Electrodo para ablación de tejidos por radiofrecuencia.

Un electrodo para una unidad electroquirúrgica, que comprende:

un electrodo hueco

(50) conformado en forma de un tubo hueco alargado, una región (20) no aislante de una longitud predeterminada formada sobre un lado del electrodo hueco, una región (24) aislante formada sobre una superficie externa del electrodo hueco en un área diferente a la región (20) no aislante, donde se forma una porción (10) de punta cerrada sobre un lado del electrodo hueco (50);

una estructura para circulación de solución salina que está configurada para suministrar solución salina presurizada para enfriar la región (20) no aislante así como un tejido vivo que está en contacto con el electrodo hueco (50), en donde la estructura para circulación de solución salina incluye el electrodo hueco (50) que tiene un asa (100) para electrodo, un tubo (30) para solución salina localizado en el electrodo hueco (50), un ducto de suministro (82) que hace pasar la solución salina presurizada a través del asa (100) de electrodo desde el exterior de un cuerpo vivo hacia el interior del electrodo hueco (50), y un ducto (84) de descarga que descarga la solución salina presurizada a través del asa (100) de electrodo desde el interior del electrodo hueco (50) hacia el exterior del cuerpo vivo; y

uno o más orificios (22) para descarga de solución salina formados en la región (20) no aislante del electrodo hueco (50), para descargar una parte de la solución salina presurizada circulante al tejido vivo el cual está en contacto con el electrodo hueco caracterizado porque

el uno o más orificios (22) para solución salina son microorificios en donde el radio de uno o más orificios (22) para solución salina está en el rango de 0.01 a 0.025 mm y el uno o más orificios (22) para solución salina son perforados por un láser.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09006550.

Solicitante: Jun, Myong-Ki.

Nacionalidad solicitante: República de Corea.

Dirección: 909-403 Jukong Apt. 41 Burim-dong Gwacheon-Shi Gyeonggi-Do 427-804 REPUBLICA DE COREA.

Inventor/es: JUN,MYONG-KI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos... > A61B18/14 (Sondas o electrodos a tal efecto)

PDF original: ES-2466690_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Electrodo para ablación de tejidos por radiofrecuencia Antecedentes de la invención

1. Campo de la invención

La presente invención se relaciona con un electrodo para una unidad electroquirúrgica, y más particularmente con un electrodo para una unidad electroquirúrgica para el uso en la ablación y necrosis de un tejido vivo por energía eléctrica de RF.

2. Descripción de la técnica relacionada

Se ha conocido de manera generalizada una técnica para perforar e insertar un electrodo en forma de tubo largo hueco en un tejido vivo objetivo y someter a ablación (o coagulación) el tejido vivo por energía de RF. En este caso, cuando una corriente fluye hacia el tejido vivo, el tejido vivo es calentado, de tal manera que el tejido vivo y los vasos sanguíneos son sometidos a ablación por uno o más mecanismos bioquímicos complicados. Tal proceso depende de la ablación de una célula causada por deformación térmica de las proteínas en la célula por encima de aproximadamente 60°C. Aquí, la célula incluye el tejido, vasos sanguíneos y sangre. Sin embargo, está técnica tiene un problema en que el tejido vivo y la sangre alrededor del electrodo son sometidos a ablación excesivamente y carbonizados, y el tejido vivo carbonizado alrededor del electrodo opera como un aislante el cual evita la extensión de la región de ablación del tejido vivo.

Con el fin de resolver el problema antes citado, la Patente de los Estados Unidos No. 6, 210, 411 divulga una técnica para suministrar solución salina a través del interior de un tubo hueco de un electrodo, y descargar la solución salina hacia el exterior a través de un cuerpo poroso formado alrededor de una porción de punta del electrodo. Como en la patente anterior, las técnicas para descargar la solución salina hacia el exterior de un electrodo evitan la carbonización de un tejido vivo adyacente al electrodo por el calor latente de evaporización de la solución salina, y hace que la solución salina drene hacia los vasos capilares del tejido alrededor del electrodo, para mejorar de esta manera la conductividad eléctrica y extender la región de ablación del tejido vivo. Sin embargo, cuando una rata de flujo de la solución salina que puede ser infundida hacia el tejido vivo se incrementa, tiene un efecto nocivo sobre el paciente. Por lo tanto, puesto que la rata de flujo de la solución salina que puede ser infundida hacia el tejido vivo es restringida, si la energía de RF aplicada al tejido vivo excede un punto límite, la carbonización del tejido ocurre alrededor del electrodo. Como resultado, este método también tiene un límite en la extensión de la región de ablación.

