Método para efectuar mediciones de impedancia en un sujeto.

Un método para la realización de mediciones de impedancia en un sujeto (S), usando el método un sistema de procesamiento

(102) para llevar a cabo las siguientes etapas:

a) hacer que se aplique al menos una señal eléctrica al sujeto (S) a través de primeros conductores (123, 124) conectados operativamente a primeros electrodos (113, 114) proporcionados sobre el sujeto (S);

b) determinación de una primera indicación indicativa de al menos una primera señal eléctrica medida a través de segundos conductores (125, 126) desconectados operativamente de los segundos electrodos (115, 116) situados sobre el sujeto (S) mientras la al menos una señal eléctrica se aplica al sujeto (S) a través de los primeros conductores (123, 124);

c) determinación de una segunda indicación indicativa de al menos una segunda señal eléctrica medida a través de los segundos conductores (125, 126) conectados operativamente a segundos electrodos (115, 116) situados sobre el sujeto (S) mientras la al menos una señal eléctrica se aplica al sujeto (S) a través de los primeros conductores (123, 124); y

d) determinación de al menos un valor de impedancia instantánea a partir de la primera indicación, la segunda indicación y la al menos una señal aplicada, para tener en cuenta de ese modo el acoplamiento inductivo entre los primeros y segundos conductores.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/AU2008/000034.

Solicitante: IMPEDIMED LIMITED.

Inventor/es: CHETHAM,SCOTT, DALY,CHRISTOPHER NEWTON, BRUINSMA,IAN JOHN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > A61B5/00 (Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico (diagnóstico por medio de radiaciones A61B 6/00; diagnóstico por ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/00 ); Identificación de individuos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico... > A61B5/053 (Medida de la impedancia o de la conductancia eléctrica de una zona corporal)

PDF original: ES-2543967_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método para efectuar mediciones de impedancia en un sujeto Antecedentes de la invención La presente invención se refiere a un método para la realización de mediciones de impedancia en un sujeto.

Descripción de la técnica anterior La referencia en la presente especificación a cualquier publicación previa (o información derivada de ella) , o cualquier aspecto que sea conocido, no es, y no se deberá tomar como un reconocimiento o admisión o cualquier forma de sugerencia de que la publicación previa (o la información derivada de ella) o materia conocida forma parte del conocimiento general común en el campo del esfuerzo al que la presente especificación se refiere.

Una técnica existente para la determinación de los parámetros biológicos que se relacionan con un sujeto implica el uso de la impedancia bioeléctrica. Esto implica la aplicación de señales eléctricas al sujeto y la medición a continuación de señales inducidas dentro del sujeto, usando una serie de electrodos colocados sobre la superficie de la piel, permitiendo que se determine la impedancia eléctrica del cuerpo del sujeto. Esta información se puede usar para deducir parámetros indicativos de los niveles de fluido en el interior del sujeto.

Los dispositivos típicos de medición de impedancia funcionan mediante la aplicación de señales eléctricas, tales como señales de corriente, al sujeto a través de unos primeros conductores, siendo medidas las señales inducidas, tales como señales de voltaje a través de segundos conductores. Las señales inducidas tienen típicamente una pequeña magnitud, y en consecuencia es necesario asegurar que se minimiza el ruido y otras interferencias dentro del aparato de medición de la impedancia.

En dichas disposiciones, una fuente de ruido es el resultado del acoplamiento inductivo entre los primeros y segundos conductores. Esto es provocado por la generación de un campo magnético cambiante dentro de los primeros conductores, lo que a su vez induce una corriente en los segundos conductores. Esta corriente inducida interfiere con la medición del voltaje inducido, lo que a su vez impacta en la precisión del proceso de medición de la impedancia.

Otros factores externos que pueden impactar en las mediciones de la impedancia pueden incluir las capacidades parásitas entre el sujeto y el entorno local y el aparato de medición, variaciones en las impedancias de interfaz electrodo/tejido, también conocidas como impedancias de electrodo, así como capacidades parásitas entre los conductores usados para conectar el dispositivo de medición a los electrodos.

El documento US-2004/0181164 describe un sistema para la diagnosis de la posibilidad de enfermedad en una de una primera parte del cuerpo y una segunda parte del cuerpo sustancialmente similar mediante mediciones de impedancia. El sistema incluye un módulo de impedancia para el cálculo de las impedancias de los segmentos correspondientes de la primera y segunda partes del cuerpo a partir de señales de corriente y voltaje. Las impedancias medidas se corrigen para tener en cuenta el efecto de las impedancias parásitas que surgen de fuentes de partes no del cuerpo.

