EJE CON SOPORTE QUE SUSTITUYE A LA RUEDA TRASERA DE UNA BICECLETA.

El eje con soporte que sustituye a la rueda trasera de una bicicleta, busca ciar una solución a los inconvenientes de los actuales rodillos de entrenamiento de ciclismo. Minimizando el ruido generado y no necesitando ruedas traseras de repuesto o cubiertas especiales. Con el fin de realizar la práctica de ciclismo en la que se busca que la bicicleta no avance

, la rueda trasera es sustituida por un eje con un cuerpo principal cilíndrico, que tiene incorporado un disco capaz de generar resistencia al giro. Este eje se acopla mediante unas manetas de presión, a las patillas traseras de la bicicleta y descansa sobre las cunas de un bastidor que estabiliza y deja suspendida la bicicleta, apretando todo el conjunto con otras manetas de presión que formarán un cuerpo solidario. Al cuerpo principal se le acoplará el cassette y piñón que cada usuario utilice.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201030990.

Solicitante: GARCÍA LÓPEZ, Pablo.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCIA LOPEZ,PABLO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION,... > Aparatos de entrenamiento o aparatos destinados a... > A63B69/16 (para el ciclismo)
google+ twitter facebookPin it
EJE CON SOPORTE QUE SUSTITUYE A LA RUEDA TRASERA DE UNA BICECLETA.

Fragmento de la descripción:

Eje con soporte que sustituye a la rueda trasera de una bicicleta

Sector de la técnica La presente invención se refiere a un dispositivo para la práctica del ciclismo dentro de un espacio cerrado, en la que se busca que la bicicleta no avance al pedalear. Dicho tipo comprende un eje suspendido por un soporte, al que se le acopla un piñón y que sustituye a la rueda trasera de

una bicicleta. Al realizar la acción de pedaleo la bicicleta no avanza, pero el eje si recibe la transmisión de la cadena de la bicicleta al piñón, haciendo girar al eje. Ofreciendo la posibilidad de variar la resistencia al pedaleo por medio de un disco de resistencia en el eje, este disco se acopla a los distintos métodos de resistencia al giro que existen y simulará las condiciones normales en la práctica del ciclismo.

Estado de la técnica Los dispositivos de rodillos para bicicleta son utilizados por deportistas profesionales o aficionados para el entrenamiento del ciclismo, en espacios cerrados o en los que se requiere condiciones estáticas, en cualquier momento del día e independientemente de las condiciones

climatológicas, o como fase previa de calentamiento antes de una competición.

Son conocidos los rodillos de entrenamiento en los que la bicicleta del usuario es adaptada a un soporte, mediante la suspensión de la rueda trasera a través de su eje que es apoyado en un caballete, y que por un sistema de rodillo en contacto con la cubierta de la rueda, realiza las funciones de resistencia de giro, generando un mayor esfuerzo del ciclista al pedalear, como se describen en los documentos US 917391 y US 5611759.

La desventaja de estos dispositivos es la cantidad de ruido que generan al friccionar la goma de la cubierta de la rueda con el rodillo, en las que para minimizarlo obliga a usar una cubierta lisa especifica para pista o carretera, no pudiendo usar una de tacos como normalmente se usa en la bicicleta para montaña. Por lo que para realizar el uso de estos rodillos, se deberá tener otra rueda de repuesto con un neumático liso o cambiar el neumático de la rueda, que la bicicleta tiene normalmente.

Otra desventaja que presenta es el elevado desgaste a la que se ve sometida la cubierta, por la fricción del rodillo contra esta.

El riesgo de lesiones a terceros que supone una rueda girando a grandes velocidades cuando se hace un uso doméstico de estos dispositivos, es elevado.

En consecuencia, hay una necesidad para un eje con soporte sustitutivo de la rueda trasera de un bicicleta, que presenta las ventajas de no necesitar una rueda de repuesto y de no necesitar cubiertas como consumibles inherentes al uso de los dispositivos mencionados, para realizar un entrenamiento en los que se requiere que la bicicleta no avance con el pedaleo del ciclista. Simplificando la manipulación y los costes, así como minimizando los riesgos domésticos implícitos en estos sistemas.

Descripción detallada de la invención El eje con soporte que sustituye a la rueda trasera de una bicicleta, satisface estas necesidades, proporcionando un aparato capaz de generar resistencia al pedaleo, sin necesidad de que la bicicleta se desplace, pudiendo realizar la práctica del ciclismo dentro de un espacio cerrado. En la que se sustituye la rueda trasera de la bicicleta por este dispositivo.

La realización preferida, presenta por una parte un eje roscado en los extremos y unas camas en el centro para asentar unos rodamientos sellados, en la parte roscada van acopladas las distintas partes del conjunto del dispositivo. Un cuerpo principal cilíndrico al que se le acoplan dos rodamientos sellados en sus extremos y que se fijan al eje roscado por medio de dos tuercas que aprietan estos a las camas del eje y que hacen las veces de separadores, esto permitirá el giro independiente del cuerpo principal con respecto del eje roscado, estos rodamientos también podrán ser por sistema de bolas con pista. Este cuerpo presenta en su lado derecho un alojamiento estriado para poder acoplar un cassette de los conocidos en el estado de la técnica y sobre este cassette, el piñón que cada usuario utilice. Un disco de resistencia, solidario al cuerpo principal, que es el encargado de transmitir la resistencia al giro del cuerpo principal, este disco presenta un canal central para acoplar una correa de transmisión, que será la encargada de acoplarse a los distintos mecanismos de resistencia de giro que hay en los rodillos convencionales, como se describe en los documentos US 917391 y US 5611759. Este disco de resistencia también puede estar hecho de un material metálico que sea capaz de generar resistencia al giro dentro de un campo magnético creado por otros dispositivos conocidos en el estado de la técnica o estar compuesto en su exterior por un material de goma, para poder acoplar un sistema de resistencia al giro por medio de rodillos convencionales. La fijación del eje a las patillas del cuadro de la bicicleta, se realiza a través de dos manetas de acoplamiento redondas y roscadas que giran manualmente sobre la rosca del eje en sentido de las agujas del reloj, hasta hacer presión sobre la patilla de bicicleta y el cuerpo principal, estas maneta s presentan un saliente a ambos lados para que se asienten perfectamente al apretar. El soporte es una base para aguantar y estabilizar la bicicleta durante el pedaleo, este tiene unas patillas en forma de "U" en los extremos que hacen de cuna para soportar al eje roscado, y en consecuencia a la parte trasera de la bicicleta. A través de unas segundas maneta s de acoplamiento redondas y roscadas que al girarlas manualmente sobre el eje roscado en sentido de las agujas del reloj, presionan las patillas del soporte en forma de "U" contra las primeras maneta s de acoplamiento, haciendo que el conjunto del eje principal, bicicleta y soporte sean un cuerpo sólido.

