Electrodoméstico integrado en una serie de muebles con un dispositivo de representación.

Electrodoméstico, especialmente un lavavajillas (1), con al menos una unidad de representación óptica y especialmente al menos una unidad de mando para la representación y/o el control de al menos un estado de funcionamiento del electrodoméstico por medio de al menos un rayo de luz, estando dispuesto al menos un medio, asociado a la unidad de representación y/o a la unidad de mando en o bien junto a la carcasa y/o en o bien junto a una puerta frontal

(2) del electrodoméstico, siendo realizada la representación óptica y/o la activación de la unidad de mando fuera del electrodoméstico, caracterizado porque la unidad de representación (5; 10; 21, 23, 25) genera al menos una rayo de luz, que se representa sobre la moldura del zócalo (16) y/o sobre una zona de suelo (8) delante de la serie de muebles, especialmente delante del electrodoméstico, y /o en una pared y/o en el techo y/o en una superficie de proyección, que se puede disponer de otra manera alejada del electrodoméstico, dentro de la sala, en la que está dispuesto el electrodoméstico.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E03024836.

Solicitante: ELECTROLUX HOME PRODUCTS CORPORATION N.V..

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: Raketstraat 40 1130 Brussel BELGICA.

Inventor/es: HOFMANN, HARTMUT, SCHLEIFER, WOLFGANG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO... > D06F39/00 (Partes constitutivas de máquinas de lavar, en tanto que estas partes no sean especiales de las máquinas de lavar de los grupos D06F 21/00 - D06F 25/00 o a cualquier tipo particular de máquinas de lavar definidas en los grupos D06F 9/00 - D06F 19/00 ó D06F 27/00)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > LAVADO O LIMPIEZA DOMESTICA (cepillos A46B; limpieza... > Máquinas para lavar o enjuagar la vajilla o los... > A47L15/42 (Partes constitutivas)
google+ twitter facebookPin it
Electrodoméstico integrado en una serie de muebles con un dispositivo de representación.

Fragmento de la descripción:

Electrodoméstico integrado en una serie de muebles con un dispositivo de representación.

La invención se refiere a un electrodoméstico, especialmente a un lavavajillas, según el preámbulo de la reivindicación 1.

Se conoce a partir del documento EP 0 691 100 A1 un electrodoméstico de este tipo, especialmente un lavavajillas, un electrodoméstico incorporado o bien integrable en una serie de muebles. El lavavajillas está dispuesto de manera que se puede integrar totalmente en una serie de muebles de armarios inferiores debajo de una placa de trabajo y presenta una puerta frontal giratoria hacia abajo, que está provista con un revestimiento delantero. La puerta frontal tiene una moldura de manejo, que está dispuesta sobre el lado superior de la puerta frontal y solamente es accesible cuando la puerta frontal está girada hacia delante alrededor de un ángulo pequeño.

No obstante, el lavavajillas conocido presenta medios de representación que o bien estar colocados en el intersticio entre el lado superior de la puerta frontal y la placa de trabajo o en la zona de los cantos de la placa de trabajo por encima de la puerta frontal. De esta manera es posible obtener también durante el funcionamiento del lavavajillas una información sobre la etapa de trabajo que se está desarrollando precisamente, sobre la duración de funcionamiento residual del programa en ejecución, sobre la falta de detergente del lavavajillas, de sal o sobre el estado de funcionamiento de unidades del lavavajillas.

El cometido de la invención es crear una nueva posibilidad para la representación de informaciones y/o para el manejo de un electrodoméstico.

Según la invención, este cometido se soluciona en un electrodoméstico del tipo mencionado al principio porque la reproducción del contenido de la información de una unidad de representación óptica y/o el manejo de un electrodoméstico se realizan esencialmente fuera del electrodoméstico, siendo reflejado un rayo de luz en una superficie del fondo o de la pared con el fin de reproducir un estado de funcionamiento determinado, una función o una información de otro tipo, que está especialmente en relación con el electrodoméstico.

El electrodoméstico es con preferencia un electrodoméstico que conduce agua como un lavavajillas con una puerta giratoria alrededor del eje horizontal; pero también puede ser, por ejemplo, un frigorífico y/o un congelador con una puerta giratoria alrededor de un eje vertical.

Una ventaja especial de la invención consiste en que en cualquier momento el estado de funcionamiento del electrodoméstico, sin que el usuario tenga que abrir ninguna puerta para ello o tenga que mirar una representación pequeña y no bien visible en la zona del electrodoméstico.