El documento WO-2004/000115 desvela un dispositivo para la visualización y análisis de señales de artificiosidades en la recogida de señales de EEG en un recorrido de señal separado y las usa después del procesamiento para limpiar la EEG. La duplicación del amplificador, cable y electrodos y el uso de una carga de entrada equivalente (ficticia) proporciona un canal de artificiosidades para la recogida de interferencias electromagnéticas del área que incluye al paciente, y señales triboeléctricas de los cables de señales del paciente. La impedancia de cualquier cable de electrodo puede supervisarse continuamente en relación a cambios de impedancia rápidos conocidos como la causa de artificiosidades. El software puede proporcionar mensajes correctivos a un usuario. El documento WO2007/002991 describe un aparato para la realización de mediciones de impedancia en un sujeto. El aparato incluye un primer sistema de procesamiento para la determinación de un procedimiento de medición de impedancia e instrucciones para la determinación que corresponden al procedimiento de medición. Se proporciona un segundo sistema de procesamiento para la recepción de las instrucciones, usando las instrucciones para generar señales de control, siendo usadas las señales de control para aplicar una o más señales al sujeto. El segundo sistema de procesamiento recibe entonces unos primeros datos indicativos de una o más señales aplicadas al sujeto, segundos datos indicativos de las una o más señales medidas a través del sujeto y realiza al menos un procesamiento preliminar de los primeros y segundos datos para permitir de ese modo que se determinen los valores de impedancia.

La invención se expone en las reivindicaciones.

En términos generales, se proporciona un método para la realización de mediciones de impedancia en un sujeto, usando el método un sistema de procesamiento para llevar a cabo las siguientes etapas:

a) hacer que se aplique al menos una señal eléctrica al sujeto a través de primeros conductores conectados operativamente a primeros electrodos proporcionados sobre el sujeto; b) determinación de una primera indicación indicativa de al menos una primera señal eléctrica medida a través de segundos conductores desconectados operativamente de los segundos electrodos situados sobre el sujeto; c) determinación de una segunda indicación indicativa de al menos una segunda señal eléctrica medida a través de los segundos conductores conectados operativamente a segundos electrodos situados sobre el sujeto; y d) determinación de al menos un valor de impedancia instantánea a partir de la primera indicación, la segunda indicación y la al menos una señal aplicada, para tener en cuenta de ese modo el acoplamiento inductivo entre los primeros y segundos conductores.

Típicamente los segundos conductores se conectan a los segundos electrodos a través de interruptores respectivos, en el que el método incluye el uso del sistema de procesamiento, para hacer que los interruptores abran y cierren selectivamente para permitir que se determinen la primera y segunda indicaciones.

Típicamente el método incluye el uso del sistema de procesamiento para llevar a cabo las siguientes etapas:

a) apertura de los interruptores; b) determinación de la primera indicación; c) cierre de los interruptores; y d) determinación de la segunda indicación.

Típicamente cada segundo conductor incluye un par de conductores, y en el que cada par de conductores incluye un conductor conectado operativamente a los segundos electrodos y un conductor desconectado operativamente de los segundos electrodos, y en el que el método incluye el uso del sistema de procesamiento para llevar a cabo las siguientes etapas:

a) determinación de la primera indicación usando el conductor operativamente desconectado de los segundos electrodos; y b) determinación de la segunda indicación usando el conductor operativamente conectado a los segundos electrodos.

Típicamente el método incluye el uso del sistema de procesamiento para llevar a cabo las siguientes etapas:

a) determinación de un número de frecuencias; b) selección de una frecuencia siguiente de entre el número de frecuencias; c) hacer que se aplique al menos una señal eléctrica al sujeto a la frecuencia seleccionada; d) determinación de la primera y segunda indicaciones; y e) repetición de las etapas (b) , (c) y (d) para cada una del número de frecuencias.

Típicamente, el método incluye el uso del sistema de procesamiento para llevar a cabo las siguientes etapas:

a) determinación de al... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para la realización de mediciones de impedancia en un sujeto (S) , usando el método un sistema de procesamiento (102) para llevar a cabo las siguientes etapas:

a) hacer que se aplique al menos una señal eléctrica al sujeto (S) a través de primeros conductores (123, 124) conectados operativamente a primeros electrodos (113, 114) proporcionados sobre el sujeto (S) ; b) determinación de una primera indicación indicativa de al menos una primera señal eléctrica medida a través de segundos conductores (125, 126) desconectados operativamente de los segundos electrodos (115, 116) situados sobre el sujeto (S) mientras la al menos una señal eléctrica se aplica al sujeto (S) a través de los primeros conductores (123, 124) ; c) determinación de una segunda indicación indicativa de al menos una segunda señal eléctrica medida a través de los segundos conductores (125, 126) conectados operativamente a segundos electrodos (115, 116) situados sobre el sujeto (S) mientras la al menos una señal eléctrica se aplica al sujeto (S) a través de los primeros conductores (123, 124) ; y d) determinación de al menos un valor de impedancia instantánea a partir de la primera indicación, la segunda indicación y la al menos una señal aplicada, para tener en cuenta de ese modo el acoplamiento inductivo entre los primeros y segundos conductores.

