Eje mezclador para mezcladora de hormigón de doble eje, y mezcladora de hormigón de doble eje.

Un eje (1, 2) de mezclado de una mezcladora de hormigón de doble eje, comprendiendo dicho eje de mezclado una pluralidad de elementos mezcladores unidos a un eje de mezclado, comprendiendo dichos elementos mezcladores un árbol

(3) de mezclado que sobresale esencialmente de manera radial desde el eje (1, 2) de mezclado y al menos una paleta (4) mezcladora unida al extremo externo del árbol (3) de mezclado, caracterizado por que en la sección del eje (1, 2) de mezclado de la mezcladora de doble eje que está localizada en el tanque de mezclado, los elementos mezcladores se unen en nueve puntos (A-I) de fijación de elementos mezcladores sucesivos, de manera que en los puntos (A, B e I) de fijación primero, segundo y último, el área total de las paletas (4, 4') mezcladoras conectadas a un solo punto de fijación es sustancialmente cuatro veces tan grande como el área total de las paletas (4) mezcladoras conectadas a un solo punto de fijación en los puntos (C, D, F y H) de fijación tercero, cuarto, sexto y octavo

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11179361.

Solicitante: ELEMATIC OY AB.

Inventor/es: HENRIKSSON, MIKKO, SUUTARINEN,TIMO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > MEZCLA, p. ej. DISOLUCION, EMULSION, DISPERSION (mezcla... > B01F7/00 (Mezcladores con agitadores giratorios en recipientes fijos; Amasadoras (B01F 13/04 tiene prioridad))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > MEZCLA, p. ej. DISOLUCION, EMULSION, DISPERSION (mezcla... > Mezcladores con agitadores giratorios en recipientes... > B01F7/04 (de palas o brazos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA > PREPARACION DE LA ARCILLA; PRODUCCION DE MEZCLAS... > Equipos o procedimientos para la producción de mezclas... > B28C5/14 (moviéndose los agitadores alrededor de un eje horizontal o aproximadamente horizontal)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > MEZCLA, p. ej. DISOLUCION, EMULSION, DISPERSION (mezcla... > Mezcladores con agitadores giratorios en recipientes... > B01F7/08 (de tornillos sin fin)

PDF original: ES-2518090_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Eje mezclador para mezcladora de hormigón de doble eje, y mezcladora de hormigón de doble eje La invención se refiere al eje mezclador de una mezcladora de doble eje usada en la producción de mezcla de hormigón, así como a una mezcladora de doble eje provista de este tipo de eje mezclador. Más exactamente, la invención se refiere a la colocación y la cantidad de elementos mezcladores dispuestos en el eje mezclador.

Un aparato usado en la producción de mezcla de hormigón es una mezcladora de doble eje, en la que la mezcla de hormigón que debe producirse se mezcla por la intermediación de unos medios de mezclado unidos a dos ejes contenidos en el tanque de mezclado. En estas mezcladoras de doble eje, los ejes de mezclado están dispuestos horizontalmente en el tanque de mezclado. En general, los medios de mezclado unidos a los ejes de mezclado comprenden unos árboles mezcladores fijados a los ejes de mezclado, sobresaliendo dichos árboles esencialmente de manera radial desde el eje de mezclado, así como unas paletas mezcladoras unidas a los extremos del árbol.

Con las mezcladoras de doble eje, el efecto de mezclado obtenido en la mezcla de hormigón que debe producirse es, normalmente, mejor y más eficiente que el efecto de mezclado obtenido con las mezcladoras de eje único convencionales, lo que significa que usando mezcladoras de doble eje, pueden producirse mayores cantidades de mezcla de hormigón más rápidamente.

El objetivo más esencial en el desarrollo de mezcladoras de hormigón, incluyendo las mezcladoras de doble eje, es un proceso de producción más rápido de mezcla de hormigón, y dicho objetivo se logra aumentando la capacidad de la mezcladora para un mezclado más eficiente de la mezcla de hormigón. Dicho objetivo es especialmente destacable en la producción de mezclas de hormigón que requieren períodos de mezclado más largos, tales como las mezclas de polímeros. Con las mezcladoras de doble eje, se ha intentado alcanzar dicho objetivo aumentando las velocidades de giro de los ejes de mezclado de la mezcladora.

El documento WO 01/85322 A1 desvela un eje de mezclado de una mezcladora de hormigón de doble eje de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

En una solución de acuerdo con la presente invención, se logra un aumento en la capacidad de la mezcladora de doble eje aumentando el número de los elementos mezcladores en la mezcladora, modificando la forma de los elementos mezcladores y colocando dichos elementos mezcladores en el eje de mezclado.

