Procedimiento para la elaboración de bombones con relleno de hierbas aromáticas.

Procedimiento para la elaboración de bombones con relleno de hierbas aromáticas que, con una cobertura a base de chocolate fundido con margarina, cuenta con un relleno a base de una infusión de hierbas de Mariola

(tomillo, hinojo, anís verde, romero, etc.), gelatina y endulzante, consistiendo su elaboración en: fundir el chocolate con la margarina; preparar una infusión de la hierba o mezcla escogidas; mezclar dicha infusión con la gelatina y el endulzante; dejar reposar hasta que enfríe y quede gelatina compacta; aplicar en molde una capa de chocolate fundido, cubriendo la base y los lados del hueco, añadir una cucharada de la gelatina elaborada, y cubrir superiormente con más chocolate fundido; dejar enfriar y desmoldar. Opcionalmente incorporar polvo molido de hierbas en el chocolate y/o en la gelatina.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430224.

Solicitante: CASANOVA BLANES, Esther.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CASANOVA BLANES,Esther.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > CACAO; PRODUCTOS A BASE DE CACAO, p. ej. CHOCOLATE;... > Cacao; Productos a base de cacao, p. ej. chocolate;... > A23G1/48 (que contienen plantas o sus partes, p. ej. frutas, semillas, extractos (que contienen gomas A23G 1/40))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > CACAO; PRODUCTOS A BASE DE CACAO, p. ej. CHOCOLATE;... > Cacao; Productos a base de cacao, p. ej. chocolate;... > A23G1/54 (Productos de estructura compuesta, p. ej. en capas, recubiertos, rellenos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > CACAO; PRODUCTOS A BASE DE CACAO, p. ej. CHOCOLATE;... > Cacao; Productos a base de cacao, p. ej. chocolate;... > A23G1/40 (caracterizados por los hidratos de carbono utilizados, p. ej. polisacáridos (que contienen productos lácteos A23G 1/46))

PDF original: ES-2543644_A1.pdf

 

google+ twitter facebook

Descripción:

PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DE BOMBONES CON RELLENO DE HIERBAS AROMÁTICAS

D E S C R I P C I Ó N

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un procedimiento para la elaboración de bombones con relleno de hierbas aromáticas.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un procedimiento para elaborar bombones con cobertura de chocolate a los que se añade un relleno de una gelatina hecha a base de infusión de hierbas medicinales o aromáticas, en particular cualquiera de las denominadas hierbas de la Sierra de Mariola (tomillo, hinojo, anís verde, romero, entre otras) o sus mezclas.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se centra en el sector alimentario centrándose concretamente en el ámbito de la confitería y más en particular en la elaboración de bombones de chocolate rellenos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido en la zona de la Sierra de Mariola, comprendida entre las provincias de Alicante y Valencia (España) , que cuenta con una extensa variedad de plantas aromáticas o medicinales que se utilizan para multitud de aplicaciones, tanto culinarias como medicinales o cosméticas, y en la que se conoce, también desde antiguo, una bebida espirituosa denominada "Herbero" que se elabora a partir de anís y distintas mezclas de otras plantas típicas de la región.

El objetivo de la presente invención es, pues, trasladar la utilización dichas plantas para desarrollar la elaboración de un novedoso postre de confitería, concretamente bombones cuyo relleno está elaborado a base de infusiones hechas con alguna o varias de las citadas hierbas, siendo las más comunes las que se listan a continuación según su nombre común y

** (Ver fórmula) **

científico:

- Salvia (Lavandulifolia subsp. Mariolensis) -Tomillo: (Thymus vulgaris) -Poleo (Satureja Fruticosa) -Rabo de gato: (Sideritis leucantha) -María Luisa (Aloysia Trphylla) -Hierba de San Guillermo (Agrimonia Eupatoria) -Hinojo: (Foeniculum piperitum ó vulgare) -Melisa (Melissa officinalis) -Menta piperina (Mentha piperita) -Menta poleo (Mentha pulegium) -Anis estrellado (Illicium verum) -Cardo santo (Cnicus benedictus) -Agrimonia (Agrimonia eupatoria) -Manzanilla (Chamaemelum nobile) -Ajedrea (Satureja palmeri) -Zamarilla (Helianthemum apennium) -Santonica (Artemisia cina) -Anis verde (Pimpinella anisum) -Romero (Rosmarinus officinalis)

Cabe señalar, por otra parte, que al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ninguna otra invención que describa un procedimiento de elaboración de bombones con las características e ingredientes del que aquí se preconiza.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

De forma concreta, para la elaboración de los bombones con relleno de hierbas aromáticas preconizados se utilizan los siguientes ingredientes, en las cantidades indicadas para obtener entre 25 a 30 unidades, dependiendo del tamaño del bombón y de la cantidad de relleno que se utilice) :

- 250 gr de chocolate (negro, blanco o con leche) para la cobertura del bombón. -50 gr aproximadamente de margarina vegetal (grasa vegetal)

** (Ver fórmula) **

- litro de agua, para la infusión. -Hierbas de Mariola (tomillo, hinojo, anís verde, romero, etc.) , en la mezcla y cantidad deseada. -4 gr de gelatina, para obtener una consistencia dura, o menos, si se prefiere una consistencia más blanda de dicha gelatina, la cual, preferentemente, es gelatina de agaragar. -20 gotas de extracto de stevia (edulcorante extraído de las hojas de stevia rebaudiana) , o cualquier otro edulcorante o endulzante (2 cucharadas de azúcar, miel, etc) . -Almendras picadas, nueces, u otros frutos secos que se elijan, para decorar los bombones, siendo opcional cualquier otra opción que se desee.

