimentación tiene el cometido de convertir la tensión de la red eléctrica, que es una tensión alterna, en una tensión de funcionamiento, que está adaptada a los consumidores eléctricos del aparato electrodoméstico, por ejemplo una unidad de control. La tensión de funcionamiento es, en general, una tensión continua. El interés se dirige en este caso a un aparato electrodoméstico, que presenta un modo de disponibilidad, que se conoce también bajo la designación "Standby". Este modo de disponibilidad es un modo más eficiente de energía frente al modo de funcionamiento, en el que el aparato electrodoméstico consume menos energía en el modo de funcionamiento. Por una parte, a través del modo de disponibilidad debe asegurarse que los datos almacenados no se pierden y la persona de servicio puede activar rápidamente el aparato electrodoméstico, sin que sean necesarias una reposición del código del programa y un "reinicio" del aparato. Por otra parte, en el modo de disponibilidad debe reducirse el consumo de energía a un mínimo.

Para mantener el consumo de energía en el mínimo posible en el modo de disponibilidad, se emplean en el estado de la técnica circuitos integrados (integrated Circuit, IC), que se pueden desplazar a un modo de disponibilidad propio. Por ejemplo aquí se emplean reguladores de la tensión con una funcionalidad Standby integrada. Si se conmuta el regulador de la tensión al modo de disponibilidad, entonces se desacoplan los consumidores conectados desde la tensión eléctrica. Un diagrama de bloques de una disposición de circuito 1 conocida para un aparato electrodoméstico se representa en la figura 1. Contiene una conexión a la red 2, en la que se acondiciona una tensión de la red UN, a saber, frente a un potencial de referencia 3. Con la conexión a la red 2 está conectada directamente una unidad de suministro principal 4. Ésta contiene un rectificador de puente 5 - dado el caso también con un condensador de filtro (hold up)-, como también una fuente de alimentación o un convertidor de tensión 6. En una salida 7 de la unidad de suministro principal 4 se encuentra una tensión de funcionamiento UB, que es generada por la tensión de la red UN. Por lo tanto, la unidad de suministro principal 4 acondiciona la tensión de funcionamiento UB. Con esta tensión de funcionamiento UB se alimentan entonces una pluralidad de consumidores eléctricos 8a a 8e, cuyo número puede ser, en principio, discrecional. Los consumidores 8a a 8e pueden contener una unidad de control principal del aparato electrodoméstico, como también sensores de cualquier tipo y similares. La tensión de funcionamiento UB es tomada y estabilizada o bien regulada en la salida 7 a través de un regulador de la tensión 9. Con el regulador de la tensión 9 está conectado también otro regulador de la tensión 10. Mientras que los consumidores 8a y 8b son alimentados a través del regulador de la tensión 10, el regulador de la tensión 9 alimenta al consumidor 8c. Los consumidores 8d y 8e están acoplados, en cambio, a través de un conductor de potencia 11 con la salida 7 de la unidad de suministro principal 4. Tanto los reguladores de la tensión 9, 10 como también el regulador de la tensión 11 están preparados como circuitos integrados, que se pueden desplazar a un modo de disponibilidad interno y, por lo tanto, casi se pueden desconectar. Si se conmuta el aparato electrodoméstico al modo de disponibilidad, entonces se emiten señales de control correspondientes a los circuitos Integrados y se desconectan estos circuitos. De esta manera se separan también los consumidores 8a a 8e desde la tensión de funcionamiento UB.

Para reducir a un mínimo el consumo de energía de todo el aparato electrodoméstico en el modo de disponibilidad, también el consumo de los circuitos en el modo de disponibilidad debe ser correspondientemente pequeño. El consumo de energía de todo el aparato electrodoméstico en el modo de disponibilidad depende, en efecto, directamente del consumo de energía de los circuitos. Por lo tanto, por un lado, debe limitarse el número de los circuitos en el aparato electrodoméstico; por otro lado deben seleccionarse y emplearse circuitos correspondientes, cuyo consumo de energía es muy reducido en el modo de disponibilidad. Esto está unido de nuevo con un gasto relativamente grande en la selección de los circuitos como también con costes elevados para los circuitos. Además, en el modo de disponibilidad también la unidad de suministro principal 4 consume relativamente mucha energía. Un requerimiento especial consiste en hallar una solución, con la que se pueden reducir a un mínimo el gasto en la selección de los circuitos así como los costes para los circuitos, sin que se eleve el consumo de energía de todo el aparato electrodoméstico en el modo de disponibilidad.

Se conoce a partir del documento US 2002/0195880 A1 (ver el preámbulo de las reivindicaciones independientes) una alimentación de corriente para un aparato electrodoméstico, que presenta un modo de disponibilidad Standby y

un modo de funcionamiento. Allí se conmuta un circuito de trabajo a través de un segundo circuito de corriente acoplado en la alimentación de corriente desde el modo de disponibilidad hasta el modo de funcionamiento.

Se conoce a partir del documento US 2010/008117 A1 un aparato eléctrico, que posibilita la conmutación de un transformador a un modo de disponibilidad.

El cometido de la Invención es un indicar un camino para poder posibilitar en un aparato electrodoméstico del tipo mencionado al principio, por una parte, una cierta libertad en la selección de componentes electrónicos - tal vez de los circuitos mencionados - y, por otra parte, para poder reducir el consumo de energía del aparato electrodoméstico en el modo de disponibilidad a un mínimo.

