Procedimiento y disposición para la elaboración de un elemento de muro pantalla.

Procedimiento para la elaboración de un elemento de muro pantalla (62) en el suelo

(64), en el que mediante un aparato de remoción (30) se elabora una zanja (58) en el suelo (64) mediante remoción del material del suelo y se introduce un medio endurecible para la formación del elemento de muro pantalla (62) en la zanja (58), caracterizado

- porque entre el aparato de remoción (30) y un aparato portador (14) se tensan al menos dos cables (26) para los que, mediante un taquímetro espaciado del aparato portador (14) como aparato de medición (40), se averiguan respectivamente las posiciones de al menos dos puntos de cable (42) espaciados verticalmente de un cable (26) mediante mediciones de ángulo y distancia, y

- porque las posiciones determinadas de los puntos de cable (42) se usan para la determinación de una localización del aparato de remoción (30) en el suelo (64).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12000598.

Solicitante: BAUER SPEZIALTIEFBAU GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Bauer-Str. 1 86529 Schrobenhausen ALEMANIA.

Inventor/es: SCHWANZ,CHRISTOPH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS > CIMENTACIONES; EXCAVACIONES; TERRAPLENES (especialmente... > Excavaciones; Arreglo de los bordes de las excavaciones;... > E02D17/13 (Excavación de cimentaciones; Herramientas para hacer estas excavaciones)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS > CIMENTACIONES; EXCAVACIONES; TERRAPLENES (especialmente... > Cortinas de tablestacas, pilotes o cualesquiera otros... > E02D5/18 (Cortinas de tablestacas o paredes similares hechas únicamente de hormigón vaciado in situ )

PDF original: ES-2533573_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y disposición para la elaboración de un elemento de muro pantalla La invención se refiere a un procedimiento para la elaboración de un elemento de muro pantalla en el suelo según el preámbulo de la reivindicación 1. La invención se refiere además a una disposición para la elaboración de un elemento de muro pantalla en el suelo según el preámbulo de la reivindicación 13.

En el procedimiento según la invención se elabora una zanja en el suelo mediante un aparato de remoción por remoción del material del suelo y se introduce un medio endurecible para la formación del elemento de muro pantalla en la zanja.

La disposición para la elaboración de un elemento de muro pantalla según la invención comprende un aparato portador, un aparato de remoción suspendido en el aparato portador para la remoción del material del suelo para la elaboración de una zanja en el suelo y un dispositivo de introducción para la introducción de un medio de soporte, en particular de una suspensión de soporte, en la zanja, que luego se sustituye por un medio endurecible, por ejemplo hormigón, o se endurece el mismo.

En particular en los muros pantalla o muros de retención con gran profundidad es importante obtener informaciones sobre la localización de la zanja, en particular su verticalidad, ya durante la fabricación de la zanja. Los muros pantalla están construidos por regla general a partir de elementos de muro pantalla o láminas individuales, dispuestos unos junto a otros. Para evitar faltas de estanqueidad entre las láminas individuales del muro pantalla o muro de retención, las láminas individuales se deben desviar sólo ligeramente de la verticalidad.

En el estado de la técnica se conocen los procedimientos siguientes para la verificación de la verticalidad de las zanjas.

En una así denominada medición Koden para la verificación de la verticalidad y en particular del contorno de la zanja se suelta un aparato de medición por ultrasonidos en una zanja llena con una suspensión de soporte. El aparato de medición por ultrasonidos puede medir la localización o el contorno de la superficie de la pared de la zanja debido a los tiempos de tránsito del sonido. En la medición se parte de que el aparato de medición por ultrasonidos cuelga verticalmente en un cable en la zanja. A través del tiempo de tránsito del sonido se determina la distancia entre la pared y una línea central vertical en la que se sitúale cable.

La medición con un aparato Koden es costosa, ya que el aparato de remoción, por ejemplo una chuchara o una fresa para muros pantalla, se debe sacar completamente de la zanja antes de que se pueda bajar el aparato de medición por ultrasonidos. Además, la medición por ultrasonidos sólo funciona cuando el peso específico del líquido de soporte es bajo. Si la suspensión de soporte está fuertemente enriquecida con partículas finas, primeramente se debe sustituir todo el líquido de soporte antes de que se pueda realizar la medición.

