Dispositivo de electrodo utilizado para un tratamiento de iontoforesis.

Un dispositivo de electrodo para ser utilizado en un tratamiento de iontoforesis, en el que durante su uso se pone en contacto una capa reservorio

(5) de medicación que contiene medicación ionizada con la piel, y se aplica corriente eléctrica a la capa reservorio de medicación a través de una capa (3) de electrodo principal para llevar a cabo el tratamiento de iontoforesis, en el que:

hay fijadas, en un sustrato (6), la capa (3) de electrodo principal y una capa (1) de subelectrodo que está separada de la capa (3) de electrodo principal y que mantiene la capa reservorio (5) de medicación en el sustrato (6);

la capa reservorio (5) de medicación está ubicada en el sustrato (6), de forma que se encuentre en contacto con la capa (3) de electrodo principal y la capa (1) de subelectrodo; y

la capa reservorio (5) de medicación es un compuesto de halógeno que contiene gel, caracterizado porque la capa (1) de subelectrodo comprende un metal que tiene una menor tendencia a la ionización que el hidrógeno; y la capa reservorio (5) de medicación y la capa (1) de subelectrodo están unidas entre sí aplicando una corriente eléctrica a ambas capas (1, 5), para mantener, de ese modo, la capa reservorio (5) de medicación en el sustrato (6) mientras se mantiene en contacto la capa reservorio (5) de medicación con la capa (3) de electrodo principal.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2010/072744.

Solicitante: TEIKOKU SEIYAKU CO., LTD..

Inventor/es: HASUI,AKIHIRO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ELECTROTERAPIA; MAGNETOTERAPIA; RADIOTERAPIA; TERAPIA... > Electroterapia; Circuitos correspondientes (A61N... > A61N1/30 (Aparatos de iontoforesis o de electroforesis)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ELECTROTERAPIA; MAGNETOTERAPIA; RADIOTERAPIA; TERAPIA... > Electroterapia; Circuitos correspondientes (A61N... > A61N1/04 (Electrodos)

PDF original: ES-2537194_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de electrodo utilizado para un tratamiento de iontoforesis.

Campo técnico

La presente divulgación versa sobre un dispositivo de electrodo, que es utilizado en un tratamiento de iontoforesis en el que se aplica una tensión a una medicación cargada eléctricamente para introducir, de ese modo, la medicación 5 en un cuerpo humano. En particular, la presente divulgación versa acerca de una estructura de electrodo para el dispositivo de electrodo, mediante la cual pueden hacer contacto completamente entre sí una capa de electrodo y una capa reservorio de medicación en el dispositivo de electrodo y, de ese modo, se puede mantener de forma fiable la capa reservorio de medicación cuando se introduce la medicación.

Técnica antecedente 10

En general, en el tratamiento de iontoforesis, un líquido o un gel que contiene la medicación hace contacto con la piel humana (piel y mucosa) , y se aplica ahí una corriente eléctrica, de forma que la medicación migre iónicamente al interior de la piel, o al interior del cuerpo a través de la piel. Un dispositivo de electrodo utilizado en este tratamiento comprende una capa de electrodo y una capa reservorio de medicación, en el que la capa de electrodo se carga eléctricamente desde un suministro eléctrico externo. La capa reservorio de medicación retiene la medicación 15 ionizada, que tiene, por lo tanto, conductividad eléctrica, y funciona como un dispositivo de electrodo junto con la capa de electrodo.

La capa reservorio de medicación puede tener la forma de un líquido o gel. Se hace que la capa reservorio de medicación haga contacto con la capa de electrodo para funcionar como una parte del dispositivo de electrodo, mientras se introduce la medicación retenida en la misma en la piel. Por lo tanto, se necesita que la capa reservorio 20 de medicación esté fijada firmemente al dispositivo de electrodo. Por lo tanto, hasta ahora se han realizado diversos intentos por evitar que la capa reservorio de medicación tenga fugas, se suelte o se caiga del dispositivo de electrodo.

La publicación 1 de patente da a conocer el uso de un sustrato laminar que tiene un rebaje lleno de un líquido o un gel (una capa reservorio de medicación) . Sin embargo, dado que, a menudo, en un uso práctico, el sustrato que 25 tiene el rebaje está girado boca abajo, es probable que el gel que rellena el rebaje fluya hacia abajo o se caiga del rebaje.

La publicación 2 de patente propone una idea, en la que se lamina un tejido no tejido de un material poroso en una capa de electrodo, y se impregna este tejido no tejido con el gel para evitar, de ese modo, que el gel se caiga. Esta publicación también propone una idea de montaje de una guía después de que se impregna el tejido no tejido con el 30 gel; la guía es para evitar que el gel se caiga.

La publicación 3 de patente propone un procedimiento, en el que se llena una cámara con forma de copa circular con una capa reservorio de medicación, y la cámara está cerrada con una película permeable a los iones. En la publicación 4 de patente, se utiliza gel viscoso para aumentar la fuerza adhesiva entre una capa de electrodo y una capa reservorio de medicación. Se puede derivar del documento US-A1-2005/148996 un dispositivo de electrodo 35 según el preámbulo de la reivindicación 1.

Bibliografía de la técnica anterior Publicaciones de patentes Publicación 1 de patente: JP-A-2000-316991

Publicación 2 de patente: WO2003/059442 40

Publicación 3 de patente: JP-A-H9-248344

Publicación 4 de patente: WO2002/002182 (JP-A-2004-501727)

Sumario de la invención Problema que ha de resolver la invención Se debe entender que cualquiera de las invenciones de la técnica anterior ha sido completada, como resultado de 45 intensos esfuerzos para unir la capa reservorio de medicación a la capa de electrodo. Sin embargo, estas invenciones de la técnica anterior siguen teniendo algunos problemas a la hora de fabricarlas, por ejemplo, el procedimiento de laminación del material poroso o el procedimiento de montaje de la guía son complicados, y es difícil el estudio de la formulación en la capa reservorio de medicación para conferir la adhesividad.