En una solución de acuerdo con la invención, el número de los elementos mezcladores conectados a los ejes de mezclado, es decir, el número de los árboles de mezclado unidos al eje de mezclado y de las paletas mezcladoras unidas a dichos árboles, se ha aumentado en comparación con los dispositivos convencionales. Además, el aumento en los elementos mezcladores se ha realizado en determinados puntos de fijación de dichos elementos mezcladores, y se ha aumentado de manera similar el número de paletas unidas a un solo árbol.

En una solución de acuerdo con la invención, en la sección del eje de mezclado que está localizada en el tanque de mezclado de la mezcladora de doble eje, los elementos mezcladores se unen en nueve puntos de fijación de elementos mezcladores sucesivos, de manera que en los puntos de fijación primero, segundo y último, el área total de las paletas mezcladoras de los elementos mezcladores conectadas a un solo punto de fijación es sustancialmente cuatro veces tan grande como el área total de las paletas mezcladoras conectadas a un solo punto de fijación en los puntos de fijación tercero, cuarto, sexto y octavo.

En una realización preferida de acuerdo con la invención, al menos en la sección del primer eje de mezclado, y de manera ventajosa también del segundo eje de mezclado, que está localizada en el tanque de mezclado de la mezcladora de doble eje, se unen 14 elementos mezcladores en nueve puntos de fijación diferentes.

En una solución de acuerdo con la invención, también la posición de las paletas mezcladoras unidas a los árboles de mezclado de los ejes de mezclado es tal que las paletas mezcladoras de los árboles de mezclado unidos a los dos primeros puntos de fijación del primer extremo del primer eje de mezclado tienden a desplazar el hormigón que debe mezclarse más lejos del primer extremo del primer eje de mezclado. En cuanto al resto de las paletas mezcladoras unidas al primer eje de mezclado por la intermediación de los árboles de mezclado tienden a desplazar el hormigón que debe mezclarse hacia dicho primer extremo del primer eje mezclador. Las posiciones de las paletas mezcladoras del segundo eje de mezclado de la mezcladora son opuestas con respecto al primer eje de mezclado.

De acuerdo con los experimentos realizados, usando este tipo de mezcladora de doble eje de la invención, se logra un aumento de aproximadamente el 60% en la capacidad en comparación con las mezcladoras de doble eje convencionales, y el aumento en la potencia consumida por los elementos mezcladores es solo aproximadamente del 15% en comparación con las soluciones convencionales.

Más exactamente, el eje de mezclado de acuerdo con la invención se caracteriza por lo que se expone en la parte de caracterización de la reivindicación 1, y la mezcladora de doble eje de acuerdo con la invención se caracteriza por lo que se expone en la parte de caracterización de la reivindicación 7.

La invención se describe en más detalle a continuación, a modo de ejemplo, con referencia a los dibujos adjuntos, en los que La figura 1A ilustra los ejes de mezclado de una mezcladora de doble eje de acuerdo con la invención, vistos en una vista isométrica tridimensional, La figura 1B ilustra los ejes de mezclado de la mezcladora de doble eje de la figura 1A, vistos desde abajo, y La figura 1C ilustra los ejes de mezclado de la mezcladora de doble eje de la figura 1A, vistos desde el lateral.

Los ejes de mezclado de la mezcladora de doble eje ilustrada en los dibujos comprende dos ejes 1 y 2 de mezclado adyacentes, colocados horizontalmente en el tanque de mezclado de la mezcladora, extendiéndose dichos ejes de mezclado a través de las superficies de extremo del tanque de mezclado de la mezcladora. En la sección de los ejes 1 y 2 de mezclado que está localizada en el tanque de mezclado, se unen varios elementos mezcladores, comprendiendo cada uno de dichos elementos mezcladores un árbol 3 de mezclado que sobresale de manera radial desde el eje de mezclado y una primera paleta 4 mezcladora unida en la zona del extremo externo del árbol de mezclado. Además, parte de los árboles 3 de mezclado se proporcionan, en relación con la primera paleta 4 mezcladora, también con una segunda paleta 4â? mezcladora, disponiéndose dicha segunda paleta mezcladora en un espacio dejado entre la primera paleta mezcladora y el eje de mezclado, de manera que las paletas mezcladoras abarcan sustancialmente toda la longitud del árbol de mezclado.

