Aparato de ejercicio para estirar el músculo de la pantorrilla.

Aparato (2) de ejercicio para estirar el músculo de la pantorrilla de una pierna de una persona que realiza el ejercicio, que comprende un apoyo

(4) para el pie que tiene un lado (6) superior para el apoyo de un pie de la persona que realiza el ejercicio y un lado (8) inferior previsto para disponerse contra un base (10), en el que el lado superior está dispuesto con una inclinación (α) en comparación con la base de manera que la primera parte (12) del apoyo para el pie, para el apoyo de una parte de dedos del pie, está dispuesta a una distancia (D) con respecto a la base, y en el que el apoyo para el pie tiene medios (14) de fijación en una segunda parte (15) del apoyo para el pie para sujetar una parte de talón del pie,

caracterizado porque en un lado (18) del apoyo (4) para el pie, en la segunda parte (15) del apoyo para el pie, está dispuesta una barra (22) que se extiende en una dirección vertical en una articulación (20), porque la barra (22) está dispuesta de manera que puede rotar en el apoyo (4) para el pie en dicha articulación (20), la barra (22) comprende una parte (23) de mango y una parte (24) de apoyo, parte (24) de apoyo que está dispuesta entre la parte (23) de mango y la articulación (20), parte de apoyo que está prevista como apoyo para la pantorrilla de la persona que realiza el ejercicio, la parte de apoyo se extiende al menos alrededor de una parte de la pantorrilla, en el que el estiramiento del músculo de la pantorrilla de la persona que realiza el ejercicio puede conseguirse llevando la barra (22) mientras rota en la articulación (20) en un sentido (R1) hacia dicha primera parte (12) del apoyo para el pie mientras que la parte de talón de la persona que realiza el ejercicio queda sujeta en el apoyo (4) para el pie y la pantorrilla se apoya en la parte (24) de apoyo y se lleva en el sentido de rotación (R1), de manera que se consigue un estiramiento suficiente del músculo de la pantorrilla.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2007/000752.

Solicitante: KOSKELA, VESA.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: Valhallavägen 55 11422 Stockholm SUECIA.

Inventor/es: KOSKELA, VESA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > APARATOS DE FISIOTERAPIA, p. ej. DISPOSITIVOS PARA... > Aparatos para el ejercicio pasivo (A61H 5/00  tiene... > A61H1/02 (Aparatos para ejercicios de extensión o flexión)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION,... > Aparatos de ejercicio especialmente adaptados a partes... > A63B23/04 (para los miembros inferiores)

PDF original: ES-2544862_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Aparato de ejercicio para estirar el músculo de la pantorrilla

Campo técnico 5

La presente invención se refiere a un aparato de ejercicio para estirar el músculo de la pantorrilla.

Antecedentes 10

Al practicar ejercicio, actividades de gimnasia y rehabilitación, es habitual que una persona que realiza el ejercicio lleve a cabo un denominado estiramiento, para estirar diferentes grupos de músculos como, entre otros, el músculo de la pantorrilla. El músculo de la pantorrilla está constituido por dos partes: el gemelo (gastrocnemio) con sus dos prolongaciones desde el lado posterior de los cóndilos del fémur y el sóleo, un músculo plano en el lado posterior del peroné. Las partes musculares se unen en el tendón de Aquiles que se fija al hueso del talón (calcáneo) . Para estirar 15 los músculos de la pantorrilla, un ejercicio habitual es colocar la pierna que va a estirarse en una dirección por detrás del cuerpo lo más hacia atrás posible, con el talón en contacto con la base. La otra pierna se coloca adecuadamente una distancia por delante del cuerpo. La persona o bien se inclina contra la pared o similar, o bien trata de mantener el equilibrio con las manos alrededor de la cintura del cuerpo. El estiramiento del músculo de la pantorrilla se activa al forzar la pala del pie contra la base algunos segundos, para después doblar lentamente hacia delante la 20 articulación del tobillo de manera que se estire el músculo de la pantorrilla. Con la rodilla recta, se estira el gastrocnemio y con la rodilla doblada se estira el sóleo.

Unos músculos de la pantorrilla acortados pueden hacer que el pie decida adoptar una posición con los dedos apuntando hacia abajo. Esto puede provocar molestias tales como periostitis, síndrome compartimental, dificultades 25 para bajar escaleras con normalidad, y también debilidad en la musculatura acortada. El problema relacionado con el estiramiento del gastrocnemio y el sóleo es que es difícil el destensado ya que el músculo debe equilibrarse, tensarse y relajarse. También es difícil encontrar el movimiento de estiramiento correcto.