2. Un método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que los segundos conductores (125, 126) se conectan a los segundos electrodos (115, 116) a través de interruptores (135, 136) respectivos, y en el que el método incluye el uso del sistema de procesamiento (102) , para hacer que los interruptores (135, 136) abran y cierren selectivamente para permitir que se determinen la primera y segunda indicaciones.

3. Un método de acuerdo con la reivindicación 2, en el que el método incluye el uso del sistema de procesamiento

(102) para llevar a cabo las siguientes etapas:

a) apertura de los interruptores (135, 136) ; b) determinación de la primera indicación; c) cierre de los interruptores (135, 136) ; y d) determinación de la segunda indicación.

4. Un método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que cada segundo conductor (125, 126) incluye un par de conductores (525A, 525B y 526A, 526B) , y en el que cada par de conductores (525A, 525B y 526A, 526B) incluye un conductor (525A, 526A) conectado operativamente a los segundos electrodos (115, 116) y un conductor (525B, 526B) desconectado operativamente de los segundos electrodos (115, 116) , y en el que el método incluye el uso del sistema de procesamiento (102) para llevar a cabo las siguientes etapas:

a) determinación de la primera indicación usando el conductor (525B, 526B) operativamente desconectado de los segundos electrodos (115, 116) ; y b) determinación de la segunda indicación usando el conductor (525A, 526A) operativamente conectado a los segundos electrodos (115, 116) .

5. Un método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el método incluye el uso del sistema de procesamiento

(102) para llevar a cabo las siguientes etapas:

a) determinación de un número de frecuencias; b) selección de una frecuencia siguiente de entre el número de frecuencias; c) hacer que se aplique al menos una señal eléctrica al sujeto (S) a la frecuencia seleccionada; d) determinación de la primera y segunda indicaciones; y e) repetición de las etapas (b) , (c) y (d) para cada una del número de frecuencias.

6. Un método de acuerdo con la reivindicación 5, en el que el método incluye el uso del sistema de procesamiento (102) para llevar a cabo las siguientes etapas:

a) determinación de al menos una medición de impedancia a ser realizada; y b) determinación del número de frecuencias usando la medición de impedancia determinada.

7. Un método de acuerdo con la reivindicación 5, en el que el método incluye el uso del sistema de procesamiento (102) para llevar a cabo las siguientes etapas:

a) determinación de la indicación de al menos una señal aplicada al sujeto (S) ; y b) determinación de al menos un valor de impedancia instantánea usando la indicación determinada.

8. Un método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el método incluye el uso del sistema de procesamiento (102) para llevar a cabo las siguientes etapas:

a) modificación de la segunda indicación usando la primera indicación; y b) uso de la segunda indicación modificada para determinar el al menos un valor de impedancia instantánea.

9. Un método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el método incluye el uso del sistema de procesamiento 5 (102) para llevar a cabo las siguientes etapas:

a) determinación de al menos un primer valor de impedancia instantánea usando la primera indicación;

b) determinación de al menos un segundo valor de impedancia instantánea usando la segunda indicación; y c) determinación del al menos un valor de impedancia instantánea usando el primer y segundo valores de 10 impedancia instantánea.

10. Un método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en el que el método incluye el uso del sistema de procesamiento (102) para llevar a cabo las siguientes etapas:

a) hacer que se aplique una primera señal al sujeto (S) ;

b) determinación de una indicación de una segunda señal medida través del sujeto (S) ;

c) el uso de la indicación de la segunda señal para determinar cualquier desequilibrio;

d) determinación de una primera señal modificada de acuerdo con el desequilibrio;

e) hacer que se aplique la primera señal modificada al sujeto para permitir de ese modo que se realice la al 20 menos una medición de impedancia.

11. Un método de acuerdo con la reivindicación 10, en el que la segunda señal es un voltaje detectado en los segundos electrodos (115, 116) respectivos y en el que el método incluye el uso del sistema de procesamiento (102) para llevar a cabo las siguientes etapas:

a) determinación del voltaje detectado en cada uno de los segundos electrodos (115, 116) ;

b) determinación de un primer voltaje usando el voltaje detectado en cada uno de los segundos electrodos (115, 116) , siendo el primer voltaje una señal en modo común;

c) determinación del desequilibrio usando el primer voltaje; y d) determinación de la primera señal modificada de modo que se minimice el desequilibrio.