Dispositivos electrocrómicos transparentes con electrodos de alimentación y electrodos de polarización.

Un dispositivo electrocrómico que comprende:

• un sistema electrocrómico transparente

(100), que permite una visión distinta a través de dicho sistema, y que comprende a su vez:

• dos paredes (10, 11) que limitan un volumen cerrado (V), siendo el sistema transparente para una dirección de la mirada que atraviesa las paredes y dicho volumen cerrado entre dos lados opuestos;

• un líquido o gel que está contenido en el volumen cerrado (V);

• primeras y segundas sustancias electroactivas repartidas en el líquido o gel, con potenciales respectivos de oxidación-reducción que son diferentes, teniendo al menos algunas de las primeras y segundas sustancias electroactivas un efecto óptico variable entre una forma oxidada y una forma reducida de dichas sustancias;

• un par de electrodos de alimentación transparentes (1, 2), llevados juntos por una misma (10) de las dos paredes;

• una primera fuente eléctrica variable (20) con dos bornes de salida, estando unidos los dos bornes de salida de la primera fuente eléctrica variable (20) respectivamente a los electrodos de alimentación (1, 2) para alimentar el sistema (100) con corriente eléctrica aplicando entre dichos electrodos de alimentación (1, 2) una tensión eléctrica superior a la diferencia entre los potenciales respectivos de oxidación-reducción de las primeras y segundas sustancias electroactivas, de manera que transfieran electrones hacía o a partir de algunas al menos de las sustancias electroactivas, efectuándose la transferencia de electrones de una manera inversa entre dichas primeras y segundas instancias electroactivas en un mismo instante de un funcionamiento del sistema;

caracterizado por que el dispositivo comprende al menos una segunda fuente eléctrica variable (21, 22), y dicho sistema comprende además:

• un par de primeros electrodos de polarización transparentes (3, 4), siendo llevados dichos primeros electrodos de polarización (3, 4) juntos por la otra (11) de las dos paredes que aquella (10) que lleva los electrodos de alimentación (1, 2) y no teniendo contacto con dichos electrodos de alimentación (1, 2) en el interior del sistema, y estando situados dichos primeros electrodos de polarización (3, 4) uno a uno enfrente de los electrodos de alimentación (1, 2) a una y otra parte del volumen cerrado según una dirección (D) perpendicular a las paredes (10, 11); y

• al menos una película (5) eléctricamente aislante dispuesta para suprimir un contacto entre cada primer electrodo de polarización (3, 4) y el líquido o gel contenido en el volumen cerrado (V), de manera que las sustancias electroactivas no sean oxidadas ni reducidas sobre los primeros electrodos de polarización, estando unido cada uno de los primeros electrodos de polarización (3, 4) y aquel de los electrodos de alimentación (1, 2) que está situado enfrente de dicho primer electrodo de polarización además respectivamente a dos bornes de salida de al menos dicha segunda fuente eléctrica variable (21, 22) con polaridades respectivas que son idénticas para los bornes de salida de dicha primera (20) y al menos una segunda fuentes eléctricas (21, 22) que están unidas a uno mismo de los electrodos de alimentación (1, 2), siendo determinadas dichas polaridades respectivamente con relación al otro borne de salida de la fuente eléctrica correspondiente.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2010/052013.

Solicitante: ESSILOR INTERNATIONAL COMPAGNIE GENERALE D'OPTIQUE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 147, RUE DE PARIS 94220 CHARENTON-LE-PONT FRANCIA.

Inventor/es: CANO, JEAN-PAUL, BOVET, CHRISTIAN, BIVER,CLAUDINE, ARCHAMBEAU,SAMUEL, DULUARD,SANDRINE, SAUGEY,ANTHONY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > OPTICA > DISPOSITIVOS O SISTEMAS CUYO FUNCIONAMIENTO OPTICO... > Dispositivos o sistemas para el control de la intensidad,... > G02F1/15 (basados en elementos electrocrómicos)
  • SECCION G — FISICA > OPTICA > DISPOSITIVOS O SISTEMAS CUYO FUNCIONAMIENTO OPTICO... > Dispositivos o sistemas para el control de la intensidad,... > G02F1/155 (Electrodos)

PDF original: ES-2545099_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivos electrocrómicos transparentes con electrodos de alimentación y electrodos de polarización El presente invento se refiere a sistemas electrocrómicos transparentes con varios electrodos de polarización, así como a dispositivos electrocrómicos que comprenden tales sistemas.

