ELECTRODO DE ELECTROESTIMULACIÓN, PARA SU APLICACIÓN EN SECO SOBRE LA PIEL ÍNTEGRA DE UN PACIENTE.

1. Electrodo de electroestimulación, para su aplicación en seco sobre la piel íntegra de un paciente, que comprende:

- Una capa de soporte

(1) de un primer material aislante de la electricidad, cuya superficie externa está destinada a entrar en contacto con la piel del paciente;

- Estando la capa de soporte (1) provista de al menos una zona provista de uno o más orificios (2) en la superficie de contacto con el paciente;

- Que comprende un medio conductor de la electricidad (3) adherido a la superficie interna de la capa de soporte, es decir, aquella opuesta a la superficie en contacto con la piel del paciente;

Caracterizado por el hecho de que:

- el medio conductor (3) está dispuesto alrededor de la zona (2) provista de uno o más orificios, rodeándola total o parcialmente, de modo que no se solapa con dicha zona;

- y de que comprende una primera capa conductora (4) en contacto con el medio conductor que se solapa con dicha zona (2).

2. Electrodo según la reivindicación 1, en el que el medio conductor (3) está dispuesto entre la capa de soporte (1) y la primera capa conductora (4).

3. Electrodo según la reivindicación 2, que comprende una segunda capa conductora (5) dispuesta en la superficie de contacto con la piel, en contacto con la primera capa conductora (4) a través de los mencionados uno o más orificios (2).

4. Electrodo de electroestimulación según la reivindicación 1, en el que la primera capa conductora (4) está dispuesta entre el medio conductor (3) y la capa de soporte (1).

5. Electrodo según la reivindicación 4, que comprende una segunda capa (5) conductora dispuesta entre la primera capa conductora (4) y la capa de soporte (1), cubriendo dicha segunda capa el orificio (2).

6. Electrodo de electroestimulación según la reivindicación 5, que comprende una tercera capa (6) conductora dispuesta entre la primera capa conductora (4) y la segunda capa conductora (5) de contorno sensiblemente complementario al del orificio (2) y dispuesta coincidente con este.

7. Electrodo de electroestimulación según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 6, que comprende una capa de cobertura interna (7) cuyo contorno excede al de las capas conductoras primera (4) y segunda (5).

8. Electrodo según la reivindicación 3 ó 5, en el que la segunda capa conductora (5) tiene una forma plana, convexa, o provista de relieves al nivel de dicha zona.

9. Electrodo de electroestimulación según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la capa de soporte (1) es una tela de nylon.

10. Electrodo de electroestimulación según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el medio conductor (3) es una pista conductora o un cable.

11. Electrodo según la reivindicación 10, en el que la pista conductora es un tejido metálico conductor o una tinta conductora impresa.

12. Electrodo de electroestimulación según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la primera capa conductora (4) es de composite conductor o de polímero intrínsecamente conductor.

13. Electrodo de electroestimulación según la reivindicación 3 ó 5 y cualquiera que dependa de ésta, en el que la segunda capa conductora (5) es de composite conductor o de polímero intrínsecamente conductor.

14. Electrodo de electroestimulación según la reivindicación 6 y cualquiera que dependa de ésta, en el que la tercera capa conductora (6) es de composite conductor o de polímero intrínsecamente conductor.

15. Electrodo de electroestimulación según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que las capas conductoras primera, segunda y tercera, si las hay, tienen un espesor agregado comprendido entre 160 y 200 micras.

16. Electrodo de electroestimulación según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que el medio conductor (3) rodee completamente a la zona provista de uno o más orificios (2).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430202.

Solicitante: FUNDACIÓ CETEMMSA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GUILERA GRANDES,Núria, CARENAS ESPINOLA,Carlos, RODRÍGUEZ GUITIÉRREZ,Rosa, CALDERÓN OLIVERAS,Enric, DE HARO MARMOLEJO,Carmen, ÁLVAREZ LASARTE SAGRERA,Irene.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ELECTROTERAPIA; MAGNETOTERAPIA; RADIOTERAPIA; TERAPIA... > Electroterapia; Circuitos correspondientes (A61N... > A61N1/05 (para implantar o para introducir en el cuerpo, p. ej. electrodo cardiaco (A61N 1/06 tiene prioridad))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Electrodo de electroestimulación, para su aplicación en seco sobre la piel íntegra de un paciente La presente invención se refiere a un electrodo de electroestimulación, para su aplicación en seco sobre la piel íntegra de un paciente, que permite evitar quemaduras al paciente por eventuales cortocircuitos.

Antecedentes de la invención Son conocidos los electrodos de electroestimulación, para su aplicación en seco sobre la piel íntegra de un paciente, que comprenden:

Una capa de soporte de un primer material aislante de la electricidad, cuya superficie externa está destinada a entrar en contacto con la piel del paciente; Estando la capa de soporte provista de al menos una zona provista de uno o más orificios en la superficie de contacto con el paciente;

Que comprende un medio conductor de la electricidad adherido a la superficie interna de la capa de soporte, es decir, aquella opuesta a la superficie en contacto con la piel del paciente.

