Procedimiento de elaboración de paquetes de sustrato inoculados con espora de champiñón y producto obtenido.

Procedimiento de elaboración de paquetes de sustrato inoculados con espora de champiñón.

Mediante el proceso de la invención se optimiza el cultivo de champiñones

, a partir de un producto que se suministra en paquetes de sustrato, a base de paja de cereal picada y mojada, que constituye entre un 70 y un 80% del compost a obtener, a la cual se le añade estiércol en un porcentaje del orden de 15-25%, urea al 46% de pureza en un 3-4%, y un 1-2% de yeso cocido, de manera que la mezcla se voltea y se trata hasta alcanzar una humedad de entre el 75 y el 90%, para someterse a un proceso de fermentación en el que el producto se calienta a 80ºC para ir modificando su temperatura paulatinamente, hasta una temperatura final de unos 24ºC, obteniéndose un compost fermentado y pasteurizado, que se mezclada con micelio de champiñón, procediéndose seguidamente al empaquetado, sometiéndose dichos paquetes a una fase de germinación y cubrición con una turba neutra de capacidad de retención de humedad del 80% y con un pH comprendido entre 5 y 8.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201530338.

Solicitante: SETAS MELI, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MONDÉJAR CAÑAVATE,Víctor.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > FERTILIZANTES; SU FABRICACION > FERTILIZANTES ORGANICOS NO CUBIERTOS POR LAS SUBCLASES... > C05F17/00 (Preparación de fertilizantes caracterizada por la etapa de preparación industrial del compost)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > HORTICULTURA; CULTIVO DE LEGUMBRES, FLORES, ARROZ,... > Horticultura; Cultivo de legumbres (etiquetas o placas... > A01G1/04 (Cultivo de setas (abonos compuestos o fertilizantes para el cultivo de setas C05))

PDF original: ES-2534707_A1.pdf

 

google+ twitter facebook

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un proceso de elaboración de paquetes de sustrato inoculados con espora de champiñón, con la finalidad de permitir cultivar champiñones tanto a nivel particular como a nivel industrial.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Para el cultivo de champiñón se emplean esporas del mismo, que se esparcen sobre sustratos, cuya composición nada tiene que ver con la de la presente solicitud, de manera que el proceso de cría del mismo resulta demasiado lento y poco productivo.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El procedimiento que se preconiza, permite obtener paquetes de sustrato en los que se han inoculado esporas de champiñón para una mas rápido y productivo cultivo de este hongo.

Mas concretamente, el procedimiento de la invención consiste en:

Picado y mojado de paja de cereal, preferentemente trigo, en unas proporciones comprendidas entre el 70 y el 80% con respecto al compost a obtener.

La paja de cereal picada y mojada se manipula para dejarla en montones, añadiendo sobre la misma estiércol de pollo en un porcentaje comprendido entre el 15 y el 25%.

Se añade urea al 46% de pureza, como aporte de nitrógeno inorgánico en una proporción comprendida entre el 3% y el 4%.

- También se añade entre un 1% y un 2% de yeso cocido para estabilizar el pH y aclarar los coloides.

Todos estos componentes o materiales son previamente mezclados en seco con una máquina mezcladora especialmente diseñada para tal fin, y después de este proceso se procede a humedecer en patio y voltear con palas cargadoras toda la mezcla hasta alcanzar una humedad de 75% a 90% este proceso tarda unos 7 días.

Tras el volteo de la masa y mezclada, se hace pasar a bunker de fermentación aerobia natural, donde se eleva la temperatura hasta los 80° C, durante 2 días regulando la cantidad de oxígeno en la entrada.

Al tercer día se cambia de bunker y se calienta hasta alcanzar una temperatura del orden de 75°C, produciéndose este cambio al menos dos veces mas con un proceso de duración de unos siete días.

El producto obtenido y fermentado pasa posteriormente a cámaras de pasterización donde alcanza una temperatura de 59°C durante seis horas, bajando seguidamente la temperatura a 45°C y acondicionamos toda la masa, hasta que al séptimo día se baja la temperatura hasta 24°C.

