Eje auxiliar para semirremolques.

Eje auxiliar para semirremolques (2) con:

- un bastidor (4) que determina una dirección longitudinal

(LA) del eje auxiliar para semirremolques (2); y

- una placa de quinta rueda (8) dispuesta en el bastidor (4), caracterizado por

- por lo menos un juego de ruedas (12) dispuesto de forma rígida en el bastidor (4);

- una lanza de tracción (6) sujetada de manera giratoria en relación con el bastidor (4); y

- por lo menos una unidad de ajuste regulable (20) que está configurada para ajustar un ángulo predeterminado (δ) entre la lanza de tracción (6) y la dirección longitudinal (LA) del eje auxiliar para semirremolques (2).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12157598.

Solicitante: Fliegl, Helmut.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Oberpöllnitzer Strasse 8 07819 Triptis ALEMANIA.

Inventor/es: FLIEGL,HELMUT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > Combinaciones tractor-remolque; Trenes de carretera... > B62D53/08 (Acoplamientos con quinta rueda de tracción)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > Dirección adaptada especialmente a los remolques... > B62D13/02 (para ejes de giro central)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > B62D13/00 (Dirección adaptada especialmente a los remolques (atalaje de tracción y de dirección combinados B60D))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > CONEXIONES PARA VEHICULOS (elementos de los sistemas... > Conexión de tracción; Enganches; Organos de tracción;... > B60D1/66 (Soportes)

PDF original: ES-2528135_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Eje auxiliar para semirremolques Campo técnico

La presente invención se refiere en general a ejes auxiliares para semirremolques (dolly) con una lanza de tracción giratoria, una placa de quinta rueda dispuesta en el lado superior del bastidor para acoplar un semirremolque y por lo menos un juego de ruedas. Tales ejes auxiliares para semirremolques también son conocidos generalmente como chasis portantes de dolly.

Antecedentes

Los ejes auxiliares para semirremolques o chasis de dolly del tipo inicialmente mencionado se usan para acoplar semirremolques a un vehículo tractor. Adicionalmente, estos ejes auxiliares para semirremolques sirven para acoplar un semirremolque a un remolque. De esta manera se pueden componer trenes de vehículos en tándem de gran longitud.

Un eje auxiliar para semirremolques de este tipo se conoce, por ejemplo, por el documento DE 203 05 794 U1. El eje auxiliar para semirremolques que allí se desvela está configurado para permitir el menor círculo de viraje posible de un camión con remolque. Para ello, el eje auxiliar para semirremolques conocido presenta por lo menos un juego de ruedas dirigible y una lanza de tracción que está sujetada al bastidor de manera giratoria alrededor de un eje de giro vertical. Los movimientos de giro de la lanza de tracción se transmiten por medio de medios de transmisión mecánicos a palancas de dirección que a su vez actúan sobre el juego de ruedas dirigible.

También en el documento DE 10 2006 044 202 A1 se describe un eje auxiliar para semirremolques con por lo menos un juego de ruedas dirigible. Aquí la posición de una biela de cambio puede ser modificada por medios de ajuste accionados. Un eje auxiliar para semirremolques muy similar con un juego de ruedas dirigible se conoce del documento DE 10 2006 044 203 A1. Como complemento del eje auxiliar para semirremolques previamente mencionado, en este caso se provee una placa de quinta rueda apoyada de manera giratoria con topes de rotación integrados.

Por el documento DE 20 2006 015 113 U1 se conoce un eje auxiliar para semirremolques en el que el eje de giro de la lanza de tracción está ubicado delante del eje de rueda dirigible en la dirección de avance.

El eje auxiliar para semirremolques de acuerdo con el documento DE 20 2007 018 853 U1 presenta un bloqueo de retroceso que comprende una garra de bloqueo de retroceso cargada por resorte que puede ser conectada con la lanza de tracción y que puede ser bloqueada y desbloqueada con la lanza de tracción.

Por el documento DE 10 2006 044 204 A1 se conoce un eje auxiliar para semirremolques en el que la lanza de tracción puede ser apoyada en el bastidor mediante por lo menos un amortiguador.