En general, el medio conductor se extiende sobre la abertura y hay una capa conductora 25 interpuesta, destinada a llevar la corriente a la piel.

Sin embargo, un riesgo que plantea esta estructura es la posibilidad de que la capa conductora se rasgue o deteriore al nivel de zona de contacto y el medio conductor entre en contacto directo con la piel del paciente, por lo que hay un riesgo de que se produzcan corrientes elevadas concentradas.

Dicha concentración de energía eléctrica provocaría -inevitablemente- una quemadura en la piel del paciente, el cual –en el supuesto de encontrarse bajo Anestesia General, como sería el caso de un paciente al que se le está practicando una operación quirúrgica- no tendría capacidad alguna de advertir al equipo médico sobre el daño que se le está infligiendo.

Descripción de la invención Para superar el mencionado inconveniente, la presente invención propone un electrodo de electroestimulación, para su aplicación en seco sobre la piel íntegra de un paciente, que 5 comprende:

Una capa de soporte de un primer material aislante, cuya superficie externa está destinada a entrar en contacto con la piel del paciente; Estando la capa de soporte provista de al menos una zona provista de uno o más orificios en la superficie de contacto con el paciente; Que comprende un medio conductor adherido a la superficie interna de la capa de soporte, es decir, aquella opuesta a la superficie en contacto con la piel del paciente;

Que se caracteriza por el hecho de que:

el medio conductor está dispuesto alrededor de la zona provista de uno o más orificios, rodeándola total o parcialmente, de modo que no se solapa con dicha zona; y de que comprende una primera capa conductora en contacto con el medio conductor que se solapa con dicha zona.

Las características de la invención eliminan completamente el riesgo de quemadura ya que, gracias a que la corriente eléctrica se inyecta desde la periferia del medio conductor (y no desde ningún punto situado en la vertical del o de los orificios) no existe pues la posibilidad física de que -incluso en el supuesto de que un agujero accidentalmente atravesase vertical

y completamente el electrodo- la corriente eléctrica llegue a alcanzar la piel del paciente directamente desde el medio conductor.

Según una primera variante de la invención, el medio conductor está dispuesto entre la capa de soporte y la primera capa conductora.

Preferentemente, según esta primera variante, el electrodo comprende una segunda capa conductora dispuesta en la superficie de contacto con la piel, en contacto con la primera capa conductora a través de los mencionados uno o más orificios.

También preferentemente, la segunda capa conductora tiene una forma plana, convexa, o provista de relieves al nivel de dicha zona.

Ventajosamente, la segunda capa conductora es de composite conductor ó de polímero intrínsecamente conductor

Según una segunda variante de la invención, la primera capa conductora está dispuesta entre el medio conductor y la capa de soporte.

Según diversas características opcionales de esta segunda variante:

-el electrodo comprende una segunda capa conductora dispuesta entre la primera capa conductora y la capa de soporte, cubriendo dicha segunda capa el orificio.

- el electrodo comprende una tercera capa dispuesta entre la primera capa conductora y la

segunda capa conductora de contorno sensiblemente complementario al del orificio y 15 dispuesta coincidente con este.

-el electrodo comprende una capa de cobertura interna cuyo contorno excede al de las capas conductoras primera y segunda.

- la tercera capa conductora es de composite conductor o de polímero intrínsecamente conductor.

Según diversas características opcionales de la invención,

- la capa de soporte es una tela de nylon.

- el medio conductor es una pista conductora o un cable.

- la pista conductora es un tejido metálico conductor o una tinta conductora impresa.

- la primera capa conductora es de composite conductor ó de polímero intrínsecamente conductor.

- la segunda capa conductora es de composite conductor ó de polímero intrínsecamente 35 conductor.

-las capas conductoras primera, segunda y tercera, si las hay, tienen un espesor agregado comprendido entre 160 y 200 micras.

Finalmente, el medio conductor rodea completamente a la zona provista de uno o más 5 orificios.

Breve descripción de las figuras

Para mejor comprensión de cuanto se ha expuesto se acompañan unos dibujos en los que, 10 esquemáticamente y tan sólo a título de ejemplo no limitativo, se representan dos casos prácticos de realización de electrodos de electroestimulación según la invención.

La figura 1 es un despiece de la primera variante de realización de la invención.

Las figuras 2 a 5 son secciones correspondientes a la primera variante.

La figura 6 es un despiece en perspectiva de la segunda variante de la invención.

Las figuras 7 a 12 son secciones que muestran las etapas de ensamblado del electrodo de 20 estimulación según la segunda variante.