La zona fuera del electrodoméstico, especialmente la zona debajo de la puerta frontal o bien otras zonas fuera del electrodoméstico no se utilizan hasta ahora en ningún electrodoméstico para funciones de representación. Por primera vez a través de la invención se provee la zona no equipada hasta ahora con unidades de representación del electrodoméstico, por ejemplo dentro de la puerta de un lavavajillas o en la zona frontal inferior de la puerta, por ejemplo en la proyección de la carcasa entre el lado inferior de la puerta frontal y la moldura del zócalo, con al menos un medio de representación, que está asociado a la unidad de representación, que puede emitir luz en diferencies direcciones espaciales.

Puesto que no es necesario actuar sobre el medio de representación a través de la activación con la mano, por ejemplo a través de la activación de un elemento de mando asociado correspondiente, como por ejemplo un conmutador selector de programas, se pueden generar diferentes representaciones a través de la unidad de representación con uno o más medios de representación. La representación se lleva a cabo fuera del electrodoméstico, por ejemplo sobre el suelo en la zona delante o bien debajo de la puerta frontal. La representación óptica se lleva a cabo o bien de forma adyacente o desplazada lateralmente sobre la misma o diferentes superficie de proyección. De esta manera, es posible una reproducción de diferentes informaciones estrechamente adyacente o a intervalo de tiempo definidos. Por lo tanto, una ventaja de la invención es que las informaciones sobre el estado de funcionamiento del electrodoméstico se pueden combinar de una manera discrecional entre sí y se pueden emitir en diferente secundaria predeterminada, una vez o de forma repetida con respecto a la secuencia temporal.

Una ventaja especial de un electrodoméstico según la invención consiste en que no debe preverse ningún espacio adicional para la unidad de representación. Tampoco sobre la placa de trabajo se necesita ningún espacio para medios asociados a la unidad de representación o bien para la unidad de representación completa, que se podrían aproximar o arañar a través de objetos de uso necesarios en la cocina. Por lo tanto, se prefiere especialmente la disposición de la unidad de representación esencialmente dentro de la puerta frontal del electrodoméstico. En este caso, se utilizan los espacios existentes o previstos entre la hoja exterior y el revestimiento interior de la puerta, que posibilitan una disposición de la unidad de representación. En este caso, se puede prever de una manera especialmente preferida la disposición de un medio de representación (que pertenece a la unidad de representación), de tal forma que al menos entre los medios de representación y la superficie de protección se encuentra un trayecto libre, de manera que no se requieren desviaciones costosas de la luz.

Los desarrollos ventajosos de la invención se deducen a partir de las reivindicaciones dependientes y a partir de la descripción de ejemplos de realiza- ción.

En una configuración adecuada de la invención, la unidad de representación está dispuesta al menos en parte en o junto a la puerta frontal o en o junto a la carcasa del electrodoméstico. En todos los casos se toma la disposición de que en la vista en planta superior sobre el electrodoméstico desde delante y desde arriba no es visible esencialmente la unidad de representación y/o al menos un medio de representación asociado a la unidad de representación, puesto que están colocados de una manera preferida en la zona debajo de la parte frontal o en el revestimiento frontal de la puerta o dentro de la puerta frontal. De esta manera, la unidad de representación está colocada o bien sobre el lado inferior de la puerta frontal propiamente dicha, sobre el lado inferior de su revestimiento frontal o sobre el lado inferior de una proyección de la carcasa que sobresale en voladizo sobre la moldura del zócalo, en cuya proyección está fijada la puerta frontal.

No obstante, de la misma manera, al menos el medio de representación se puede colocar también en la moldura del zócalo propiamente dicha, en particular inmediatamente debajo de la proyección de la carcasa, a cuyo fin se puede utilizar de una manera preferida el ángulo muerto, que permanece invisible a la altura de los ojos de una persona que está colocada de pie delante del electrodoméstico.

La disposición de la unidad de representación en la zona debajo o dentro de la puerta frontal tiene también la ventaja de que la unidad de representación está protegida frente a las contaminaciones que actúan desde arriba sobre ella y no se araña, puesto que no se encuentra en la zona de acceso de una persona que actúa en la cocina.

Es ventajosa una configuración en la que la unidad de representación...