El documento DE 10 2007 018 445 A1 desvela un vehículo con una unidad de dolly que presenta un primer bastidor y por lo menos dos ruedas dirigibles en relación con el primer bastidor. Adicionalmente, en el vehículo con la unidad de dolly está previsto un dispositivo de frenado que controla de manera separada la fuerza de frenado que actúa sobre las ruedas de la unidad de dolly para cada lado del vehículo en función de un cambio planeado en la dirección de marcha.

Adicionalmente, por el documento EP 2 181 915 A1 se conoce un eje auxiliar para semirremolques en el que por lo menos algunas ruedas están rodeadas por al menos una banda de oruga.

En el documento DE 10 2008 063 660 A1 se desvela un dolly para un semirremolque en el que por lo menos un eje está configurado como eje de dirección de seguimiento.

Adicionalmente, por el documento DE 199 42 034 A1 se conoce un dispositivo de dirección para un remolque agrícola. El aparato de enganche está enganchado de manera articulada en la parte posterior de un tractor por medio de una lanza de pandeo o una lanza de dirección de mangueta.

Por el documento EP 2 145 813 A1 se conoce un procedimiento y un dispositivo para la dirección de un remolque. El remolque comprende un eje rígido y por lo menos un eje dirigible. El eje dirigible se controla de tal manera que el punto central de curva del remolque se localiza sobre la prolongación del eje rígido.

El documento EP 1 897 790 A1 describe un eje auxiliar para semirremolques que está caracterizado por un par de juegos de ruedas dirigibles. Este par de juegos de ruedas dirigibles está acoplado de manera guiada a un larguero de tracción pivotante o giratorio para ser dirigido de manera correspondiente a la orientación del larguero de tracción. Sólo a través de dicho acoplamiento guiado se produce la dirección del eje auxiliar para semirremolques en

una determinada dirección.

Todos los ejes auxiliares para semirremolques previamente mencionados presentan uno o más juegos de ruedas dirigibles. Debido al gran número de piezas móviles requeridas, este tipo de ejes auxiliares para semirremolques son complejos y costosos.

Resumen de la invención

De acuerdo con un aspecto de la presente invención, se desvela un eje auxiliar para semirremolques que comprende un bastidor que presenta una dirección longitudinal y una placa de quinta rueda dispuesta en el bastidor. En el bastidor se provee por lo menos un juego de ruedas dispuesto de manera rígida. Una lanza de tracción se encuentra sujetada de manera giratoria en el bastidor. Por lo menos una unidad de ajuste regulable está configurada para ajustar un determinado ángulo o un ángulo nominal calculado de la lanza de tracción, respectivamente, que constituye el ángulo entre la lanza de tracción y la dirección longitudinal del eje auxiliar para semirremolques.

Un eje auxiliar para semirremolques de este tipo de acuerdo con la invención se puede fabricar de manera económicamente favorable y durante el uso puede ser menos susceptible a presentar fallos. La idea subyacente a la invención es que en lugar de proveer uno o varios juegos de ruedas dirigibles sólo se provean juegos de ruedas no dirigibles. Para lograr la dirigibilidad requerida del eje auxiliar para semirremolques, se provee por primera vez una lanza de tracción giratoria, cuyo ángulo en relación con la dirección longitudinal del eje auxiliar para semirremolques puede ser ajustado mediante el uso de una unidad de ajuste mecánica y adaptado a la dirección de marcha. A través de esta "dirección forzada" de la lanza de tracción está dada una fácil "dirigibilidad" del eje auxiliar para semirremolques.

Por ejemplo, el eje auxiliar para semirremolques o también un vehículo tractor puede estar provisto con la unidad de mando que controla a la unidad de ajuste regulable de tal manera que la lanza de tracción adopta el ángulo nominal de lanza de tracción entre la lanza de tracción y la dirección longitudinal del eje auxiliar para semirremolques. Mediante el uso de la unidad de mando se determina nuevamente el ángulo nominal de lanza de tracción entre la lanza de tracción y la dirección longitudinal del eje auxiliar para semirremolques adaptado a las respectivas condiciones de funcionamiento y se ajusta a través de la por lo menos una unidad de ajuste.