En el caso de una medición con inclinómetros se fijan los captadores del inclinómetro en el aparato de remoción. Con los captadores del inclinómetro se mide la inclinación del aparato de remoción durante el proceso de profundización. La exactitud de medición depende en este caso de las solicitaciones dinámicas sobre el aparato de remoción. Otra desventaja consiste en que se puede determinar la inclinación del aparato de remoción, no obstante, no una deriva lateral del aparato de remoción durante la remoción del material del suelo. Un conductor del aparato no puede establecer una deriva lateral semejante durante el proceso de remoción.

Para la medición del desarrollo de la zanja en dirección vertical es posible realizar movimientos de medición especiales con el aparato de remoción. En estos movimientos de medición se averigua entonces un levantamiento poligonal que discurre respectivamente del borde superior de la zanja hasta la localización de profundidad alcanzada. No obstante, estos movimientos de medición especiales requieren tiempo y son caros.

Una desventaja de las dos técnicas de medición consiste en que sólo se pueden medir respectivamente láminas de muro pantalla individuales, no obstante, no una unión de dos láminas situadas una junto a otra. La apreciación de fugas individuales entre las láminas del muro pantalla sigue siendo incierta dado que no se puede realizar una unión espacial y comparación de varias mediciones, o sólo es posible con un coste adicional considerable en mediciones del murete guía y de la ubicación del aparato.

Un aparato de muro pantalla con un dispositivo para el ajuste del punto de suspensión del cable portador se desprende del documento EP 0 903 443 A2.

El documento JP 6-108456 da a conocer un dispositivo de medición para una fresa para muros pantalla, en el que los cables se guían a través de casquillos de paso. Los cambios de localización de los cables provocan un desplazamiento de una varilla de medición en la que está fijado el casquillo de paso.

La invención tiene el objetivo de especificar un procedimiento y una disposición para la elaboración de un elemento de muro pantalla en el suelo, los cuales posibiliten una elaboración precisa y económica de un muro pantalla.

El objetivo se consigue según la invención mediante un procedimiento con las características de la reivindicación 1 y un dispositivo con las características de la reivindicación 13. Las configuraciones preferidas de la invención están especificadas en las respectivas reivindicaciones dependientes.

El procedimiento según la invención está caracterizado porque entre el aparato de remoción y el aparato portador se tensan al menos dos cables, para los que mediante un aparato de medición se averiguan respectivamente las posiciones de al menos dos puntos de cabe espaciados verticalmente de un cable mediante las mediciones de ángulo y distancia, y porque las posiciones averiguadas de los puntos de cable se usan para la determinación de una localización del aparato de remoción en el suelo.

La disposición según la invención se caracteriza porque entre la remoción y el aparato portador están tensados al menos dos cables, porque está previsto un aparato de medición mediante el que se pueden averiguar respectivamente las posiciones de al menos dos puntos de cable espaciados verticalmente para al menos dos cables mediante mediciones de ángulo y distancia, y porque está previsto un dispositivo de evaluación con el que se puede determinar una localización del aparato de remoción en el suelo usando los datos del aparato de medición.

Una primera idea básica de la invención se puede ver en tensar al menos dos cables, cuya orientación correspondiente en el espacio se averigua para la determinación de la localización del aparato de remoción y de la zanja en el suelo, entre el aparato de remoción, por ejemplo una fresa para muros pantalla o una chuchara para muros pantalla, y el aparato portador, por ejemplo un vehículo portador para el aparato de remoción. Para ello según la invención se averigua para cada cable la posición espacial de al menos dos puntos de cable. Estos puntos de cable se pueden seleccionar en principio libremente. Entre los puntos de cable espaciados uno de otro se fija un vector matemático, cuya orientación se usa para la determinación de la localización del aparato de remoción. Dado que los cables están tensados entre el aparato de remoción y el aparato portador, se puede partir de que los cables discurren a lo largo de una línea recta, de modo que los puntos de articulación de los cables en el aparato de remoción se sitúan respectivamente en la prolongación de los vectores fijados por los puntos de cable.