En la solución de la invención ilustrada en los dibujos, los árboles 3 de mezclado se unen a nueve puntos A-I de fijación diferentes localizados en los ejes 1 y 2 de mezclado, pudiendo verse mejor dichos puntos de fijación en la figura 1C. En la figura 1C, también se observa que en el eje 2 de mezclado, el orden de los puntos de fijación del eje 1 de mezclado es inverso. En alguno de los puntos de fijación, además de un primer árbol 3 de mezclado, también se une un segundo árbol 3â? de mezclado para extenderse desde los ejes 1 y 2 de mezclado en la dirección opuesta con respecto al primer árbol de mezclado.

En ambos puntos A y B de fijación de los ejes 1 y 2 de mezclado, se unen dos árboles 3, 3â? de mezclado que apuntan en direcciones opuestas,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un eje (1, 2) de mezclado de una mezcladora de hormigón de doble eje, comprendiendo dicho eje de mezclado una pluralidad de elementos mezcladores unidos a un eje de mezclado, comprendiendo dichos elementos mezcladores un árbol (3) de mezclado que sobresale esencialmente de manera radial desde el eje (1, 2) de mezclado y al menos una paleta (4) mezcladora unida al extremo externo del árbol (3) de mezclado, caracterizado por que en la sección del eje (1, 2) de mezclado de la mezcladora de doble eje que está localizada en el tanque de mezclado, los elementos mezcladores se unen en nueve puntos (A-I) de fijación de elementos mezcladores sucesivos, de manera que en los puntos (A, B e I) de fijación primero, segundo y último, el área total de las paletas (4, 4â?) mezcladoras conectadas a un solo punto de fijación es sustancialmente cuatro veces tan grande como el área total de las paletas (4) mezcladoras conectadas a un solo punto de fijación en los puntos (C, D, F y H) de fijación tercero, cuarto, sexto y octavo.

2. Un eje (1, 2) de mezclado de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que en los puntos (E y G) de fijación quinto y séptimo, en la sección del eje (1, 2) de mezclado que está localizada en el tanque de mezclado, el área total de las paletas (4) mezcladoras conectadas a un solo punto de fijación es sustancialmente dos veces tan grande como el área total de las paletas (4) mezcladoras conectadas a un solo punto de fijación en los puntos (C, D, F y H) de fijación tercero, cuarto, sexto y octavo.

3. Un eje (1, 2) de mezclado de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que el número de los elementos mezcladores unidos a la sección del eje (1, 2) de mezclado que se coloca en la sección localizada en el tanque de mezclado es 14.

4. Una eje de mezclado de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 -3, caracterizado por que en la primera zona de extremo de la sección del eje (1, 2) de mezclado que está localizada en el tanque de mezclado, en cada uno de los dos primeros puntos (A, B) de fijación y en el último punto (I) de fijación de los elementos mezcladores, se colocan dos elementos mezcladores que se extienden en direcciones opuestas.

5. Un eje (1, 2) de mezclado de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 -4, caracterizado por que en cada uno de los puntos (E y G) de fijación de elementos mezcladores quinto y séptimo de la sección del eje (1, 2) de mezclado que está localizada en el tanque de mezclado, se colocan dos elementos mezcladores que se extienden en direcciones opuestas.

6. Un eje (1, 2) de mezclado de acuerdo con cualquiera de las reivindicacione.

2. 5, caracterizado por que los elementos mezcladores unidos a los dos primeros puntos (A y B) de fijación de elementos mezcladores de la sección del eje (1, 2) de mezclado que está localizada en el tanque de mezclado y/o al último punto (I) de fijación de elementos mezcladores comprenden dos paletas (4, 4â?) mezcladoras adyacentes unidas a uno y el mismo árbol (3, 3â?) de mezclado, abarcando dichas paletas mezcladoras adyacentes sustancialmente toda la longitud del árbol (3) de mezclado.

7. Una mezcladora de hormigón de doble eje, caracterizada por que la mezcladora de doble eje está provista de al menos un eje (1, 2) de mezclado de acuerdo con las reivindicaciones 1 -6.

8. Un mezcladora de doble eje, de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizada por que la mezcladora de doble eje está provista de dos ejes (1, 2) de mezclado adyacentes de acuerdo con las reivindicaciones 1 -6, de manera que las secciones de los elementos mezcladores de los ejes de mezclado adyacentes que están localizadas en el tanque de mezclado se colocan en los ejes de mezclado en un orden inverso entre sí.