Dispositivo eléctrico con borna atornillada.

Dispositivo eléctrico (1) con una borna atornillada para conectar o unir conductores eléctricos, que incluye una carcasa

(3) con una cara superior y una cara inferior (5, 7) y al menos dos agujeros para tornillo (9) dispuestos en la carcasa (3) uno junto al otro, en el que

- los agujeros para tornillo (9) presentan sobre la cara superior (5) respectivas aberturas de introducción del tornillo (12) y se extienden en la dirección de la cara inferior (7),

- una zona de transición (11) une entre sí los agujeros para tornillo (9),

- están dispuestas sobreelevaciones (17) en la cara interior de los agujeros para tornillo (9),

- las sobreelevaciones (17) están dispuestas exclusivamente fuera de la zona de transición (10) y

- las sobreelevaciones (17), vistas desde la cara inferior (7), terminan al nivel o por debajo del nivel de la cara superior (5) de la zona de transición (11),

caracterizado porque

- la abertura de introducción del tornillo (12) se encuentra al mismo nivel que el resto de la cara superior (5) de la carcasa (3) y

- los espacios libres de la carcasa (19) dispuestos fuera de la zona de transición (11) rodean al menos parcialmente los agujeros para tornillo (9) formando paredes de los agujeros para tornillo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/006536.

Solicitante: PHOENIX CONTACT GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: FLACHSMARKTSTRASSE 8 32825 BLOMBERG ALEMANIA.

Inventor/es: SKOWRANEK,ANTJE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION... > Asociaciones estructurales de una pluralidad de elementos... > H01R9/24 (Bloques de conexión)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION... > Conexiones conductoras de electricidad entre varios... > H01R4/30 (que utilizan un órgano de presión constituido por un tornillo o por una tuerca (H01R 4/50 tiene prioridad; que utilizan un órgano de unión accionado por un tornillo o por una tuerca H01R 4/38))

PDF original: ES-2533789_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Dispositivo eléctrico con borna atornillada.
Dispositivo eléctrico con borna atornillada.
Dispositivo eléctrico con borna atornillada.

Fragmento de la descripción:

DISPOSITIVO ELÉCTRICO CON BORNA ATORNILLADA DESCRIPCIÓN

La invención se refiere a un dispositivo eléctrico con borna atornillada para conectar o unir conductores eléctricos.

Se conocen básicamente bornas atornilladas que en la cara interior de su agujero para tornillo presentan resaltes en forma de rebordes o nervios, tal que un tornillo introducido en el agujero para tornillo quede asegurado para que no se suelte inadvertidamente del agujero para tornillo. Este aseguramiento se logra reduciendo los resaltes el diámetro interior del agujero para tornillo, tal que la cabeza de un tornillo insertado ejerce una fuerza de apriete radial sobre los resaltes. Así se sujeta la cabeza del tornillo en arrastre de fuerza.

Las fuerzas de presión radial ejercidas por la cabeza del tornillo originan, en función de la ejecución, una deformación más o menos fuerte de las zonas de la carcasa que rodean el agujero para tornillo. Esto dificulta por ejemplo una inserción encajando con exactitud de la borna atornillada en otra configuración. Se conocen diversas soluciones que absorben parcialmente las fuerzas de apriete y con ello reducen las deformaciones. Así se conoce por ejemplo por el documento DE 1972344 un agujero para tornillo que para reducir deformaciones y tensiones en el material está dotado de aberturas en el agujero para tornillo.

Son de una importancia especialmente grande las deformaciones y las tensiones del material en bornas atornilladas con varios agujeros para tornillo situados uno junto a otro. En las mismas pueden sumarse las fuerzas de apriete y/o deformaciones y tensiones del material en la dirección de alineamiento, multiplicándose por lo tanto. Para limitar en tales bornas atornilladas repercusiones negativas de las fuerzas de apriete, se conocen soluciones en las que los agujeros para tornillo se prolongan mediante canales cilíndricos de introducción del tornillo. Estos canales de introducción sobresalen más allá de la cara superior de la carcasa de base. En particular cuando las sobreelevaciones citadas al principio se encuentran exclusivamente en la cara interior de los canales de introducción, provocan las fuerzas de presión como mucho una deformación del canal de introducción, permaneciendo por el contrario la carcasa de base en gran medida estable en cuanto a forma. Una tal borna atornillada se da a conocer por ejemplo en el documento GB 903223.

La citación DE 30 10 955 A1 muestra una borna de conexión eléctrica configurada como borna atornillada, que incluye una carcasa con una cara superior y una cara inferior y al menos dos agujeros para tornillo dispuestos uno junto al otro en la carcasa, presentando los agujeros para tornillo respectivas aberturas de introducción del tornillo en canales de introducción que sobresalen por encima de la cara superior de la carcasa y que se extienden en la dirección de la cara inferior, uniendo una zona de transición los agujeros para tornillo entre sí, estando dispuestas sobreelevaciones en la cara interior de los agujeros para tornillo, estando dispuestas las sobreelevaciones exclusivamente fuera de la zona de transición y terminando las sobreelevaciones, visto desde la cara inferior, al nivel o por debajo del nivel de la cara superior de la zona de transición.

La citación DE 297 14 690 U1 muestra una borna de conexión configurada como borna atornillada, que incluye una carcasa con una cara superior y una cara inferior y al menos dos agujeros para tornillo dispuestos uno junto al otro en la carcasa, presentando los agujeros para tornillo respectivas aberturas de introducción del tornillo en la cara superior, que se extienden en dirección hacia la cara inferior, encontrándose la abertura de introducción del tornillo al mismo nivel que el resto de la cara superior de la carcasa, uniendo una zona de transición los agujeros para tornillo entre sí, estando dispuestas sobreelevaciones en la cara interior de los agujeros para tornillo y terminando las sobreelevaciones, visto desde la cara inferior, al nivel o por debajo del nivel de la cara superior de la zona de transición.