Un ejercicio para estirar el músculo de la pantorrilla tal como el descrito anteriormente puede ser por tanto difícil o 30 incluso imposible de realizar correctamente solo sin medios de ayuda, por ejemplo para deportistas no experimentados o personas que están realizando un entrenamiento de rehabilitación, y por tanto existe la necesidad de facilitar el estiramiento del músculo de la pantorrilla.

Se conocen diversos medios para facilitar el estiramiento del músculo de la pantorrilla. Estos aparatos conocidos 35 tienen en común que o bien son relativamente complicados o bien no funcionan de manera satisfactoria del modo deseado.

Por el documento US-A-5.611.770 se conoce previamente un dispositivo de asistencia para el estiramiento del músculo de la pantorrilla para pacientes en rehabilitación. 40

El documento US 2006/0058719-A da a conocer un aparato para la movilización del tobillo.

Descripción de la invención 45

Un objeto de la presente invención es proporcionar un dispositivo de asistencia para estirar los grupos musculares de la pantorrilla que elimine al menos parcialmente los inconvenientes asociados con dispositivos según el estado de la técnica. Un objeto adicional es conseguir un dispositivo de asistencia para estirar el músculo de la pantorrilla que pueda proporcionar suficiente intensidad durante el estiramiento, para estirar eficazmente el músculo de la pantorrilla. Un objeto adicional es conseguir un equipo para estirar el músculo de la pantorrilla que sea fácil de usar y 50 que evite el riesgo de un estiramiento incorrecto del músculo de la pantorrilla.

Este objeto se consigue mediante un aparato de ejercicio para el estiramiento del músculo de la pantorrilla de una pierna de una persona que realiza el ejercicio según la presente invención según se define en la reivindicación 1, que comprende un apoyo para el pie que tiene un lado superior para el apoyo del pie de la persona que realiza el 55 ejercicio y un lado inferior previsto para disponerse sobre una base, en el que el lado superior está dispuesto con una inclinación en comparación con el lado inferior de manera que una primera parte del apoyo para el pie, para el apoyo de una parte de dedos del pie, está dispuesta a una distancia con respecto a la base, y en el que el apoyo para el pie tiene medios de fijación en una segunda parte del apoyo para el pie para sujetar una parte de talón del pie. En un lado del apoyo para el pie, en la segunda parte del apoyo para el pie, está dispuesta una barra que se 60 extiende en la dirección vertical en una articulación, la barra está dispuesta de manera que puede rotar en el apoyo para el pie en dicha articulación. La barra comprende una parte de mango y una parte de apoyo, parte de apoyo que está dispuesta entre la parte de mango y la articulación, parte de apoyo que está prevista como apoyo para la pantorrilla de la persona que realiza el ejercicio. La parte de apoyo se extiende al menos alrededor de una parte de la pantorrilla, pudiendo proporcionarse un estiramiento del músculo de la pantorrilla de la persona que realiza el 65 ejercicio al llevar la barra, mientras rota en la articulación, en un sentido contra dicha primera parte del apoyo para el pie mientras la parte de talón de la persona que realiza el ejercicio queda sujeta en el apoyo para el pie y la pantorrilla se apoya en la parte de apoyo y se lleva en el sentido de rotación, de manera que se consigue un estiramiento suficiente del músculo de la pantorrilla.

Una ventaja de esta solución según la presente invención es que puede realizarse un estiramiento del músculo de la 5 pantorrilla de un modo correcto de manera que el estiramiento se vuelve suficientemente eficaz y se realiza con intensidad. Una ventaja más es que puede realizarse un estiramiento de un modo seguro y fiable, de manera que puede evitarse el riesgo de lesiones. Una ventaja más es que la presente invención elimina la necesidad de un instructor para la correcta realización del estiramiento. El aparato de ejercicio según la presente invención además es fácil de usar. El estiramiento del músculo de la pantorrilla puede realizarse con la rodilla recta o doblada y 10 también es posible inclinar el pie lateralmente sobre el apoyo para el pie, para estirar diferentes músculos de la pantorrilla. Al estar la plataforma para el pie dispuesta con una inclinación contra la base, la persona que realiza el ejercicio puede permanecer de pie de manera estable con el apoyo del pie situado en el lado superior del apoyo para el pie y, adicionalmente, la persona que realiza el ejercicio no tiene que inclinar la pierna tanto hacia delante, durante el estiramiento del músculo de la pantorrilla, durante el uso del aparato de ejercicio, lo que hace que el 15 estiramiento del aparato de ejercicio según la presente invención sea fácil de usar, seguro y eficaz. Mediante el aparato según la presente invención, el músculo de la pantorrilla puede estirarse en estado relajado sin presentar tensión en los otros músculos, denominados antagonistas, que influyen en la capacidad de estiramiento. También es posible mantener la posición de estiramiento más tiempo, ya que no se someten a esfuerzo otros músculos.