 


Reivindicaciones:

1. Electrodoméstico, especialmente un lavavajillas (1), con al menos una unidad de representación óptica y especialmente al menos una unidad de mando para la representación y/o el control de al menos un estado de funcionamiento del electrodoméstico por medio de al menos un rayo de luz, estando dispuesto al menos un medio, asociado a la unidad de representación y/o a la unidad de mando en o bien junto a la carcasa y/o en o bien junto a una puerta frontal (2) del electrodoméstico, siendo realizada la representación óptica y/o la activación de la unidad de mando fuera del electrodoméstico, caracterizado porque la unidad de representación (5; 10; 21, 23, 25) genera al menos una rayo de luz, que se representa sobre la moldura del zócalo (16) y/o sobre una zona de suelo (8) delante de la serie de muebles, especialmente delante del electrodoméstico, y/o en una pared y/o en el techo y/o en una superficie de proyección, que se puede disponer de otra manera alejada del electrodoméstico, dentro de la sala, en la que está dispuesto el electrodoméstico.

2. Lavavajillas (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque éste se puede incorporar en una serie de muebles, comprende una carcasa (20), una puerta frontal (2) y una moldura de zócalo (16) que se proyecta hacia atrás debajo de la puerta frontal (2), estando dispuesto debajo de la puerta frontal (2) al menos un medio de la unidad de representación óptica (5, 10; 21, 23, 25) y/o de la unidad de mando.

3. Electrodoméstico según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la unidad de representación (5, 10; 21, 23, 25) está colocada en el lado inferior de la puerta frontal (2), especialmente en el lado inferior de un revestimiento frontal (30) colocado sobre la puerta frontal (2) o en la proyección de la carcasa (200) entre el lado inferior de la puerta frontal y la moldura del zócalo o está colocada en la moldura del zócalo (16), en particular inmediatamente debajo de la proyección de la carcasa (200).

4. Electrodoméstico según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la unidad de representación (5, 10; 21, 23, 25) está dispuesta en la puerta frontal (2) o en la carcasa (20) del electrodoméstico.

5. Electrodoméstico según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la unidad de representación (5, 10; 21, 23, 25) está conectada a través de medios de transmisión ópticos y/o eléctricos (40, 41) con una instalación de control (4) del electrodoméstico.

6. Electrodoméstico según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la unidad de representación (5, 10; 21, 23, 25) comprende un diodo luminoso (LED) que emite en la región visible y/o un láser.

7. Electrodoméstico según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque a continuación de la unidad de representación (5, 10; 21, 23, 25) están dispuestos medios de transmisión para la difusión del rayo de luz.

8. Electrodoméstico según la reivindicación 7, caracterizado porque los medios de transmisión óptica comprenden al menos un sistema de proyección óptica y/o al menos un medio de reproducción, especialmente una lente (26), un prisma, una rejilla, un polarizador o similar.

9. Electrodoméstico según una de las reivindicaciones 7 u 8, caracterizado porque los medios de transmisión comprenden al menos un medio de desviación para la desviación del rayo de luz.

10. Electrodoméstico según la reivindicación 9, caracterizado porque como medio de desviación está dispuesto un cable de guía de ondas de luz y/o espejos y/o una disposición de espejos o similares.

11. Electrodoméstico según la reivindicación 9 ó 10, caracterizado porque al menos el ángulo de desviación de un medio de desviación es variable.

12. Electrodoméstico según la reivindicación 11, caracterizado porque el medio de desviación comprende una disposición de espejos (24) móvil giratoria, especialmente un espejo poligonal.

13. Electrodoméstico según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque la unidad de representación (5, 10; 21, 23, 25) comprende varias representaciones, que representan luz en diferentes colores y/o contrastes claro/oscuro y/o diferentes formas de rayo de luz y/o diferentes duración de reproducción de la representación y/o trazos de escritura, numéricos y/o de símbolos.

14. Electrodoméstico según una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado porque a la unidad de representación (5, 10; 21, 23, 24) está asociada una unidad de mando.

15. Electrodoméstico según la reivindicación 14, caracterizado porque un sen sor está asociado a la unidad de mando.

16. Electrodoméstico según la reivindicación 13 ó 15, caracterizado porque un rayo de luz emitido desde la unidad de representación (5, 10; 21, 23, 25) es reflejado para el manejo del electrodoméstico desde un sensor óptico (12, 13).

17. Electrodoméstico según la reivindicación 16, caracterizado porque el sensor (12, 13) está dispuesto igualmente debajo de la puerta frontal (2).