De manera conocida, un sistema electrocrómico es un elemento transparente cuyas características ópticas de transmisión luminosa pueden variar en respuesta a una corriente eléctrica que es aplicada entre dos bornes de alimentación del sistema. Para ello, un sistema electrocrómico comprende usualmente:

dos paredes externas que definen un volumen cerrado, siendo el sistema transparente para una dirección de la mirada que atraviesa las paredes externas y el volumen cerrado entre dos lados opuestos;

un líquido o gel que está contenido en el volumen cerrado;

primeras y segundas sustancias electroactivas que están repartidas en el líquido o gel, con potenciales respectivos de oxidación-reducción que son diferentes, teniendo al menos algunas de las primeras y segundas sustancias un efecto óptico variable entre una forma oxidada y una forma reducida de estas sustancias; y un par de electrodos de alimentación transparentes, que están destinados a ser unidos respectivamente a dos bornes de salida de una fuente eléctrica variable para alimentar el sistema con corriente eléctrica, de manera que transfieran electrones hacia o a partir de algunas al menos de las sustancias electroactivas, de una manera inversa entre las primeras y segundas sustancias electroactivas en un mismo instante de un funcionamiento del sistema.

Tal sistema está descrito en particular en los documentos US 4285575 y JP 2006 119344.

En el marco del presente invento, se entiende por elemento transparente un elemento óptico que permite a un usuario que está situado a un lado del elemento ver de manera distintiva, a través de este elemento, objetos que están situados al otro lado del elemento y a distancia del mismo. Dicho de otro modo, una imagen del objeto es formada sobre la retina del usuario, por luz que se propaga sobre una primera distancia no nula entre el objeto y el elemento transparente, y luego atraviesa el elemento transparente y se propaga sobre una segunda distancia no nula entre el elemento transparente y un ojo del usuario. Para ello, una difusión y/o una difracción luminosas que provocaría el elemento óptico debe o deben ser suficientemente pequeñas, de manera que la imagen de un punto de objeto a través del elemento transparente sea un punto de imagen y no una mancha difusa en la imagen que es percibida por el usuario.

Tal sistema electrocrómico está destinado a variar el valor de la transmisión luminosa a través de este sistema, entre un estado claro para el que la transmisión luminosa posee un valor que es elevado, y un estado oscuro para el que posee un valor que es bajo. Para ello, cuando una tensión eléctrica apropiada entre los dos electrodos de alimentación es producida por una fuente, las primeras y segundas sustancias electroactivas son oxidadas para unas y reducidas simultáneamente para las otras, respectivamente sobre el electrodo de alimentación que está conectado a un borne positivo de la fuente de tensión, y sobre el electrodo que está conectado a un borne negativo de la misma fuente de tensión. Las sustancias oxidadas y reducidas así formadas pueden entonces difundirse en el interior del volumen cerrado, y neutralizarse recíprocamente cuando se encuentran. Ahora bien, tal neutralización provoca un consumo de corriente eléctrica más importante. Simultáneamente, a causa de esta neutralización, la transmisión luminosa del sistema electrocrómico en estado oscuro puede estar limitada a un valor de saturación superior al valor que resultaría de las concentraciones de las sustancias electroactivas. Dicho de otro modo, la neutralización recíproca de las sustancias electroactivas puede reducir la diferencia entre los valores de la transmisión luminosa del sistema entre los dos estados claro y oscuro, también llamada dinámica del sistema electrocrómico.

Además, una vez que algunas de las sustancias electroactivas han reaccionado al contacto con uno de los electrodos de alimentación, pueden quedar en proximidad de este electrodo y limitan entonces el acceso de otras sustancias electroactivas que no han reaccionado aún con este mismo electrodo de alimentación. Resulta de ello una ralentización de las comunicaciones del sistema electrocrómico entre sus estados claro y oscuro. Tal grado de implicación es nefasto con relación a la función y la utilización del sistema en un gran número de aplicaciones.

En estas condiciones, uno de los propósitos del invento consiste en proponer estructuras de sistemas electrocrómicos cuyos consumos en corriente eléctrica son reducidos.

Otro propósito del invento consiste en proponer estructuras de sistemas electrocrómicos que permitan aumentar la dinámica de conmutación.