Descripción de los dibujos Se harán evidentes las ventajas y características adicionales a partir de la siguiente descripción detallada de un ejemplo no limitativo de la forma de realización de un eje con soporte que sustituye a la rueda trasera de una bicicleta según la invención, ilustrada con la ayuda de los dibujos adjuntos, en los que:

La figura 1 representa las distintas partes del eje en las que tenemos un eje roscado (1) con dos camas (2) y (3) , un cuerpo principal cilíndrico (4) con un disco de resistencia (5) y un estriado

(6) para encajar un cassette donde se acopla el piñón de una bicicleta, dos rodamientos sellados

(7) y (8) , dos tuercas (9) y (10) y cuatro maneta s de acoplamiento (11) , (12) , (13) y (14) .

La figura 2 muestra el conjunto montado del eje. Representa el eje roscado (1) , el cuerpo principal (4) con media sección de este, en el que se puede observar el asiento que hacen los rodamientos (7) y (8) sobre las camas del eje roscado (1) . Este cuerpo principal (4) lleva solidario un disco de resistencia (5) que es el encargado de generar la resistencia al giro de cuerpo principal, al ser traccionado por la cadena de la bicicleta a través del piñón acoplado al cassette que irá montado en el estriado (6) . Las tuercas (9) y (10) aprietan los dos rodamientos (7) y (8)

contra las camas del eje roscado (1) . Los rodamientos (7) y (8) van a presión en el alojamiento que tiene el cuerpo principal (4) para tal fin. Las manetas de acoplamiento (11) , (12) , (13) Y (14) van roscadas sobre el eje roscado (1) , en la maneta de acoplamiento (14) se puede ver media sección en la que se muestra el roscado interior de todas las manetas.

La figura 3 muestra el soporte (15) con las patillas (16) y (17) sobre las que descansa el eje una vez montado en la bicicleta La figura 4 muestra el conjunto del eje con soporte que sustituye a la rueda trasera de un bicicleta La figura...

 


Reivindicaciones:

1. Eje con soporte que sustituye a la rueda trasera de una bicicleta, para el entrenamiento de ciclismo en un espacio cerrado en el que se busca que la bicicleta no avance al pedalear

caracterizado por estar constituido por un eje roscado (1) que tiene acoplado un cuerpo principal cilíndrico (4) a través de dos tuercas (9) y (10) que aprietan los rodamientos (7) y

(8) que van insertados en este cuerpo principal y que en su parte derecha presenta un estriado (6) para poder acoplar un cassette. El eje se apoya sobre un soporte (15) en forma de bastidor, para aguantar y estabilizar una bicicleta, que tiene dos punteras (16) y (17) en

10 forma de "U" en su parte superior para que descanse el eje roscado.

2. Eje con soporte que sustituye a la rueda trasera de una bicicleta según reivindicación 1 caracterizado por que en el cuerpo principal (4) tiene un disco de resistencia (5) para acoplar distintos métodos de resistencia al giro.

3. Eje con soporte que sustituye a la rueda trasera de una bicicleta según reivindicación 1 02 caracterizado por que hay dos maneta s de acoplamiento (12) y (13) que fijan las patillas traseras de un cuadro de bicicleta al eje roscado (1) al ser apretadas, y otras dos maneta s de acoplamiento (11) y (14) , que al ser apretadas, fijan las punteras en forma de "U" (16)

y (17) del soporte (15) al conjunto formado por el eje roscado y las patillas de la bicicleta, formando un cuerpo solidario.

4. Eje con soporte que sustituye a la rueda trasera de una bicicleta según reivindicación 2

caracterizado por que el disco de resistencia (5) tiene una ranura central para alojar una 25 correa de transmisión 5. Eje con soporte que sustituye a la rueda trasera de una bicicleta según reivindicación 2 caracterizado por que el disco de resistencia (5) es de un material que crea o está bajo los efectos de un campo magnético para generar resistencia al giro de este.

6. Eje con soporte que sustituye a la rueda trasera de una bicicleta según reivindicación 2 caracterizado por que el disco de resistencia (5) está compuesto en su exterior por un material de goma, para poder acoplar un sistema de resistencia al giro por medio de rodillos.

7. Eje con soporte que sustituye a la rueda trasera de una bicicleta según reivindicación 1 caracterizado por que los rodamientos (7) y (8) son sellados.

8. Eje con soporte que sustituye a la rueda trasera de una bicicleta según reivindicación 1 caracterizado por que los rodamientos (7) y (8) son de bolas con pista.

10

ffi\W\\\\~ (

~QQ

14

Figuro. 1 13 14

Figura 5 15

Figura 6