Se ha desarrollado la presente divulgación para superar los problemas descritos anteriormente, y un objeto de la presente invención es proporcionar un dispositivo de electrodo utilizado en un tratamiento de iontoforesis, en el que una capa de electrodo de introducción de medicación puede hacer contacto estrechamente y de forma fiable con una capa reservorio de medicación de forma sencilla, con la que se puede mantener de forma estable la capa reservorio de medicación cuando se introduce una medicación, y la capa reservorio de medicación puede hacer 5 contacto firmemente con la piel, para hacer que sea posible, de ese modo, la introducción de forma estable de la medicación en un cuerpo humano.

Medios para solucionar los problemas La presente divulgación proporciona un dispositivo de electrodo que tiene las siguientes características.

Se utiliza el dispositivo de electrodo de la presente divulgación en un tratamiento de iontoforesis, en el que se pone 10 en contacto con la piel una capa reservorio de medicación que contiene medicación ionizada , y se aplica corriente eléctrica a la capa reservorio de medicación a través de una capa de electrodo principal para llevar a cabo el tratamiento de iontoforesis.

Se fijan, en un sustrato, la "capa de electrodo principal" y una "capa de subelectrodo que está aislada de la capa de electrodo principal y que mantiene la capa reservorio de medicación en el sustrato". 15

La capa reservorio de medicación está ubicada en el sustrato, de forma que se encuentre en contacto con la capa de electrodo principal y la capa de subelectrodo.

La capa reservorio de medicación es un compuesto de halógeno que contiene gel, y la capa de subelectrodo comprende un metal que tiene una menor tendencia a la ionización que el hidrógeno. La capa reservorio de medicación y la capa de subelectrodo se unen entre sí aplicando una corriente eléctrica a ambas capas, para 20 mantener, de ese modo, la capa reservorio de medicación en el sustrato mientras que se mantiene la capa reservorio de medicación en contacto con la capa de electrodo principal.

Aquí, la "capa de electrodo principal" significa una capa de electrodo utilizada para introducir la medicación, mientras que la "capa de subelectrodo" significa una capa de electrodo utilizada para poner en contacto estrecho la capa de electrodo principal con la capa reservorio de medicación. Es decir, en la presente divulgación, además de la capa de 25 electrodo principal utilizada para la introducción de la medicación, se proporciona la capa de subelectrodo para poner en contacto la capa reservorio de medicación con la capa de electrodo principal.

Se necesita la "capa reservorio de medicación" para contener el compuesto de halógeno. Como compuesto de halógeno, se pueden utilizar un compuesto de cloro, un compuesto de bromo o un compuesto de yodo, entre los cuales se utiliza, preferentemente, un compuesto de cloro. Además, no existe una limitación particular en la 30 selección del gel que forma la capa reservorio de medicación, siempre que el gel sea hidrófilo. Sin embargo, un ion que contiene gel además de la medicación ionizada no es adecuado para la capa reservorio de medicación para iontoforesis, debido a que tal gel reduciría el transporte de la medicación. Como el gel hidrófilo preferente, se usa como ejemplo alcohol de polivinilo, polivinilpirrolidona, goma de gelano y agarosa. Se puede utilizar cualquiera de estos geles por sí solo o se pueden utilizar dos o más de los mismos como una mezcla. 35

Se necesita... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo de electrodo para ser utilizado en un tratamiento de iontoforesis, en el que durante su uso se pone en contacto una capa reservorio (5) de medicación que contiene medicación ionizada con la piel, y se aplica corriente eléctrica a la capa reservorio de medicación a través de una capa (3) de electrodo principal para llevar a cabo el tratamiento de iontoforesis, en el que: 5

hay fijadas, en un sustrato (6) , la capa (3) de electrodo principal y una capa (1) de subelectrodo que está separada de la capa (3) de electrodo principal y que mantiene la capa reservorio (5) de medicación en el sustrato (6) ;

la capa reservorio (5) de medicación está ubicada en el sustrato (6) , de forma que se encuentre en contacto con la capa (3) de electrodo principal y la capa (1) de subelectrodo; y 10

la capa reservorio (5) de medicación es un compuesto de halógeno que contiene gel, caracterizado porque la capa (1) de subelectrodo comprende un metal que tiene una menor tendencia a la ionización que el hidrógeno; y la capa reservorio (5) de medicación y la capa (1) de subelectrodo están unidas entre sí aplicando una corriente eléctrica a ambas capas (1, 5) , para mantener, de ese modo, la capa reservorio (5) de medicación en el sustrato (6) mientras se 15 mantiene en contacto la capa reservorio (5) de medicación con la capa (3) de electrodo principal.

2. El dispositivo de electrodo de la Reivindicación 1, en el que el compuesto de halógeno es un compuesto de cloro.

3. El dispositivo de electrodo de la Reivindicación 1 o 2, en el que una cantidad eléctrica utilizada para unir la capa reservorio (5) de medicación a la capa (1) de subelectrodo es de 1, 0 mAmin/cm2 o más.

4. El dispositivo de electrodo de la Reivindicación 1 o 2, en el que una cantidad eléctrica utilizada para unir la capa 20 reservorio (5) de medicación a la capa (1) de subelectrodo es de 2, 0 mAmin/cm2 o más.

5. El dispositivo de electrodo de la reivindicación 1, en el que la capa (1) de subelectrodo está separada de la capa (3) de electrodo principal por medio de una capa aislante (8) entre ambas capas.