Otro propósito del invento consiste en proponer estructuras de sistemas electrocrómicos que presentan velocidades de conmutación superiores.

Aún otro propósito del invento consiste en proponer sistemas electrocrómicos que sean simples de fabricar.

El presente invento propone entonces dos dispositivos electrocrómicos que constituyen cada uno una solución a estos problemas técnicos. Cada dispositivo electrocrómico del invento es del tipo que ha sido descrito precedentemente. En particular, es transparente para permitir una visión distinta a través del sistema.

Además, en los dispositivos del invento, los dos electrodos de alimentación son llevados juntos por una misma de las dos paredes externas de cada uno de estos sistemas.

Un primer dispositivo electrocrómico que es propuesto por el presente invento es según la reivindicación 1. Comprende en particular un par de primeros electrodos de polarización transparentes, que son llevados juntos por la otra de las dos paredes externas que no es la que lleva los electrodos de alimentación, sin contacto con estos electrodos de alimentación en el interior del sistema. Además, estos primeros electrodos de polarización están situados uno a uno enfrente de los electrodos de alimentación, a una y otra parte del volumen cerrado según una dirección perpendicular a las paredes externas.

En este primer dispositivo, cada primer electrodo de polarización y el electrodo de alimentación que está situado enfrente están unidos además respectivamente a dos bornes de salida de una segunda fuente eléctrica variable, con polaridades respectivas que son idénticas para los bornes de salida de la primera y segunda fuentes eléctricas que están unidas a uno mismo de los electrodos de alimentación, siendo consideradas estas polaridades respectivamente con relación al otro borne de salida de la fuente eléctrica correspondiente.

Un segundo dispositivo electrocrómico que es propuesto por el presente invento es según la reivindicación 5; comprende igualmente el par de los primeros electrodos de polarización, con una disposición de estos primeros electrodos de polarización que es idéntica a la del primer sistema del invento anterior. Pero el segundo dispositivo electrocrómico comprende además un par de segundos electrodos de polarización transparentes, que están situados entre los electrodos de alimentación por una parte y la pared externa que lleva estos electrodos de alimentación por otra parte. Además, los segundos electrodos de polarización están situados uno a uno en la vertical de los electrodos de alimentación según la dirección perpendicular a las paredes externas, sin contacto con estos electrodos de alimentación en el interior del sistema.

En este segundo dispositivo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo electrocrómico que comprende:

un sistema electrocrómico transparente (100) , que permite una visión distinta a través de dicho sistema, y que comprende a su vez:

dos paredes (10, 11) que limitan un volumen cerrado (V) , siendo el sistema transparente para una dirección de la mirada que atraviesa las paredes y dicho volumen cerrado entre dos lados opuestos;

un líquido o gel que está contenido en el volumen cerrado (V) ;

primeras y segundas sustancias electroactivas repartidas en el líquido o gel, con potenciales respectivos de oxidación-reducción que son diferentes, teniendo al menos algunas de las primeras y segundas sustancias 10 electroactivas un efecto óptico variable entre una forma oxidada y una forma reducida de dichas sustancias;

un par de electrodos de alimentación transparentes (1, 2) , llevados juntos por una misma (10) de las dos paredes;

una primera fuente eléctrica variable (20) con dos bornes de salida, estando unidos los dos bornes de salida de la primera fuente eléctrica variable (20) respectivamente a los electrodos de alimentación (1, 2) para alimentar el sistema (100) con corriente eléctrica aplicando entre dichos electrodos de alimentación (1, 2) una tensión eléctrica superior a la diferencia entre los potenciales respectivos de oxidación-reducción de las primeras y segundas sustancias electroactivas, de manera que transfieran electrones hacía o a partir de algunas al menos de las sustancias electroactivas, efectuándose la transferencia de electrones de una manera inversa entre dichas primeras y segundas instancias electroactivas en un mismo instante de un funcionamiento del sistema;

caracterizado por que el dispositivo comprende al menos una segunda fuente eléctrica variable (21, 22) , y dicho sistema comprende además:

un par de primeros electrodos de polarización transparentes (3, 4) , siendo llevados dichos primeros electrodos de polarización (3, 4) juntos por la otra (11) de las dos paredes que aquella (10) que lleva los electrodos de alimentación (1, 2) y no teniendo contacto con dichos electrodos de alimentación (1, 2) en el interior del sistema, y estando situados dichos primeros electrodos de polarización (3, 4) uno a uno enfrente de los electrodos de alimentación (1, 2) a una y otra parte del volumen cerrado según una dirección (D) perpendicular a las paredes (10, 11) ; y al menos una película (5) eléctricamente aislante dispuesta para suprimir un contacto entre cada primer electrodo de polarización (3, 4) y el líquido o gel contenido en el volumen cerrado (V) , de manera que las 30 sustancias electroactivas no sean oxidadas ni reducidas sobre los primeros electrodos de polarización, estando unido cada uno de los primeros electrodos de polarización (3, 4) y aquel de los electrodos de alimentación (1, 2) que está situado enfrente de dicho primer electrodo de polarización además respectivamente a dos bornes de salida de al menos dicha segunda fuente eléctrica variable (21, 22) con polaridades respectivas que son idénticas para los bornes de salida de dicha primera (20) y al menos una segunda fuentes eléctricas (21, 22) que están unidas a uno mismo de los electrodos de alimentación (1, 2) , siendo determinadas dichas polaridades respectivamente con relación al otro borne de salida de la fuente eléctrica correspondiente.

2. Dispositivo electrocrómico según la reivindicación 1, en el que al menos dicha segunda fuente eléctrica (21, 22) no incluye más que una sola segunda fuente eléctrica variable (21) , y en el que:

un primero de los bornes de salida de la segunda fuente eléctrica (21) está unido a uno de los primeros electrodos de 40 polarización (3) , un segundo de los bornes de salida de dicha segunda fuente eléctrica (21) está unido al electrodo de alimentación (1) que está situado enfrente del primero electrodo de polarización (3) al que está unido el primero de los bornes de salida de dicha segunda fuente eléctrica, el primero de los bornes de salida dicha segunda fuente eléctrica (21) está además unido al otro electrodo de 45 alimentación (2) que aquel al que está unido el segundo de los bornes de salida de dicha segunda fuente eléctrica, y el segundo de los bornes de salida de dicha segunda fuente eléctrica (21) está además unido al otro primer electrodo de polarización (4) que aquel al que está unido el primero de los bornes de salida de dicha segunda fuente eléctrica.

3. Dispositivo electrocrómico según la reivindicación 1, en el que al menos dicha segunda fuente eléctrica variable comprende una segunda fuente eléctrica variable (21) y una tercera fuente eléctrica variable (22) , un segundo borne de 50 salida de la segunda fuente eléctrica variable (21) está unido al electrodo de alimentación (1) que está situado enfrente

del primer electrodo de polarización (3) al que está unido dicho primer borne de salida de dicha segunda fuente eléctrica, teniendo dicha tercera fuente eléctrica variable (22) un primer borne de salida unido al otro electrodo de alimentación (2) que aquel al que está unido uno de los bornes de salida de dicha segunda fuente eléctrica (21) , y teniendo un segundo borne de salida unido al otro primer electrodo de polarización (4) que aquel al que está unido el otro borne de salida de dicha segunda fuente eléctrica (21) , con polaridades respectivas que son idénticas para los bornes de salida de dichas primera (20) y segunda (21) o tercera (22) fuentes eléctricas que están unidas a uno mismo de los electrodos de alimentación (1, 2) , siendo determinadas dichas polaridades respectivamente con relación al otro borne de salida de la fuente eléctrica correspondiente.

4. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que el sistema electrocrómico (100) comprende además un electrodo de polarización transparente suplementario (9) , situado entre los electrodos de alimentación (1, 2) por una parte y la pared (10) que lleva dichos electrodos de alimentación por otra parte, no teniendo dicho electrodo de polarización suplementario contacto ni con dichos electrodos de alimentación, ni con el líquido o gel contenido en el volumen cerrado (V) , ni con dichos primeros electrodos de polarización (3, 4) , y en el que una al menos de las fuentes eléctricas (20, 21, 22) posee un borne de referencia de potencial eléctrico distinto de los bornes de salida de dicha fuente eléctrica, estando dicho borne de referencia de potencial eléctrico unido al electrodo de polarización suplementario (9) .