Además, la Patente de los Estados Unidos No. 6.506, 189 divulga una técnica para instalar un tubo de solución salina en un electrodo en forma de tubo hueco con una porción de punta cerrada, teniendo el tubo de solución salina un diámetro más pequeño que el del electrodo, y enfriando el electrodo mediante circulación de solución salina que introduce la solución salina en el interior del electrodo a través de la parte interna del tubo de solución salina, lo que hace el intercambio de calor en la solución salina en el electrodo, y recoge la solución salina a través de un espacio entre el tubo de solución salina y el electrodo. Cuando se aplica energía de RF a través del electrodo, el tejido más cercano al electrodo es mayormente calentado y posiblemente carbonizado. A media que el electrodo es enfriado por agua, el tejido más cercano que está en contacto con el electrodo puede ser enfriado y se evita su carbonización. De acuerdo con lo anterior es posible extender una región de ablación del tejido vivo. Sin embargo, si la energía RF aplicada al tejido vivo excede un punto límite, la carbonización del tejido ocurre alrededor del electrodo. Consecuentemente, este método también tiene un límite en la extensión de la región de ablación.

Los métodos antes mencionados han sido conocidos por la formación de una región de ablación esférica que tiene un radio de aproximadamente 2 cm a partir de un electrodo.

Entre tanto, la Patente abierta Coreana No. 10-2004-0092614 presentada por el presente solicitante sugiere una construcción de electrodo que incluye un electrodo hueco formado en forma de un tubo hueco con un orificio perforado mecánicamente, un tubo de solución salina para introducción de la solución salina presurizada hacia el interior del electrodo hueco, y un medio de control de flujo para controlar una rata de flujo de la solución salina descargada a través del orificio del electrodo hueco. De acuerdo con la patente anterior, la solución salina presurizada fluye desde el exterior de un tejido vivo hacia el interior del electrodo hueco a través del tubo de solución salina y enfría el electrodo hueco. La solución salina con intercambio de calor es descargada hacia el exterior del tejido vivo, y una parte de la solución salina presurizada es descargada a través del orificio perforado en el electrodo hueco. Un tubo de funda que tiene un orificio perforado alternativamente con el orificio del electrodo hueco recubre el electrodo hueco, lo que evita que la solución salina presurizada sea emitida de manera explosiva hacia el exterior del tejido vivo. Sin embargo, puesto que es difícil acoplar el medio de control de flujo separado al electrodo hueco, hay una desventaja económica. Además, cuando el electrodo insertado en el cuerpo es extraído, el medio de control de flujo puede ser separado del mismo. Además, el tubo de funda puede reducir un efecto de enfriamiento de la

solución salina presurizada. Adicionalmente, puesto que un diámetro del electrodo global, esto es un espesor de una aguja se incrementa, cuando el electrodo se inserta en el cuerpo, produce sangrado severo.

El documento EP 0 956 826 A2 divulga un instrumento quirúrgico de alta frecuencia con un canal de suministro de fluido, en donde se provee un electrodo de tratamiento para tener interacción con un tejido y que está formado por un medio poroso permeable fluido.

El documento WO 2004/093704 A1 divulga un electrodo para ablación de tejido por radiofrecuencia, en donde se forma un electrodo hueco en un tubo hueco y en donde se provee adición de un tubo refrigerante para suministrar un refrigerante para enfriar el electrodo.

El documento US 5, 668, 267 A divulga sistemas y métodos para detectar condiciones de temperatura múltiples durante los procesos de ablación de tejidos que involucran electrodos para ablación. Durante el proceso de ablación propuesto, el medio de enfriamiento para enfriar el electrodo de ablación bien se hace circular sin descargarlo a los tejidos o se descarga al tejido sin circulación.

Resumen de la invención Por lo tanto, el objeto de la presente invención es proveer una estructura de electrodo económica y muy simple, en donde la solución salina presurizada puede enfriar suficientemente el interior de un electrodo hueco, y puede ser descargada desde el electrodo hueco hacia el interior de un tejido vivo el cual está en contacto con el electrodo hueco tanto como sea necesario.