Tras alcanzar la temperatura de 24°C de la mezcla o compost obtenido, se añade micelio de champiñón, y tras ello se lleva a cabo el empaquetado para obtener bloques de entre 18 a 20 kilos, realizándose dichos bloques en cajas de polietileno expandido, cajas de fécula de patata, o cualquier tipo de plástico que albergue el producto obtenido.

Los valores analíticos finales obtenidos corresponden a un pH de 7.5, una humedad relativa del 69%, nitrógeno 2.3,R/N18, un porcentaje de cenizas del 20% y materia orgánica total 80%.

Una vez envasado el producto en los diferentes formatos se procede a una fase de germinación en la que el producto se traslada a naves acondicionadas con una temperatura ambiente de entre 20°C y 25°C con un tiempo de incubación de 18 a 25 días, produciendo un incremento de temperatura dentro del compost de 17°C a un final de 35°C. Una vez ya

germinado el producto ya sea en bloque o en cualquier otro formato se cubre con una turba neutra que retiene un 80% el agua y con un pH de entre el 5 y 8.

Seguidamente se procede a regar periódicamente cada día o dos días para que a partir de 16 a 20 días los champiñones este listos para su consumo.

Se obtiene de esta forma paquetes de sustrato inoculados con esporas de champiñón en los que participan los siguientes componentes en las siguientes márgenes de proporciones:

- Compost fermentado y pasteurizado entre el 70 y el 79%

- Micelio de champiñón, entre el 2 y el 3%

- Turba neutra, entre el 18 y el 28%

Compost en el que participan:

- paja de cereal picada y mojada, entre 70% al 80%%

- estiércol entre 15% al 25%

- urea al 46% de pureza entre 3% al 4%.

- Yeso cocido entre 1 % al 2%


 


Reivindicaciones:

1§.- Procedimiento de elaboración de paquetes de sustrato inoculados con espora de champiñón, que partiendo de paja de cereal, preferentemente trigo, se caracteriza porque comprende las siguientes fases operativas:

- Picado y mojado de paja de cereal, constituyendo entre un 70% y un 80% del compost a obtener;

- Formación de montones de la paja picada y mojada.

- Adición de estiércol de pollo en un porcentaje del orden de 15- 25%.

- Adición de urea al 46% de pureza, con un aporte de como aporte de nitrógeno inorgánico del orden del 3%-4%.

- Adición de un 1%-2% de yeso cocido para estabilización del pH y aclarado de los coloides.

- Deposición de la mezcla obtenida y volteo de la misma diariamente durante un periodo aproximado de 7 días hasta alcanzar una humedad comprendida entre el 75 y el 90%.

- La masa mezclada y volteada se hace pasar a búnkeres de fermentación aerobia natural con elevación de temperatura hasta aproximadamente los 80°C, realizándose este proceso durante dos días y regulando la cantidad de oxigeno en la entrada.

- Cambio de la mezcla a otro bunker de fermentación por dos veces y durante un periodo de tiempo de aproximadamente 7 días, dejando subir la temperatura hasta los 75°C.

- El producto o mezcla fermentada se hace pasar a unas cámaras de pasterización a una temperatura del orden de 59°C, durante un periodo del orden de 6 horas, bajando posteriormente la temperatura hasta 46°C acondicionando toda la mezcla para que al 7° dia se baje la temperatura hasta 24°C aproximadamente.

- La mezcla o masa a la temperatura de 24° C se mezcla con un 2%-3% de micelio de champiñón, procediéndose seguidamente al empaquetado.

- Los paquetes o bloques formados y con las esporas de champiñón se someten a una fase de germinación que tiene lugar en naves con una temperatura

ambiente comprendida entre 20 y 25 ° C con un tiempo de incubación comprendido entre 18 a 25 días.

Cubrición del producto con una turba neutra de capacidad de retención de humedad del 80% y con un pH comprendido entre 5 y 8.