5. Dispositivo electrocrómico que comprende:

un sistema electrocrómico transparente (100) , que permite una visión distinta a través de dicho sistema, y que comprende a su vez:

dos paredes (10, 11) que limitan un volumen cerrado (V) , siendo el sistema transparente para una dirección de la mirada que atraviesa las paredes y dicho volumen cerrado entre dos lados opuestos;

un líquido o gel contenido en el volumen cerrado (V) ;

primeras y segundas sustancias electroactivas repartidas en el líquido o gel, con potenciales respectivos de oxidación-reducción que son diferentes, teniendo al menos algunas de las primeras y segundas sustancias 25 electroactivas un efecto óptico variable entre una forma oxidada y una forma reducida de dichas sustancias;

un par de electrodos de alimentación transparentes (1, 2) , llevados juntos por una misma (10) de las dos paredes;

una primera fuente eléctrica variable (20) con dos bornes de salida, estando unidos los dos bornes de salida de la primera fuente eléctrica variable (20) respectivamente a los electrodos de alimentación (1, 2) para alimentar el sistema (100) con corriente eléctrica aplicando entre dichos electrodos de alimentación una tensión eléctrica superior a la diferencia entre los potenciales respectivos de oxidación-reducción de las primeras y segundas sustancias electroactivas, de manera que transfieran electrones hacía o a partir de algunas al menos de las sustancias electroactivas, efectuándose la transferencia de electrones de una manera inversa entre dichas primeras y segundas sustancias electroactivas en un mismo instante de un funcionamiento del sistema;

caracterizado por que el dispositivo comprende al menos una segunda fuente eléctrica variable (21, 22) , y dicho sistema comprende además:

un par de primeros electrodos de polarización transparentes (3, 4) , siendo llevados dichos primeros electrodos de polarización juntos por la otra (11) de las dos paredes que aquella (10) que lleva los electrodos de alimentación (1, 2) y no teniendo contacto con dichos electrodos de alimentación (1, 2) en el interior del sistema, y estando situados dichos primeros electrodos de polarización (3, 4) uno a uno enfrente de los electrodos de alimentación (1, 2) a una y otra parte del volumen cerrado según una dirección (D) perpendicular a las paredes (10, 11) , al menos una película (5) eléctricamente aislante dispuesta para suprimir un contacto entre cada primer electrodo de polarización (3, 4) y el líquido o gel contenido en el volumen cerrado (V) , de manera que las 45 sustancias electroactivas no sean oxidadas ni reducidas sobre los primeros electrodos de polarización; y un par de segundos electrodos de polarización transparentes (6, 7) , situados entre los electrodos de alimentación (1, 2) por una parte y la pared (10) que lleva dichos electrodos de alimentación (1, 2) por otra parte, y estando situados dichos segundos electrodos de polarización (6, 7) uno a uno en la vertical de dichos electrodos de alimentación (1, 2) según la dirección (D) perpendicular a las paredes (10, 11) , sin contacto con 50 dichos electrodos de alimentación en el interior del sistema, estando unidos cada uno de dichos primeros electrodos de polarización (3, 4) y aquel de dichos segundos electrodos de polarización (6, 7) que está situado en la vertical de dicho primer electrodo de alimentación (1, 2) que está situado 11 5

enfrente de dicho primer electrodo de polarización (3, 4) según la dirección (D) perpendicular a las paredes (10, 11) , respectivamente a dos bornes de salida de al menos una segunda fuente eléctrica variable, con polaridades respectivas que son idénticas para cada borne de salida de la primera fuente eléctrica (20) que está unido a uno de los electrodos de alimentación (1, 2) y para aquel de los bornes de salida de al menos una segunda fuente eléctrica (21, 22) que está unido a aquel de los segundos electrodos de polarización (6, 7) que está situado en la vertical de dicho electrodo de alimentación, siendo determinadas dichas polaridades respectivamente con relación al otro borne de salida de la fuente eléctrica correspondiente.

6. Dispositivo electrocrómico según la reivindicación 5, en el que al menos dicha segunda fuente eléctrica no incluye más que una sola segunda fuente eléctrica variable (21) , y en el que:

un primero de los bornes de salida de la segunda fuente eléctrica (21) está unido a uno de los primeros electrodos de polarización (3) , un segundo de los bornes de salida de dicha segunda fuente eléctrica (21) está unido al segundo electrodo de polarización (6) que está situado en la vertical del primer electrodo de polarización (3) al que está unido el primero de los bornes de salida de dicha segunda fuente eléctrica, el primero de los bornes de salida dicha segunda fuente eléctrica (21) está además unido al otro electrodo de polarización (7) que aquel al que está unido el segundo de los bornes de salida de dicha segunda fuente eléctrica, y el segundo de los bornes de salida de dicha segunda fuente eléctrica (21) está además unido al otro primer electrodo de polarización (4) que aquel al que está unido el primero de los bornes de salida de dicha segunda fuente eléctrica.