Una forma de realización a modo de ejemplo adicional de un eje auxiliar para semirremolques de acuerdo con la invención comprende una unidad procesadora que transmite una señal de ajuste a la unidad de mando que corresponde al ángulo nominal deseado de la lanza de tracción entre la lanza de tracción y la dirección longitudinal del eje auxiliar para semirremolques.

Si por ejemplo el eje auxiliar para semirremolques desvelado aquí está conectado de forma giratoria con un vehículo tractor por medio de un acoplamiento de boca de enganche, puede ser ventajoso controlar la unidad de mando de tal manera que a través del ajuste del ángulo nominal de lanza de tracción entre la lanza de tracción y la dirección longitudinal... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Eje auxiliar para semirremolques (2) con:

- un bastidor (4) que determina una dirección longitudinal (LA) del eje auxiliar para semirremolques (2); y

- una placa de quinta rueda (8) dispuesta en el bastidor (4), caracterizado por

- por lo menos un juego de ruedas (12) dispuesto de forma rígida en el bastidor (4);

- una lanza de tracción (6) sujetada de manera giratoria en relación con el bastidor (4); y

- por lo menos una unidad de ajuste regulable (20) que está configurada para ajustar un ángulo predeterminado

(5) entre la lanza de tracción (6) y la dirección longitudinal (LA) del eje auxiliar para semirremolques (2).

2. Eje auxiliar para semirremolques (20) de acuerdo con la reivindicación 1, además con una unidad de mando (30) que está configurada para controlar la unidad de ajuste regulable (20) de tal manera que la lanza de tracción (6) adopta el ángulo predeterminado (S) entre la lanza de tracción (6) y la dirección longitudinal (LA) del eje auxiliar para semirremolques (2).

3. Eje auxiliar para semirremolques (2) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, además con una unidad procesadora (200) que está configurada para suministrar a la unidad de mando (30) una señal que corresponde al ángulo predeterminado (5), estando la unidad de mando (30) configurada para transformar la señal que corresponde al ángulo predeterminado (5) en una señal de ajuste para la unidad de ajuste regulable (20).

4. Eje auxiliar para semirremolques (2) de acuerdo con la reivindicación 3, en donde el eje auxiliar para semirremolques (2) está configurado para ser conectado de manera giratoria a un vehículo tractor (102) que determina una dirección longitudinal (ZA) y en donde la unidad de mando (30) está configurada adicionalmente para ajustar un ángulo nominal (y) entre la lanza de tracción (6) del eje auxiliar para semirremolques (2) y la dirección longitudinal (ZA) del vehículo tractor (102) mediante el control del ángulo a ser ajustado (8) entre la lanza de tracción (6) y la dirección longitudinal (LA) del eje auxiliar para semirremolques (2).

5. Eje auxiliar para semirremolques (2) de acuerdo con la reivindicación 4, en donde el ángulo nominal (y) entre la lanza de tracción (6) del eje auxiliar para semirremolques (2) y la dirección longitudinal (ZA) del vehículo tractor (102) durante una marcha hacia adelante se mantiene constante, siendo por ejemplo de 180°, o varía en función del radio de curva actual (R) del vehículo tractor (102).

6. Eje auxiliar para semirremolques (2) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, además con una pieza giratoria (14) conectada a la lanza de tracción (6) que puede girar alrededor de un eje de giro (7) y está configurada para ser girada por la unidad de ajuste regulable (20).

7. Eje auxiliar para semirremolques (2) de acuerdo con la reivindicación 6, en donde el eje auxiliar para semirremolques (2) presenta dos unidades de ajuste regulables (20, 22) y una unidad de ajuste regulable (20) está sujetada en un primer extremo exterior (16) de la pieza giratoria (14) y la otra unidad de ajuste (18) está sujetada en un segundo extremo exterior (16), opuesto al primer extremo exterior (16), de la pieza giratoria (14).