Ventajas y características adicionales según realizaciones de la invención resultan evidentes a partir de las reivindicaciones, y también en la siguiente descripción de las realizaciones.

Descripción de los dibujos 25

La presente invención se describirá a continuación con más detalle en realizaciones, con referencia a los dibujos adjuntos, sin una interpretación de la invención limitada a las mismas, en los que

la figura... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato (2) de ejercicio para estirar el músculo de la pantorrilla de una pierna de una persona que realiza el ejercicio, que comprende un apoyo (4) para el pie que tiene un lado (6) superior para el apoyo de un pie de la persona que realiza el ejercicio y un lado (8) inferior previsto para disponerse contra un base (10) , en el 5 que el lado superior está dispuesto con una inclinación () en comparación con la base de manera que la primera parte (12) del apoyo para el pie, para el apoyo de una parte de dedos del pie, está dispuesta a una distancia (D) con respecto a la base, y en el que el apoyo para el pie tiene medios (14) de fijación en una segunda parte (15) del apoyo para el pie para sujetar una parte de talón del pie,

caracterizado porque en un lado (18) del apoyo (4) para el pie, en la segunda parte (15) del apoyo para el pie, está dispuesta una barra (22) que se extiende en una dirección vertical en una articulación (20) , porque la barra (22) está dispuesta de manera que puede rotar en el apoyo (4) para el pie en dicha articulación (20) , la barra (22) comprende una parte (23) de mango y una parte (24) de apoyo, parte (24) de apoyo que está dispuesta entre la parte (23) de mango y la articulación (20) , parte de apoyo que está prevista como 15 apoyo para la pantorrilla de la persona que realiza el ejercicio, la parte de apoyo se extiende al menos alrededor de una parte de la pantorrilla, en el que el estiramiento del músculo de la pantorrilla de la persona que realiza el ejercicio puede conseguirse llevando la barra (22) mientras rota en la articulación (20) en un sentido (R1) hacia dicha primera parte (12) del apoyo para el pie mientras que la parte de talón de la persona que realiza el ejercicio queda sujeta en el apoyo (4) para el pie y la pantorrilla se apoya en la parte 20 (24) de apoyo y se lleva en el sentido de rotación (R1) , de manera que se consigue un estiramiento suficiente del músculo de la pantorrilla.

2. Aparato de ejercicio según la reivindicación 1, caracterizado porque la parte (24) de apoyo está diseñada con una curvatura (29) de forma helicoidal. 25

3. Aparato de ejercicio según la reivindicación 2, caracterizado porque la curvatura (29) de forma helicoidal presenta una forma semicircular vista en perpendicular con respecto a un plano horizontal.

4. Aparato de ejercicio según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende 30 un elemento (32) de tope para impedir que la barra (22) se lleve demasiado lejos hacia delante durante la rotación de la barra.

5. Aparato de ejercicio según la reivindicación 4, caracterizado porque el elemento (32) de tope está dispuesto de manera ajustable en la barra, de manera que un movimiento deseado de la barra en un sentido (R1) 35 hacia dicha primera parte (12) del apoyo para el pie puede establecerse a un grado deseado.

6. Aparato de ejercicio según la reivindicación 4 ó 5, caracterizado porque el elemento (32) de tope está dispuesto en una placa (34) en forma de disco, placa que está dispuesta verticalmente alrededor de la articulación (20) en el lado del apoyo (4) para el pie. 40

7. Aparato de ejercicio según la reivindicación 6, caracterizado porque la barra (22) en su extremo contra la articulación comprende dos brazos (36) que forman una parte en forma de U, estando los extremos (38) libres, respectivamente, de los brazos dispuestos en la articulación (20) .

8. Aparato de ejercicio según la reivindicación 7, caracterizado porque la placa (34) en forma de disco está dispuesta en la parte en forma de U entre los brazos (36) .

9. Aparato de ejercicio según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la barra (22) está diseñada de manera que tiene una extensión en la primera parte (26) a lo largo de un lateral de la 50 pierna de una persona que realiza el ejercicio, mientras está colocada en el aparato de ejercicio, y porque la tercera parte (30) que comprende la parte de mango tiene una extensión a lo largo del otro lado opuesto de la pierna de la persona que realiza el ejercicio.

10. Aparato de ejercicio según la reivindicación 1, caracterizado porque una segunda barra está dispuesta de 55 manera que puede rotar en una articulación en un segundo lado (18) largo del apoyo (4) para el pie y porque la parte (24) de apoyo está dispuesta entre las barras.