7. . Dispositivo electrocrómico según la reivindicación 5, en el que al menos una segunda fuente eléctrica variable comprende una segunda fuente eléctrica variable (21) y una tercera fuente eléctrica variable (22) , un segundo borne de salida de la segunda fuente eléctrica variable (21) está unido al segundo electrodo de polarización (6) que está situado en la vertical del primer electrodo de polarización (3) al que está unido dicho primer borne de salida de dicha segunda fuente eléctrica, teniendo dicha tercera fuente eléctrica variable (22) un primer borne de salida unido al otro segundo electrodo de polarización (7) que aquel al que está unido uno de los bornes de salida de dicha segunda fuente eléctrica (21) , y teniendo un segundo borne de salida unido al otro primer electrodo de polarización (4) que aquel al que está unido el otro borne de salida de dicha segunda fuente eléctrica (21) , con polaridades respectivas que son idénticas para los bornes de salida de dichas primera (20) y segunda (21) o tercera (22) fuentes eléctricas que están unidos a uno de los electrodos de alimentación (1, 2) , y uno de los segundos electrodos de polarización (6, 7) situados en la vertical uno del otro, siendo determinadas dichas polaridades respectivamente con relación al otro borne de salida de la fuente eléctrica correspondiente.

8. Dispositivo electrocrómico según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que las primeras sustancias electroactivas en la forma oxidada de dichas primeras sustancias electroactivas tienen cada una de ellas una carga eléctrica superior a una carga de cada segunda sustancia electroactiva en la forma reducida de dichas segunda sustancias electroactivas.

9. Dispositivo electrocrómico según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que forma una parte al menos de un cristal de gafas, de un cristal de máscara, de una lente óptica, de una visera de casco, de un ojo de buey o ventanilla de avión o de un acristalamiento.

10. Dispositivo electrocrómico según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, que comprende además una red de paredes internas (12) que forman una división del volumen cerrado (V) en celdas (13) yuxtapuestas paralelamente a las paredes (10, 11) que limitan dicho volumen cerrado, siendo dichas paredes internas perpendiculares a las paredes que limitan dicho volumen cerrado, y en el que los dos electrodos de alimentación (1, 2) están cada uno en contacto con el líquido o gel contenido en cada celda, y conteniendo el líquido o gel contenido en dicha celda a la vez las primeras y segundas sustancias electroactivas.

11. Dispositivo electrocrómico según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, que comprende además una red de paredes internas (12) que forman una división del volumen cerrado (V) en celdas (13) yuxtapuestas paralelamente a las paredes (10, 11) que limitan dicho volumen cerrado, siendo dichas paredes internas perpendiculares a las paredes que limitan dicho volumen cerrado, y en el que, para algunas al menos de las celdas, uno solo de los dos electrodos de alimentación (1, 2) está en contacto con el líquido o gel contenido en cada celda, siendo una primera de dichas celdas que es alimentada por uno de los electrodos de alimentación (1) adyacente con una segunda de dichas celdas que es alimentada por el otro electrodo de alimentación (2) , con un puente iónico (14) entre dichas primera y segunda celdas.

12. Dispositivo electrocrómico según la reivindicación 12, en el que algunas al menos de las paredes internas (12) se extienden en dirección a aquella de las paredes (11) que lleva los primeros electrodos de polarización (3, 4) , según la dirección (D) perpendicular a las paredes (10, 11) que limitan el volumen cerrado, hasta cerrar dichas celdas por el lado de dicha pared que lleva los primeros electrodos de polarización para evitar que sustancias electroactivas que están en proximidad de dichos primeros electrodos de polarización pasen de una celda (13) a una celda contigua.

13. Dispositivo electrocrómico según la reivindicación 12 ó 13, en el que el líquido o gel contiene primeras sustancias electroactivas sin segundas sustancias electroactivas en el interior de las celdas (13) alimentadas por uno de los electrodos de alimentación (1) , y segundas sustancias electroactivas sin primeras sustancias electroactivas en el interior de las celdas (13) alimentadas por el otro electrodo de alimentación (2) .