El objeto subyacente a la presente invención se alcanza mediante un electrodo de acuerdo con la reivindicación independiente 1. En las reivindicaciones dependientes se definen realizaciones preferidas del electrodo.

De acuerdo con un aspecto de la presente invención, se provee un electrodo para una unidad electroquirúrgica que incluye: un electrodo hueco que tiene un asa y está conformado en forma de tubo hueco alargado, una región no aislante de longitud predeterminada que está formada en un lado del mismo, una región aislante que está formada en una superficie exterior del mismo diferente a la región no aislante; una estructura para... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un electrodo para una unidad electroquirúrgica, que comprende:

un electrodo hueco (50) conformado en forma de un tubo hueco alargado, una región (20) no aislante de una longitud predeterminada formada sobre un lado del electrodo hueco, una región (24) aislante formada sobre una superficie externa del electrodo hueco en un área diferente a la región (20) no aislante, donde se forma una porción (10) de punta cerrada sobre un lado del electrodo hueco (50) ;

una estructura para circulación de solución salina que está configurada para suministrar solución salina presurizada para enfriar la región (20) no aislante así como un tejido vivo que está en contacto con el electrodo hueco (50) , en donde la estructura para circulación de solución salina incluye el electrodo hueco (50) que tiene un asa (100) para electrodo, un tubo (30) para solución salina localizado en el electrodo hueco (50) , un ducto de suministro (82) que hace pasar la solución salina presurizada a través del asa (100) de electrodo desde el exterior de un cuerpo vivo hacia el interior del electrodo hueco (50) , y un ducto (84) de descarga que descarga la solución salina presurizada a través del asa (100) de electrodo desde el interior del electrodo hueco (50) hacia el exterior del cuerpo vivo; y

uno o más orificios (22) para descarga de solución salina formados en la región (20) no aislante del electrodo hueco (50) , para descargar una parte de la solución salina presurizada circulante al tejido vivo el cual está en contacto con el electrodo hueco caracterizado porque el uno o más orificios (22) para solución salina son microorificios en donde el radio de uno o más orificios (22) para solución salina está en el rango de 0.01 a 0.025 mm y el uno o más orificios (22) para solución salina son perforados por un láser.

2. El electrodo de la reivindicación 1,

en donde el uno o más orificios (22) para descarga de solución salina comprende una pluralidad de los orificios para solución salina formados en un número plural en posiciones simétricas alrededor del electrodo hueco (50) .

3. El electrodo de cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2,

en donde, en un estado en donde el electrodo hueco (50) está expuesto al aire, menos del 5% de la solución salina presurizada que circula en el electrodo hueco (50) es descargada al aire a través del orificio (22) para descarga de solución salina.

4. El electrodo de la reivindicación 3,

en donde, en un estado en donde el electrodo hueco (50) es expuesto al aire, de 0.3 a 3.8% de la solución salina presurizada circulante en el electrodo hueco (50) es descargada al aire a través del orificio (22) para descarga de solución salina.

5. El electrodo de la reivindicación 4,

en un estado en donde el electrodo hueco (50) está expuesto al aire, de 0.9 a 2.0% de la solución salina presurizada circulante en el electrodo hueco (50) es descargada al aire a través del orificio (22) para descarga de solución salina.

6. El electrodo de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5,

en donde, en un estado en donde el electrodo hueco (50) está expuesto al aire, cuando la solución salina circula en el electrodo a 90 cm3/minuto, una rata de flujo de la solución salina descargada al aire a través del orificio (22) para descarga de solución salina varía desde 0.31 a 3.42 cm3/minuto.

7. El electrodo de la reivindicación 4,

en donde, en un estado en donde el electrodo hueco (50) está expuesto al aire, cuando la solución salina circula en el electrodo a 90 cm3/minuto, una rata de flujo de la solución salina descargada al aire a través del orificio (22) para descarga de solución salina varía desde 0.82 hasta 1.65 cm3/minuto.

8. El electrodo de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7,

en donde un radio de uno o más de los orificios (22) para descarga de solución salina varía desde 0.0125 hasta 0.0175 mm.

9. El electrodo de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8,

en donde la solución salina presurizada esta presurizada a 700 hasta 1060 KPa y es suministrada al interior del electrodo hueco (50) .