Riego periódico cada 24 a 48.

2§.- Procedimiento de elaboración de paquetes de sustrato inoculados con espora de champiñón, según reivindicación 1§, caracterizado porque el estiércol, urea y yeso se mezclan previamente en una máquina mezcladora previamente a su adición a la paja de cereal.

3§.- Procedimiento de elaboración de paquetes de sustrato inoculados con espora de champiñón, según reivindicación 1§, caracterizado porque el proceso de empaquetado se lleva a cabo en bloques de diferentes formatos, a base de cajas polietileno expandido, de fécula de patata o cualquier tipo de plástico, realizándose dicha fase durante un periodo del orden de 21 días.

4§.- Producto obtenido mediante el procedimiento de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque en el mismo participan los siguientes componentes:

- Compost fermentado y pasteurizado entre el 70 y el 79%

- Micelio de champiñón, entre el 2 y el 3%

- Turba neutra, entre el 18 y el 28%

Compost en el que participan:

- paja de cereal picada y mojada, entre 70% al 80%

- estiércol entre 15% al 25%

- urea al 46% de pureza entre 3% al 4%.

- Yeso cocido entre 1 % al 2%

**(Ver fórmula)**

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS

ESPAÑA

N.° solicitud:

Fecha de presentación de la solicitud: 16.03.2015 Fecha de prioridad:

INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA TECNICA

© Intel.: A01G1/04 (2006.01)

C05F17/00 (2006.01)

DOCUMENTOS RELEVANTES

Categoría

Documentos citados

Reivindicaciones

afectadas

Cultivo de setas.es -Micelio y Alpacas- [on Une]: Setas comestibles. "Cultivo de Champiñones Agarícus bisporus en alpacas" (ca. abril 2014) [Recuperado el 09.04.2015], Recuperado de Internet:

http://www.cultivodesetas.es/setas-comestibles/cultivo-de-champinones-agaricus-bisporus-en-

alpacas

EP 1130007 A1 (THEEUWEN MESTFERMENTEERBEDRIJF) 05.09.2001, todo el documento.

BAYSAL E et al.: "Cultivation of Agarícus bisporus on some compost formulas and locally available casing materials. Part I: Wheat straw based compost formulas and locally available casing materials", (2007), African Journal of Biotechnology Vol. 6 (19), pp.: 2225-2230,

ISSN 1684-5315.

WAKCHAURE GC et al.: "An improved rapid composting procedure enhance the substrate quality and yield of Agarícus bisporus", (2013), African Journal of Agricultural Research, Vol. 8(35), pp.: 4523-4536, ISSN 1991-637X, DOI:10.5897.

FERMOR TR et al.: "Compost as a Substrate and its Prepararon". Capítulo 6, páginas 81-109,

In: Flegg, P. B., D. M. Spencer, & D. A. Wood. The Biology and Technology of the Cultivated Mushroom. John Wiley & Sons, Ltd. Chichester (1985).

US 2012279266 A1 (VAN DYKE DON CALVIN et al.) 08.11.2012, todo el documento.

IE 20000185 A1 (THOMAS SEYMOUR KENNY) 18.10.2000, todo el documento.

WO 9313647 A1 (CAMPBELL SOUP CO) 22.07.1993, todo el documento.

WO 2008029075 A1 (UNIV WARWICK et al.) 13.03.2008, todo el documento.

1-4

1-4

1-4

1^1

1^1

1^1

1^1

1^1

1-4

Categoría de los documentos citados X: de particular relevancia

Y: de particular relevancia combinado con otro/s de la misma categoría A: refleja el estado de la técnica

O: referido a divulgación no escrita

P: publicado entre la fecha de prioridad y la de presentación de la solicitud

E: documento anterior, pero publicado después de la fecha

de presentación de la solicitud

El presente informe ha sido realizado

0 para todas las reivindicaciones

L_l para las reivindicaciones n°:

Fecha de realización del informe

Examinador

Página

16.04.2015

A. Maquedano Herrero

1/5