Este cometido se soluciona de acuerdo con la Invención por medio de un aparato electrodoméstico con las características de acuerdo con la reivindicación 1 de la patente, como también a través de un procedimiento con las características de la reivindicación 10 de la patente. La formas de realización ventajosas de la invención son objeto de las reivindicaciones dependientes de la patente, de la descripción y de las figuras.

El aparato electrodoméstico de acuerdo con la invención se puede conmutar en vaivén entre un modo de disponibilidad y un modo de funcionamiento. Presenta una conexión a la red, en la que se puede acondicionar una tensión de la red eléctrica y, en concreto, frente a un potencial de referencia (masa). Una unidad de suministro principal está configurada para el acondicionamiento de una tensión de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Aparato electrodoméstico, que es conmutable entre un modo de disponibilidad y un modo de funcionamiento, con una conexión a la red (21), en la que se puede aplicar una tensión de la red eléctrica (UN) frente a un potencial de referencia, con una unidad de suministro principal (23), que está configurada para acondicionar en su salida (32) una tensión eléctrica de funcionamiento (UB) a partir de la tensión de la red (UN), y con al menos un consumidor eléctrico (29a a 29f), que puede ser alimentado con la tensión de funcionamiento (UB), y con un conmutador eléctrico (25), por medio del cual en el modo de disponibilidad al menos la salida (32) de la unidad de suministro principal (23) está separada eléctricamente de la conexión de la red (21), así como con medios de suministro de tensión (41) acoplados con la conexión a la red (21) y separados de la unidad de suministro principal (23), que toman la tensión de la red en el modo de disponibilidad en la conexión a la red (21) y a partir de esta tensión de la red (UN) acondicionan una tensión de alimentación (UV), con la que el conmutador eléctrico (25) es conmutable eléctricamente a su estado de conmutación conductor de electricidad y de esta manera el aparato electrodoméstico es conmutable desde el modo de disponibilidad hasta el modo de funcionamiento, caracterizado por una unidad electrónica de potencia (43), que está acoplada eléctricamente a través de otro conmutador (44), especialmente mecánico, con la conexión a la red (21), en el que durante la conexión del aparato electrodoméstico se conmuta en primer lugar el primer conmutador eléctrico (25) desde el modo de disponibilidad hasta el modo de funcionamiento y a continuación se conmuta el otro conmutador (44) hasta el estado de conmutación respectivo conductor de electricidad.

2.- Aparato electrodoméstico de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por una instalación de mando (42), que está configurado para generar en virtud de una activación a través de una persona de servicio una señal de activación (SA), en virtud de la cual el conmutador eléctrico (25) es conmutable al estado conmutado conductor.

3.- Aparato electrodoméstico de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque en el modo de disponibilidad exclusivamente los medios de suministro de la tensión (41) están conectados eléctricamente con la conexión a la red (21).

4.- Aparato electrodoméstico de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el conmutador eléctrico (25) es un conmutador mecánico, en particular un relé.

5.- Aparato electrodoméstico de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el conmutador (25) está dispuesto eléctricamente entre la conexión a la red (21) y la unidad de suministro principal

(23).

6.- Aparato electrodoméstico de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado por un filtro de la red (24) acoplado con la unidad de suministro principal, en el que el conmutador (25) está dispuesto eléctricamente entre la conexión de la red (21) y el filtro de la red (24).

7 - Aparato electrodoméstico de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque teniendo en cuenta una curva de la tensión de la red (UN) se puede conmutar el otro conmutador (44) a su estado de conmutación conductor.

8 - Aparato electrodoméstico de acuerdo con la reivindicación 1 ó 7, caracterizado por un limitador de la corriente de conexión conectado en serie con el otro conmutador (44) para la protección del otro conmutador (44) frente a una corriente de conexión, en el que se puede detectar una temperatura del limitador de corriente de conexión y el otro conmutador (44) es conmutable teniendo en cuenta la temperatura.

9.- Aparato electrodoméstico de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de suministro de la tensión (41) están configurados para verificar en el modo de disponibilidad con la ayuda de la tensión de la red (UN) tomada el cambio de polaridad de la conexión a la red (21).

10.- Procedimiento para el funcionamiento de un aparato electrodoméstico, que se conmuta entre un modo de disponibilidad y un modo de funcionamiento, en el que en una conexión a la red (21) se aplica una tensión de la red eléctrica (UN) frente a un potencial de referencia y una unidad de suministro principal (23) acondiciona en su salida (32) una tensión eléctrica de funcionamiento (UB) desde la tensión de la red (UN), y en el que al menos un consumidor eléctrico (29a a 29f) es alimentado con la tensión de funcionamiento (UB) y en el modo de funcionamiento al menos la salida (32) de la unidad de suministro principal (23) es separada eléctricamente desde la conexión a la red (21) por medio de un conmutador eléctrico (25), en el que los medios de suministro de tensión (41) acoplados con la conexión a la red (21) toma la tensión de la red (UN) en el modo de disponibilidad en la conexión a la red (21) y a partir de esta tensión de la red (UN) acondicionan una tensión de suministro (UV), con la que el conmutador eléctrico (25) se conmuta a su estado de conmutación conductor de electricidad y de esta manera se conmuta el aparato electrodoméstico desde el modo de disponibilidad hasta el modo de funcionamiento, caracterizado porque una unidad electrónica de potencia (43) está acoplada eléctricamente a través de otro conmutador (44), especialmente mecánico, con la conexión a la red (21), en el que durante la conmutación del aparato electrodoméstico desde el modo de disponibilidad hasta el modo de funcionamiento se conmuta en primer

lugar el primer conmutador eléctrico (25) y a continuación el otro conmutador (44) al estado de conmutación respectivo conductor de electricidad.