Descripción de realizaciones preferidas Tal como puede apreciarse en las figuras la invención se refiere a un electrodo de 25 electroestimulación, para su aplicación en seco sobre la piel íntegra de un paciente, que comprende:

Una capa de soporte 1 de un primer material aislante de la electricidad, cuya superficie externa está destinada a entrar en contacto con la piel del paciente;

Estando la capa de soporte 1 provista de al menos una zona provista de uno o más orificios 2 en la superficie de contacto con el paciente; Que comprende un medio conductor de la electricidad 3 adherido a la superficie interna de la capa de soporte, es decir, aquella opuesta a la superficie en contacto con la piel del paciente;

Concretamente, la invención se caracteriza por el hecho de que: el medio conductor 3 está dispuesto alrededor de la zona 2 provista de uno o más orificios, rodeándola total o parcialmente, de modo que no se solapa con dicha zona; y de que comprende una primera capa conductora 4 en contacto con el medio conductor que se solapa con dicha zona 2.

Descripción de la primera realización preferida Tal como puede apreciarse en la figura 4 el medio conductor 3 está dispuesto entre la capa de soporte 1 y la primera capa conductora 4. Se prevé una segunda capa conductora 5

dispuesta en la superficie de contacto con la piel, en contacto con la primera capa conductora 4 a través de los mencionados uno o más orificios 2.

Tal como puede apreciarse en las figuras 4 y 5, la segunda capa conductora 5 tiene una forma...

 


Reivindicaciones:

1. Electrodo de electroestimulación, para su aplicación en seco sobre la piel íntegra de un paciente, que comprende:

Una capa de soporte (1) de un primer material aislante de la electricidad, cuya superficie externa está destinada a entrar en contacto con la piel del paciente; Estando la capa de soporte (1) provista de al menos una zona provista de uno o más orificios (2) en la superficie de contacto con el paciente;

Que comprende un medio conductor de la electricidad (3) adherido a la superficie interna de la capa de soporte, es decir, aquella opuesta a la superficie en contacto con la piel del paciente;

Caracterizado por el hecho de que:

el medio conductor (3) está dispuesto alrededor de la zona (2) provista de uno o más orificios, rodeándola total o parcialmente, de modo que no se solapa con dicha zona; y de que comprende una primera capa conductora (4) en contacto con el medio conductor que se solapa con dicha zona (2) .

2. Electrodo según la reivindicación 1, en el que el medio conductor (3) está dispuesto entre la capa de soporte (1) y la primera capa conductora (4) .

3. Electrodo según la reivindicación 2, que comprende una segunda capa conductora (5)

dispuesta en la superficie de contacto con la piel, en contacto con la primera capa conductora (4) a través de los mencionados uno o más orificios (2) .

4. Electrodo de electroestimulación según la reivindicación 1, en el que la primera capa conductora (4) está dispuesta entre el medio conductor (3) y la capa de soporte (1) .

5. Electrodo según la reivindicación 4, que comprende una segunda capa (5) conductora dispuesta entre la primera capa conductora (4) y la capa de soporte (1) , cubriendo dicha segunda capa el orificio (2) .

6. Electrodo de electroestimulación según la reivindicación 5, que comprende una tercera capa (6) conductora dispuesta entre la primera capa conductora (4) y la segunda capa conductora (5) de contorno sensiblemente complementario al del orificio (2) y dispuesta coincidente con este.

7. Electrodo de electroestimulación según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 6, que comprende una capa de cobertura interna (7) cuyo contorno excede al de las capas conductoras primera (4) y segunda (5) .

8. Electrodo según la reivindicación 3 ó 5, en el que la segunda capa conductora (5) tiene una forma plana, convexa, o provista de relieves al nivel de dicha zona.

9. Electrodo de electroestimulación según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la capa de soporte (1) es una tela de nylon.

10. Electrodo de electroestimulación según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en 15 el que el medio conductor (3) es una pista conductora o un cable.

11. Electrodo según la reivindicación 10, en el que la pista conductora es un tejido metálico conductor o una tinta conductora impresa.

12. Electrodo de electroestimulación según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la primera capa conductora (4) es de composite conductor ó de polímero intrínsecamente conductor.

13. Electrodo de electroestimulación según la reivindicación 3 ó 5 y cualquiera que dependa de esta, en el que la segunda capa conductora (5) es de composite conductor ó de polímero intrínsecamente conductor.

14. Electrodo de electroestimulación según la reivindicación 6 y cualquiera que dependa de esta, en el que la tercera capa conductora (6) es de composite conductor o de polímero 30 intrínsecamente conductor.

15. Electrodo de electroestimulación según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que las capas conductoras primera, segunda y tercera, si las hay, tienen un espesor agregado comprendido entre 160 y 200 micras.

16. Electrodo de electroestimulación según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en

el que el medio conductor (3) rodea completamente a la zona provista de uno o más orificios (2) .