Bajo la condición... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la elaboración de un elemento de muro pantalla (62) en el suelo (64) , en el que mediante un aparato de remoción (30) se elabora una zanja (58) en el suelo (64) mediante remoción del material del suelo y se introduce un medio endurecible para la formación del elemento de muro pantalla (62) en la zanja (58) , caracterizado -porque entre el aparato de remoción (30) y un aparato portador (14) se tensan al menos dos cables (26) para los que, mediante un taquímetro espaciado del aparato portador (14) como aparato de medición (40) , se averiguan respectivamente las posiciones de al menos dos puntos de cable (42) espaciados verticalmente de un cable (26) mediante mediciones de ángulo y distancia, y -porque las posiciones determinadas de los puntos de cable (42) se usan para la determinación de una localización del aparato de remoción (30) en el suelo (64) .

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque al menos uno de los cables (26) es un cable portador en el que está suspendido el aparato de remoción (30) .

3. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque se averigua una localización de profundidad del aparato de remoción (30) en el suelo (64) y se usa para la determinación de la localización del aparato de remoción (30) .

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el proceso de remoción se interrumpe antes de la averiguación de las posiciones de los puntos de cable (42) .

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque los cables (26) se tensan antes de la averiguación de las posiciones de los puntos de cable (42) .

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque están previstos más de dos cables (26) en los que se determinan respectivamente las posiciones de al menos dos puntos de cable (42) .

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque entre dos puntos de cable (42) se determina la posición de al menos un tercer punto de cable (42) como punto de medición de control (44) .

8. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque para la medición de ángulo y distancia se usa un rayo láser mediante el taquímetro como aparato de medición (40) .

9. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque una posición del aparato de medición (40) y/o del aparato de remoción (30) se determina en referencia a un sistema de coordenadas de la obra (68) .

10. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 9, 8 5

caracterizado porque

mediante un inclinómetro (50) se mide una inclinación del aparato de remoción (30) respecto a la vertical.

11. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque mediante el dispositivo de evaluación y usando los datos del aparato de medición (40) se muestra la localización del aparato de remoción (30) y/o se indica una instrucción para la corrección de la localización.

12. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque la localización del aparato de remoción (30) se controla automáticamente con un dispositivo de control usando los datos del aparato de medición (40) .

13. Disposición para la elaboración de un elemento de muro pantalla (62) en el suelo (64) con -un aparato portador (14) , -un aparato de remoción (30) suspendido en el aparato portador (14) para la remoción del material del suelo para la elaboración de una zanja (58) en el suelo (64) , y -un dispositivo de introducción para la introducción de un medio de soporte en la zanja (58) , -estando tensados al menos dos cables (26) entre el aparato de remoción (30) y el aparato portador (14) ,

caracterizada

- porque está previsto un taquímetro distanciado del aparato portador (14) como aparato de medición (40) , a través del que para los al menos dos cables (26) se pueden averiguar respectivamente las posiciones de al menos dos puntos de cable (42) distanciados verticalmente mediante las mediciones de ángulo y distancia, y -porque está previsto un dispositivo de evaluación con el que se puede determinar una localización del aparato de remoción (30) en el suelo (64) usando los datos del aparato de medición (40) .

14. Disposición según la reivindicación 13, caracterizada porque el aparato de medición (40) está dispuesto espaciado del aparato portador (14) sobre la superficie del suelo.

15. Disposición según la reivindicación 13 ó 14, caracterizada porque está previsto un dispositivo de visualización que muestra la localización del aparato portador (30) usando los datos del aparato de medición (40) .

16. Disposición según una de las reivindicaciones 13 a 15, caracterizada porque está previsto un dispositivo de control para el control automático del aparato de remoción (30) usando los datos del aparato de medición (40) .