8. Conjunto de tracción (100) con:

- un vehículo tractor (102); y

- un eje auxiliar para semirremolques (2) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores que está conectado de forma giratoria al vehículo tractor (2) a través de un acoplamiento de boca de enganche (120).

9. Conjunto de tracción (100) de acuerdo con la reivindicación 8, además con un sensor de velocidad de giro (202) que está configurado para determinar la velocidad angular actual (co) del vehículo tractor (102) y un sistema de frenado electrónico (50) que está configurado para facilitar la velocidad de trayectoria actual del eje auxiliar para semirremolques (2).

10. Conjunto de tracción (100) de acuerdo con la reivindicación 9, en donde la unidad procesadora (200) adicionalmente está configurada para:

- determinar un radio de curva actual (R) del vehículo tractor (102) a partir de la velocidad angular actual (co) y la velocidad de trayectoria actual (v) del vehículo tractor (102);

- determinar el ángulo deseado (y) entre el eje longitudinal (ZA) del vehículo tractor (102) y la lanza de tracción

(6) a partir del radio de curva actual (R) del vehículo tractor; y

- determinar el ángulo a ser ajustado (8) entre la lanza de tracción (6) y el eje longitudinal (LA) del eje auxiliar para semirremolques (2) a partir del ángulo deseado (y) entre el eje longitudinal (ZA) del vehículo tractor (102) y la lanza de tracción (6).

11. Procedimiento para controlar un eje auxiliar para semirremolques (2) que presenta un bastidor (4) que determina una dirección longitudinal (LA) del eje auxiliar para semirremolques (2), una lanza de tracción (6) sujetada de forma

giratoria en el bastidor (4), así como por lo menos un juego de ruedas no dirigible (10), en donde el eje auxiliar para semirremolques (2) está configurado para ser conectado de forma giratoria a un vehículo tractor (102) que presenta un eje longitudinal (ZA), con:

- determinación de un ángulo a ser ajustado (8) entre la dirección longitudinal (LA) del eje auxiliar para semirremolques (2) y la lanza de tracción (6);

- ajuste del ángulo previamente determinado (8) entre la dirección longitudinal (LA) del eje auxiliar para semirremolques (2) y la lanza de tracción (6).

12. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 11, en el que para determinar el ángulo a ser ajustado (8) entre la dirección longitudinal (LA) del eje auxiliar para semirremolques (2) y la lanza de tracción (6) se usa un ángulo predeterminado (y) entre la lanza de tracción (6) y el eje longitudinal (ZA) del vehículo tractor (102).

13. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 12, en el que el ángulo predeterminado (y) entre la lanza de tracción (6) y el eje longitudinal (ZA) del vehículo tractor (102) se determina en función del radio de curva actual (R) del vehículo tractor (102), en donde el radio de curva actual (R) se determina preferentemente a partir de la velocidad angular actual (ro) y la velocidad de trayectoria actual (v) del vehículo tractor (102).

14. Procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 12 o 13, además con:

- determinación de una señal de ajuste correspondiente al ángulo a ser ajustado (8) para la por lo menos una unidad de ajuste regulable (20) que está configurada para girar la lanza de tracción (6); y

- reajuste de la unidad de ajuste regulable (20) de manera correspondiente a la señal de ajuste, de tal manera que se obtenga el ángulo a ser ajustado (8) entre la dirección longitudinal (LA) del eje auxiliar para semirremolques (2) y la lanza de tracción (6).

15. Procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 12 a 14, en el que mediante el cambio del ángulo a ser ajustado (8) entre la dirección longitudinal (LA) del eje auxiliar para semirremolques (2) y la lanza de tracción (6), el ángulo real (y) entre la lanza de tracción (6) y el eje longitudinal (ZA) del vehículo tractor (102) durante el funcionamiento de marcha se mantiene dentro de un intervalo angular predeterminado, por ejemplo, entre 175°y 185° o aproximadamente 180°.