Por su parte, el proceso de elaboración de los bombones preconizados comprende los siguientes pasos de preparación:

- Se prepara el chocolate fundido junto con la margarina.

- Opcionalmente, se muele en un molinillo un poco de tomillo u otra hierba, (según las que se desee utilizar para hacer la gelatina) , y se convierte en polvo que, o bien se mezcla con el chocolate y la margarina para incluir en la cobertura del bombón, tal como se explica a continuación, o bien se mezcla con la gelatina del relleno, o bien se incorpora en ambas partes.

- A parte, se prepara una infusión de la hierba o hierbas escogidas, tomillo, hinojo, anís verde, romero o cualquier otra hierba de Mariola. Se mezcla dicha infusión con la gelatina de agar-agar y la stevia (o el endulzante elegido) , y se va removiendo para que se disuelva.

- Se deja reposar hasta que se enfríe y quede una gelatina de relleno compacta.

- En un molde de silicona, en una bandeja específica para hacer bombones, u otro recipiente apropiado, se aplica una primera capa de chocolate fundido, de modo que cubra completamente la base y los lados del hueco del molde, en medio se añade una cucharada de la gelatina de relleno previamente elaborada, y después se cubre superiormente con más chocolate fundido.

- Opcionalmente, se pueden añadir los frutos secos (almendras, nueces, etc.) picados, u

** (Ver fórmula) **

otra opción que se desee, para que se mezcle en el chocolate fundido que forma la cobertura como decoración.

- Se deja enfriar y se desmolda.

Descrita suficientemente la naturaleza de la presente invención, así como la manera de ponerla en práctica, no se considera necesario hacer más extensa su explicación para que cualquier experto en la materia comprenda su alcance y las ventajas que de ella se derivan, haciéndose constar que, dentro de su esencialidad, podrá ser llevada a la práctica en otras formas de realización que difieran en detalle de la indicada a título de ejemplo, y a las cuales alcanzará igualmente la protección que se recaba siempre que no se altere, cambie o modifique su principio fundamental.

** (Ver fórmula) **


 


Reivindicaciones:

1. PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DE BOMBONES CON RELLENO DE HIERBAS AROMÁTICAS que, contando con una cobertura a base de chocolate fundido con margarina, está caracterizado por contar con un relleno a base de hierbas aromáticas, comprendiendo, como ingredientes esenciales de dicho relleno, una infusión de hierbas de Mariola, tal como tomillo, hinojo, anís verde, romero, u otras, o una mezcla de ellas, así como gelatina y endulzante; y porque como pasos para su elaboración comprende:

- Fundir el chocolate con la margarina.

- Preparar una infusión de la hierba o mezcla de hierbas escogidas, tomillo, hinojo, anís verde, romero o cualquier otra hierba de Mariola.

- Mezclar dicha infusión con la gelatina y el endulzante, removiendo para que se disuelva.

- Dejar reposar hasta que se enfríe y quede una gelatina de relleno compacta.

- En un molde, aplicar una capa de chocolate fundido, de modo que cubra completamente la base y los lados del hueco, en medio añadir una cucharada de la gelatina de relleno previamente elaborada, y cubrir superiormente con más chocolate fundido.

- Dejar enfriar y desmoldar.

2. PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DE BOMBONES CON RELLENO DE HIERBAS AROMÁTICAS, según la reivindicación 1, caracterizado porque el ingrediente utilizado como gelatina es agar-agar.

3. PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DE BOMBONES CON RELLENO DE HIERBAS AROMÁTICAS, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el ingrediente endulzante utilizado es stevia.

4. PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DE BOMBONES CON RELLENO DE HIERBAS AROMÁTICAS, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque en la elaboración se muele un poco de la hierba o hierbas a utilizar en la infusión 6

** (Ver fórmula) **

para hacer la gelatina de relleno, y se convierte en polvo que se mezcla con el chocolate fundido y la margarina que forma la cobertura del bombón.

5. PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DE BOMBONES CON RELLENO DE HIERBAS AROMÁTICAS, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado porque en la elaboración se muele en un molinillo un poco de la hierba o hierbas a utilizar en la infusión para hacer la gelatina de relleno, y se convierte en polvo que se mezcla con dicha gelatina.

6. PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DE BOMBONES CON RELLENO DE HIERBAS AROMÁTICAS, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizado porque en la elaboración se añaden frutos secos (almendras, nueces, etc.) picados y se mezclan en el chocolate fundido que forma la cobertura.

7. PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DE BOMBONES CON RELLENO DE HIERBAS AROMÁTICAS, según cualquiera de las reivindicaciones 1-6, caracterizado porque para la obtención de entre 25 a 30 bombones, los ingredientes se incorporan en las siguientes cantidades aproximadas:

- 250 gr de chocolate (negro, blanco o con leche) para la cobertura del bombón. -50 gr de margarina vegetal (grasa vegetal) - litro de agua, para la infusión. -Una cantidad variable, según se desee, de hierbas de Mariola -4 gr de gelatina, o menos. -20 gotas de extracto de stevia (en su caso) o 2 cucharadas de azúcar o miel.

** (Ver fórmula) **