La invención tiene como tarea básica desarrollar una borna atornillada más plana con sobreelevaciones en la cara interior de su agujero para tornillo.

Esta tarea se resuelve mediante las características del dispositivo eléctrico de la reivindicación 1.

El dispositivo eléctrico correspondiente a la invención con una borna atornillada para conectar o unir conductores eléctricos incluye una carcasa con una cara superior y una cara inferior y al menos dos agujeros para tornillo dispuestos en la carcasa uno junto al otro, en el que -los agujeros para tornillo presentan sobre la cara superior respectivas aberturas de introducción del tornillo y se extienden en la dirección de la cara inferior, -una zona de transición une entre sí los agujeros para tornillo y -están dispuestas sobreelevaciones en la cara interior de los agujeros para tornillo, en el que -las sobreelevaciones, vistas desde la cara inferior, terminan al nivel o por debajo del nivel de la cara superior de la zona de transición y

- las sobreelevaciones están dispuestas exclusivamente fuera de la zona de transición o al menos están previstas una primera sobreelevación fuera de la zona de transición y una segunda sobreelevación dentro de la zona de transición, siendo la extensión radial de la segunda sobreelevación menor que la de la primera sobreelevación.

Puesto que las sobreelevaciones del agujero para tornillo, vistas desde la cara inferior, no se extienden por encima del nivel de la cara superior de la zona de transición, puede reducirse o incluso suprimirse por completo una prolongación de los agujeros para tornillo por encima de la cara superior de la zona de transición. De esta manera resulta más plana la borna atornillada en su conjunto. Una borna atornillada más plana tiene la ventaja de responder a las exigencias de una creciente miniaturización en la construcción de aparatos y es especialmente adecuada para aquellas aplicaciones que se caracterizan por bajas alturas constructivas. Este es el caso por ejemplo de las carcasas para aparatos o armarios de maniobra.

Si se renuncia por completo a la prolongación de los agujeros para tornillo por encima del nivel de la cara superior de la zona de transición, entonces toda la cara superior de la carcasa de la borna atornillada es regularmente plana, sin sobreelevaciones. Una carcasa con una cara superior plana tiene la ventaja de que puede desmoldearse de manera más sencilla y cuidadosa. De esta manera se reducen los costes de fabricación y la carcasa se somete a menos solicitaciones mecánicas durante la fabricación. Además una tal borna atornillada puede montarse y desmontarse mejor, porque la borna atornillada no puede quedar suspendida con agujeros para tornillos que sobresalen de la cara superior.

Debido a que en la zona de transición no se encuentra ninguna sobreelevación en el agujero para tornillo o a que la extensión radial es menor que la de otras sobreeleveciones fuera de la zona de transición, se reduce claramente la fuerza de apriete radial de la cabeza del tornillo correspondiente a un tornillo introducido en el agujero para tornillo en la zona de transición. Esto es ventajoso en particular cuando hay varios agujeros para tornillo y/o carcasas que se encuentran uno junto a otro, ya que se suman fuerzas de apriete claramente inferiores en la dirección de alineamiento. En definitiva provocan las fuerzas de apriete radiales, en función de la clase de material de la carcasa, una deformación más o menos fuerte de la carcasa. En este contexto es decisivo que resulte sólo una deformación mínima de la carcasa en la dirección de alineamiento, ya que en particular entre carcasas directamente contiguas pueden... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo eléctrico (1) con una borna atornillada para conectar o unir conductores eléctricos, que incluye una carcasa (3) con una cara superior y una cara inferior (5, 7) y al menos dos agujeros para tornillo (9) dispuestos en la carcasa (3) uno junto al otro, en el que -los agujeros para tornillo (9) presentan sobre la cara superior (5) respectivas aberturas de introducción del tornillo (12) y se extienden en la dirección de la cara inferior (7) , -una zona de transición (11) une entre sí los agujeros para tornillo (9) , -están dispuestas sobreelevaciones (17) en la cara interior de los agujeros para tornillo (9) , -las sobreelevaciones (17) están dispuestas exclusivamente fuera de la zona de transición (10)

y -las sobreelevaciones (17) , vistas desde la cara inferior (7) , terminan al nivel o por debajo del nivel de la cara superior (5) de la zona de transición (11) , caracterizado porque -la abertura de introducción del tornillo (12) se encuentra al mismo nivel que el resto de la cara superior (5) de la carcasa (3) y -los espacios libres de la carcasa (19) dispuestos fuera de la zona de transición (11) rodean al menos parcialmente los agujeros para tornillo (9) formando paredes de los agujeros para tornillo.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque las sobreelevaciones (17) están dispuestas exclusivamente en la zona de los espacios libres de la carcasa (19) .

3. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque las sobreelevaciones (17) se extienden comenzando en la abertura de introducción del tornillo (12) en dirección hacia la cara inferior (7) sólo por una parte de la abertura para tornillo (9) .

4. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque las sobreelevaciones (17) se extienden, visto desde la cara inferior (7) en dirección hacia la abertura de introducción del tornillo (12) sólo sobre la parte más delantera de la abertura para tornillo (9) .

5. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque las sobreelevaciones (17) se extienden sin interrupción por toda la longitud de la abertura para tornillo (9) .